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Woodlander: Who's to Blame

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Volvemos a compartir con todos vosotros un nuevo tema. Una canción intimista. Escrita una fría y lluviosa tarde de invierno, Who's to Blame es sin duda un reflejo de lo que se veía a través del cristal de la ventana. La lluvia deslizándose sobre el cristal, el paisaje gris, helado. Tal vez por ello su atmósfera es triste. Una melodía que invitaba a hablar de desamor, hablar sobre uno de los momentos más difíciles que las personas afrontan alguna vez, algún día, que forma parte de la vida, y por ello hay que contarla, unas veces con la palabra hablada o escrita, otras con música, como es este caso. Es necesario hablar de lo bueno, pero también de lo malo. A esta canción de tiempo lento le arropan, como siempre, los excelentes arreglos de la banda: la guitarra flexible y suave de Alvaro , con su precioso efecto. El bajo de Fran , mimetizado en la canción, combina a la perfección con su fuerte personalidad; Miguel y su batería, imaginativos arreglos con un montón de dinámicas y

De Música Clásica y la Sinfonía del Nuevo Mundo

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El otro día estaba en el salón de casa, viendo la televisión a horas absolutamente intempestivas. Zapeando entre anuncios de abdominales perfectos y concursos telefónicos bizarros, encontré por casualidad una retransmisión en diferido de un concierto de Mahler . Este compositor me parece un pelmazo, pero todo esto me hizo pensar. Pensar en la decadencia de la música clásica. Para expresarlo mejor, pensé en el poco peso que esta música tiene actualmente en la sociedad española. Hablo de mi país, desconozco cuál es el panorama clásico en otros países... pero, salvo excepciones - no sé, supongo que excluir a Austria es un simple tópico, o tal vez no - lo cierto es que la música clásica está desapareciendo de nuestra cultura. Pensareis que exagero, ya que hay muchos amantes de la estúpidamente llamada "música culta", y no os puedo quitar la razón en este sentido; más bien me refiero a que está desapareciendo de nuestra "cultura general", si es que alguna vez ha estad

Steve Wilson - The Raven that Refused to Sing (And Other Stories)

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Hace pocos días que Steve Wilson publicó The Raven that Refused to Sing (And other Stories ), tercer álbum de su carrera en solitario, y es un auténtico placer comprobar que en la actualidad el progresivo sigue aportando calidad y talento al panorama. El antiguo líder de Porcupine Tree ha creado un excelente álbum, por momentos magistral, sorprendente y de gran factura, un auténtico tributo al progresivo clásico, sin ocultar sus influencias, aunando a la perfección las ondas progresivas de los setenta con las más modernas tendencias, música a veces intimista, otras lírica, otras veces poderosa e impactante o también sutil. Por el simple hecho de escuchar en acción a la fenomenal banda de músicos de que se ha rodeado Wilson hace que merezca la pena la audición de este disco. Steve Wilson es un competente escritor de canciones, y es tal su perfeccionismo, su mimo en la producción, el cuidado en la estructura de los temas, su meticulosidad en su trabajo y en el del resto de los mús

Ken Elkinson: Music for Telecommuting

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Esperábamos en el Búnker el nuevo trabajo de Ken Elkinson ... Este compositor norteamericano acaba de publicar Music for Telecommuting , con el sello Far Blue Music , concretamente en enero de este año. Ken Elkinson nos dejó un delicioso sabor de boca con su anterior disco de música ambient   Music for Commuting , de 2.011, que tuvimos la ocasión de reseñar aquí. Music for Telecommuting es la continuación natural del anterior, pero Elkinson ha incluído ciertos matices sutiles en esta nueva propuesta. Otros veinte nuevos temas ambient primorosamente escritos, veinte paisajes de indudable encanto que el compositor ha agrupado en dos volúmenes titulados Early Morning y Late Morning . Un trabajo minimalista en el que Elkinson vuelve a mostrar esa marcada personalidad, ese modo elegante y reposado de crear ambientes con los recursos precisos. Y si antes mencionábamos que había introducido matices con respecto a Music for Commuting es porque en esta ocasión se adivina una mayor comple

Marillion: Misplaced Childhood

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Era inevitable que, tarde o temprano, Marillion apareciese aquí con Misplaced Childhood , un álbum publicado en 1.985 que, a pesar de nadar contracorriente en un panorama musical prácticamente desprovisto de rock progresivo, alcanzó un gran éxito y hoy día es recordado entre muchos  proggers como un verdadero hito no ya en el neo-progresivo de los ochenta, sino incluso en la historia de esta corriente. Liderados por el carismático Fish , los Marillion se encerraron en un estudio berlinés con el productor de los Rolling Stones Chris Kimsey en el citado año para grabar este excelente álbum. Previamente, Fish había elaborado un brillante set de letras, según confiesa él mismo surgidas en un viaje de ácido, si bien, vistas en retrospectiva, estas letras - que sin duda son un ingrediente esencial del disco - son insólitamente coherentes, teniendo en cuenta que están inspiradas por medios químicos...  Entendido como un álbum conceptual, Misplaced Childhood es una amalgama de vivencias