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Vangelis - Rosetta

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El nombre de Vangelis se haya tan indisolublemente unido a la exploración espacial, que no sorprende que el artista griego tenga dedicado un asteroide , que pasó de llamarse 1934 GA a Vangelis , en 1.995, gracias a la iniciativa del astrónomo norteamericano G. V. Williams . Debe ser extraño saber que hay una roca girando en el cinturón de asteroides a 300 millones de kilómetros que lleva tu nombre. Sobre todo, es un reconocimiento más que merecido, no solo por sus muchos trabajos relacionados con la aventura espacial, sino por la inspiración que el músico griego ha provocado en muchos científicos. A su vez, Vangelis se ha inspirado en muchas ocasiones en la ciencia y la astronomía. Por citar un solo ejemplo, quince años antes de publicar el álbum que hoy nos ocupa, Vangelis había publicado Mythodea , música para la misión de la NASA de 2.001, que lanzó la nave Odissey a explorar el planeta Marte. Después estuvo década y media sin publicar nuevas composiciones, hasta 2.016, año en qu

Rock Progresivo Soviético

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A primera vista no parece la sociedad indicada para el crecimiento de este tipo de cultura, ya que el sistema político y social de la URSS era un régimen muy acusadamente protector de la idiosincrasia y el folklore nacionales, y por supuesto, muy poco abierto (mejor dicho, herméticamente cerrado) a influencias extranjeras, no hablemos ya de música rock. Sin embargo, a partir de los inicios de los años 70 hubo un lugar para bandas de rock, en algunos casos de una enorme calidad. Hay que señalar que el referente básico del progresivo soviético fue la República de Estonia . Tal vez fuera porque estaban más alejadas del núcleo duro soviético, si bien no podemos decir que hubiera una atmósfera de libertad en estas regiones ni mucho menos. Vamos a repasar alguna de estas interesantes bandas, que sin duda alcanzaron unas apreciables cotas de calidad y son dignas de escucharse. RUJA  (1.971 - 1990) Formación original: Raul Sepper (voz) -  Rein Rannap (teclados) - Urmas Alender (guitarra) -

¿Está depreciada la Música?

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Hace un rato estaba dando una vuelta por feisbuk mientras esperaba el segundo plato del menú, y un amigo, compositor y productor, se quejaba con pena de que todo el esfuerzo que supone publicar un puñado de canciones - a saber, composición, arreglos, mezcla, colaboraciones, correos electrónicos y un sinfín de cosas más a lo largo de horas y horas de intenso trabajo - se veía recompensado con unos pocos "plays" en la plataforma donde tiene ubicado su trabajo. Comprendo su desilusión. Lo malo, o mejor dicho, lo peor, es que este hombre se pregunta si su música merece la pena, si su música es realmente buena. También comprendo este sentimiento. Mientras me tomaba el segundo plato del menú reflexionaba sobre esto... los huevos fritos ayudan al pensar. En los comentarios de feisbuk a su publicación añadimos unas cuantas opiniones, muchas coincidentes con las mías, que voy a ampliar aquí. Hoy en día, todo el mundo tiene un estudio en casa. Todo el mundo está produciendo millones d

Mujeres Compositoras: La Antigüedad Clásica

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¿Cuando nació la Música? Realmente es difícil saberlo cuando debemos remontarnos a hechos perdidos en el tiempo. Los investigadores muestran un cierto consenso, aunque en muchos casos, la realidad permanece medio escondida entre los siglos pasados. Está demostrado que los primeros instrumentos musicales datan de hace 43.000 años - flautas fabricadas en hueso o marfil, y una aparente tradición oral de las piezas musicales. Por supuesto, nada sabemos de aquellos lejanos artistas. La primera melodía conocida se descubrió en una tabla de arcilla, en Sumeria , que contiene instrucciones y notaciones musicales dedicadas al rey Lipit-Ishtar , y fue escrita hacia el año 4.000 antes de Cristo. Por otro lado, los historiadores están de acuerdo en que la primera obra musical con título fue el Himno Hurriano Nº 6, escrita por algún habitante del antiguo pueblo hurriano, en el siglo XIV antes de Cristo. Se trata de una tabla con lenguaje cuneiforme, que contiene datos muy detallados sobre las not

Musica Electrónica y la Ciudad

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La ciudad, la gran ciudad o metrópolis, es uno de los hechos humanos que más han inspirado e influido en las Artes, y no podía ser menos, ya que es una de las máximas expresiones de la civilización humana. La literatura, el cine, la música, todas las Artes han plasmado, de una forma u otra, la naturaleza de la metrópolis, aunque suene, en principio, a contrasentido. En la música está presente en todos los estilos: compositores de todas las partes del mundo se han inspirado en la urbe para contar historias o, simplemente, describir un paisaje urbano. Multitud de letristas han contado mil y un cuentos sobre la ciudad y sus habitantes, anónimos o populares. De entre todas estas obras he escogido cinco que están en el ámbito de la música electrónica, aunque sus estilos son muy variados. Y así, aprovechamos la excusa para hablar de música muy interesante. !Si se os ocurre algún ejemplo más, no dudéis en comentarlo! Larry Fast (Synergy) - Metropolitan Suite (1.987) Metropolitan Suite es el

Canciones e Historias: Hey Jude

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Hey Jude , una de esas canciones que todos conocemos, que ya forman parte de nuestra cultura, inmortalizada en nuestras mentes y en nuestros corazones. Al menos, de quienes compartimos amor por los Beatles ... Publicada en 1.968 con el propio sello de la banda, fue aclamada por público y crítica, se vendieron 8 millones de copias, a pesar de que duraba más de siete minutos, y ocupa uno de los primeros puestos en las clasificaciones de las mejores canciones del rock. Sin embargo, esta canción tiene también una historia relacionada con su creación. Escrita por Paul McCartney , Hey Jude está dedicada a Julian Lennon , hijo de John Lennon con su primera mujer, Cynthia Powell , ya que estaba muy encariñado con el pequeño. La noticia del divorcio del matrimonio Lennon fue un duro golpe para Julian, que se fue a vivir con su madre. McCartney pensó que todavía debía apoyar a madre e hijo, y fue a visitarles, se consideraba un amigo, y sobre todo buscaba consolar a Julian. Cuando Paul llegó a

Mujeres Compositoras (Introducción)

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Clara Schumann (1.819 - 1.896) Cuando uno se detiene a considerar los aspectos fundamentales de la Historia humana tiene la sensación de que en todos los avatares y las bondades de la humanidad falta la huella de, al menos, el cincuenta por ciento de los seres que la componen. Es un hecho no controvertido que la Historia ha sido escrita por hombres, si estudiamos sus figuras clave, está claro que la inmensa mayoría son varones. Hay mujeres que han desempeñado un papel fundamental en el transcurso de los siglos, pero son una minoría para la cultura tradicional. Algo tan humano, y tan arraigado en el patrimonio cultural como la música debe, por supuesto, seguir el mismo patrón. Según el conocimiento popular, la totalidad de los grandes compositores son hombres. Sólo cuando profundizamos en la música clásica de una manera más sistemática, comenzamos a descubrir compositoras. Un hecho que me sorprendió mucho fue saber que en la Historia existieron y existen más de 4.000 mujeres compos

Aliante - Forme Libere

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Italia sigue siendo, desde hace ya cincuenta años, un país exportador de excelente rock progresivo. Tanto es así, que el progresivo de este país se considera una rama del género, debido a sus características particulares. Una prueba de ello es el disco del que vamos a tratar en esta entrada: Forme Libere , publicado por el trío Aliante , en 2.017 con el sello M.P. Records . Aliante estaba formado por Enrico Filippi (teclados), Alfonso Capasso (bajo) y Jacopo Giusti (batería), una formación que continúa la línea de otros grupos italianos como Le Orme o Triade.   Forme Libere es un álbum de rock progresivo instrumental que podemos considerar como progresivo clásico, pero las influencias que se advierten en la música le dotan de aspectos muy creativos y originales. La música suena desnuda, carente de todo artificio, está basada en la calidad de las composiciones de Enrico Filippi y en la solvencia de sus intérpretes. En este álbum no hay capas y capas de arreglos: la producción se pre

Jeff Lynne's ELO - From Out of Nowhere

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Desde hace ya algunos años los seguidores de Jeff Lynne estamos de enhorabuena. Durante este lapso hemos sido testigos del renacimiento de este artista. Tal vez resurgimiento sea una palabra más adecuada después de dos discos de estudio y varias giras en las que ha cosechado un gran éxito. Realmente, no es más que la constatación de que la enorme multitud de fans siempre hemos estado allí. Como en mi anterior crítica (hace ya tiempo de eso) encontraréis un marcado sesgo en mis opiniones, para bien y para mal, pero creo que lo podréis perdonar. From out of nowhere fue publicado a últimos del año pasado, decimocuarto álbum de estudio si lo consideramos dentro de la discografía de la Electric Light Orchestra . Me acerqué a este trabajo con un poco de reticencia - el anterior disco de estudio, Alone in the Universe , no fue un buen disco, la verdad -. Me preguntaba si éste también sería el mismo caso, pero después de escuchar los treinta y pocos minutos de música, me dí cuenta de que e