Mujeres Compositoras (Introducción)
Clara Schumann (1.819 - 1.896) |
La compositora estadounidense Pauline Oliveros escribió un interesante artículo ya en 1.970, cito un párrafo a continuación:
"Muchos críticos y profesores no pueden referirse a mujeres que también son compositoras sin usar un lenguaje lindo o condescendiente. Ella es una "dama compositora". Ciertamente, esta expresión es censurable para muchas mujeres que se respetan a sí mismas. Separa de forma efectiva sus esfuerzos de la corriente cultural general. De acuerdo con el Diccionario de la Jerga Norteamericana, "dama" es usado en un contexto que es casi siempre insultante o sarcástico. ¿Qué crítico habla hoy de "caballeros compositores?"
"Muchos críticos y profesores no pueden referirse a mujeres que también son compositoras sin usar un lenguaje lindo o condescendiente. Ella es una "dama compositora". Ciertamente, esta expresión es censurable para muchas mujeres que se respetan a sí mismas. Separa de forma efectiva sus esfuerzos de la corriente cultural general. De acuerdo con el Diccionario de la Jerga Norteamericana, "dama" es usado en un contexto que es casi siempre insultante o sarcástico. ¿Qué crítico habla hoy de "caballeros compositores?"
Maria Anna "Nannerl" Mozart (1.751 - 1.829) |
No solamente es una cuestión de simple justicia, además se trata de rescatar obras de arte que podrán ser o no tan inspiradas como las de los hombres, ya que no hay ninguna diferencia intrínseca entre la música de ambos sexos, es algo universal. Y es que, en muchos casos, es música bella y llena de talento, como la de los varones, y aquí en en el Búnker lo vamos a demostrar. En varias entregas repasaremos las vidas y obras de unas cuantas compositoras, las más importantes, y a lo largo de los siglos: sus entornos culturales, especialmente los musicales, y hablaremos de sus vicisitudes.
Cécile Chaminade (1.857 - 1.944) - Concertino para Flauta y Orquesta Op. 107 (1.902)
Es una historia de injusticias, como os podéis imaginar. Pero también es una historia de valentía y pasión, al menos para la gran mayoría de compositoras. De ellas, sólo unas pocas tuvieron un camino relativamente más fácil, aunque poco más. Son excepciones a la regla que podrían resumirse en los siguientes puntos:
1.- Mujeres que, por su posición jerárquica en la sociedad, tenían acceso a la formación musical y libertad - es decir, poder - para desarrollar sus talentos: emperatrices, reinas, cortesanas, etc, que debido a su estatus social recibieron educación artística como parte de su instrucción. Además, tenían independencia económica y también ayuda de multitud de otras personas que las libraban de las tareas tradicionales asignadas a las mujeres. Es el caso, por ejemplo, de la escritora y compositora Enheduanna, que es considerada ampliamente como la primera persona en la Historia en crear una producción artística propia, la primera autora conocida, antes incluso que cualquier varón. Hija del rey Sargon, fundador de la dinastía acadia en Mesopotamia, lo que hoy es Irak, y vivió en el siglo XXIII antes de Cristo. La reina Ana Bolena (siglo XVI) es también otro ejemplo, o Liliuokalani, la última monarca de las Islas Hawai (siglo XIX). Hay también ejemplos similares pero en el ámbito religioso: Kassia (siglo IX), nacida en una familia aristocrática de Constantinopla y después abadesa de un convento. También abadesa, esta vez de un monasterio, fue Hildegarda von Bingen, que vivió en el siglo XII, figura clave en la Edad Media, no sólo en la música sino también en otros campos científicos y artísticos.
Amy Beach (1.867 - 1.944) |
3.- Mujeres emparentadas, bien por lazos familiares o matrimoniales, con compositores o estirpes de compositores. Se trata de un grupo numeroso de compositoras. Más fácil para las hijas de compositores, que desde pequeñas nacieron en el seno de familias dedicadas a este arte, que veían como algo absolutamente natural la instrucción musical de hijos e hijas. Por ejemplo, Francesca Caccini (s. XVII), hija de Giulio Caccini, de una familia establecida en Florencia, Italia. Su padre fue uno de los primeros compositores de una incipiente música barroca, figura muy prominente en la música. Su hija alcanzó también una gran notoriedad e influencia. O Fanny Mendelssohn, hermana de Félix, que vivió en el siglo XIX y pertenecía a una familia adinerada de Hamburgo, también muy notable por sus composiciones. Más dífícil, en cambio, lo tuvieron las esposas de compositores, que tuvieron un acceso fácil al mundo de la composición, pero también tuvieron que sufrir, en muchas ocasiones, los egos inflados de sus maridos, que a menudo ninguneaban, e incluso ocultaban, las obras de sus mujeres por celos o inseguridades. Un caso muy representativo es el de Clara Schumann, casada con Robert Schumann, mujer de un notable talento, tanto al piano como en la composición, que casi siempre era considerada como intérprete, no como compositora, a pesar de escribir excelentes piezas, siempre subordinada a su marido. Alma Mahler (s. XIX) fue un caso peor, ya que en sus acuerdos matrimoniales con Gustav Mahler tuvo que renunciar a sus aspiraciones artísticas para dedicarse por completo a la vida marital, aunque también era una excelente compositora.
De todas ellas - y de unas cuantas más - hablaremos en sucesivas entregas, queda por delante un camino de historia y música que esperamos sea de vuestro interés.
Fanny Mendelssohn (1.805 - 1.847) - Obertura en Do Mayor Op. 24 (c. 1.830)
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