La canción más escuchada y la más versionada

,
(Emitida originalmente el 20 de julio en Radio Utopia 107.3 FM)

Accede aquí al episodio

El reto de hoy lo puedo considerar como una especie de puzzle porque existen varios criterios para medir la canción más escuchada y la más versionada. Fue más fácil identificar las tres canciones más versionadas porque de ellas existen registros, sin embargo, las más escuchadas no podría decirte a ciencia cierta. Me encontré con la dificultad de que las mediciones antes de los años dos mil, se hacía referencia al número de discos vendidos, pero no existe registro de cuántas veces se escuchó cada canción. En este sentido toma en cuenta que este resultado es solo de 20 años para acá, porque las plataformas streaming han permitido hacer una medición personalizada. Entonces, te voy a contar las tres más escuchadas según Youtube y Spotify que son las plataformas más famosas. El resultado es sorprendente y curioso en realidad. En Youtube por ejemplo en enero de 2022, las canciones más escuchadas son:

En tercer lugar con 6,392,957,664 Johny Johny, Yes papá
En segundo lugar con 7,908,709,990 Despacito de Luis Fonsi
y en primer lugar con 10,963,168,888 Baby Shark.

Ahora bien, en Spotify tenemos resultados diferentes:

En tercer lugar: Dance Monkey - Tones and I
En segundo lugar: Blinding Lights-The Weeknd
y en primer lugar: Shape of you - Ed Sheeran

Conozco algunas porque mis hijos me tienen actualizada en estos temas, pero de aquí, a que sean las canciones más escuchadas de la historia. Es que en todos los rankings que investigué afirman: “Éstas son las 10, 50, 100 canciones más escuchadas de la historia. Yo pongo en duda todo ésto, porque me cuesta creer que no estén en esta lista, por ejemplo, Satisfaction de The Rolling Stones o Material Girl de Madonna o Thriller de Michael Jackson, (que ha sido el disco más vendido de la historia). Canciones que fueron éxitos rotundos en su tiempo y que se siguen escuchando. Estos tres hits tienen más tiempo publicados que las canciones que están posicionadas hoy día en estas plataformas de streaming. Entonces... como te comenté tengo mis dudas. Al final te dejaré unas reflexiones con respecto a esto. Porque ahora pasaré a la segunda parte del reto que es un poco más gratificante para mi. Las tres canciones más versionadas. En esta parte del reto encontré más homogeneidad. 

En el tercer lugar tenemos a My way, en español, A mi manera. Datos interesantes sobre esta canción: Su versión original está escrita en francés: Comme d’habitude traducida al español diría: Como de costumbre. Su compositor fue Gilles Thibau. Era una canción que hacía referencia al aburrimiento que caen algunos sobre la vida en pareja. Una canción un poco desesperanzadora, la verdad. Lo que ocurrió para que esta canción se transformara en la versión de superación que conocemos hoy día, fue que Paul Anka la escuchó por la televisión y se enamoró de la melodía. Entonces hizo la adaptación al habla inglesa. Y por supuesto, quién la inmortalizó fue Frank Sinatra. Otro dato muy curioso es que en 2004 cuando se cumplió el 35 aniversario de su grabación, la editorial Warner propuso que a determinada hora se emitiera simultáneamente en radio cualquier versión de esta canción, logrando 35.000 trasmisiones radiales.

El segundo lugar lo ocupa Giorgia on my mind. Creada en 1930. La música fue de Howard Carmichael que encomendó la letra a su amigo Stuart Gorrel. La canción se dedicó a la hermana de Howard: Giorgia Carmichael. Datos curiosos de la canción: El estado de Giorgia en los EEUU la declaró Himno oficial en 1979. Las versiones más importantes han estado en manos de el saxofonista Frankie Trumbauer, Louis Armstrong, Django Reinhardt, Billie Holiday. Pero sin duda, Ray Charles fue el que le dio el éxito total.

Y por último Pablo, en el primer lugar, tenemos a Yesterday de The Beatles. escrita por Paul McCartney. La melodía fue fácil para él… lo que más le costó fue la letra que finalmente surgió meses después en Portugal, mientras se trasladaba desde Lisboa a Albufeira. En 5 horas ya estaba escrita esta hermosa canción. Lo demás ya es historia. Hemos visto que la canción más versionada y la más escuchada no coincide. Por una especie de ingenuidad de mi parte, por un momento pensé que sí…Entonces, me queda un sabor agridulce después de resolver el reto de hoy. Como te dije, tengo reflexiones que me llevo conmigo y las comparto en el aire por si alguien quiere opinar o responder para aliviar mi alma melómana. Reflexiono entonces: ¿Qué tan fiable es medir el éxito de una canción por el número de reproducciones? Sé que los gustos musicales son bastante subjetivos, pero ¿Cómo puede ser un éxito una canción como Baby Shark? ¿Èxito para quién? ¿Qué influencia tienen los niños en los resultados de esta cuenta? y en consecuencia me pregunto, son los niños los que determinan los éxitos del presente? ¿Qué canciones están escuchando nuestros niños y jóvenes? ¿Dónde quedan los éxitos de siempre y los éxitos que deberían ser del presente? ¿Convendría entonces mirar más abajo de las listas para ser más objetivos? ¿Cuáles son los éxitos en otras plataformas donde escuchamos música, por ejemplo, la radio y la televisión, conciertos y espacios de ocio?

Si los músicos han versionado canciones por el éxito que han tenido, ¿Podemos esperar miles de versiones de Baby Shark como las versiones que existen de Yesterday? Sé que es demasiado... quiero terminar ya diciéndote  algo que sí estoy segura… y es cuál ha sido la canción que más he escuchado en estos últimos meses. Y es Man without name de Pablo Montero Martín, el mismo compositor de la música de cabecera de este programa y el mismo que también escuchan cada miércoles en Música para el Búnker. Vamos Pablo, no seas modesto, queremos escuchar tu  canción... Mil gracias a todos, nos escuchamos la próxima semana aquí, en el Reto Melómano de Rosa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)