Entrevista a Harvey Summers - Interview with Harvey Summers

Compositor, productor, ingeniero de sonido, Harvey Summers lleva tres décadas dedicado al mundo de la música. Su dilatada carrera también incluye trabajos como productor e ingeniero. Creció en Bexhill-On-Sea, Inglaterra, en el seno de una familia musical, y desde muy temprana edad desarrolló su talento. Desde su primer trabajo, Dream Spinning, a mediados de los 90, Harvey Summers ha creado una muy personal carrera musical, con trabajos que abarcan varios géneros musicales, si bien su camino transcurre principalmente por la música new-age y ambient, aunque también tiene una extensa producción de bandas sonoras y música para televisión, y su personalidad ecléctica se manifiesta en sus producciones. Este artista está ahora en un momento dulce de su carrera: acaba de firmar con un nuevo sello y su próximo álbum, Moon, ha sido nominado como mejor álbum electrónico y lidera las listas especializadas. A pesar de estar muy ocupado con sus trabajos, Harvey nos ha concedido una interesantísima entrevista que a continuación os presentamos. En ella nos habla de su próximo y esperado álbum Moon, de su carrera musical, sus trabajos como productor e ingeniero y toda una visión del mundo de la música y la creación artística desde una perspectiva personal muy interesante. Agradecemos a Harvey que haya dedicado su tiempo a visitar el Búnker. Encontraréis toda la información en su página web.

Composer, producer, sound engineer, Harvey Summers is dedicated to the world of Music three decades. His long career includes works as producer and sound engineer. He grew up at Bexhill-On-Sea, England, in a musical family and from an early age he began to develop his talent. From his first work, Dream Spinning, the mid of nineties, Harvey Summers has created a very personal career, his works covers several music styles, but his way mainly goes through new age and ambient music, and he also created a lot of scores for films and TV series, and his ecclectic personality appears in every production. This artist is now living a sweet moment: he has just signed with a new label and his upcoming album, Moon, has been nominated for the best electronic music and leads the specialised charts. Although he is very busy with his works, he has granted a very interesting interview to us that we now introduce. In this interview, he talks about his next and awaited album Moon, his musical career, his works as producer and engineer and a complete view of the world of music and artistic creation from a very intriguing and personal point of view. We thank Harvey for his time visiting the Bunker. You will find all the information at his webpage.

Mientras, escuchad un adelanto de su próximo álbum Moon:




1.- Acabas de firmar con un nuevo sello discográfico y tu próximo álbum Moon ha sido nominado como mejor álbum electrónico y lidera las listas. ¿Cómo te sientes con respecto a esto? / You have just signed with a new label and your upcoming album Moon has been nominated for best electronic album and leads charts. How do you feel about it?

¡Es una época muy emocionante para mí! Estoy entusiasmado con haber vuelto a enfocarme en mi propia música después de unas pocas décadas produciendo a otros artistas y dedicado a mi estudio de grabación a tiempo completo. Cuando la Covid golpeó a principios de 2.020, yo había cerrado mi estudio y preparado una habitación en casa para trabajar. Con un nuevo estudio y la rara experiencia de tener algo de tiempo en mis manos, decidí empezar a trabajar en el álbum que luego sería Moon. Lo que comenzó como un modo de permanecer productivo durante el confinamiento, pronto se convirtió en mucho más para mí. Me di cuenta de que estaba regresando a la clase de música que me inspiró para comenzar a componer en primera instancia, hace tantos años. Además, con el resurgimiento de los sintetizadores analógicos, otros grandes amores míos de toda la vida, todo se alineó y encontré mi musa en las misiones Apolo de los 60 y los 70. Me llena de humildad increíblemente haber recibido la nominación para el mejor álbum electrónico, y haber disfrutado un tiempo del número uno en las listas OWM.

Una vez completado el álbum, decidí buscar un nuevo sello discográfico con el que trabajar ya que, en cierto modo, ¡me agrada empezar de nuevo mi carrera! MiG Music fue mi primera elección ya que tienen una gran reputación publicando música de calidad, y verdaderamente creen en la ayuda al artista. Por eso, ¡me encantó absolutamente recibir una oferta de ellos justo el mismo día en que les envié el correo electrónico sobre Moon!

It’s a very exciting time for me! I’m so thrilled to have recently returned my focus to my own music after a few decades of producing other artists and running my commercial recording studio full time. When covid hit early in 2020, I had to close my studio and set up a room to work from at home. With a new setup and the rare experience of having some time on my hands, I decided to set to work on the album which became Moon. What started as a way to remain productive during lockdown, soon became something much more to me. I realised I was returning to the kind of music which inspired me to start composing in the first place, all those years ago. Along with the resurgence in analog synthesisers, another life long love of mine, everything came together and I found my muse in the Apollo missions of the ‘60’s and ‘70’s.  It is incredibly humbling to have received the nomination for best electronic album, and to have enjoyed some time at the No.1 spot in the OWM album charts!  

Having completed the album, I decided to seek a new record label to work with since, in a way, I am kind of starting again with my career! MiG Music was my first choice as they have a great reputation for delivering high quality music, and truly believe in supporting the artist. So, I was absolutely delighted to receive an offer from them the very same day that I sent them the email about Moon


2.- Moon está inspirado en los alunizajes en los 60… ¿Dónde encuentras la inspiración al componer? / Moon is inspired by the moon landings at 60’s… where do you find inspiration when composing?

Moon está inspirado en las misiones a la Luna a últimos de los 60 y en mis propios sueños de viaje al espacio de mi niñez! ¡Siempre he imaginado cómo se sentiría el primer ser humano al aventurarse en el espacio y realmente caminar en un suelo no terrestre! Desde un punto de vista emocional y espiritual, esto ha tenido que ser la más increíble experiencia. Toda mi vida he soñado con ver la Tierra desde el espacio.

Ya que el cincuenta aniversario de los alunizajes fue en 2.019, había un montón de fantásticos documentales y películas sobre las misiones a la Luna, lo cual ayudó mucho con la inspiración. Otro amor mío es el retro-futurismo: el modo en que imaginamos el futuro en el pasado. ¡Por eso pensé que sería bonito darle al álbum un sonido reminiscente de aquellos sueños retro-futuros! Así que he usado sonidos que podrían haber sido creados con un equipo disponible en la época, mezclado con mi otra pasión, la partitura orquestal, cinemática.

Siempre me ha encantado contar historias a través de la música y el sonido. Me gusta trabajar la narrativa. La historia y las imágenes son lo que más me inspira. La misión Apolo 11 proveyó de una maravillosa narrativa para basar mi álbum “similar a una banda sonora”. La atmósfera es también muy importante para mí. De hecho, hice mi nombre hace décadas con la música new age y ambient. Por eso me gusta que cada álbum que hago tenga su propio entorno sónico, un único sonido en particular.

Moon is inspired both by the moon missions of the late ‘60’s, and my own childhood dreams of space travel! I’ve always imagined how it must have felt to be the first humans to venture out into space and actually walk on non-terrestrial ground! From an emotional and spiritual point of view, that has to have been the most incredible experience. All my life I have dreamed of seeing the earth from space. 

Since the 50th anniversary of the Moon landings was in 2019, there were lots of fantastic documentaries and movies about the moon missions which all helped with inspiration. Another love of mine is retro futurism: the way we imagined the future in times past. So I thought it would be nice to give the album a sound reminiscent of those retro future dreams! So I have used sounds which could have been created with equipment available at the time, blended with my other passion, cinematic, orchestral scoring. 

I have always enjoyed storytelling through music and sound. I like to work to a narrative. Story and images are what inspire me most. The Apollo 11 mission provided a wonderful narrative to base my ‘film-score-like’ album on. Atmosphere is very important to me too. In fact, I made my name decades ago with “new-age” and “ambient” music. So I like every album I make to have it’s own sonic environment; a unique sound of its own. 


3.- ¿Cada canción guarda su propia historia? / Does every track keep its own story?

Aunque cada canción cuenta su propia porción pequeña de la historia y tiene un carácter en sí misma, siempre he disfrutado la música en formato largo donde las piezas son lo bastante largas para que te pierdas en ella por un rato. Y siempre me ha encantado la idea de un álbum antes que sencillos individuales. Puede que esto me recuerde a cuando estaba creciendo, escuchando los discos enteros, lo que siempre fue un placer y de alguna manera creo que esto estamos perdiendo en la Generación del streaming. El álbum, como las series de TV, también tiene un amplio arco de historia que se extiende por el disco entero, con cada pista continuando suavemente a la anterior.

Although each track tells its own little piece of the story and has a character of its own, I have always enjoyed long-form music where the pieces are long enough for you to lose yourself in them for a little while. And I’ve always enjoyed the idea of an album over individual singles. Maybe this harks back to my time growing up, listening to albums in full, which was always such a pleasure and something I feel we are losing in the streaming generation. The album, like a tv series, also has a broad story arc which spans the whole record, with each track segueing into the next. 


Dreams of Another Sky - Single extraído de Moon

4.- Después de 30 años componiendo y produciendo música, ¿qué es lo que más aprecias? / After 30 years composing and producing music, what do you appreciate the most?


Me siento muy afortunado de haber sido capaz de ganarme la vida con lo que amo. Nunca ha sido fácil, los retos de ser autoempleado se multiplican cuando estás en la industria de la música. Pero a pesar de las dificultades, no cambiaría nada. Tener que luchar por el arte de cada uno es una parte esencial del desarrollo de cualquier clase de artista.

Un pensamiento que siempre he tenido es que no importa el equipamiento que tengas, o no tengas. Las limitaciones desencadenan soluciones creativas y a menudo se traducen en ideas originales y únicas. Cuando comencé, apenas tenía casi nada, haciendo mi primer álbum, Dream Spinning, allá por los mediados de los 90, todo lo que tenía era un ordenador Atari ST y un sintetizador Ensoniq VFX-SD. Todo lo demás era prestado o alquilado. La falta de equipamiento me forzó a programar cada sonido desde cero, e idear ingeniosas técnicas para lograr el resultado que deseaba. Este álbum me dio mis primeras ganancias, se vendió realmente bien y me abrió unas pocas puertas. Está todavía disponible hoy en día.

Desde aquellos humildes comienzos, he disfrutado el lujo de construir mi propio estudio soñado, con el que he trabajado durante tantos años. Pero tener todas estas opciones todo el tiempo puede debilitar la creatividad y el flujo. ¡Es fácil perder horas buscando entre docenas de muestras de violines buscando el mejor o lo que sea!

Lo que realmente importa o marca la diferencia son las ideas. Una gran idea brillará a través de cualquier limitación técnica. Pero toda la gran producción del mundo no maquillará una idea o un concepto pobres. Por eso, y en parte como respuesta a la Covid, construí un estudio en una habitación de sobra en casa, solo para mi producción y composición personal. Es una habitación pequeña, atiborrada de sintetizadores y algunos de mis aparatos favoritos. Reminiscencia de mi estudio en mi habitación de adolescente. Vuelvo a aquel primer espacio de nuevo y los jugos creativos están fluyendo. Es aquí donde hice Moon.

I feel very fortunate to have been able to make a living doing what I love. It’s never been easy, the challenges of being self employed are multiplied when you’re in the music industry. But in spite of the difficulties, I wouldn’t change a thing. Having to fight for one’s art is an essential part of the development of any kind of artist. 

One thought I’ve always lived by is that it does not matter what equipment you have, or don’t have. Limitations spark creative solutions and they often translate as original and unique ideas. When I started out, I had next to nothing, making my first album, Dream Spinning way back in the mid ‘90’s, all I has was an Atari ST computer and an Ensoniq VFX-SD synth. Everything else was borrowed or hired. The lack of equipment forced me to program every sound from scratch and come up with inventive techniques to achieve the results I wanted. That album gained me my first publishing deal, sold really well and opened a few doors for me. It’s still available to this day. 

Since those humble beginnings, I’ve enjoyed the luxury of building my dream studio, which I operated from for many years. But having all of those options all the time can sap creativity and flow. So easy to lose hours searching through dozens of violin patches, looking for the best one or whatever! 

What really matters and makes the difference is ideas. A great idea will shine through any technical limitations. But all the great production in the world won’t make up for a poor idea or concept. So, recently and in part as a response to covid, I built a new studio in a spare room at home just for my own personal output and composing. It’s a small room, packed with synths and some of my favourite gear. Reminiscent of my teenage bedroom studios, I’m right back in that head space again and the creative juices are flowing. It’s here that I made Moon. 

5.- ¿Cómo te acercas a la creación de música para TV o películas? ¿Qué es lo más destacable de esto? / How do you approach to TV or films music creation? Which is the most remarkable fact about this?

Siempre he disfrutado componiendo música para películas o TV. Siempre he estado muy inspirado visualmente, y además buscando la emoción subyacente en una escena. Lo que es divertido para mí es encontrar un elemento o emoción que no está en la escena, sino escondido entre líneas, etc. Entonces busco formas de poner música a eso. Así, puedo contribuir no solamente con un entorno sónico para apoyar una escena, sino que también puedo añadir información a la historia, por ejemplo. Puedo poner música a la emoción subyacente de un personaje o sentimientos acerca de algo que son internos, y no están incluidos en el diálogo o en la pantalla. Añade una dimensión y ayuda a contar la historia y la emoción. Cuando eso se conjuga bien, es una experiencia maravillosa. La música y el sonido son quizás las formas de arte más poderosas ya que pueden comunicar emociones profundas y complejas, no abarcadas por el lenguaje. Los retos más grandes son seguir el ritmo de las revisiones en la edición y los nuevos cortes, que a menudo implican recomponer el tiempo de la escena completa. Esto puede significar reescribir escenas completas – incluso volver a grabar a músicos cuando ocurre en la última fase. ¡Es molesto y frustrante, pero es solo una parte del proceso y algo con lo que tenemos que aprender a convivir!

I always enjoy composing for film and tv. I’ve always been very visually inspired, along with always seeking out the underlying emotion of a scene. What’s always fun for me, is finding an element or emotion which is not on screen, but hiding in subtext etc. Then I look for ways to score that. This way, I can contribute not only a sonic environment to support the scene, but I can also add information to the story, for example, I may score a characters underlying emotion or feelings about something which is internal, and not included in the dialogue or on screen. It adds a dimension and aids the story telling and the emotion. When that comes together well, it’s a wonderful experience. Music and sound are perhaps the most powerful art forms as they can communicate deep and complex emotions, unbounded by language. The biggest challenges are keeping up with revised edits and new cuts which often mean re-timing an entire scene. This can mean rewriting whole cues - even re recording musicians when it happens at a late stage. It’s annoying and frustrating but it’s just a part of the process and something we have to learn to live with!

6.- Como productor y artista de grabación, has colaborado con un montón de músicos y sellos discográficos y has sido premiado varias veces. Ayudas a los músicos a encontrar su propia expresión en el sonido, más que aportar tu propio estilo… ¿Por qué escoges este camino? / As a producer and recording artist, you have collaborated with a lot of musicians and labels and you have been awarded several times. You help musicians to find their own sound expression rather than bringing your own style… why do you choose that way?


Siempre sentí que el papel del productor es ayudar a un artista a encontrar su voz única, descubrir las cosas que le hacen especial, y luego magnificarlas y refinar aquellas cosas. A pesar de que tengo un sonido de producción propio, y mis gustos personales siempre tendrán una influencia en algún grado, creo que la peor cosa que podría hacer es imprimir mi sonido en todas las grabaciones de los demás. La belleza y el disfrute de ello, para mí, es encontrar algo nuevo que también sea estéticamente placentero (¡no solo extraño simplemente por ser extraño!)

I always felt that the role of a producer is to help an artist find their own unique voice, discover the things that make them special, and them magnify and refine those things. While I do have a production sound of my own, and my personal tastes will always be an influence to some degree, I feel the worst thing I could do would be to stamp my sound all over someone else’s record. The beauty and the joy in it, for me, is finding something new which is also aesthetically pleasing (not just weird for the sake of being weird!).

7.- ¿Qué es lo próximo para Harvey Summers? / What’s next for Harvey Summers?

Por el momento estoy increíblemente atareado promocionando Moon que se publicará el próximo 6 de mayo. Me estoy interesando por la producción de películas ya que es como una extensión natural de mi trabajo musical. Espero empezar a hacer algunas actuaciones en streaming desde mi estudio pronto, e incluso puede que conciertos en directo desde recintos del mundo real. También estoy desarrollando ideas y técnicas para el próximo álbum. Como siempre, estoy deseando poner el diente sobre mi próximo disco. ¡También queremos reubicarnos en una isla escocesa este año, lo que sin duda proveerá de montones de inspiración! Y estaré publicando una pista y un video muy especiales para fin de mayo… No puedo decir mucho sobre ello justo ahora, ¡pero todo lo que puedo decir es que es una versión, que es algo que nunca hago! ¡Echad un vistazo a mis medios sociales para noticias en las próximas pocas semanas!

At the moment I’m incredibly busy promoting Moon which is released on 6th May. I’m getting into film making as it feels a natural extension of my musical work. I’m hoping to start doing some live streaming performances from my studio soon, and maybe even some live shows at real world venues too. I’m also developing ideas and techniques for the next album. As always, I’m itching to get my teeth into the next record. We also hope to relocate to a Scottish island this year, which will no doubt provide lots of inspiration!  And, I will be releasing a very special track and video towards the end of May… I can’t say much about it just now, but all I will say is that it’s a cover version, which is something I never do! Keep an eye on my social media for news over the next few weeks!

8.- ¿Qué escuchas usualmente? / What do you listen to usually?

Estos días, paso tanto tiempo trabajando en la música que no llego a escuchar tan a menudo como me gustaría. Muchas veces, es en la música de películas y televisión donde algunos de los mejores nuevos y originales compositores pueden encontrarse. Siempre amaré a grandes como Vangelis y Tomita. Me gusta mucho también Hans Zimmer… repertorios locos pero es un hombre de grandes ideas! Mis gustos musicales siempre han sido muy eclécticos. Me gustan mucho compositores clásicos como Debussy, Ravel, Satie, Ravel, etc. Y, por supuesto, ¡el sonido de la synth wave de los ochenta al completo que está teniendo un renacimiento en este momento!

These days, I spend so much time working on music that I don’t get to just listen as often as I’d like. Very often, it’s film and tv scores as that is where some of the best new and original composers can be found. I’ll always love greats like Vangelis and Tomita. I like a lot of Hans Zimmer’s work too… crazy budgets but he’s a great ideas man! My listening tastes have always been eclectic. I love a lot of classical composers like Debussy, Satie, Ravel etc. And, of course, the whole 80’s synth wave sound which is having something of a renaissance at the moment! 

9.- ¿Algo más que declarar? / Anything more to declare?

Aunque estoy centrado en mi propia producción musical estos días, todavía ofrezco servicios de mezcla y mastering. Aunque he estado ocupado en grabaciones en vivo con bandas, todavía disfruto produciendo, mezclando y masterizando para grandes artistas de todos los géneros y niveles. ¡Me mantiene despierto! Así que cualquiera que busque estas cosas, que se sienta libre de estar en contacto a través de la página web o medios sociales.

Although I’m focused on my own musical output these days, I do still offer mixing and mastering services. Although I’ve stepped back from live recordings and tracking with bands, I still enjoy producing, mixing and mastering for great artists of all genres and levels. It keeps me on my toes! So anyone who is seeking these things, feel free to get in touch via my website or social media.




Comentarios

  1. ¡Excelente entrevista y muy ilustrativas respuestas!, ¡Me alegra que Música para El Búnker siga activa y brindándonos éstas valiosas informaciones y descubrimientos del mundo de la música! ¡Felicitaciones Mr. Crow!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, Dani!! Muy agradecidos a Harvey, y muy interesante sus puntos de vista.. gracias por estar ahí!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)