Las extrañas costumbres de Keith Moon

Emitido originalmente el 6 de julio de 2.022 en Radio Utopía, 107.3 FM, correspondiente al espacio El reto melómano de Rosa

Escucha el episodio

El reto de hoy ha sido un poco bizarro. Voy a intentar hacerlo ameno, sin juzgar ni elogiar algunas de las acciones que voy a contar. Me preguntaste: ¿Qué extraña costumbre tenía Keith Moon cuando se alojaba en los hoteles en sus giras? Como siempre, me gusta ampliar y dar contexto a los retos, porque en el recorrido me encuentro con información interesante que a nosotros los melómanos nos encanta. Hablemos un poquito de Keith Moon. Se dio a conocer por ser el batería de la Banda The Who, entre 1964 y 1978. Y se le recuerda sobre todo por algunas acciones desequilibradas tanto en su vida personal, como en los conciertos y en los sitios donde se hospedaba. Nació en una familia humilde. De padre mecánico y madre limpiadora. Comenzó estudiando algo de electricidad, pero luego, encontró su pasión. Cuando tenía 14 años aproximadamente, se unió a la banda The Escorts y posteriormente, fue el batería en el The Beach Combers a principios de los años 60. Y con 17 años, ya había alcanzado ser miembro de The Who.
 
Su forma de tocar la batería era magistral, sus ritmos eran rápidos y complejos. También era ambidiestro a la hora de tocarla. El incidente que te voy a contar ahora Pablo, hace una introducción a la solución del reto que me has puesto. La Banda The Who era conocida por la forma de destruir los instrumentos en el escenario. Esto surgió por accidente en un concierto. El guitarrista Pete Townshend rompió el mango de su instrumento y debido a la ira que le produjo las risas del público, terminó por destruirla teniendo luego que tomar una nueva guitarra para poder continuar. Tiempo después, y para continuar con la costumbre, Keith solía colocar petardos dentro del bombo de su batería, para detonarlos al final del espectáculo. Pero un día, en un abuso de petardos, en plena actuación de televisión, la explosión ocasionó que el cabello del vocalista se quemara y los platillos lesionaran el brazo del propio Moon. 


The Who - Won't be fooled again - Shepperton Studios, 1978

Y aquí es donde te voy a resolver la interrogante. ¿Qué extraña costumbre tenía Keith Moon cuando se alojaba en los hoteles en sus giras? Ya era entre comillas normal que la banda The Who, en los hoteles donde se hospedaba en sus giras, solían ejercer actos destructivos. En lo que se refiere a Moon, lo que generalmente hacía era detonar petardos en los inodoros. Así es, he resuelto el reto. De hecho, por todos estos actos, fueron vetados en varias cadenas hoteleras, y en las que no, pedían un adelanto, una especie de señal para cubrir los daños que éstos iban a causar. A menudo, dichos gastos eran mayores a lo que se generaba en los conciertos. Algo curioso que ocurrió a Moon en el escenario una vez, es que por su condición desequilibrada, colapsó y no pudo tomar más la batería. Cuando el vocalista de la banda se dio cuenta que no podía continuar, pidió a alguien del público que subiera y terminara de tocar con ellos el concierto. Y así fue. Un fan cumplió un sueño tocando con su banda favorita.

Bueno, reconozco que fue más fácil este reto que el de la semana pasada, pero también de la información que he recabado, he querido destacar no solo su fase autodestructiva, sino más bien, la que pocos conocen y se han visto opacadas. Por ejemplo, el afan de Keith por hacer reir al grupo lo hacía colarse en las grabaciones de los vocalistas, y en algunas canciones se le puede escuchar, como por ejemplo: «Bell Boy» (Quadrophenia de 1973). Otra faceta que te quiero contar es que era actor, compositor y cantó canciones como por ejemplo Do me Good, al tiempo que hacía las sugerencias a los arreglistas, ingenieros de sonido y en la mesa de mezclas. Y para ir terminando, de todos los apodos “desagradables” que se ganó Keith, prefiero destacar The Uncle Moon. Se lo puso el hijo de Ringo Starr porque el mismo Keith le enseñó a tocar batería. En la actualidad, sus compañeros de grupo han querido producir una película en su honor, y hace unos meses salió la noticia de que empezarían a rodarla este verano. No te puedo asegurar que sea cierto, sin embargo, si fuere así… estaría dirigida Paul Whittington, responsable de algunos capítulos de The Crown y se llamaría The Real Me.


A más de 30 años de su muerte es considerado como el segundo mejor baterista de la historia del rock, así lo indican los lectores de la Revista Rolling Stone. Keith Moon fue un gran músico, innovador y polifacético, aunque él siempre prefirió que le consideran simplemente, un puñetero Batería. Ya sabes que puedes cambiar la palabra puñetero por otra un tanto más fuerte, pero que las ondas sonoras no nos dejan pronunciar. Conozco a un batería que también se autodenomina puñetero batería, ¿verdad Miguel?


Muchas gracias por darme la oportunidad de compartir historias melómanas. Por cierto… ¿te fijaste que también había un Pete en este reto?




Comentarios

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)