Ubuntu, la Música… el principio y el infinito (por Rosángel Aguirre)

Hace años asistí a una conferencia en el marco de un Congreso de discriminación racial en Venezuela, mi país. El conferencista nos explicaba una filosofía de vida africana: UbuntuYo soy, porque nosotros somos”. Me pareció muy interesante y bastante parecida a mis pensamientos cotidianos. Sin embargo, avanzó en el tema y dijo algo que marcó mi vida. La música es esa amalgama que permite un “Nosotros somos, para que exista un Yo Soy”.

Avanzaba esa conferencia y él compartía que el primer ritmo que sentimos, es el latido del corazón dentro del vientre materno. De allí, la afinidad con el tambor y la percusión.

La primera melodía, la voz de nuestra madre. De allí, la conexión con la armonía y  con la música.

Y fue cuando empecé a entender…

Esta serie de artículos nacen de mi curiosidad por comprender y conectar la música con el ser humano, por mi propia experiencia, forma de vivirla y sentirla.

Y es que después de tantas reflexiones, llegué  a una simple conclusión: No descubrí nada…. la música llegó a mí y me contó su secreto.

La Música

Desde el principio… un lenguaje que nos conecta con el amor primario… La madre.

Desde la continuidad que nos conecta con nuestros semejantes. La expresión de nuestras emociones, sentimientos e identidad cultural. Ubuntu.

La música es el lenguaje sin palabras que nos conecta, que nos identifica y cuenta nuestras historias. Se puede comprender un período histórico, tan solo con escuchar la música interpretada. Se puede entender una cultura si exploras los instrumentos, melodías, voces simbolismos, significados y mensajes.

Es uno de los hilos más importantes que conectan socialmente a los seres humanos, crea y mantiene relaciones. Ha nacido de la relación del ser humano con los elementos. Para reproducir los sonidos de la naturaleza a niveles evolucionados.

Jaime Hormigos, en su artículo: “La creación de identidades culturales a través del sonido”, nos dice que

"No hay vida cotidiana sin música, las diferentes culturas han logrado ordenar el ruido y crear melodías, ritmos y canciones que han desempeñado un papel trascendental en el desarrollo de la humanidad, desde los cantos de los pueblos primitivos hasta los ritmos más urbanos como el rock, el jazz o el blues han tenido una repercusión muy importante en el desarrollo de la sociedad. (p. 92)"


Lo curioso... la fusión

Lo curioso es justamente cómo la música se ha transmitido  desde épocas ancestrales hasta ahora, y a su vez, cómo se han logrado las fusiones a raíz de las mezclas culturales. Es poder descubrir en cada estilo, artista, género la influencia de esas corrientes, creando nueva música con sencillez o complejidad.

Similitud, diferencia o influencia, pero siempre presente lo ancestral en cada pieza musical.

En artículos sucesivos y  desde mi desconocimiento musical, me tomaré el atrevimiento de descubrir los matices culturales y emocionales presentes en la música de fusión.

Y es natural... Soy Caribe y Mediterráneo.

Empezaré por el principio de este artículo. El latido del corazón…. el tambor… la percusión. Porque para mí, la percusión es a la música, lo que el corazón al ser humano.

¿Y por qué el infinito?

Hacia el infinito porque cuando todo acabe, al menos seguirá la melodía del viento y la música permanecerá.

Somos los ritmos, las melodías, los sonidos y los silencios, la armonía y las secuencias, lo ancestral y la fusión.

Somos Ubuntu: expresiones musicales del Nosotros para un Yo soy.

 


Hans Zimmer - Kopano Part III

Fuentes:

Hormigos-Ruiz, Jaime (2010): La creación de identidades culturales a través del sonido. En Revista Comunicar 34 XVIII. P. 91-98. España.

Sibusiso Nkundlane (2014) Conferencia: Ubuntu. Una mirada a la filosofía tradicional africana. Congreso Internacional contra la Discriminación Racial. Del 16 al 18 de julio de 2014. Caracas, Venezuela

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)