EP112.- El Arte del Synth Pop
En este programa vamos a hacer un poco de historia y os hablaremos de una etapa muy interesante de la música electrónica que comenzó en los primeros años de los setenta y continuó hasta entrados ya los ochenta. Concretamente, vamos a repasar la historia de los sellos discográficos especializados en música de librería, compañías que contrataban a compositores y expertos en música electrónica para que sus trabajos discográficos sirvieran de muestra en tiendas de instrumentos electrónicos, y al mismo tiempo ofrecían también sus servicios para producciones audiovisuales, como películas, anuncios o documentales. Estos discos tuvieron una gran importancia en los setenta pues servían para vender instrumentos muy caros a músicos o empresas interesados en adquirirlos, pero que al tiempo necesitaban conocer las posibilidades de estas máquinas antes de invertir el dinero en ellas. De ahí que estos discos sirvieran para demostrar a los potenciales clientes qué podían hacer estos aparatos. Aunque estos álbumes no se creaban para el mercado de ventas ordinario, ni los músicos contratados aspiraban a vender millones de copias, pues el servicio que daban estaba encaminado a la muestra, hay pequeñas joyas en estos trabajos que vamos a escuchar aquí, que podrían encuadrarse en el subgénero del synth pop, aunque abarcan varios estilos, como música bailable, pop, o puramente ambientales. Todo al servicio del producto que se quería vender. Os hablaremos de la historia de algunos de estos sellos y escucharemos música de sus músicos contratados.
La razón de aquella necesidad de mostrar a los potenciales clientes las características de los sintetizadores antes de comprarlos venía en gran parte motivada por el precio de aquellos aparatos, que realmente estaban al alcance de muy pocos compradores, de modo que en el reto melómano de esta semana le hemos preguntado acerca de estos sintetizadores y el porqué de estos altos precios. Y hoy también tendremos una nueva edición del Búnker del Fin del Mundo, sección en la que recogemoslas sugerencias de nuestros oyentes y las guardamos aquí, para la posteridad, escuchando sus propuestas. Escucharemos música de Geoff Bastow, John Cameron, Alan Hawkshaw, Anthony Hobson, George Rodi, Claude Larson, John Epping y en el Búnker del Fin del Mundo escucharemos a Jean-Michel Jarre.
Comentarios
Publicar un comentario