Rock Progresivo Soviético


A primera vista no parece la sociedad indicada para el crecimiento de este tipo de cultura, ya que el sistema político y social de la URSS era un régimen muy acusadamente protector de la idiosincrasia y el folklore nacionales, y por supuesto, muy poco abierto (mejor dicho, herméticamente cerrado) a influencias extranjeras, no hablemos ya de música rock. Sin embargo, a partir de los inicios de los años 70 hubo un lugar para bandas de rock, en algunos casos de una enorme calidad. Hay que señalar que el referente básico del progresivo soviético fue la República de Estonia. Tal vez fuera porque estaban más alejadas del núcleo duro soviético, si bien no podemos decir que hubiera una atmósfera de libertad en estas regiones ni mucho menos. Vamos a repasar alguna de estas interesantes bandas, que sin duda alcanzaron unas apreciables cotas de calidad y son dignas de escucharse.

RUJA  (1.971 - 1990)

Formación original: Raul Sepper (voz) -  Rein Rannap (teclados) - Urmas Alender (guitarra) - Paul Mägi (vientos) - Toomas Veenre (guitarra) -  Andrus Vaht (batería)

Tal vez Ruja sea la banda de progresivo soviética más importante, tanto por la duración de la banda como por la cantidad de trabajos publicados. Son los pioneros del movimiento progresivo estonio en los años setenta, algo nada fácil en la Unión Soviética. La formación de la banda experimentó continuos cambios a lo largo de su existencia, hecho que provocó que durante algunos años cesaran sus actividades. Debido a que las autoridades tenían prohibida, en aquella época, la publicación de álbumes de rock, no fue hasta 1.979 cuando pudieron publicar su primer trabajo. Desde sus inicios hasta ese momento, Ruja intervinieron en sesiones para las emisoras de radio y también dieron muchos conciertos, afortunadamente las grabaciones de algunos se han conservado y se han reeditado después. En los años 80 sacaron tres álbumes en los que, sin abandonar el progresivo, incorporaron motivos folclóricos en su música. Después de un parón de un par de años, se volvieron a reunir para dar conciertos y grabar algunas canciones hasta que uno de los miembros fundadores, el teclista Urmas Alender, murió en el accidente del ferry Estonia, junto con otras 850 personas, en 1994. La banda, consternada, dio un concierto para recaudar fondos a favor de su hijo, declarando que no volverían a tocar más después de la muerte de su teclista, disolviéndose finalmente. Escuchemos una de sus primeras grabaciones para la radio.



NOOR EESTI (1.976 - 1.977)

Tajo Kadajas (voz) - Rein Rannap (teclados) - Andres Uibo (órgano) - Tõnu Tormis (bajo) - Ivar Sipra (batería) - 
Heitti Riismäe (fagot)

Se puede considerar a Noor Eesti como una "superbanda", ya que sus componentes procedieron de los grupos más representativos de la esfera progresiva estona de los 70. Su fundador, el teclista Rein Rannap, había abandonado el ya citado grupo Ruja por discrepancias artísticas. Al parecer, Rannap estaba harto de guitarristas (¡qué raro!) y decidió montar su propia banda, pero sin guitarras, sutituyendo éste instrumento nada menos que por un fagot, de entrada un planteamiento inusual. Debido a la prohibición en aquella época de publicar álbumes de rock, la banda no llegó a publicar ningún trabajo. En los dos años de existencia, Rannap escribió una veintena de canciones que serían recogidas, en parte, en un recopilatorio de Tajo Kadajas, el cantante de la banda pero ya en 2001. Noor Eesti es una interesante banda que desarrolló su corta carrera creando música de gran originalidad, con planteamientos muy interesantes, no siempre accesibles (en ocasiones cercanos al rock en oposición). Escuchemos las canciones incluidas en el recopilatorio.



MESS (1.973 - 1.977)

Sven Gründberg (teclados y voz) -  Härmo Härm (teclados) - Matti Timmermann (bajo) - Ivar Sipra (batería) - Elmu Vark (guitarra)

Seguimos en la esfera del movimiento progresivo en Estonia con Mess, una excelente banda que, junto con Ruja, fue pionera en el movimiento progresivo de la república estona. Liderada por los teclistas Sven Grünberg y Härmo Härm (este último, un experto en ingeniería electrónica, que diseñó y fabricó los sintetizadores que después utilizaría la banda, instrumentos dignos del mismo Robert Moog), Mess es una banda que exploró los ámbitos del rock espacial, acercando sus planteamientos al krautrock de Klaus Schulze o Tangerine Dream. Música rica en arreglos, compleja, pero muy accesible. Al igual que otras bandas de la época, Mess no pudo publicar ningún álbum. Hicieron, eso sí, grabaciones en emisoras de radio y dieron conciertos durante una breve época. Las canciones de este grupo se perdieron, literalmente, ya que durante años desaparecieron y no podían encontrarse, hasta que fueron localizadas por el sello alemán Bella Music y publicadas en un recopilatorio en el año 1.995, si bien la producción original era bastante pobre y el sonido no es bueno, pero se aprecia la gran calidad de la banda. Una vez disuelto, el líder de la banda Sven Gründberg continuó escribiendo música para bandas sonoras y aún hoy permanece en activo. Veamos a la banda en acción.


Mess - Valmed Hommikud (1.975)


KASEKE (1.981 - 1.984)

Priit Kuulberg (bajo) - Ain Varts (guitarra) - Riho Sibul (guitarra) - Mart Metsala (teclados) - Peeter Malkov (flauta) - Andrus Vaht (batería)

Kaseke es otro grupo procedente de Estonia que inició su andadura musical como un grupo punk en 1.980 llamado Propeller. En aquellos años es cierto que había un incipiente proceso de apertura en la cultura soviética, pero esta banda estaba adquiriendo notoriedad entre los adolescentes estonios y las autoridades (in)competentes prohibieron al grupo seguir su actividad. Lejos de abandonar, los integrantes buscaron otro camino e incorporaron en sus filas al guitarrista Ain Varts, que venía de la banda progresiva Ruja. Esto, más la adición del teclista de jazz Tonu Naisoo, dio un giro artístico a la formación, dirigiéndola hacia el progresivo de fusión, ya que recoge influencias del rock progresivo de los 70 (muy apreciable la influencia de Focus en su música), con una mezcla con jazz y rock puro. Se transformaron en Kaseke, publicando un EP en 1.981. Por desgracia se separaron en 1.984, pero dejaron trabajos muy notables como su álbum Pöletus, publicado en 1.983 con el sello Boheme Music. Podemos escucharlo íntegramente en el siguiente enlace, un trabajo realmente recomendable.



THE PLASTIC PEOPLE OF THE UNIVERSE (1.968 - 2.011)

Formación actual: Josef Janicèk (teclados, voz) - Vratislav Brabenec (saxofón, clarinete, voz) - Jaroslav Kvasnicka (batería, voz) - Johnny Judl (bajo, voz) - David Babka (guitarra)


Después de la muerte de Stalin en 1.953, y con el mandato de Nikita Jhruschov, la URSS inición una tímida apertura hacia ideas reformistas, más abiertas. Con el tiempo, se crearon las condiciones para que el bloque del Pacto de Varsovia las repúblicas adquirieran una mayor libertad y autonomía. En Checoslovaquia, el primer ministro anunció en enero de 1.968 una serie de reformas rupturistas que propiciaron lo que hoy en día se conoce con el nombre de Primavera de Praga. En agosto de ese año las tropas soviéticas invadieron Praga. Y un mes después se formó The Plastic People of the Universe. No es propiamente una banda soviética, pero la influencia de la URSS influyó de manera importante en su evolución. La podemos considerar una banda "generacional", ya que
existió durante más de cuatro décadas
. La PPU tiene, como es lógico, un claro referente de los años sesenta como fue The Velvet Underground, que influye en sus composiciones. También tienen a Frank Zappa como uno de sus referentes. Convencidos de que el inglés era el idioma del rock progresivo, comenzaron sus grabaciones cantando en esta lengua, si bien no publicaron su primer álbum hasta 1.974, debido a las restricciones oficiales. En aquella época era considerado un grupo subversivo, pues las letras se inspiraban en poetas prohibidos por el régimen. En 1.974 hubo un tumulto en uno de sus conciertos - habían acudido miles de personas - y la policía arrestó a bastantes fans. En 1.976 fueron arrestados después de otro concierto y llevados a juicio por "promover disturbios organizados contra la paz y la seguridad" y sentenciados sus miembros con penas de 8 a 18 meses (las autoridades querían que sirvieran de ejemplo a otras bandas). La PPU nunca se consideró, a pesar de todo, como una banda activista, según ellos tan sólo buscaban la libertad artística. El primer álbum se puede escuchar aquí.



AVTOGRAF (1.979 - 1.990)

Formación original: Alexander Sitkovetsky (guitarra, voz) - Leonid Goutkin (bajo, fagot) -  Leonid Makarevich (teclados) -  Andrej Morgunov (batería)


Avtograf fue fundado en Moscú por el guitarrista Alexander Sitkovetsky reuniendo a músicos profesionales en 1.979. Al año siguiente viajaron al Festival de Rock de Tbilisi, Georgia, donde consiguieron el segundo premio, compartido con el grupo armenio Gunesh. Esto les dio bastante notoriedad en la incipiente escena rock rusa, firmaron un contrato y empezaron a tocar en estadios. Es una banda propia de los ochenta, con mucha presencia de los sintetizadores. La influencia del progresivo de los 70 es muy leve - si acaso alguna alusión al progresivo barroco de L'Orme -. Llegaron a adquirir mucha fama en la Unión Soviética, favorecido por una actitud bastante conciliadora con el régimen político. 
Según entraron en los 80 su música fue evolucionando a formas más pop, y mucho más comerciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)