Entrevista a MODEST MIDGET

Modest Midget - Foto de Thomas Heere
Modest Midget es una banda holandesa que desde hace algunos años está publicando música original, vitalista y fresca. Liderados por Lionel (Lonny) Ziblat, compositor y fundador de la banda, Modest Midget parece haber condensado las más variadas influencias musicales en un resultado final que no puede dejarte indiferente. Como ellos gustan de decir, es como crear una ensalada utilizando ingredientes que a priori parecen incompatibles y, sin embargo, todos juntos resultan sabrosos al paladar. De esta inusual mezcla de sabores surge una música sincera, muy imaginativa, directa, sorprendente y extraña, maravillosamente construida y llena de encanto, muy bien ejecutada por competentes músicos. Además de Lonny (guitarras y voces) Modest Midget está formado actualmente por Maarten Bakker (bajo), Willen Smid (batería) y Tristan Hupe (teclados).  Desde sus primeras giras allá por 2.009, la banda ha conseguido atraer la atención de la crítica especializada por la brillantez de sus composiciones y por la enorme originalidad de sus planteamientos musicales. Considerados como el eslabón perdido entre Frank Zappa y The Beatles, Modest Midget ha atraído la atención entre los seguidores del pop/rock progresivo y demás inconformistas de la música. En 2010 publicaron su primer álbum, The Great prophecy of a small man, que fue toda una declaración de intenciones y que cosechó un gran éxito. Y a finales de este mes - concretamente, el día 28 - se publica su próximo álbum, Crysis, que está provocando también una gran expectación.

Modest Midget nos ha ofrecido una entrevista por boca del propio Lonny Ziblat, quien domina el español y nos ha respondido en nuestro idioma. Tendremos ocasión de hablar con él de sus influencias, sus percepciones de la música, su nuevo álbum... una entrevista que no os defraudará, al igual que su música, especialmente a quienes están cansados de las propuestas de siempre y buscan nuevos enfoques en la música. En primer lugar podemos ver el video-clip de Birth, incluido en Crysis. Y al final de la entrevista, podemos escuchar más canciones, también tenéis toda la información en su página web oficial.






1.- ¿Cómo nació Modest Midget?

La banda fue idea mía. Durante mis estudios en el conservatorio estuve enfocado más que nada en la composición, más concretamente dentro de la tradición clásica. Fue una delicia poder componer partituras complejas, pero al mismo tiempo me faltaba la capacidad que se encuentra entre músicos de rock, jazz y folklore, que tienen un ´swing´ y una sensación rítmica precisa y natural. En esos años se me fue juntando una pila de ideas que mezclaban las dos capacidades, y que solo podrían ser ejecutadas por músicos de rock que fueran capaces de leer e interpretar partes desafiantes. Se me hizo bien claro que sería muy difícil encontrar los músicos que necesitaba, y por eso sólo al terminar mis estudios me puse a grabar esas ideas con invitados de distintas disciplinas musicales, y sin planes concretos de armar una banda. Después de casi cinco años resultó en mi primera producción, bajo el titulo de una banda virtual llamada Modest Midget. 'The Great Prophecy of a Small Man´ fue muy bien recibido, mas que nada dentro de los círculos del Prog. Cuando estaba por terminar el disco me picaban los dedos y surgieron las ganas de tratar de encontrar músicos para ejecutarlo en vivo. Fue bastante complicado pero al final logre armar un grupo con quienes hicimos una primera gira en Holanda entre el 2009 y el 2010.

Modest Midget en 2009/2010. Foto: Florine Wiers
2.- En vuestra música se aprecian muchas y variadas influencias... ¿A qué se debe?

Como casi todo lo que grabamos es mi propia música este tema es mi propia culpa también. Me gusta mucho la variedad y no me gusta discriminar entre distintos estilos. Lo que cuenta más que nada para mi es la energía, la calidad y la autenticidad de una obra, y eso me resulta más importante que el género. Uno de mis artistas favoritos es el brasileño Chico Buarque que compone canciones geniales y trabaja siempre con arreglistas de la mejor calidad y creatividad. Siempre me gustó la variedad de estilos en sus álbumes. Para mí él es tal vez el modelo mas importante en este sentido, pero la verdad es que todos los artistas que más me gustaban siempre tenían una mente abierta para apreciar y disfrutar de varios estilos. Más que natural me resulta esencial para alimentar la inspiración.

3.- La crítica os considera el "eslabón perdido entre The Beatles y Frank Zappa". ¿Que opinais?

Como los Beatles no son un prototipo del Homo Habilis y Frank Zappa no representa el Cro Magnon, esta frase me suena ridícula. Por otra parte confieso que nos apoyó bastante para la promoción de nuestros shows, y llegar a atraer publico adecuado. Así que la veo más que nada como una frase que tiene un buen valor de marketing. Yo crecí admirando a los Beatles y por varios motivos aprendí un montón de Zappa también, pero lo mismo se podría decir también de Chick Corea, de Stravinsky, Ravel o de Piazzolla.

4.- ¿En qué te inspiras para componer tu música?

Normalmente las mejores ideas aparecen cuando estoy feliz. Tan simple es. Pero sinceramente en el caso de este último álbum hubo un elemento de inquietud y presión que no me permitieron ese lujo. De todos modos mientras estoy trabajando, cuando ya surgen las buenas ideas, siento buenas energías que me facilitan el trabajo.

Neerkant, Holanda, 2012 - Foto: Maartje Kuipers
5.- ¿Estudio o escenario?

¿En que sentido? No me parece relevante comparar entre los dos como si uno de ellos es mejor que el otro. Cada uno tiene sus calidades. La producción de Crysis es bastante compleja, y me encantan las posibilidades que permite una grabación. Como ya tengo raíces en la composición clásica varias veces al componer un tema no solo oigo los acordes y la melodía sino también precisamente las partes de la batería y del bajo, aparte de la combinación de las frases melódicas de cada instrumento. Siendo productor también, al componer ya imagino el ambiente virtual completo, la acústica, y si hace falta, los efectos también. En los shows juegan un papel otros elementos: la acústica local, el ambiente y obviamente la onda con el público. En este sentido me gustan mucho los shows que doy como solista con mi repertorio más intimo. No hay nada que se compare con el contacto con el público, más que nada en salas íntimas.

6.- Hablemos de vuestro próximo y esperado álbum, "Crysis", ¿Como os sentis, después de haberlo finalizado?

Estamos todos muy contentos con el resultado. Trabajamos muy duro todos, y pasamos momentos duros, pero valió la pena. Hasta Tristan (el teclista) que ha tomado la decisión de dejar la banda durante las grabaciones, estuvo muy conmovido al oír el producto final.

7.- Modest Midget también es una banda que responde a los tiempos actuales. ¿Está cambiando la música? ¿Consideráis que está perdiendo su esencia? Y si es así, ¿que solución hay?

No hay duda de que lo que se llama la ´industria musical´ esta pasando grandes cambios, pero al mismo tiempo vamos cambiando todos como seres humanos. Por un lado tenemos aparatos y facilidades que nos permiten y facilitan hacer música, grabar e intercambiarla en un instante y en varios formatos y lugares. El problema es que esa misma tecnología que facilita comunicar con todo el mundo en un instante resulta en que la gente se protege más contra el constante bombardeo de información. Por primera vez en la historia tenemos acceso a más gente e información de lo que somos capaces de absorber.

En este ambiente, noto que cuando la gente llegan a oír un nuevo tema, por la tentación de estos aparatos y por falta de tiempo lo hacen al mismo tiempo de leer o escribir, o sea: Hacen ´multi-tasking´ y no tengo la menor duda de que se pierde algo muy valioso en la experiencia de leer un texto en silencio o de escuchar algo con atención completa. En principio las primeras victimas parecen ser los artistas que intentan hacer trabajos mas delicados y detallados. Pero en realidad nos influye a todos. Tenemos la ilusión de que somos más capaces y más eficientes pero en mi opinión la calidad espiritual de cómo convivimos la música ha deteriorado. No quisiera pretender saber la solución, pero ojalá en algún momento logremos todos sentir de alguna forma la necesidad de volver a tomar las cosas mas en calma, y valorar los mas sencillos momentos de la vida, prestando por ejemplo más atención a los detalles, a respirar, y a convivir la música con la misma pureza que sinceramente creo que hemos disfrutado en el pasado. ¿Como lo logramos? ¿Meditando tal vez? De verdad, no lo sé.

8.- Además del lanzamiento de vuestro nuevo disco, ¿tenéis otros proyectos a corto plazo?

Yo estoy trabajando sobre un álbum mas íntimo, y otro con obras musicales medio cinematográficas. También sigo componiendo para cine, algo que me agrada mucho hacer. Maarten está tambien grabando un álbum como solista. Acerca de Modest, probablemente dentro poco saldran uno o dos video-clips más relacionados con el álbum. Todavía no tenemos planes concretos para salir de gira. El momento adecuado seguramente se presentará.

9.- ¿Que música escucháis en casa?

Como lo que hago mas que nada es música, no me sale escuchar mucho para recreación. Creo que lo mismo pasa con Maarten y con Willem. Recibo regularmente música de colegas que están trabajando o están por publicar algo. Me encargan arreglos para distintos conjuntos y ensembles que impiden conocer nueva música. Me resulta útil escuchar alguna banda sonora u obras clásicas que me enriquecen el conocimiento. De ves en cuando intento escuchar y tocar Jazz que es bastante útil para los dedos, e intento practicar el piano. Me estoy dando cuenta que mi respuesta suena poco loca pero de verdad la música es mucho mas que un hobby para mi y cuando tengo tiempo para relajar termino leyendo un buen libro o viendo una película.

10.- ¿Algo más que declarar?

Ademas del grupo de músicos fenomenales que participaron en las grabaciones, los técnicos de grabación y masterización, y todos los amigos que echaron una mano, vale mencionar que el cd llega con un librito de 24 páginas diseñado delicadamente y con mucho talento por Netaly Reshef. Siento que forma parte integral y sin duda eleva a la música hacia una experiencia completa. Esperamos que disfruten los frutos de nuestro trabajo.

Muchas gracias a Lonny y al resto de la banda por su presencia en el Búnker. Os invitamos a que escucheis más música aquí:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)