Pioneras de la Música Electrónica


Querid@s lector@s y oyentes, continuamos nuestras publicaciones en el Bunker. Estrenamos nuevo look, que esperamos os guste, y reanudamos este camino que llevamos andado años atrás, confiando en que podamos llevaros música e historias a vuestro refugio privado, aquel lugar en el que las ondas sonoras adquieren todo su significado. 

El artículo de hoy se había quedado en el limbo, en el cajón de las cosas por hacer. Os anticipamos que durante los próximos meses, además de otros muchos asuntos, nos acercaremos a la vida, circunstancias y obras de mujeres que, a lo largo de la historia, han dedicado su talento a componer música, contribuyendo de manera significativa a la historia musical de la humanidad. Muchas veces ignoradas, iremos poco a poco reivindicando sus figuras. Hoy, como adelanto, vamos a centrarnos en las pioneras de la música electrónica. Una historia que comienza a mediados del siglo XX, aproximadamente, favorecida por los avances tecnológicos relativos a la creación musical: cintas magnetofónicas, osciloscopios, los primeros sintetizadores y otras técnicas que abrieron un inmenso campo para la investigación musical. Los compositores de aquella época, inmersos en la vanguardia, trasladaron muchos conceptos de corrientes como el dodecafonismo, dando lugar a importantes escuelas como la música concreta y otras, que con el paso del tiempo irán evolucionando e influyendo decisivamente en la música moderna, tanto la popular como la vanguardista.

Dedicamos esta entrada a cinco mujeres, que rompieron en su momento los estereotipos, cinco artistas que exploraron los límites de la música utilizando nuevas tecnologías. 


ELIANE RADIGUE


Eliane Radigue (París, 1.932) es una compositora francesa que comenzó sus primeros trabajos dentro de la estética de la música concreta, estudiando con el músico Pierre Henry. Sin embargo, no fue hasta 1.970 cuando sus obras comenzaron a publicarse, ya que durante los años sesenta se dedicó casi por completo al cuidado de sus hijos, coincidiendo con su etapa como trabajadora en la Escuela de Artes de Nueva York. Desde esta fecha, hasta el año 2.000 (su carrera musical es realmente extensa), todas sus composiciones se basaron en el uso exclusivo del sintetizador Arp 2500, todo un clásico de la electrónica creado a finales de los sesenta por Alan R. Pearlman. (Si alguno de vosotros os preguntáis cómo suena, no tenéis más que recordar la inolvidable cantinela de "Encuentros en la Tercera Fase"). Pronto empezó a labrarse cierta fama, ya que las largas y etéreas obras de Elaine sorprendían a su audiencia por su pureza, por su estatismo que a la vez era algo dinámico. A mediados de los setenta se convirtió al Budismo, abandonando la música por los estudios tibetanos. A finales de esta década decidió regresar, siempre con su amado Arp 2500. Fue en los ochenta cuando consiguió consagrarse, gracias en buena medida a los encargos que recibió del gobierno francés para que compusiera una larga serie de obras dedicadas al Budismo, alternando con música para ballet, obras para exposiciones artísticas y colaboraciones con otros músicos. A partir de 2.000 comienza a escribir para instrumentos acústicos, aumentando la pléyade de admiradores que se extiende tanto por su Francia natal como por Norteamérica.



Elaine Radigue - Jetsun Mila. Publicado bajo el sello Lovely Music en 1.987


ELSE MARIE PADE


Considerada la primera compositora electrónica de su país natal, Dinamarca, Else Marie Pade (1.924 - 2.016) es un raro ejemplo de los caminos insospechados que a veces dirigen la vida de un artista. Aunque su niñez fue difícil debido a su frágil salud, ya de adolescente tomó estudios de piano, tocando a los dieciséis años en la banda de Jazz "The Blue Star Band". Llega la Segunda Guerra Mundial, y Else Marie pasa a formar parte de la resistencia danesa, distribuyendo panfletos prohibídos por la Gestapo. Recibe formación sobre explosivos y forma parte de un grupo formado íntegramente por mujeres que combatió en la clandestinidad a los nazis. Arrestada por la Gestapo y encarcelada, durante su estancia en la prisión escribe canciones que ella y sus compañeras cantan para elevar sus ánimos. Una noche, a través de un ventanuco de la cárcel, ve una estrella fugaz y percibe en ese momento, un sonido que brotaba del interior de su cuerpo. Aunque esta historia no ha sido acreditada, parece que Else Marie se obsesionó con ese sonido. Cuando al fin fue liberada, logró trabajar con grandes músicos de la era dodecafónica, Pierre Schaeffe, Karlheinz Stockhausen y Pierre Boulez. Siempre buscando la manera de buscar el sonido que experimentó aquella noche en prisión, durante la época de los cincuenta. En estos años comienza a componer gracias al uso de osciloscopios y cintas magnetofónicas, dentro del seno de la música concreta, hasta su retiro, en 1.995. 


 
 

Else Marie Pade -Syv Cirkle, 1958 - Publicado por Important Records en 2.014. 



LAURIE SPIEGEL

Compositora y experta en computación, Laurie Spiegel (Chicago 1.945), trabajó durante los setenta con empresas punteras en computación musical, y también desarrollando nuevos diseños y capacidades de sintetizadores como los Buchla. Tal vez esta sea su faceta más conocida, (su trabajo más reconocido en el ámbito de la tecnología es la creación del programa "Music Mouse", que desarrolló para firmas como Atari o MacIntosh), si bien también ha sido una prolífica compositora. Desde finales de los sesenta, cuando publicó sus primeras obras para guitarra clásica, hasta 2.007, ha escrito música para instrumentos tan dispares como los sintetizadores Buchla, el banjo, el Theremin o el piano. Gran experta en algoritmos y creación de música computacional, también ha realizado estudios técnicos de armonía que la han llevado más allá del sistema solar: su estudio armónico del "Harmonices Mundi" , del astrónomo Johannes Kepler (1.571 - 1630) fue grabado en el disco dorado que la astronave Voyager transporta consigo en su largo viaje hacia las estrellas, dentro de la sección "Sonidos de la Tierra". Todo un logro. Su música electrónica alterna secuencias rápidas con pasajes ambientales. En el siguiente video podemos escuchar uno de sus discos más característicos, The expanding universe.



Laurie Spiegel, The expanding universe, publicado bajo el sello Philo Records, 1.980.


PAULINE OLIVEROS

Pauline Oliveros (1.932-2.016) comenzó desde muy pequeña a estudiar música, a los nueve años ya dominaba el acordeón, gracias a la influencia positiva que su madre supo inspirar en ella. Parece un inicio inusual para una artista que se dedicará plenamente a la experimentación y a la electroacústica, pero lo cierto es que este instrumento acabó marcando en cierto sentido su concepción de la música. Muy interesada en los sonidos ambientales, a los 21 años comenzó a grabar en espacios tales como grandes cuevas o piscinas profundas, en general, sitios con una reverberación especial. Esta pasión derivó en lo que después se convertiría en la columna vertebral de su carrera artística, el deep listening, la escucha profunda, lo que ella consideraba como un acercamiento del músico al sonido, una predisposición absoluta a escuchar en cualquier lugar, en cualquier momento, los sonidos ambientales que llegan a nuestros oídos. Incluso llegó a constituir el Deep Listening Institute, fundación que entrena a los músicos tanto profesionales como a los aficionados para escuchar, con dedicación plena, mediante cursos y sesiones de escucha. Desde el punto de vista de la composición, Pauline Oliveros ha recibido numerosos premios por su labor en la investigación musical y del sonido, además de sus obras. En 1.961 comenzó a publicar sus trabajos. Aquí podemos escuchar uno de sus álbumes, Accordion and Voice, en el que se puede apreciar su peculiar concepto de la música.



Pauline Oliveros - Accordion and voice, publicado bajo el sello Lovely Music en 1.982


SUZANNE CIANI

Y por supuesto, debe estar presente la figura de Suzanne Ciani nacida en 1.946. Figura internacional, compositora y pianista célebre, ha cosechado multitud de éxitos a lo largo de una fructífera carrera que la ha llevado a recorrer todo el mundo. No tan conocida es, sin embargo, su faceta como investigadora y pionera en el uso de los sintetizadores analógicos. Sus inicios compositivos son radicalmente experimentales, muy alejados de las suaves y deliciosas melodías que años más tarde crearía. Hace un tiempo publicamos un artículo sobre estos comienzos, que podeis leer aquí. En esta entrada escucharemos la primera parte de su álbum Voices of packaged souls. Como podeis ver, mucho ha evolucionado su música.







Suzanne Ciani - Voice of packaged souls, publicado en 1.970 bajo el sello Liquid Sound Records.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)