Aliante - Forme Libere

Italia sigue siendo, desde hace ya cincuenta años, un país exportador de excelente rock progresivo. Tanto es así, que el progresivo de este país se considera una rama del género, debido a sus características particulares. Una prueba de ello es el disco del que vamos a tratar en esta entrada: Forme Libere, publicado por el trío Aliante, en 2.017 con el sello M.P. Records. Aliante estaba formado por Enrico Filippi (teclados), Alfonso Capasso (bajo) y Jacopo Giusti (batería), una formación que continúa la línea de otros grupos italianos como Le Orme o Triade. 


Forme Libere es un álbum de rock progresivo instrumental que podemos considerar como progresivo clásico, pero las influencias que se advierten en la música le dotan de aspectos muy creativos y originales. La música suena desnuda, carente de todo artificio, está basada en la calidad de las composiciones de Enrico Filippi y en la solvencia de sus intérpretes. En este álbum no hay capas y capas de arreglos: la producción se presenta como algo crudo y directo: los músicos y sus instrumentos. Con esta premisa, se hace difícil mantener la tensión creativa a lo largo de los minutos del álbum, pero Aliante son capaces de mantener la calidad y la atención hasta el último minuto, alternando sólidas melodías con fragmentos llenos de virtuosismo. Si os gusta el rock progresivo basado en los teclados, este álbum es una gran adición a vuestra colección. El primer tema, Kilowatt Store es toda una declaración de intenciones: intrincados solos de teclado de la más pura esencia progresiva, apoyados de manera muy competente por el bajo y la batería.

Aliante - Kilowatt Store

Los tiempos rápidos y los lentos se van alternando, y es en estas variaciones donde Aliante muestra las distintas influencias: el progresivo italiano de la década de los setenta se escucha aquí revitalizado ya que Aliante reinterpreta el progresivo clásico y lo adapta a los tiempos modernos. También podemos apreciar ecos del progresivo de los ochenta - grupos como Marillion o Solaris -, música clásica e incluso motivos ambient, en los pasajes más tranquilos, que fluctúan entre el romanticismo y el rock sinfónico clásico. L'ultima balena, es muy representativo de lo que comento. Parte de la concepción clásica del rock sinfónico para continuar con un tema escrito para el sintetizador basado en una métrica irregular. Después retoma la idea inicial, incluyendo después elementos orquestales... es música llena de distintos recursos estéticos que hace que la escucha del disco sea algo muy disfrutable. 

Aliante - L'Ultima Balena

Forme Libere es, en definitiva, un álbum que se puede escuchar una y otra vez, ya que incorpora un gran esfuerzo, especialmente en el plano melódico, dentro de la herencia del progresivo clásico, enriqueciendolo con una visión actual. Sus dosis de energía y calma mantienen la atención, la música discurre con brillantez, color y elegancia. Aunque Aliante desapareció como banda hace poco, su compositor y teclista Enrico Filippi volverá con una nueva banda y nuevo trabajo pasado este verano. Estaremos pendientes de esta nueva propuesta aquí. Escuchemos, para finalizar, San Gregorio, que realmente es una mini-suite con una gran carga melódica, llena de belleza... un pasaje para piano que transcurre con calidez , música tranquila  - rota en algún momento por un vibrante solo de sintetizador - que sin duda pone un excelente final a este álbum. 


Aliante - San Gregorio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)