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Tres Años de Música para el Búnker

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Tres años, tres, lleva el Búnker abierto, parece mentira. Más de doscientas cuarenta entradas, miles de palabras, miles de notas musicales. Nunca hubiera imaginado que el camino nos llevaría hasta aquí. Estamos llegando al recodo del camino, no sabemos qué hay detrás, pero continuaremos caminando... Durante este tercer año hemos vuelto a tener el privilegio de contar con artistas que han dedicado parte de su tiempo a contarnos su visión de la música a través de interesantes entrevistas ( Kokenovem, QSL, José Luís Serrano Esteban, Alberto de la Rocha, Mike Howe, Vodevil Vargas, Felix Braxmaier, Perry Frank, Paul Voudouris , muchas gracias a todos), y durante este año hemos contado también con la firma de nuestros colaboradores, que han escrito admirablemente sobre temas que han interesado - y mucho - a los lectores de este blog ( Alvaro "Highfire" Fernández, Irene Sanz, Juan Lozano Gago, Barbara Wolfsong, Juan Carlos Bacino , muchas gracias, amigos). También, un año má

Feliz Navidad

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El Búnker os desea a tod@s FELIZ NAVIDAD...

Música New Age y la Madre Tierra

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Pues así, con este título tan espectacular, vamos a detenernos por un rato en ciertos trabajos que los compositores New-Age han dedicado a la Madre Tierra. Distintas formas de acercarse a nuestro planeta a través de discos conceptuales, ya que la música New-Age también ofrece este tipo de trabajos. Los fundamentos de esta corriente musical, tantas veces cercana al ecologismo y a las filosofías que postulan una conciencia colectiva más acorde con el respeto a la Naturaleza, han dado como fruto apreciables músicas, inspiradas en este maltrecho planeta que nos da cobijo. Algunos compositores se han inspirado en los océanos; otros, en las montañas, otros han ascendido a la estratosfera, algunos bajaron a las profundidades del mar... hablamos de discos considerados como un "todo", con el propósito de agrupar en su extensión músicas que desarrollen un mensaje, nada que ver con las grabaciones de biomúsica (ya sabeis, pajaritos y delfines). Acompañadme en este viaje por las latitu

Focus - Moving Waves

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Si tenemos en cuenta que, en el momento de la publicación de este álbum en 1.971, dos de los componentes de Focus eran considerados por la crítica británica como el mejor guitarrista y el mejor batería en aquel momento, que otro de los miembros de la banda era un reputado teclista y flautista de conservatorio y que el bajista era uno de los más competentes de la época, nos haremos una idea de la magnitud del talento y la maestría que esta banda ofreció a principios de los setenta. Votado en su país natal, Holanda, como el mejor disco del año, Moving Waves  - también conocido como Focus II , como se tituló en Holanda -, es un trabajo absolutamente imprescindible, no sólo como muestra capital del rock progresivo del momento, sino que su influencia se extenderá más allá de aquella década en bandas que surgieron en los ochenta, exploradoras del heavy metal y otros estilos afines...  Focus es una legendaria banda holandesa formada por Jan Akkerman (guitarra), Thijs van Leer (tecli

Woodlander, en el programa Músicas Imaginadas

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Fue una gran noticia que  Ignacio Bahíllo , director y presentador del programa de radio por Internet  Músicas Imaginadas , se pusiera en contacto conmigo para incluír en una de las ediciones de su programa una de nuestras canciones: Je Suis , en la versión orquestal.  Músicas Imaginadas es un programa de una hora de duración que repasa la obra de importantes artistas del ámbito de la música New-Age , con comentarios y noticias que el propio Ignacio Bahíllo regularmente nos ofrece, además de una extraordinaria y cuidada selección de música. Por todo esto, quienes formamos Woodlander agradecemos a Ignacio Bahíllo que haya tenido la amabilidad de incluir  Je Suis en la edición del 22 de noviembre, pese a que Músicas Imaginadas no suele emitir canciones... También le agradecemos sus amables comentarios sobre nuestra banda, nos sentimos muy afortunados. Podéis escuchar el programa Músicas Imaginadas correspondiente a noviembre - os lo recomiendo, al igual que las pasada

Paul Voudouris - Renaissance (y entrevista)

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No hace mucho Paul Voudouris publicó Renaissance , un excelente álbum de pop-rock adulto, demostrando que se encuentra en espléndida forma. Doce canciones llenas de vitalidad y pasión, doce temas de personalidad muy marcada, exquisitamente producidos. Melodías muy inspiradas, arreglos cuidados y letras honestas para diferentes estados de ánimo. Paul Voudouris se ha rodeado también de grandes músicos - entre ellos, Chris Spheeris, Mariano Pini y Parthenon Huxley - para crear un trabajo de gran factura, alejado de planteamientos obvios, buscando el máximo de matices en la música a través de diferentes estilos e instrumentos, siempre dentro de una muy personal manera de concebir la música. En Renaissance hay todo un catálogo de sensaciones: es música dinámica, cargada de energía a veces, otras veces melancólica, pero el denominador común para esta docena de canciones es la pasión, una pasión que se transmite a quien escucha y que no te deja indiferente; Paul Voudouris es un gran

En busca de la melodía perfecta

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¿Qué distingue una canción de otra? ¿Por qué retenemos en nuestra memoria unas canciones y no otras? ¿Qué convierte una melodía en clásica, es decir, la melodía que nunca desaparece de nuestra cultura, por más tiempo que pase? Es una compleja pero atractiva cuestión. Muchos han sido los musicólogos - e incluso filósofos o científicos - que se han planteado estos interrogantes. Todos nosotros tenemos nuestra propia experiencia al respecto; no es necesario ser experto para tararear esa canción que llevas años escuchando y - misterios de la vida - nunca te cansa. Los amantes de la Ciencia Ficción tal vez recuerden un relato de Arthur C. Clarke , titulado "La melodía ideal" , en el que un científico, obsesionado por la búsqueda de la "melodía perfecta", diseña y construye un artilugio que, acoplado a su cerebro, interpreta sus propias ondas cerebrales y, por medio de un complejo y sutil mecanismo, crea su "melodía ideal", tan personal e intransferibl

Synth Pop Francés (70's y 80's)

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Podría haber titulado esta entrada como "Música para sintetizador francesa" o algo por el estilo, pero al final decidí utilizar este título. Espero haber acertado porque, aún estando convencido de que este tema es particularmente interesante, no es demasiado fácil resumirlo en dos o tres palabras, de manera que quede claro en un título. Esta cuestión requiere más palabras. Me estoy refiriendo, concretamente, a una muy interesante corriente desarrollada sobre todo en Francia, de artistas electrónicos que desde los años setenta hasta algo entrados los ochenta, propusieron un nuevo enfoque musical, basado casi al cien por cien en los sintetizadores, y tomando como base los trabajos de otros pioneros de la electrónica, franceses o no, que comenzaron a experimentar allá por los años cincuenta con la música electrónica. Se trata de compositores que demuestran influencias de varios estilos: música cósmica (entendida "a la francesa", no como los defensores del rock

Anthony Phillips - The Geese and the Ghost

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Anthony Phillips fue miembro fundador del grupo Genesis . Su estancia en la banda fue breve, pues abandonó el grupo tras su segundo álbum, Trespass , debido a que sentía un miedo escénico que le impedía llevar una vida normal, dentro de lo normal que puede ser la vida en una banda de rock profesional. No por ello abandonó su carrera, por supuesto, de ahí que prosiguiera en solitario, finalizando su relación con Genesis de manera amistosa y, de hecho, dos ex-compañeros de la banda ( Phil Collins y Mike Rutherford ) le acompañaron en este trabajo, el primero de una larga serie de publicaciones: The Geese and the Ghost , de 1.977. Si echas un vistazo a la portada puedes imaginar el contenido. Un bonito disco, repleto de excelentes pasajes, cuidados arreglos, delicada atmósfera y apreciables melodías. Yo diría que se enmarca en el folk progresivo inglés, con marcados tintes medievales, un álbum de aspecto épico en ocasiones, otras veces bucólico, que ofrece dos caras: una brillant

Entrevista a Perry Frank - Interview with Perry Frank

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"A través de la Música podemos perdernos en el Tiempo, en el Espacio, y en el Infinito" .  Palabras de nuestro invitado de hoy, el compositor, productor y multi-instrumentalista italiano Perry Frank . Palabras que definen el propósito de este músico, que nos ha concedido una interesante entrevista. Más de quince años de carrera musical y varios álbumes avalan la trayectoria de un músico que, según nos cuenta, ha buscado siempre un perfil que lo diferenciase, y no cabe duda de que su personalísimo estilo garantiza una música que de algún modo te atrapa, te atrae, te invita a perderte en la propia música. Su objetivo es crear un universo musical propio, y en el Búnker pensamos que lo ha conseguido, pues sus obras tienen algo indefinible que las hace especiales. La música de Perry Frank ha evolucionado desde un rock psicodélico y ambiental, muy cercano al Space Rock , hacia músicas intimistas, a veces minimalistas, otras veces más complejas, pero siempre conservando una atm