Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Vamos a hacer hoy un humilde ranking de los discos de la ELO, de peor a mejor, teniendo en cuenta, claro, que es tan sólo la opinión de quien escribe, y cada cual podrá tener su propio orden... Si hay tiempo (que no suele haber), haré lo propio con otras bandas. En esta relación sólo he considerado los álbumes publicados con la formación clásica. Excluyo Zoom y los últimos discos de Jeff Lynne, ya que son lo que son, trabajos de su autor. Tampoco entran los discos en directo, ni los ochocientos mil recopilatorios que a lo largo de estos años han ido apareciendo en el mercado. Vamos allá.

Electric Light Orchestra (No Answer)

De acuerdo, eran los tiempos de la experimentación. Una apuesta extraña, arriesgada y original, sobre el papel. Roy Wood y Jeff Lynne escribiendo para un proyecto meditado, con los objetivos claros. Combinación de elementos rock con instrumentos e inspiración clásica en un gran esfuerzo por alcanzar las altas cotas del Art Rock. ¿Lo consiguieron? Según se mire. El primer corte, 10538 Overture, escrito por Lynne, es excelente, un tour de force, tal vez el mejor del disco (el título está dedicado a los números que un vecino chalado de un Lynne adolescente se pintaba en la frente mientras simulaba ser un avión comercial en su jardín, según Bev Bevan). La canciones están bien - Lynne está muy inspirado en temas como Mr Radio o Queen of the Hours, pero no tanto en Manhattan Rumble. Y Wood escribe competentemente en Look at me now o Whisper in the Night, pero no alcanza el objetivo en The Battle of Marston Moor, que sí, está bien, pero es un poco mamotreto que no lleva a ningún lado. ¿El denominador común? La producción, que no es buena. Un sonido plano, sin matices, sin profundidad ni brillo. Seguramente eso haya influido - y mucho - en mi clasificación.

Balance of Power

A ver, que sí, que está bien. Tiene canciones chulas - los sencillos son temas pegadizos. Y tiene baladas en plan clásico como Getting to the Point o Without Someone. Alguna canción de relleno que otra - Secret Lives, por ejemplo. Balance of Power es un disco melancólico, verdadero canto de cisne de la banda. Para mí, si pudiera hacer una comparación, es como un "Alone in the Universe" en la etapa clásica, es decir, el trabajo de un genio en horas bajas. En defensa de estas canciones, considero que este álbum es una víctima de la moda. Me hubiera gustado escucharlo con la producción clásica, no digo con ese jovial abuso de orquestaciones y coros, pero sí con elementos acústicos: escucharlo como si no fuera un producto ochentero. Sin esas baterías tan whossshhh ni, por supuesto, el puto saxofón, que tanto daño ha hecho a la música rock (dejando aparte a los Pink Floyd y a Alan Parsons).

Xanadú

Pues Xanadú es un disco extraño, con una mitad grabada por la ELO y la otra por otros artistas. Esta última no tiene mucha cosa memorable (tal vez el tema protagonizado por Olivia Newton-John y The Tubes, poco más). Sin embargo, el lado de la ELO tiene temas muy buenos, aparte de que fue un enorme éxito de ventas, no así la película, que personalmente no he visto. La canción que da título al álbum es genial, tiene una melodía que parece de otro planeta - una de las mejores que ha firmado Lynne. Hay otros sencillos, como All over the World o I'm Alive, que ya son clásicos del repertorio. Y otras cosas más de relleno, como The Fall, o Don't Walk Away, que quizá se pierdan un poco en lo genérico. En definitiva, está aquí por el lado que no es de la ELO. Ya está.


Secret Messages

Inicialmente pensado para publicarse como álbum doble, finalmente quedó como disco único. Quizá sea lo lógico, pues Secret Messages no es Out of the Blue, ni mucho menos. Escuchas temas que se descartaron y lo comprendes. En Hello My Old Friend, en los primeros compases, hay una base rítmica que parece que alguien puso el culo encima de la caja de ritmos y grabaron lo que salió. No, es broma. Pero es una canción regular. Lo mismo ocurre con Beatles Forever... No así con Time After Time, que sí merecía estar en el disco original, al menos por calidad. El caso es que tenemos a la ELO en declive - ay, todo tiene su fin - y aunque tiene canciones que intentan mantener el status, parece que no llega arriba. Y eso que tiene algunos temas buenos. El que da nombre e inicio al álbum es excelente, con una energía asombrosa. Bluebird o Four Little Diamonds le siguen en calidad, aunque puede decirse que la cara B del álbum es un poco floja, es como si estuviera a medio gas, si bien el sencillo Rock 'N' Roll is King es pegadizo y brillante, y fue un éxito, pero tampoco es Hold on Tight. No deja de ser rock and roll genérico. En Hold on Tight había mucha más inspiración.

On the Third Day

No estoy muy seguro si este álbum debe figurar aquí o en un puesto más alto... La cuestión es que On the Third Day es para mí un disco de transición. La banda tiene un pie todavía en el progresivo, pero da un paso hacia música más accesible, dentro del ámbito del Crossover Prog. Contiene Showdown, junto con  Ma Ma Ma Belle, un tema fundamental en la carrera de la banda pues tal vez fue la que marcó el rumbo hacia el estrellato, dejaron de ser un producto más o menos conocido, para comenzar a ser la superbanda de los setenta. Hay alguna canción más regular - Bluebird is Dead, Oh No Not Susan, o el extraño In the Hall of the Mountain King, adaptación del clásico de Edvar Grieg - pero joyitas poco recordadas, como Dreaming of 4000 o Daybreaker. Hay críticos que ponen a parir a Daybreaker, a mí me encanta. Si este álbum hubiera sido publicado por otro grupo, tal vez sería su obra maestra. Publicado por ELO, de momento lo dejo aquí.


Electric Light Orchestra II

Seguramente algunos pensaréis que ELO II debería figurar en puestos más bajos en la clasificación pero, qué queréis que os diga, un álbum que contiene From the Sun to the World no puede estar abajo. Es un tema soberbio, una obra maestra que me conquistó absolutamente la primera vez que la escuché, con sus picos de intensidad, sus pasajes tranquilos y su inolvidable riff de Moog, por eso este disco está un puesto más arriba que On the Third Day. Roy Wood ya se había marchado, aunque no del todo, dejando a Lynne al mando de la nave, que mantuvo el rumbo dentro de los márgenes del progresivo. El álbum arranca con In Old England Town - excelente entrada - y tiene canciones ciertamente memorables, Sin duda, el hit fue Roll over Beethoven, y con razón, pues tiene una pegada formidable y es particularmente brillante. Pero no podemos olvidarnos de la dulce Momma, una balada melancólica con una gran melodía. Su punto más flojo, Kuiama. En la base es un buen tema, pero es demasiado largo y al final, no lleva a ninguna parte.

Face The Music

Otro disco que marca un punto de inflexión en la carrera de los de Birmingham, ya que es un reflejo de lo que vendrá después: la consagración de la banda, la definición de su estilo y el punto en el que el talento compositivo de Lynne está a punto de explotar verdaderamente. El inicio es espectacular: Fire on High, un instrumental de cinco minutos, que ya hay que echarle valor, una suerte de obertura en plan Tommy, de los Who, una obra maestra tenebrosa y lúcida. Este álbum tiene momentos realmente buenos, alternados con otros temas que quizá sean un poco más para llenar. Tiene baladas muy melódicas y bonitas - Waterfall, Strange Magic -, una canción claramente destacada como Evil Woman, la insignia del álbum sobre todo comercialmente, y también tiene canciones más flojas como Poker o Down Home Town. Sin embargo, mi favorita es One Summer Dream. Emocionante, profunda, extraña y maravillosa, una de las mejores canciones de la historia de esta banda. 

Discovery

A partir de aquí empiezan los problemas ya que, cada uno a su manera, los álbumes que quedan caben todos en un puño, en el sentido de que su calidad es más o menos similar, independientemente de la época y el estilo. He leído críticas que se burlan de un pretendido intento de seguir la estela de la música disco en un momento en que esta ya decaía. Pero no es un álbum de música disco en absoluto. De acuerdo, tiene algún tema bailable en esta onda, sin embargo es mucho más que eso. Aparte de su extraordinario sonido, este disco tiene en toda su duración una atmósfera de optimismo y ternura. Vitalidad en los sencillos Shine a Little Love y Last Train to London - de acuerdo, la música bailable -, y ternura en lentas como Midnight Blue o Need her Love. Optimismo en The Diary of Horace Wimp, que es la hermana menor de Mr. Blue Sky, o On the Run. Incluso el tema más escondido, Wishing, es muy inspirado. Y para acabar Don't Bring Me Down, que nunca me hizo mucha gracia, pero ahí está como otro éxito más. Realmente bueno Discovery. 

Eldorado

Eldorado es la culminación de la etapa progresivo-sinfónica de la ELO, y al decir culminación me refiero a eso, a dejar la bandera en todo lo alto. Es un álbum conceptual delicioso, de los que deben escucharse de principio y a fin y sin prestar atención a nada más, ya que cada corte es una historia en sí mismo, un pedazo de sueño perdido en tiempos pasados. Profusamente orquestado y con gran presencia de los coros, es un enorme esfuerzo por alcanzar una atmósfera sinfónica. Su tema más conocido, Can't get it out of my head no es, para mí, la mejor canción, y eso que es buena. La inspiración se mantiene a lo largo de todo el álbum. Impresionantes arreglos en Boy Blue, la épica de Laredo Tornado con su inolvidable estribillo, una pequeña joya "medieval" como Poor Boy... Es, sin embargo, la segunda cara la que atesora dos temas que a mí, al menos, me conmueven y me parecen lo mejor de este trabajo: Mr. Kingdom y Eldorado. Oscura e hipnótica la primera, dramática y emocionante la segunda, dos obras maestras, especialmente la melodía de Eldorado y toda aquella instrumentación y coros es un portento, algo como de otro mundo. Maravillosa.

Time

Time es mi álbum favorito de mi banda favorita, pero trato de ser lo más objetivo posible, atendiendo a toda la discografía. Está por delante de Eldorado porque es un disco más sólido, al menos en el plano compositivo. Es lógico, pues el talento de Lynne llevaba ya años produciendo canciones y el estilo ya estaba muy definido. Otro disco conceptual, esta vez orientado claramente al futuro. Dejamos atrás las cuerdas y los coros prácticamente, introducimos más sintetizadores como marcaba ya la tendencia de la música en la época. Un sonido cristalino, equilibrado, perfecto. Y una sucesión de canciones muy inspiradas en su mayoría, canciones que sacan lo mejor de la tecnología de entonces, arregladas exquisitamente con gran mimo. Sé que esto es marca de la casa, pero en Time no hay absolutamente nada fuera de lugar, no sobra ni falta nada. Twilight es un clásico de la banda y tiene un sonido impactante que quita la respiración... Ticket to the Moon desata toda la fuerza de la inspiración en una melodía melancólica y llena de matices. Rain is Falling, otra maravilla de melodía y arreglos, Here is the News, con su apocalíptica energía, sin olvidarnos de 21st Century Man, triste pero emotiva y con un solo de guitarra estupendo, y el gran éxito Hold on Tight, que si está ahí es por su indudable valor, un auténtico golpe maestro. Y el resto de canciones, unas mejores que otras, pero todas brillando con intensidad.

Out of the Blue

Reconozco que en un principio había marcado este álbum como el primero, pero, dándole vueltas y vueltas, creo que está mejor en segundo lugar. Ciertamente, suena mucho mejor que A New World Record, y este sonido es el clásico fundamental del sonido ELO. Un sonido cristalino, brillante, que emociona e impacta. Tiene en contra, sin embargo, que es un disco doble, y si bien tiene canciones fabulosas, también contiene algún que otro relleno y A New World Record, amigos, no tiene relleno alguno. Y eso es muy muy difícil. Mr. Blue Sky es su insignia, y para mí es la mejor canción de la ELO. Pero es que además, se presenta con temazos como Turn to Stone, Sweet Talking Woman, It's Over, el inolvidable Concerto for a Rainy Day - sus dos primeros minutos te quitan el aliento... También tiene cortes que sin ser singles son memorables, como Across the Border o una de mis favoritas de la banda, Steppin' Out. Y también está el relleno, como Jungle o The Whale, que están bien, claro, pero desmerecen un poco junto con el resto. Creo que si condensásemos este álbum doble en uno solo, tendríamos el número uno de la lista.

A New World Record


La verdad es que considero a este álbum tan valioso como OOTB. A su favor, contiene Livin' Thing, una canción sensacional, aunque OOTB tiene a Mr. Blue Sky, que para mí es el mejor tema de la banda. Lo cierto es que todas las canciones en este disco son esenciales, son una maravilla, no hay nada de relleno. Se podría decir que So Fine es algo inferior, pero aún así sigue siendo un buen tema. Livin' Thing, Tightrope, Rockaria, Do ya, Shangrila... tienen melodías prodigiosas, inspiradísimas. ¿Qué decir también de Mission o Above the Clouds? Emocionantes es lo primero que me viene a la cabeza. Definitivamente el genio compositivo de Jeff Lynne ya había explotado, y lo hizo con un álbum que no tiene desperdicio, es redondo, perfecto. Y la integración de coros y cuerdas es igual de perfecta, y alcanza el nivel más representativo en la carrera de la banda. Muchas veces me he preguntado cómo hubiera sonado este álbum si hubiera sido producido en MusicLand, con Mack como ingeniero de sonido. ¿Os imagináis A New World Record sonando como Out of the Blue? Hubiera estado bien disfrutarlo. Livin' Thing y Tightrope, para mí, las mejores del álbum. Aunque es una maravilla de principio a fin.









Comentarios

  1. Muy buen articulo!!..Coincidimos en mucho en tus apreciaciones sobre los temas y los álbumes. En mi caso nunca puedo quedarme con un "primer álbum" definitivamente porque hay épocas dependiendo del humor, de mi oído, del contexto donde lo escuche, etc. que hacen que elija a uno u a otro como primer álbum de la banda. Pero si puedo afirmar y coincidir contigo que el gran tema de ELO es Mr. Blue Sky. ¡Gran trabajo Pablo (Mr. Crow)! 👏👏👏👏😃👍

    ResponderEliminar
  2. Fantástico articulo! La primera vez que escuché ELO fue con Mr. Blue Sky, y siento decirlo, pero me pareció horrorosa, no sé porque, pero igualmente, había algo que me llamaba la atención en la canción, y la volví a escuchar una y otra vez y al final me encantó, y des de este verano he estado escuchando álbumes de ELO, y todavía no he acabado, es como una maldita droga, xd. Ahora es mi banda favorita también. Pero gracias a este artículo me decidí a escuchar a Jeff con profundidad, solo me queda escuchar un par de álbumes, pero en conclusión, que me alegraste la vida, he escuchado bastantes cosas y todavía queiro escuchar mucha más música, y como está banda pocas me han encantado tanto. Gracias tío. Larga vida a Jeff.

    ResponderEliminar
  3. No coincidimos en mucho, pero se agradece la interesante lista. Roll over Beethoven se me hace lo peor del segundo disco. Musicalmente está pasable, pero el intermedio instrumental se me hace tedioso. No digo que los grandes del rock progresivo no tengan ciertos pasajes tediosos, pero los prefiero mil veces antes que la ELO en su etapa progresiva. No me terminó de cerrar porque la gente lo prefiere tanto antes que Momma, si es su mejor canción (si no contamos cualquier canción después de ANWR).
    Definitivamente alcanzaron el pináculo con A new world record.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien artículo sobre ELO.
    Como presidente del club de fans oficial de ELO en España, quiero darte las gracias por tu granito de arena para dar a conocer esta maravillosa banda. No coincido en algunas cosas que cuentas en alguno de los discos que describes, pero es tu opinión y debe ser respetada. Para gustos se hicieron los colores. Te animo a adquirir el libro que editamos sobre la historia de ELO, disco a disco, hace un par de años. En él encontrarás información muy exhaustiva. Si quieres saber algo más sobre este libro, escribe a libroasdeelo@gmail.com y te informarán. Pero aparte de todo esto, me reitero: te felicito Pablo por este artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)