EP19.- Pioneras del Jazz y del Blues

En la decimonovena edición del Búnker comenzaremos hablando de la influencia de la música afroamericana en la música popular estadounidense, influencia que daría lugar con el paso del tiempo a dos grandes géneros de la música contemporánea como son el blues y el jazz. Veremos cómo las raíces africanas originales se convierten, y al mismo tiempo se transforman, en lo que hoy conocemos como dos corrientes fundamentales en la música popular, al mezclarse con otros folclores y otra sociedad, evolucionando en un camino complejo hasta llegar a lo que hoy conocemos. Repasaremos esta época inicial donde nacieron el blues y el jazz, con historia y con música. También recordaremos a las mujeres pioneras de estos dos estilos, en una época de gran desigualdad social, tanto económica como de géneros, historias de mujeres que se abren paso con su talento y su esfuerzo para hacerse un hueco en la cultura musical popular. Compositoras, intérpretes y cantantes que comenzaron su carrera musical en el primer cuarto del siglo XX, para dejar un legado y una influencia que se transmitirá en las sucesivas generaciones de músicos de jazz y blues. No abandonamos el blues en el reto melómano de Rosa, hoy queremos saber algo sobre una de las leyendas del blues, el guitarrista Robert Johnson, que según el mito, hizo algo para convertirse en una estrella del blues, queremos saber qué fue ese algo y con quién lo hizo, de acuerdo con la leyenda. Seguro que Rosa vuelve cargada con datos interesantes. Después nos detendremos un rato en la figura del compositor ruso Dimitri Shostakovich para apreciar su particular forma de entender el jazz a través de su música. Como véis, un programa centrado en el blues y el jazz, y en sus protagonistas. Artistas anónimos y famosos contribuyendo a la creación de dos géneros fundamentales de la música.

      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)