Cuando la Música nos une

(Emitido originalmente el 20 de julio de 2022 en Radio Utopía, 107.3 FM)

Accede aquí al episodio

La música es un elemento fundamental en la sociedad humana, y no es de extrañar que sirva de vehículo para promover cualquier acción o idea, concienciar las mentes o divulgar conceptos. Proyectos que los músicos de todo el mundo emprenden para conseguir los más variados fines, tanto puramente comerciales, como artísticos, también reivindicativos o de cualquier índole...

The Idan Raichel Project

Concretamente, The Idan Rachel Project es una iniciativa de Idan Rachel, músico y productor israelí que lleva 17 años colaborando con músicos de todo el mundo para crear canciones. La idea de este músico es la de tender lazos entre los artistas de diversos países y culturas para eliminar las fronteras, y de alguna manera unir todas estas culturas y creencias en un fin común que es el de crear música, utilizando recursos artísticos de muchas otras partes del mundo y empleando una gran cantidad de idiomas como forma de expresión. Escuchemos otra canción de este proyecto, en el que participa una cantante que será la protagonista del siguiente proyecto. La canción se llama Yesh Bi Od Koach, Hay una fuerza en mí, en español.


Yesh bi od koach - The Idan Rachel Project


Acaba de cumplir veinte años en la música la compositora y cantante colombiana Marta Gómez, una escritora de canciones profundas, llenas de lirismo, en las que demuestra una postura muy clara frente a ciertos conceptos que tiene muy presentes en sus creaciones, una de ellas es la guerra. En contra de la guerra creó un proyecto llamado Para la Guerra Nada, en el que invita a artistas de diferentes países a que presten su voz para enfrentarse a esta lacra humana a través de los versos de una canción. Así, lo que inicialmente era su canción Para la guerra nada, fue convirtiéndose en una labor colectiva de músicos y poetas que fueron añadiendo versos, hasta alcanzar más de tres mil versos para esta canción. La idea de Marta Gómez es cuestionar la cantidad de tiempo, talento y energía que se emplea en la guerra para dedicar estos valores a construir un mundo más justo y mejor. 



Marta Gómez - Para la guerra nada 

Otro motivo por el que los músicos se unen es para crear una plataforma que les permita promocionar su trabajo en igualdad de condiciones, a la manera de un colectivo de artistas que presentan sus trabajos de forma conjunta, uniendo así fuerzas en el difícil camino que es darse a conocer. Este es el caso de Lost Frontier, un grupo de artistas principalmente españoles, dedicados a la música New-Age y a la electrónica. Su primer trabajo colectivo comenzó en 2005, y desde el año siguiente comenzaron a publicar un recopilatorio de música inspirada en la Navidad con creaciones originales de este proyecto.
Ejemplos como estos tenemos bastantes, es realmente una buena idea ya que de esta manera se consigue una mayor difusión a través del esfuerzo común. Escuchemos un tema de uno de sus músicos, Roger Subirana, que en 2012 publicó un álbum llamado Land of Silence, el cual contenía el tema Angels of Hope, un tema que realmente me encantó desde la primera escucha,



Roger Subirana - Angels of Hope


En otras ocasiones los músicos se unen con el fin de enseñar a otros músicos a mejorar su formación, y así continuar con una labor fundamental en la cultura global como es proveer a la humanidad de intérpretes. Es el caso de Sedajazz, un colectivo valenciano dedicado desde 1.991, entre otras cosas, a formar a jóvenes nada menos que a tocar jazz, que es un género muy complejo y más bien adulto. A través de cursos, seminarios y talleres de formación, Sedajazz instruye a sus jóvenes alumnos en este género, hasta crear una de las más sólidas agrupaciones en el panorama del jazz en España, y para que escuchéis lo bien que lo hacen, vamos con una pieza interpretada en directa por los alumnos, que son todos adolescentes, aunque hay que destacar que el niño que toca la batería tiene 6 años, increíble, un batería de jazz de 6 años.


Sedajazz Kids Band - Growin Up" - I Can’t Give You Anything but love

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)