Cómo se creó Strawberry Fields Forever

(Emitido originalmente el 29 de junio de 2022 en Radio Utopía, 107.3 de la FM, corresponde al espacio Reto Melómano de Rosa, con la pregunta ¿Dónde y sobre qué superficie se escribió la canción Strawberry Fields Forever?)

Accede al episodio en el que aparece

Resulta que detrás de este hit hay una historia curiosa que va más allá del reto que me has puesto. De una vez te adelanto que en esta historia también hay un Pete y lo segundo que te quiero decir es que al final me voy a llevar un disgusto, ya verás!!! Voy a empezar a contarte lo que no me pediste en este reto acerca de la historia de Strawberry Fields Forever, pero que me parece muy interesante mencionar. El primer dato curioso de esta canción es que nunca llegó al primer lugar de sintonía en el momento que se publicó en el año de 1967. Estuvo de segundo lugar detrás de Engelbert Humperdinck con su tema Release Me. Con los años se colocó en el 2004 en el puesto n.º 76 de "las 500 mejores canciones de todos los tiempos" registradas en la revista Rolling Stone. Después de una actualización en el año 2021, se colocó en el puesto n.º 7 de 500. Y también te puedo decir que entre todas las canciones de Los Beatles, Strawberry Fields Forever fue la primera, incluso, por encima de Yesterday. 


Strawberry Fields Forever - Primera versión acústica


Paso ahora a contarte la primera parte del reto que me has puesto. ¿Dónde se escribió la canción? En los meses de septiembre y octubre de 1966, John Lennon fue invitado a participar en la grabación de una película: How I won the war donde interpretó un papel secundario. Esa película se grabó aquí en España, en Almería. Bieeeen!!! Primer reto superado. Y ¿sabes cuánto tardó en escribirla? 6 semanas… Comenzó en el Hostal “El Delfín Verde” en la Playa del Zapillo y la terminó en el cortijo de Santa Isabel (una casa fuera de la ciudad). Se hicieron 26 tomas para que quedara la versión publicada. De las cuales, a Lennon le gustaba la séptima, sin embargo, no le terminaba de convencer. Cuando estuvo lista la versión 26, Lennon no sabía cuál de las dos versiones le gustaba más, y finalmente decidieron hacer una fusión entre la toma 7 y la 26. Para hacerlo posible, tuvieron que acelerar una pieza y ralentizar la otra subir el tono de una y bajar el tono de la otra y así pudieron casar las dos versiones. Solo los finos de oído podrán darse cuenta de esta transición a los 59 segundos de haber empezado. Una verdadera proeza musical.

Otro dato curioso es que Strawberry Field existe en realidad. Era un hogar infantil situado en Liverpool muy cerca de donde vivía Lennon con su tía Mimi. En los jardines de esta edificación, pasaba muchas tardes jugando con sus amigos Pete Shotton, Nigel Whalley, e Ivan Vaughan. ¿Ves que hay un Pete también en esta historia? Bueno, es común que los aficionados de los Beatles se tomen fotos en el precioso portón rojo de la entrada de Strawberry Field. Hoy convertido en un lugar donde se atienden niños con discapacidad e igualmente contiene una exposición permanente acerca de la historia de la edificación y la vida de John Lennon, titulada Strawberry Fields Nothing is Real... es que este reto que me has puesto hoy, da para un programa completo. 

Pero bueno, apenas te voy a hablar de la segunda parte: el significado de la canción. Ya sabemos que está inspirada en el marco de su infancia. pero además te comento que no tiene nada que ver con campos de fresas, ni los veranos dorados, ni la juventud, como muchas personas piensan. Sino que, de alguna forma hizo una combinación entre la nostalgia que sentía al recordar su infancia en los jardines de Strawberry Field y sus reflexiones al momento de escribirla. Si me permites, voy a leer las propias palabras de Lennon cuando le preguntaban sobre el significado de la letra de esta canción:

"En 1966, fui a Almería. Me vino muy bien alejarme Tuve tiempo
de pensar en mí mismo, lejos de los demás. A partir de ahí,
estuve buscando algún lugar al que ir, no tenía el aplomo de
bajarme del barco…"
«Yo era diferente a los demás, lo he sido toda mi vida. El segundo
verso dice: "Creo que no hay nadie en mi árbol." Bueno, yo era
muy tímido y estaba lleno de dudas. Lo que estaba diciendo es
que nadie parecía entender lo que yo entendía. Por lo tanto, yo
debía estar loco o ser un genio — O sea que debe de ser alto o
bajo [el árbol]»



Lennon consideraba que esta canción era un verdadero psicoanálisis musical. Sin duda, esta canción y la tierra de Almería cambiarían su vida y su modo de verla para siempre. La frase de la canción “vivir con los ojos cerrados es fácil, entendiendo mal todo lo que se ve” es más profunda y significativa de lo que parece. El personaje que interpretaba John en la película que estaba rodando, le exigía llevar unas gafas redondas. Esto quiere decir que fue aquí en España donde adoptó su look característico, pero que no era un look nada más… se trataba de la demostración simbólica de las reflexiones que hizo para escribir Strawberry fields forever, y su nuevo modo de ver el mundo a través de sus gafas redondas. Y para terminar, el tercer reto que me has puesto debo confesar que ha sido el más difícil. ¿En qué superficie escribió la canción? Tengo la ligera impresión que aquí me voy a llevar el disgusto que te anunciaba al principio. No puedo decirte a ciencia cierta sobre qué superficie. Puedo darte dos versiones a ver si acierto. Mis investigaciones incluso me llevaron a ver fotografías, en ellas aparecía John con su guitarra encima de una cama. Sin embargo, no estaba escribiendo la canción, sino interpretándola, con lo cual creo que no es la respuesta. Luego, en mis lecturas, algún autor menciona que la escribió sobre las arenas de la Playa el Zapillo, peeero, si te soy sincera, me parece una respuesta demasiado obvia. Así que creo que esta semana no he pasado el reto… pero de algo estoy muy segura, me ha encantado encontrar tantos datos curiosos y misterios detrás de una canción. Me han quedado muchos detalles por mencionar, pero entiendo que el tiempo en la radio es oro y la gente ya quiere escuchar más música donde refugiarse: en el Búnker.

¿Sabes en qué superficie se escribió esta canción? Escribelo en los comentarios!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)