Mujeres Compositoras: Trovadoras


La música en la Edad Media es, en muchos aspectos, un arte desconocido para nosotros. Muy poca cantidad de obras se conservan hoy en día. Por aquel entonces la notación musical era muy imprecisa, de modo que era difícil que la música se mantuviera a salvo de interpretaciones y, por tanto, de cambios. Principalmente se trataba de una transmisión oral, sin registros. Se cantaba en el campo para sobrellevar el tedio de las tareas, se cantaba en las fiestas o en las piezas teatrales, pero era música volátil, no estaba escrita para durar, ni para dejar registros. De ahí que se haya conservado bastante poco de las canciones del medioevo. A grandes rasgos, podemos distinguir entre dos núcleos de producción musical: música seglar y música religiosa. Dedicaremos el presente capítulo a la primera, representada, a su vez, por juglares y trovadores. A veces se confunden ambas figuras; el juglar era un músico nómada, que no componía, sino que aprendía las canciones a lo largo de su periplo y las transmitía a otros músicos y al público, y no sabemos demasiado de ellos, menos aún de mujeres juglares. En cambio, los trovadores eran ya compositores, que vivieron en el seno de familias acomodadas - realeza y nobleza - y cultivaban la música como parte de su instrucción. En cuanto a las mujeres, pocas trovadoras hay registradas. Destacables son las trovadoras de la región occitana, en Francia, en los siglos XII y XIII. Son mujeres que decidieron tomar el relevo de los hombres que marchaban a las Cruzadas. Precisamente estas guerras supusieron, en cierto modo, un paso adelante para el reconocimiento social y económico de la mujer - hasta cierto punto - ya que, debido a que los hombres debían marchar a la batalla, se dictaron leyes - sobre todo en Francia - que habilitaban a la mujer a administrar los bienes de la familia en ausencia de sus maridos. Esto supuso un cierto empoderamiento, que favoreció sin duda el avance de las mujeres en la música. 

Una importante trovadora fue Leonor de Aquitania, nació en Poitiers en 1.122 y murió en 1.204. Por derecho familiar adquirió el título de Duquesa de Aquitania, y estuvo casada con dos reyes, primero fue reina de Francia, después reina de Inglaterra. De fuerte e indómito carácter, Leonor tuvo una gran importancia en la vida cultural de las cortes en las que fue reina, impulsando no solo su música - pequeñas trovas sobre amor galante y gestas militares de los héroes de la época - sino también la danza, la literatura, y gustó siempre estar rodeada de músicos y poetas, poniendo de moda entre los artistas sus propias preferencias, influyendo notablemente en la corriente cultural de la época. Además. al ser una figura poderosa, fue una importante mecenas en su época, contribuyendo con su capital al crecimiento de la cultura en Francia e Inglaterra. Su personalidad tenaz le llevó en muchas ocasiones a enfrentarse a los estamentos más conservadores, que abogaban por una corte sin música ni arte, una corte austera y silenciosa. Recibió muchas críticas pero, de alguna manera, consiguió salirse con la suya, de ahí que la corte de Leonor de Aquitania fuera un sinónimo de música y poesía. Por desgracia, ninguna de sus obras le sobrevivió. 

Francesa también es Beatriz de Dia, más conocida como Condesa de Dia, nacida en 1.140. También de clase noble, Beatriz de Dia fue una de las trovadoras más conocidas en su época y su motivación fundamental era tomar el relevo de los trovadores de su época. Sus canciones, acompañadas con flauta, hablan de amores, especialmente los no correspondidos. Casada con el noble Guillermo de Poitiers, se dice que realmente estaba enamorada de Raimbaut D'Orange, trovador también, que nunca correspondió a su amor. Parece ser que este sentimiento fue el que inspiró a Beatriz en sus composiciones. De ella se decía que era bella y buena. Escribió sus canciones en lenguaje Oc, u occitano, escondiendo en sus letras - y otras veces no tanto - sus sentimientos adúlteros por el trovador francés. Como muestra de sus obras, escuchemos aquí una de sus más conocidas, A chantar m'er de ço qu'eu no volria. Conservamos la música de esta pieza, algo que es realmente una rareza, pues de las trovadoras nos queda principalmente sólo los textos. En ella canta su dolor por la pasión no correspondida.

 
Beatriz de Dia - 
A chantar m'er de ço qu'eu no volria.


Blanca de Castilla era nieta de Leonor de Aquitania. Nació en Palencia, en 1.188. Leonor, ya muy anciana, había viajado a Castilla para elegir quién sería la futura reina en Francia. Finalmente, Leonor se decantó por Blanca, ya que a su parecer encajaría mejor en la corte francesa. De ahí que, a la temprana edad de 12 años, Blanca de Castilla contrajo matrimonio con Luis, quien a la muerte de su padre se convirtió en Luis VIII, rey de Francia, y por ende Blanca, la reina. Desde los comienzos de su reinado demostró tener un agudo sentido de la estrategia y habilidad en la política. Fue una persona muy religiosa - hasta el punto de que dos de sus hijos fueron canonizados por el influjo y la educación que su madre les procuró. Fue una gran impulsora de las artes, y compuso música, aunque sólo nos han llegado sus textos hoy en día. Aquí podéis escuchar una de sus canciones, pero con música adaptada.


Muy poco sabemos de Clara D'Anduza, trovadora occitana que vivió en el siglo XIII. Sabemos que escribió una canción llamada En greu esmay et en greu pessamen cuyo texto habla del amor no correspondido hacia Uc de Sant-Circ, otro trovador occitano. Muy relacionada con esta trovadora está Azalais de Altier, al parecer fue amiga de Clara D'Anduza, y también escribió canciones que hablaban, al igual que las de Clara, sobre la belleza, el amor, la fidelidad, la traición y otros temas sentimentales con una gran libertad de expresión. 




Comentarios

  1. Cómo lo he disfrutado, me encanta la música medieval, aunque no soy ningún entendido. ¡Muy chulo el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alvaro por comentar! Yo tampoco soy un entendido en música del medioevo, pero es una etapa muy interesante. En segundo lugar, es agradable brujear por la historia y hablar también de hechos históricos, aparte de lo que es solamente musical. En el próximo capítulo seguiremos en la Edad Media, esta vez hablando sobre la "Leonarda da Vinci" de la Edad Media, jajaja... gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)