Musica Electrónica y la Ciudad

La ciudad, la gran ciudad o metrópolis, es uno de los hechos humanos que más han inspirado e influido en las Artes, y no podía ser menos, ya que es una de las máximas expresiones de la civilización humana. La literatura, el cine, la música, todas las Artes han plasmado, de una forma u otra, la naturaleza de la metrópolis, aunque suene, en principio, a contrasentido. En la música está presente en todos los estilos: compositores de todas las partes del mundo se han inspirado en la urbe para contar historias o, simplemente, describir un paisaje urbano. Multitud de letristas han contado mil y un cuentos sobre la ciudad y sus habitantes, anónimos o populares. De entre todas estas obras he escogido cinco que están en el ámbito de la música electrónica, aunque sus estilos son muy variados. Y así, aprovechamos la excusa para hablar de música muy interesante. !Si se os ocurre algún ejemplo más, no dudéis en comentarlo!


Larry Fast (Synergy) - Metropolitan Suite (1.987)

Metropolitan Suite es el último de trabajo de Larry Fast con el seudónimo Synergy, antes de publicar los trabajos con su propio nombre. A mi juicio, es uno de los artistas más minusvalorados que conozco, ya que a pesar de hacer música de gran calidad, nunca ha alcanzado el reconocimiento que tal vez merezca. Este bonito álbum tenía, en su formato en vinilo, la cara A en un formato conceptual, con la ciudad de Nueva York en la mente del compositor. Música cinemática, grave, dramática a veces, que dibuja con gran precisión los avatares de esta gran urbe. La cara B se dedica a temas sueltos, donde aquél espíritu de banda sonora se difumina y aparecen temas más puramente electrónicos.



Edgar Froese - Metropolis (1.978)

No podría entenderse gran parte de la música electrónica moderna sin la figura de Edgar Froese, uno de los miembros fundadores de la banda alemana Tangerine Dream, publicó varios discos que han pasado a formar parte de la leyenda del Krautrock y, en general, de la música electrónica. Metrópolis es uno de sus temas más conocidos, y está incluido en su álbum Ages, que sería su cuarto álbum de estudio. Froese lanzó sus trabajos al mismo tiempo que Tangerine Dream estaba en activo, según él, para sufragar en parte los gastos de la banda. En cualquier caso, todos sus álbumes brillaron a un altísimo nivel, propio de la marca de un genio musical.


Vangelis - The City (1.990)

Pues aquí adoramos a Vangelis como uno de los grandes, pero en esta ocasión no podemos decir que The City esté entre sus mejores discos. Se trata de un trabajo conceptual basado en la atmósfera y realidades de la gran ciudad que no alcanza las cotas de los trabajos anteriores y posteriores. Es un disco de transición entre su época más decididamente electrónica (su anterior álbum Direct, era bastante notable) y los siguientes trabajos, que ya se decantan más por los sonidos digitales con un espíritu más cercano a la New-Age y los sonidos sinfónicos y acústicos (los dos discos siguientes a The City, Voices y Oceanic, son maravillosos)


Kraftwerk - Metropolis (1.978)

The Man Machine, disco que contiene el tema Metropolis, constituye un gigantesco salto adelante en la propuesta creativa de Kraftwerk, estableciendo los cimientos del techno pop y la música electro. Es un álbum más decididamente comercial - sólo hay que recordar el masivo éxito del sencillo The Model - , un auténtico hito en la música electrónica. Metropolis es otro tema dedicado a la gran ciudad, con un ritmo trepidante y un sonido limpio y preciso, como en todo el disco. Obra maestra este disco, imprescindible en cualquier colección que se precie.


Giorgio Moroder - Metropolis (1.984)


Uno de los grandes gurús de la música electrónica y disco de finales de los setenta y los ochenta, Giorgio Moroder se inspira en la película del mismo nombre dirigida por Fritz Lang (1.927), uno de los trabajos del séptimo arte más importantes de todos los tiempos, que imaginó un mundo gobernado por una élite intelectual que oprime a una clase trabajadora que vive en el subsuelo, en el año 2.026. Lang hizo una buena aproximación, sin duda. Moroder escribió su propia adaptación musical para esta película, resultando un trabajo muy notable, en el que contó con grandes colaboradores como Freddie Mercury, Pat Benatar, Jon Anderson, Bonnie Tyler y otros artistas. 


Eternity - Machines (2.018)

Nuestro amigo Dani Díaz nos ha sugerido con gran acierto que incluyamos el trabajo de Eternity, titulado Machines. Tras este nombre está la figura de José Manuel Medina, productor y compositor que ha ideado una obra conceptual basada en una ciudad imaginaria llamada Eureka, vista por los ojos de un robot con constitución femenina llamada Arcadia. Influencias de Vangelis, Jean Michel Jarre, o Giorgio Moroder en un trabajo de muy buena factura...!Muchas gracias Dani por sugerir esta música!

   Escucha Eternity - Machines


Dibujo ciudad: Vectorpocket








Comentarios

  1. ¡Gran articulo y tema elegido Mr. Crow!, cuando vi el titulo inmediatamente se me vino a la cabeza el "The City" de Vangelis que como bien dices no es su mejor obra pero con sus temas logra meterte en éste álbum en todos los sonidos que puede albergar una urbe. Podría agregar o sugerir la escucha de un reciente álbum de música electrónica con claras influencias del sonido Vangelis y que es un homenaje de su autor Jose Manuel Medina que aunque el titulo del álbum es "Machines" de Eternity, su sonido me trasporta a las imágenes "fabriles" que se pueden ver en la película de Lang "Metrópolis" (a la que haces referencia con la música de Giorgio Moroder en tu articulo) y en la que veo un vinculo o relación con "Ciudad". (Eternity otro gran proyecto para seguir de cerca en sus 2 álbumes editados que me parecen geniales). https://eternity.bandcamp.com/album/machines

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)