Entrevista a JOSE LUIS SERRANO ESTEBAN

A veces la Música es como un soplo de aire fresco que entra por la ventana. Esa es la sensación que te produce la música de nuestro invitado de hoy, José Luís Serrano Esteban. Compositor y multi-instrumentalista  español nacido en Guadalajara, es además experto en electrónica, ingeniería y producción musical... con estas cualidades es fácil percibir la calidad, la calidez y la delicada pureza que ofrece su música. Música enamorada del detalle, de la perfección, de estética intimista y reposada. José Luís no oculta su pasión por las formas clásicas de expresión musical, y partiendo de motivos sencillos pero inspirados - qué difícil es lograr algo sencillo e inspirado - va creando una atmósfera acústica que mezcla diferentes estilos y ambientes, y su amplio dominio del arte del arreglo le permite añadir elementos que dan una gran riqueza a las composiciones: guitarras, violines, pianos, flautas, clarinetes, pianos y percusiones variadas tejen un suave tapiz que envuelve sus producciones con naturalidad, con equilibrio. Música inspiradora que evoca paisajes, sensaciones, personas... y la Naturaleza, que deja una profunda huella en el concepto musical de José Luís Serrano Esteban, impresiones que transmite con maestría a quien escucha.

José Luís ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista. Acaba de publicar una edición especial de su álbum "A New Horizon" - una auténtica delicia que ya ha alcanzado los primeros puestos en el canal especializado ECHOES -, y hemos tenido la oportunidad de saber acerca de este nuevo trabajo, además de otras cuestiones... Muy recomendable su página web oficial para encontrar toda la información acerca de este artista - además de una buena cantidad de sus composiciones. También podremos escuchar algunos de sus temas en esta entrevista. Os dejamos con él.


1.- ¿Cuál fue tu primer contacto con la música?

Aprendí a tocar el órgano electrónico con 12 años. Recuerdo que en aquella época ya escuchaba a Mike Oldfield, The Alan Parsons Project y quedé impresionado cuando vi en televisión el concierto que Jean Michel Jarre dió en la ciudad de Houston. Pero pronto comencé a tocar la guitarra y a descubrir otros sonidos.

2.- Háblanos de tus influencias...

Además de Mike Oldfield y The Alan Parsons Project, descubrí a Dire Straits y la forma de tocar la guitarra de Mark Knopfler. En casa escuchaba mucha música clásica de todas las épocas, Pop y Rock, y a través de mis primeras clases de guitarra conocí el Blues. En el Conservatorio profundicé en la guitarra clásica y al estudiar ingeniería me interesé por la música electroacústica. Pero algunos años más tarde a través del programa ‘Diálogos 3’ (Radio Nacional de España) me llegó una música diferente, que fusionaba estilos clásicos con otras músicas instrumentales, que perseguían la belleza como fin y empleaban un lenguaje universal, sin restringirse a un único estilo. Eran George Winston, Willian Ackerman, David Lanz, Andreas Wollenveider, Suzanne Ciani y muchos otros de los sellos Narada y Windham Hill

3.- Tu formación en ingeniería de sonido y electrónica, ¿ha influido en tu concepto de la Música?

Desde que comencé a estudiar la electrónica, la informática y el sonido, busqué cómo podía este aspecto complementar la composición tradicional. La producción musical me permitió combinar estos dos aspectos porque podía mezclar sonidos acústicos con sonidos electrónicos y trabajar el sonido como otro parámetro creativo más. Lo principal es que gracias a toda la experiencia obtenida he podido realizar con éxito la producción de mis discos.

4.- Has formado parte de varias bandas de rock, pop, blues, etc. ¿En qué medida te ha marcado esta etapa en tus creaciones propias?

Haber participado en estas bandas y haber podido tocar en directo me ha permitido conocer muchos aspectos de la música que no encontraba el conservatorio y que han enriquecido mucho mis creaciones aportando distintos elementos. En definitiva hay pocos estilos musicales que no haya escuchado y que hayan influido de alguna forma en mis composiciones. Mi forma de tocar la guitarra eléctrica viene de esta época y de escuchar guitarristas como Mark Knopfler, Mike Olfield e incluso Steve Vai, Joe Satriani o Eric Johnson

5.- ¿Qué te impulsó a crear tu propia música?

Desde que me inicié en la música, siempre he preferido tocar mi propia música. Es algo interno que no puedo explicar, como una necesidad de expresarme a través de este lenguaje. Mis primeras composiciones son del año 1991.

6.- Acabas de publicar una reedición especial de "A New Horizon". ¿Cómo surgió la idea, y cual fue tu intención al embarcarte en este proyecto?

Publiqué “Un Nuevo Horizonte” en 2009 por una necesidad creativa que sentí cuando nació mi hija Carmen. Una vez terminado, quise darlo a conocer y me puse a investigar cómo podía hacerlo. Las primeras impresiones recibidas fueron buenas y comprobé que en España había muchas menos vías de difusión para este tipo de música instrumental contemporánea que en otros países, como Estados Unidos. Me puse en contacto con personas allí que me animaron a hacer un lanzamiento internacional. Encargué un nuevo diseño gráfico a un artista plástico pidiéndole que el nuevo diseño mantuviese alguna relación con el antiguo y lo hizo tomando como base algunas de mis fotografías. Añadí un tema que por falta de tiempo había quedado fuera de la edición anterior “Nearly touching a dream” (Rozando un sueño) y quise cerrar la edición especial con el tema ‘Vida’, también dedicado a mi hija y compuesto en 2011 para la recopilación “Music written for and inspired by babies” de lostfrontier.org. Así nació la edición especial que estoy presentando internacionalmente desde el 1 de Enero de 2012.

7.- ¿De dónde sacaste la inspiración para crear los temas de "A New Horizon"?

Cuando en 2009 comencé a trabajar en la producción de “Un Nuevo Horizonte”, ya tenía compuestos algunos de los temas como ‘Planeta Tierra’, ‘Solar’, ‘Luna’, ‘Comienzo de un nuevo día’ o ‘Junto a ti’. Compuse el resto de los temas inspirándome principalmente en el nacimiento de mi hija Carmen (‘Carmen’, ‘Encarnando’, ‘Nacimiento’, ‘Luz Interior’…) y en la naturaleza (‘La primavera ha llegado’, ‘Tormenta al atardecer’, ‘Colores del campo’…).

8.- En este último trabajo han colaborado contigo diferentes músicos. ¿Cómo ha sido la experiencia?

La colaboración de otros músicos siempre es enriquecedora. Quería que el disco tuviese mucha vida, que fuera variado en la instrumentación y no quería usar la electrónica para sustituir interpretaciones humanas y quedarme con sonidos tipo ‘sampler’ que emulasen sonidos reales. Por eso invité a Santiago, Nuria, Covadonga, Nacho, Gloria, Cristóbal, Carlos y Elisa. Ha sido un placer poder contar con ellos, ya que cada uno ha aportado su sello personal en la interpretación.

9.- ¿Qué aspecto de A New Horizon te produce más satisfacción?

He disfrutado mucho de los procesos de composición, grabación y arreglos de los temas. He puesto mucha ilusión en el disco y estoy muy orgulloso por el trabajo realizado. Estoy muy contento por la acogida que está teniendo y porque el CD se está difundiendo por Internet y por emisoras de radio de todo el mundo (USA, Canadá, Holanda, Alemania, Francia, UK, Australia, Korea…). Recientemente me comentaron que lo estaban radiando en el programa americano ECHOES y para mí esto es un gran éxito.


José Luís Serrano: Further than the Milky Way

10.- Cuéntanos acerca de tus proyectos más cercanos

En este momento estoy centrado en la promoción internacional de “A new horizon special edition” y en obtener financiación a través de la venta de discos, conciertos, producción y composición por encargo para poder invertirlo en realizar nuevas composiciones y grabaciones. Tengo muchas ideas para poder editar nuevos discos.

El 11 de Febrero comienzo a presentar en directo los temas del disco con una banda formada por batería, contrabajo, flauta, violín y dos guitarras. Trabajo en paralelo con un flautista para poder tocar temas a dúo en espacios más pequeños y tengo preparados algunos de los temas para poder interpretarlos en acústico con un 'ensemble' que podéis ver en mi web y canal de YouTube.

Además, colaboro en directo con el grupo LOSVO y trabajo en otro proyecto en el que, junto a un poeta y otros músicos, ponemos letra a algunas de mis composiciones instrumentales fusionando el múndo Clásico con el Pop.

11.- ¿Qué música sueles escuchar?

Escucho todo tipo de música, en función del momento del día. Tengo una buena colección de CDs y entre los que más pongo están Pat Metheny, Loreena McKennit, George Wiston, Luis Paniagua, Dire Straits, Enya, Jean Michel Jarre, Mike Oldfield, William Ackerman, Pink Floid, Suzanne Ciani... y muchísimos más, aunque ahora paso mucho tiempo descubriendo nuevos artistas independientes en Facebook o YouTube.

12.- ¿Algo más que declarar?

Os recomiendo que conozcáis mi primer trabajo “Tierra de sueños”, a través de mi web http://jlsemusic.com/. Tierra de Sueños surge principalmente como una recopilación de sensaciones o estados de ánimo que viví en una época de mi adolescencia. A nivel compositivo es sencillo y directo, tiene melodías y armonías agradables, en consonancia con los sentimientos y sensaciones que quería transmitir. En este disco toco guitarras, bajo eléctrico y sintetizadores y cuento con la colaboración de músicos como Nacho Serrano en algunas guitarras y arreglos y José Escudero tocando la flauta en uno de los temas.
Por otra parte, contaros que además de mis discos instrumentales realizo arreglos y producciones para otros artistas. Si tenéis curiosidad, encontraréis ejemplos en mi web.


Muchas gracias José Luís por tu tiempo y atención... A continuación veamosle en concierto, interpretando con otros músicos Carmen, la Victoria de la Vida, en un concierto ofrecido en el Teatro Moderno de Guadalajara, el 30 de enero de 2.010.



Y ya para concluír, un precioso tema perteneciente al CD "Un Nuevo Horizonte". Su título, Nacimiento (Birth).






Comentarios

  1. Definitivamente estamos ante un artista en toda regla!!!! Sus influencias son claras, magníficas, y a la vez únicamente marcan su camino, no lo fabrican para él. Es decir: se notan las influencias, pero José Luis las utiliza muy bien en su favor, y a su propia música le da un barniz muy especial.
    Ya conocía algunos temas suyos desde hacía varios meses, pero volver a escucharlos me ha arrancado más de una sonrisa. Further than the Milky Way me parece una preciosidad. Además me parece muy tierno el hecho de que A New Horizon surgiese a raíz del nacimiento de Carmen, y con esa calidad y ese sentimiento que le imprimes a todas las canciones.
    Enhorabuena por esta entrevista tan jugosa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, iNe... has definido a José Luís a la perfección. Es cierto que sabe utilizar sus influencias para crear un estilo particular, personal, intransferible. Yo ya llevaba tiempo igual que tú "siguiendo la pista" a este excelente músico, y la edición especial de A New Horizon es la confirmación de que estamos ante un enorme artista. Otra prueba de que la música New Age española - en todas sus variantes - está atravesando una etapa excelente.

      Eliminar
  2. Me ha encantado… José Luís es un grandioso músico y persona!

    ResponderEliminar
  3. José Luis Serrano es un gran músico, compositor,ingeniero de sonido y una gran persona.
    A mi personalmente su música me encanta, me hace soñar y me transmite los mejores sentimientos y la esencia de mi tierra que es Guadalajara. Su música instrumental me intimida de manera muy especial y su melódica es ideal para disfrutarla en compañía de la familia y de la gente que queremos y que nos quiere.

    Además José Luis hace composiciones a medida para todo tipo de entidades y empresas y empieza a ser conocido en el mercado internacional.Por: Eloy Rubio

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la entrevista y por vuestros comentarios!.
    Me animan a continuar trabajando en este apasionante (aunque difícil) mundo de la música. ;-)
    Y respecto al comentario de Mr.Crow, estoy completamente de acuerdo, en la música instrumental contemporánea y New Age Española sobra creatividad y talento. A ver si entre todos conseguimos que vuelva a difundirse como se merece.
    José Luis Serrano Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, José Luís, por tu tiempo y atención... quienes formamos el Búnker estamos a favor de apoyar a los artistas. El mundo de la música es bastante difícil como dices, pero personalmente no creo que ahora sea más difícil que hace, pongamos, treinta años. Unicamente ha cambiado el escenario, Internet ha llegado para poner las cosas más fáciles y más difíciles al mismo tiempo.

      En cuanto a la música contemporánea española, en el espacio de entrevistas estamos descubriendo excelentes compositores/as, que demuestran la fantástica salud de la música española, realmente no hace falta salir al extranjero para escuchar música de alta calidad. Por eso es un placer para nosotros que artistas como tú compartan su visión de la música con nosotros...

      Estaremos en contacto!!

      Pablo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)