Entrevista a Perry Frank - Interview with Perry Frank


"A través de la Música podemos perdernos en el Tiempo, en el Espacio, y en el Infinito".  Palabras de nuestro invitado de hoy, el compositor, productor y multi-instrumentalista italiano Perry Frank. Palabras que definen el propósito de este músico, que nos ha concedido una interesante entrevista. Más de quince años de carrera musical y varios álbumes avalan la trayectoria de un músico que, según nos cuenta, ha buscado siempre un perfil que lo diferenciase, y no cabe duda de que su personalísimo estilo garantiza una música que de algún modo te atrapa, te atrae, te invita a perderte en la propia música. Su objetivo es crear un universo musical propio, y en el Búnker pensamos que lo ha conseguido, pues sus obras tienen algo indefinible que las hace especiales. La música de Perry Frank ha evolucionado desde un rock psicodélico y ambiental, muy cercano al Space Rock, hacia músicas intimistas, a veces minimalistas, otras veces más complejas, pero siempre conservando una atmósfera cautivadora y atractiva. Música en la que las imágenes tienen una gran importancia, imágenes que son su medio de inspiración y en cierta medida, la razón y el porqué de sus delicados temas. Aunque su música se enmarca en el Ambient, no cabe duda de que ofrece argumentos melódicos y estéticos que escapan de las fronteras del Ambient hacia estilos como la World Music, el rock y el folk

Perry Frank ha publicado hace muy poco su último álbum, Music to Disappear, bajo el sello Idealmusik, un álbum que busca la complicidad del oyente para conectar de manera íntima con él. Dejemos que sea el propio Perry Frank quien nos hable de su visión acerca de la música a través de la entrevista que nos ha concedido.


1.- ¿Cuál fue tu primer contacto con la Música? / Which was your first contact with Music?

Me acerqué a la música cuando tenía 11 años, y comencé a tocar los teclados sin tomar ninguna lección, por mi cuenta. Entonces comencé a tocar la guitarra en los primeros años del instituto y después empecé a tocar el bajo e incluso practiqué discretamente con las percusiones. De niño siempre escuché música, en primer lugar los Beatles y U2, y después con todas las bandas de mi generación: Nirvana, Smashing Pumpkins, Jeff Buckley, Radiohead. Pero cuando tenía 16 años descubrí a Brian Eno y a Vangelis y todos sus álbumes y me enamoré de la música Ambient, entonces decidí dedicarme a esa música en 2.005 cuando empecé a grabar mi primer álbum de ambient sicodélico, One Last Step to Eternity.

I approached the music when I was 11 years old, and I started playing the keyboards without taking any kind of lessons, in my own way. Then I started playing guitar in the early years of high school and after I began to play bass and I practiced discreetly even on percussions. As a child I always listened to music, at first with the Beatles and U2 and then with all the bands of my generation: Nirvana, Smashing Pumpkins, Jeff Buckley, Radiohead. But when I was sixteen I discovered Brian Eno and Vangelis and all their albums and I fell in love with Ambient music, then I decided to devote myself to that music in 2005 when I started to record my first psychedelic ambient album, One Last Step to Eternity.

2.- Comenzaste tu carrera tocando en varias bandas. ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época? / You began your career playing in several bands. What do you remember the most of that time?

Tengo muchos bonitos recuerdos de mi primera banda, el nombre era Dogmha y tocábamos una especie de rock pop grunge. Fue mi primera banda y aprendí a tocar la guitarra en aquellos años. Tocábamos en muchos conciertos de institutos en 1.997 y 1.998. Toqué en otra bandas en los años siguientes pero nunca encontré de nuevo esa magia de los comienzos.

I have many beautiful memories of my first band, the name was Dogmha and we played a sort of grunge rock pop. It was my first band and I learned to play guitar in those years. We played in many high school concerts in 1997 and 1998. I played in other rock bands in the following years but I have never found again that magic of the beginning.





3.- ¿De dónde sacar la inspiración para componer? / Where do you draw inspiration to compose?

Continuamente encuentro la inspiración, de hecho siempre llevo conmigo un grabador de mp3 y una guitarra. Algunas veces sucede que me paro en algún lugar en el campo y me quedo horas tocando y grabando ideas o un cierto sonido que he sacado, y luego lo proceso en el estudio. Escribo y dirijo los vídeoclips de mis canciones que puedes encontrar en Youtube, Dailymotion, Facebook, y Myspace. Son vídeos muy simples, los grabo sólo para acompañar mi música a través de algunas imágenes. Muchas veces me inspiro también en las imágenes que tomé meses atrás. Algunas veces cuando tengo nuevas canciones y algunas ideas visuales de los videoclips intento representar lo mejor que puedo el significado de la canción.

I continuously find inspiration , infact I always bring with me a mp3 recorder and a guitar. Sometimes it happens to stop somewhere in the country and remain even hours to play and record ideas or a certain sound that I take and then I process it in the studio. I Write and direct the videos of my songs, all the videoclips you can find on Youtube, Dailymotion, Facebook, and Myspace. They are very simple videoclips, I film them just to accompany my music through some images. Many times I'm also inspired in writing music by the images that I took months ago. While sometimes when I have new songs and some visual ideas of the videoclips I try to represent the best I can, the meaning of the song.


4.- ¿Cada canción guarda su propia historia? / Does every song keep a story?

Sí por supuesto, cada canción tiene una historia y un modo distinto de nacimiento y grabación. Puedo tomar como ejemplo White Ocean Daisy. Comencé a escribir esa canción trabajando en algunas ideas inspiradas en Bach en febrero de 2.011 y la dejé durante varios meses. Luego en mayo, cuando estaba dando un paseo por el campo cerca de una playa, en un día ventoso, mis ojos fueron capturados por la imagen de una margarita mecida por el viento. La imagen me sugirió los acordes y las notas para terminar la canción. Por esa razón quise utilizar esa escena en el videoclip.

Yes of course, every song has a story and a different way of birth and recording. As example I can take White Ocean Daisy. I started to write that song working on some music ideas inspired by Bach in February of 2011 and leave it for several months. Then in May, while I was walking in the country near a beach, in a windy day, my eyes were captured by the image of a daisy shaken by the wind. That image suggested me the chords and the notes to finish the song. For that reason I wanted to use that scene n the videoclip.





5.- ¿Tus influencias? / Your influences?

Me acerqué a la música Ambient con tres de sus principales exponentes: Brian Eno, Vangelis y Steve Roach. Comencé a escuchar la música de Brian Eno por su trabajo con U2 y gracias a Roxy Music cuando tenía 15 años. En aquel año, en 1.995, Brian Eno publicó un álbum que había grabado junto con U2 como The Passengers.

De niño escuchaba muchas veces los discos de Pink Floyd, Vangelis y de su primer grupo, Aphrodite's Child y por supuesto The Beatles en su periodo experimental de 1.966-70. Desde entonces, he estudiado más y más hasta que llegué a las raíces del género, Erik Satie y John Cage. Esta es la clase de música que mejor expresa todo mi mundo interior. La música Ambient tiene interminables posibilidades creativas y contiene en ella otros estilos y géneros que son creativamente ilimitados. También escucho a Boards of Canada, Sigur Ros y Tangerine Dream.

I approached the ambient music with three of its main exponents: Brian Eno, Vangelis and Steve Roach. I started listening to the music of Brian Eno for his work with U2 and thanks to Roxy Music when I was 15. In those year in 1995, Brian Eno released an album that he had recorded together with U2 as The Passengers.

As a child I listened so many times to the Pink Floyd albums, Vangelis and his first group, Aphrodite's Child and of course The Beatles in their experimental period 1966-70. Since then, I studied more and more until I reached the roots of the genre, Erik Satie and John Cage. This is the kind of music that can better express all my inner world. Ambient Music has endless creative possibilities and contains in it other styles and genres that are creatively unlimited. I also listen to Boards of Canada, Sigur Ros and Tangerine Dream.


6.- ¿Mirando hacia atrás a tu carrera, ¿qué es lo que más aprecias? / Looking back to your career, what do you appreciate the most?

Siempre he intentado hacer algo distinto y procurado ser distinto del resto de músicos. No sé si he alcanzado este objetivo, pero lo he intentado con todas mis fuerzas conseguirlo. Esto es lo que más aprecio en mi carrera.

I always tried to do something different and tried to be different from all the other musicians. I don't know if I reached this goal but I tried very hard to do it. This is the thing I appreciate the most in my career.





7.- Hablemos del presente. Acabas de publicar un nuevo álbum, por favor, cuentanos sobre esta nueva experiencia. / Let's talk about present time. You have just released a new album... Please tell us about this new experience.

Music to Dissapear fue publicado en agosto de este año, y es mi tercer álbum. Firmé en junio con Idealmusik, un gran y famoso sello que lo distribuirá en varias tiendas digitales. El álbum consiste en 12 pistas instrumentales durante casi una hora de música. Todas las canciones fueron escritas, interpretadas y grabadas por mí. El tema principal del álbum es la invisibilidad, ser invisible y desaparecer en la música. La auténtica música tiene la facultad de evitar la realidad, el tiempo y todos los aspectos relacionados con ello. El oyente desaparece en la música y se encuentra a sí mismo en otra dimensión.

Creo firmemente en el poder que la música tiene para llevarte a otros mundos, dibujar paisajes hechos de recuerdos, sueños, esperanzas, arrepentimientos que pueden venir a la vida solamente en la mente del que escucha. El protagonista del álbum es el sonido del mar, que permanece en segundo plano en varios temas junto con otros sonidos ambientales tales como el viento y sonidos nocturnos. El propósito del álbum, tomando el título de una de las canciones principales (Another Place Another Time), es traer al oyente a otro sitio y a otro tiempo, desaparecer de la realidad. Esto es Music to Disappear.

Music to Disappear was released in August of this year, and it is my third album. I signed in June with Idealmusik, a great and famous german ambient label who will distribute it in various digital stores. The album consists of 12 instrumental tracks for almost an hour of music. All the songs were written, played and recorded by me. The main theme of the album is the invisibility, being invisible and disappear into the music. The true music has the ability to avoid the reality, the time and all the aspects that are related to it. The listener disappears into the music and finds himself in another dimension.

I firmly believe in the power that music has to take you to other worlds, drawing landscapes made of memories, dreams, hopes, regrets that can come to life only in the mind of the listener. The protagonist of the album is the sound of the sea, which remains in the background in several pieces along with other ambient sounds such as wind and various night sounds. The purpose of the album, taking the title of one of the main songs (Another Place Another Time), is to bring the listener to another place and another time, disappearing from reality. This is Music to disappear.





8.- ¿Qué es lo siguiente para Perry Frank? / What's next for Perry Frank?

Estoy grabando muchas canciones nuevas y trabajando en nuevos videoclips. Este es un periodo extraño, tengo muchas canciones en mi cabeza que necesitan ser grabadas. Espero publicarlas en dos álbumes en el próximo año. Fue seleccionado para la final de un prestigioso y famoso concurso como es el Premio Andrea Parodi por Músicas del Mundo y me siento muy honrado de tocar en ese concurso.

I'm recording many new songs and working on new videoclips. This is a strange period, I've got many songs in my head that need to be recorded. I hope to release them in two albums in the next year. I was selected for the final of a prestigious and famous contest as the Andrea Parodi Award for World Music and I'm very honoured to play in that contest.

9.- ¿Qué escuchas normalmente? / What do you usually listen to?

Escucho toda la auténtica música. En este periodo me gusta mucho Sigur Ros y Boards of Canada pero estoy muy interesado en todos los músicos Ambient. Me encanta el sonido de Bruno Sanfilippo y Alessandra Celletti.

I listen to all the true music. In this period I like very much Sigur Ros and Boards of Canada but I'm very interested to all the ambient musicians. I love the sound of Bruno Sanfilippo and Alessandra Celletti.

10.- ¿Algo más que declarar? / Anything more to declare?

Mi nuevo álbum, Music to Disappear está disponible en todas las tiendas digitales como iTunes, Amazon, Beatport, etc., mientras que mis dos primeros álbumes están disponibles para descargar en Bandcamp y Vibedeck a precios muy bajos. Todos los vídeos están en Youtube y Dailymotion y algunos otros como Myspace y Facebook.

My new album: Music to Disappear is available in all digital stores such as iTunes, Amazon, Beatport etc., while my first two albums are available for download on Bandcamp and Vibedeck with very low prices. All videos are on Youtube and Dailymotion and some others on Myspace and Facebook.

Puedes encontrarme en estos enlaces:

You can find me in these links:

Comentarios

  1. No sólo me gusta, sino que me encanta. Es curioso, Pablo, consigues que músicos de un nivel excepcional nos transmitan en muy poco tiempo lo más importante, su esencia como artistas.

    Es inspirador, te lo aseguro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Alvaro... la música de Perry transmite algo muy especial, algo que no tienen muchos artistas, algo realmente difícil de conseguir. Comencé a escuchar su música en Soundcloud y me llamó la atención su gran personalidad. Perry comenzó creando música cercana al Space Rock con influencias de Pink Floyd bastante interesantes, con muchas capas de sonidos y guitarras "vaporosas", tendiendo a la sicodelia, hasta avanzar a lo que hemos presentado hoy, un músico a tener en cuenta...
      Gracias!!

      Eliminar
  2. Interesantísimo artista, Mr Crow!!!! Leyendo un poco sus respuestas una se da cuenta de que este hombre vive la música de una forma muy especial, desde luego, destaca enormemente. Si sus influencias han sido, como bien dice y como bien se nota, Vangelis, Brian Eno y Roach, desde luego tiene unos "maestros" muy grandes!!!
    Veo que la gramola es su sello personal de identidad, jejejee. Me gusta mucho este músico, tenías razón :)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, iNe, los músicos suelen (solemos) ver la música desde una perspectiva distinta, ni mejor ni peor, sino diferente... es una artista muy interesante y con una personalidad muy marcada... un beso!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)