Rock Progresivo Norteamericano

Hace poco repasamos aquí los comienzos del rock progresivo soviético, hoy nos ocuparemos del progresivo norteamericano. En un principio iba a tratar del estadounidense, pero ampliaremos el campo de visión para acercarnos también a la interesante corriente progresiva del área francófona de Quebec, en Canadá, más orientada al rock sinfónico, y por supuesto recordaremos a los Rush. Aunque hay una importante presencia de rock progresivo en la actualidad en este continente, al igual que en el caso de los soviéticos, vamos a centrarnos en los inicios. Repasaremos los grupos más importantes o significativos; aunque el progresivo norteamericano no ha dejado una marcada impronta en nuestro país, con alguna excepción, ha tenido bandas que después han influido decisivamente en el neoprog moderno, y algunas de estos grupos estaban bastante adelantados a su tiempo, de modo que enlazaremos mejor ambas corrientes, la antigua y la actual. 


HAPPY THE MAN (1.972-1.979 / 2.000 - 2.004)
Stanley Whitaker (guitarra, voz) - Frank Wyatt (piano, teclados, flauta, saxofon, voz) - Kit Watkins (teclados) - Rick Kennell (bajo) - Ron Riddle (batería)


Happy The Man fue una banda fundada en Virginia que en algunos aspectos pueden considerarse como unos verdaderos adelantados a su tiempo. Puedes escuchar un disco reciente de cualquier banda de neoprogresivo, y te das cuenta de que, en gran medida, Happy The Man ya estaba tocando esta música hace más de cuarenta años. Muchas de las formas y estructuras musicales - sobre todo rítmicas - que están de plena actualidad fueron utilizadas por este grupo, que a su vez, y como es lógico, se diferenciaba mucho de las otras bandas que compartieron su tiempo. Lujosas melodías con ocasionales toques de Jazz, intrincadas y complejas instrumentaciones con una especial atención en los teclados y en los instrumentos de viento, otras veces la música se hace más accesible, incluso naive, sin duda el tono general de los álbumes brilla a una gran altura. La banda se disolvió en 1.979, pero volvió a reunirse en 2.000, publicando un último trabajo en 2.004. Previamente, en la década de los setenta, sólo publicaron dos trabajos, pero fue suficiente para dejar una importante huella en el panorama progresivo norteamericano de la época. Escuchemos su segundo álbum, Crafty Hands, prácticamente instrumental, un excelente trabajo disfrutable de principio a fin.


Happy The Man - Crafty Hands (1.978)

KANSAS (1.970 - Actualidad)

Formación original: Steve Walsh (voz y teclados) - Robby Steinhardt (voz, violin) - Kerry Livgren (guitarra) - Rich Williams (guitarra) - Dave Hope (bajo) - Phil Ehart (batería)


Kansas está irremediablemente unida a Dust in the Wind, éxito masivo en gran parte del mundo, al menos para quienes ya tenemos una cierta edad. Esta canción fue un sencillo extraído de su álbum Point of Know Return, de 1.977. Si escuchas el álbum, compruebas que esta canción es extraña dentro del conjunto de canciones, ya que es un disco de progresivo bastante puro, en tanto que Dust in the Wind es una canción folkie absolutamente comercial. Nada en contra de esto, por supuesto. Kansas inicó su andadura en 1.970 pero no fue hasta cuatro años más tarde cuando publicaron un álbum homónimo, que tuvo una tibia acogida entre el público. A medida que suavizaron su estilo y fueron incorporando influencias progresivas en su música, adaptándolas al sabor americano, fueron remontando el vuelo, siendo Point of Know Return su despegue definitivo, si bien el vuelo de esta banda tuvo altibajos comerciales a los largo de toda su trayectoria. Acaban de publicar un álbum, de modo que son, al fin y al cabo, todo unos supervivientes.



RUSH (1.968 - Actualidad)

Geddy Lee (teclados, bajo y voz) - Alex Lifeson (guitarra) - Neil Peart (batería)


La banda canadiense Rush fue una de las pioneras del rock progresivo norteamericano. Fundada en 1.968, Rush está acreditada como una de las bandas más exitosas del rock, con un gran número de discos vendidos a lo largo de su andadura, y por la enorme influencia que han producido en otras bandas posteriores, algunas de ellas también muy conocidas. Sus miembros, músicos muy talentosos, de gran virtuosismo, han sido aclamados por una legión de fans acérrimos. Han sabido en todo momento evolucionar, acertando con cada paso estilístico que han dado, de ahí su gran longevidad. Influidos sobre todo por el hard rock en su primera etapa, Rush fue evolucionando hacia formas más progresivas. Debido a la afición de Neil Peart por la ciencia ficción, incorporaron estas temáticas en álbumes a mediados de los setenta. A medida que avanzaba esta década, comenzaron a utilizar sintetizadores en sus producciones, hecho que los introdujo de lleno en el rock progresivo más clásico. Ya en los ochenta, con el fin de afianzar su impacto comercial, abandonaron paulatinamente sus largas composiciones al tiempo que aumentaron la dosis de sintes en sus grabaciones. Incluyeron, sin perder su faceta progresiva, toques de reggae y new-wave, modernizaron su estilo, y prosiguieron su camino de éxito. Con Moving Pictures, (1.981) alcanzaron su cota de popularidad. En aquél álbum ya ofrecian temas más cortos de rock-pop progresivo, y llegó a vender muchas copias. Sin duda alguna, Rush supo dar los pasos adecuados para sobrevivir y crecer. En esta década incrementarían poco a poco el uso de teclados, si bien en los noventa regresaron en parte a sus raíces. Continúan en activo, si bien el fallecimiento de su talentoso batería Neil Peart ha arrojado sombras sobre la continuidad de esta importante e influyente banda. 



Rush - Moving Pictures (1.981)


UTOPIA  (1.973 - Actualidad)

Formación original: Todd Rundgren (voz y guitarra) - Tony Sales (bajo y coros) - Hunt Sales (batería) - Dave Mason (teclados) - Jean Yves Labat (sintetizador)


Utopia es una relativamente poco conocida banda formada en 1.973 en Nueva York. Conocida hasta 1.976 cono "Todd Rundgren's Utopia", fue siempre la banda de Todd Rundgren. Su formación varió a lo largo de los años pero siempre giró en torno a su líder indiscutible. Lo que siempre ha caracterizado a esta banda es el gran virtuosismo de sus miembros. Desde su primer álbum homónimo, demostraron una enorme calidad, desarrollando un progresivo clásico, de intrincadas guitarras y teclados y complejidad en las formas. Según transcurría la segunda mitad de los años setenta, su música se volvió más accesible, incorporando elementos pop, al punto que la figura de Rundgren se hizo menos omnipresente en los créditos, y el resto de la banda comenzó a participar más en la composición de los temas. En los años ochenta continuaron por una senda más cercana al rock, hasta que se disolvieron por primera vez en 1.986.Seis años más tarde se reunieron de nuevo, hasta su disolución definitiva en 2.011. Todd Rundgren también llevó una carrera en paralelo, tal vez sea más conocido en la esfera prog que su banda. En el siguiente enlace podéis escuchar su primer álbum, sin duda alguna gustará a los amantes del progresivo clásico que no se asusten a las primeras de cambio. Un álbum muy recomendable.



HARMONIUM (1.972 - 1.977)

Serge Fiori (voz, guitarra) - Louis Valois (bajo) - Michel Normandeau (guitarra) - Denis Farmer (batería) - Pierre Daigneault (maderas) - Libert Subirana (maderas) - Serge Locat (teclados)


Volvemos a Canadá, más concretamente a la zona de Quebec para detenernos en Harmonium, una banda francófona que empezó su andadura como un trio acústico folk. Su primer álbum homónimo es netamente folk con toques de jazz, pero en el segundo álbum, Si on avait besoin d'une cinquème saison, incorpora más elementos del rock sinfónico, se trata de un álbum conceptual con cinco temas, cada uno dedicado a una estación del año... más la quinta. En el tercero encuentra ya definitivamente la senda del sinfónico. L'Heptade es del año 1.976 y es una magnífica muestra de rock sinfónico. Excelentes melodías aliñadas con arreglos muy cuidados, profundas letras que hablan de diferentes estados de la consciencia y la inclusión de nuevos instrumentos como el mellotron para ahondar en las atmósferas prog, cuidadas armonías vocales. Un trabajo digno de mención, especialmente si eres amante de las buenas melodías y las armonías cuidadas. Por desgracia, Harmonium se disolvió en 1.977, publicándose posteriormente algún disco grabado en directo y el tercer álbum con temas inéditos. Es un álbum tan bonito que no me resisto a colocarlo aquí.

   
Harmonium - L'Heptade (1.976)


POLLEN (1.972 - 1.976)

Claude Lemay (teclados, flauta) - Richard Lemoyne (guitarra, bajo) - Sylvain Coutu (batería, vibráfono) - Tom Rivest (guitarra, voz, teclados, bajo)


La región de Quebec fue el lugar de nacimiento de una serie de interesantes bandas de rock sinfónico que cantaban en francés. De ellas, las más conocidas son la anteriormente vista Harmonium y Pollen. A diferencia de los anteriores, que comenzaron sus trabajos dentro de la esfera del folk, Pollen mantuvo desde sus inicios su clara apuesta por el rock sinfónico, y a pesar de que sólo publicaron un álbum con el mismo nombre, Pollen consiguió hacerse un hueco en el panorama del rock canadiense de los setenta gracias a su gran trabajo. En 1.973 despertaron la atención de la escena rock gracias a una serie de conciertos que ponían mucho énfasis en los aspectos visuales y escénicos. Ello les valió actuar posteriormente como teloneros de Gentle Giant en Quebec. A partir de ahí, no dejarían de agotar las entradas en sus giras. En la primavera de 1.976 publicaron su primer y único álbum, Pollen. La experiencia que los músicos habían acumulado en los pasados años de conciertos les ayudó a crear un disco muy elaborado, en los que todos aparecían como multi-instrumentalistas. Se trataba de un álbum con una gran presencia de los sintetizadores que mantiene ciertos paralelismos con The Gentle Giant o Yes, pero marcando las distancias y conservando un espíritu muy característico. Gran disco por el que pasaron a la posteridad del rock sinfónico.

Comentarios