Ken Elkinson: Music for Telecommuting


Esperábamos en el Búnker el nuevo trabajo de Ken Elkinson... Este compositor norteamericano acaba de publicar Music for Telecommuting, con el sello Far Blue Music, concretamente en enero de este año. Ken Elkinson nos dejó un delicioso sabor de boca con su anterior disco de música ambient  Music for Commuting, de 2.011, que tuvimos la ocasión de reseñar aquí. Music for Telecommuting es la continuación natural del anterior, pero Elkinson ha incluído ciertos matices sutiles en esta nueva propuesta. Otros veinte nuevos temas ambient primorosamente escritos, veinte paisajes de indudable encanto que el compositor ha agrupado en dos volúmenes titulados Early Morning y Late Morning. Un trabajo minimalista en el que Elkinson vuelve a mostrar esa marcada personalidad, ese modo elegante y reposado de crear ambientes con los recursos precisos. Y si antes mencionábamos que había introducido matices con respecto a Music for Commuting es porque en esta ocasión se adivina una mayor complejidad en la música, un poco más de experimentación, manteniendo ese espíritu lleno de atractivos, meditativo y armonioso.

Es muy interesante destacar que Ken Elkinson logra crear veinte piezas que forman un sólido trabajo en conjunto, pero cada una de ellas posee una historia propia, una personalidad distinta, sin sobrepasar los límites del propósito de este trabajo. Algunos temas son delicados e intimistas (Endless), otros parecen fragmentos de bandas sonoras (Shown in, Highlands); algunos son abiertamente experimentales (Inmediate Shift), otros presentan una atmósfera ligera y suave (Pause Taken, Mid-morning Glare) o más misteriosa y oscura (Solstice, Up). Pueden hacer guiños a la música electrónica más rítmica y tecnificada (Some of What is Known, Windowless), para inmediatamente cambiar a armonías más llenas de pasión (Revision) o más espaciales (Stopping Point). Sin embargo, todo el álbum destila aquella personalidad tan acentuada, por lo que el conjunto es muy sólido, y se disfruta de principio a fin. 

Vamos a escuchar algunos temas extraídos de Music for Telecommuting, aunque todo el álbum es muy recomendable para quienes gusten de la música ambient bien hecha. Además, podéis escuchar más música aquí, y también descargar Verge, uno de los temas más atractivos del álbum.





Entradas relacionadas: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)