Especial Iª Muestra Internacional de Piano: Chad Lawson y Suzanne Ciani, en Aranda de Duero

Por Irene Sanz


El pasado 20 de octubre de 2011, Música para el Búnker tuvo el privilegio de asistir a la bella ciudad de Aranda de Duero (Burgos), donde tanto ese mismo día como el 22 se celebró la I Muestra Internacional de Piano. En ella, nada menos que Chad Lawson, Suzanne Ciani, Mario López, Rocky Fretz y Will Ackerman (en calidad de invitado especial) hicieron las delicias de todos los amantes de la música clásica, contemporánea New Age que hasta allí se desplazaron.

Chad Lawson (pianista oficial Kawai, y premiado al Mejor Álbum del Año 2009 por Whisperings), junto con Suzanne Ciani (pionera dentro del campo de la música electrónica, premiada al Mejor Álbum New Age por Independent Music Awards, y ganadora del Globo de Oro), fueron los encargados de llevar a cabo la primera parte de esta Muestra, mientras que serían Mario López (nominado al Mejor Álbum 2009-10 en España, EEUU y Alemania por Reviews New Age), Rocky Fretz (premiado al Mejor Álbum New Age 2009 por Independent Music Awards) y Will Ackerman (ganador del premio Grammy, y fundador del prestigioso sello discográfico Windham Hill Records), quienes protagonizarían la segunda, el 22 de este mes.

Chad Lawson,
reconocido artista que ha recorrido medio mundo junto con Julio Iglesias en calidad de pianista principal, tiene además en su trayectoria la película Doughboys, junto a Louis Lombardi (Los Soprano, “Edgar” de 24), y Vincent Pastore (Los Soprano). No es la primera vez que Chad pisa tierras españolas. Durante una exitosa gira por nuestro país de la mano del afamado Julio Iglesias, llegaron a venderse diez mil entradas. A partir de ese momento, Lawson fue capaz de establecer que había llegado la hora de retornar a su verdadera esencia: la creación de una música relajante, dulce, llena de sentimiento y de fuerza. Así pues, nos encontramos con un gran artista que sabe perfectamente cómo hechizar con cada nota y cada tema a su público.

Suzanne Ciani nació en el año 1946, y es una de las pioneras en el campo de la música electrónica. Se trata de una de las mujeres más relevantes dentro de la música que llamaríamos New Age. Podríamos destacar, dentro de su amplia trayectoria musical, cinco nominaciones a los premios Grammy, y, como hemos dicho con anterioridad, ha llegado a conseguir el prestigioso Globo de oro. Desde muy joven se vio increíblemente influída por la música, en especial muy de niña, cuando quedó impactada ante grandes autores de la música clásica como pueden ser Mozart, Beethoven o Bach.

A modo de curiosidad, podemos hablar de la Electronic Center for New Music, el llamado Centro Electrónico para la Nueva Música, creado por Ciani, con el que trató de promocionar las nuevas tecnologías en el campo de la música. La sociedad lamentablemente fracasó, ya que los patrocinadores no confiaron en una mujer prácticamente desconocida que componía con un instrumento poco utilizado en la época, el sintetizador, del que la propia Suzanne dice que posee la magia en sus amplias posibilidades, pudiendo producir sonidos que ningún otro instrumento puede llegar siquiera a evocar. Su primer disco electrónico, Seven Waves, llegó a ser el nº 1 en ventas en Japón.

Por desgracia, Música para el Búnker únicamente tuvo la oportunidad de asistir el primer día del citado evento, en el que tuvo lugar la actuación de Chad Lawson y de Suzanne Ciani. La Muestra, que se celebró en el Auditorio Casa de la Cultura (en la añeja Plaza del Trigo), comenzó a las 20:30 horas. Poco a poco, y antes de dar comienzo propiamente, el auditorio fue llenándose de ansiosos fanáticos del piano, más que dispuestos a pasar los próximos minutos y las próximas horas tan sólo disfrutando plenamente y con los cinco sentidos de una música excepcional, una música que en España no volvería a escucharse en mucho tiempo.

El primero de los artistas en actuar para un emocionado y expectante público, deseoso de ver comenzar ya tan esperado concierto, fue Chad, quien, desde el mismo inicio del evento, se mostró realmente contento y agradecido de encontrarse allí con todos nosotros esa tarde. No tuvo por menos que empezar la muestra con una bella pieza dedicada a Alejandro Clavijo González, responsable directo del evento al completo.

Pocos de entre el público fueron capaces de aguantar las ganas de derramar algunas lagrimillas conforme el concierto avanzaba, incluida una servidora. El tiempo se nos echó encima con demasiada rapidez, y, aunque Chad nos deleitó con un hermoso tema de regalo para finalizar su parte, ninguno de nosotros se vio libre de sentir cierta tristeza al ver terminada la mitad del concierto.

Suzanne se retrasó por unos cortos minutos al llegar su momento, haciendo con ello, inconscientemente, que los nervios de sus más fieles seguidores creciesen mientras esperábamos en silencio. Cuando al fin pareció estar preparada para dar su maravillosa parte, el auditorio al completo estalló en aplausos, si bien contenidos como requeriría cualquier evento de tal elegancia. El primer tema que esta maravillosa pianista tocó no fue otro que Neverland, incluido en el fabuloso álbum del mismo nombre, seguido de Snow Crystals (del último trabajo de Suzanne, Silver Ship), Celtic Nights (de Pianissimo III), Time Stops (de Dream Suite), Velocity of Love (del álbum de igual nombre), Turning (del álbum Turning), Butterflies (de Pianissimo III), Andalusian Dream (de Dream Suite), y para acabar Anthem (de History of My Heart). Durante toda su magistral actuación, Suzanne se vio sinceramente agradecida por estar allí esa noche, llegando a decir que los españoles teníamos el corazón caliente.

Casi finalizando el emotivo y elegante evento, a eso de las diez y media de la noche, se nos indicó que, tras él, los artistas se encontrarían en la recepción del Auditorio vendiendo y firmando discos. Tras casi media hora de espera, en mitad de un encantado público pugnando por un disco firmado y dedicado, Música para el Búnker se hizo con el disco The Piano, último y delicioso trabajo de Chad, dedicado y firmado. De igual modo consiguió Seven Waves (primer disco electrónico) y Silver Ship (último y precioso trabajo) de Suzanne, ambos dedicados y firmados primorosamente.

Educados y cercanos con su público en todo momento, Chad y Suzanne no podrán decir nunca que España no les ha dado una grata bienvenida. Este magnífico concierto en la ciudad de Aranda de Duero atestigua todo lo que la buena música, elevada al rango de Arte, con mayúsculas, puede llegar a conseguir en un sincero y admirador público, del que forma parte, irremediablemente, una servidora.

¡Esperemos que el año que viene volvamos a repetir una experiencia tan fantástica!


(c) Fotos del concierto: Irene Sanz.

Comentarios

  1. Estaba esperando este artículo!!! Te ha quedado muy bien! No te creas que no me diste envidia, que me hubiese gustado mucho asistir, pero quien tiene obligaciones, tiene obligaciones (aunque tampoco sirva de excusa...)
    Me alegra que lo pasaras bien! Enhorabuena por esos minutos que estuviste charlando con Suzanne y por esos discos firmados!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tenías unas ganas tremendas de ir y sabía que lo disfrutarías. Las fotos, muy buenas. Qué bien que pudieras hablar luego con ellos y que te firmaran discos. Me alegro mucho por ti.
    Un saludete!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo sí señor. La muestra sin duda fue un evento grande, mágico e intimo a la vez…

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo, Irene. Has escrito un texto emotivo y emocionante pero, a la vez, contenido. Felicidades y enhorabuena por tu trabajo.
    Muchos de tus lectores, conocerán la encantadora ciudad de Aranda de Duero, pero pocos, muy pocos, han podido deleitarse con la musica y la creatividad de Chad y Suzanne en directo. Gracias a tí y a tu forma tan viva de narrar lo que allí ocurrió el 20 de octubre, nos podemos hacer una idea del cúmulo de sentimientos que sin lugar a dudas, inundó el auditorio arandino. Repito, muchas felicidades a tí y al Búnker y, a seguir trabajando. Un saludo cordial para todos los seguidores del Bunker, Mª Ángeles Montero.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a vuestras felicitaciones!! Excelente e interesante artículo de Irene, que nos ha hecho vivir la experiencia pese a no estar allí. Me hubiera gustado mucho acudir, pero las obligaciones profesionales son como son... menos mal que allí estaba Irene para contarnos todo, como una testigo de excepción... felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Irene congratulaciones.Cronica maravillosa.Redonda. Traduce tanto los hechos, el lugar, las musicas, los protagonistas y muy profundamente tus emociones vividas. Por otra parte refleja las emociones por mi vividas en ocasiones similares, ya que tuve la fortuna de vivir en dos oportunidades la presencia en vivo de Suzanne, la primera en Tucson Arizona en 1998 (ver el piano tocado por un angel en MparaelBunker)la segunda en mi Pais Uruguay Montevideo febrero de 2011.
    Se cuanto represento para ti asistir a esta Muestra y tu primer encuentro con los protagonistas. Como tal lo valoro.
    Tuviste la oportunidad ademas de compartir con amigos, como Ignacio. Lo escuche en Musicas Imaginadas.
    Teneis un tesoro para guardar en tu memoria. y otro como el Silver Ship, tanto por las musicas como por el autografo. Ese disco contiene Sargasso Sea una musica que Suzanne toco en Montevideo, junto a nuestra cellista Lucrecia Basaldua; por primera vez en todo el mundo y a pedido mio, que hizo emocionar a muchos.
    Te repito excelente cronica y muy buenas las fotografias...JuanCarlos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, chicos!!!
    La verdad es que fue un acto muy, muy emotivo, y creo que de lo más selecto que hasta la fecha he tenido la fortuna de ver.

    Hermann: Por supuesto que las obligaciones son las obligaciones, pero a mí también me hubiera gustado mucho que me hubieras acompañado esa noche, ¡hubieras disfrutado como un enano!

    Silvia: Llevo dando el coñazo con este concierto desde el año pasado, ¡tú lo sabes mejor que nadie! Tenía unas ganas tremendas de ir, y me saqué la espina de lo lindo. Chad y Suzanne fueron, durante la firma de discos, una pasada.

    Víctor: La muestra, como bien dices, fue algo grande, pero al mismo tiempo se trató de un evento de una calidad poco común. No se trató precisamente de un concierto tipo Melendi - con todos mis respetos hacia Melendi -.

    Anónimo: Ya sabes todo lo emocionada que he estado todo este tiempo antes del concierto, y esa emoción tarde o temprano se trasluce en palabras; aunque hubiera querido ser objetiva, me hubiese sido completamente imposible. Espero al menos haber contagiado a "mis lectores" (qué petulancia más gorda) siquiera un mínimo de esa expectación y ese contento por haber tenido lugar el evento.

    Mr. Crow: Tú también tendrías que haber estado, te aseguro que un fan como tú hubiera disfrutado mucho.

    Juan Carlos: Mil gracias por tu comentario, amigo mío. Tú sabes perfectamente, por haberlo vivido, cómo tiembla el corazón al escuchar tan claramente y tan cerca el piano tocado por Suzanne. ¡Es algo mágico! Sí, tuve la fortuna de toparme con Ignacio - literalmente, porque no le reconocí hasta que no me habló, curioso el hecho de reconocer a una persona por su voz y no por su cara - y creo que gracias a eso el evento ganó en valor. Será ya difícil que me olvide de algo como esto.

    Un saludo gordo!!

    ResponderEliminar
  8. Irene, Pablo, Ignacio de Musicas Imaginadas, a todos cuanto han escrito en este blog de Irene y su experiencia en Aranda del Duero ( me gusta escribir ese nombre, me suena a ancestros..)muchas gracias por compartir vuestras emociones. Siempre recuerdo a Suzanne Ciani cuando al aire en mi programa de radio, al aire y por telefono, dijo, "I love Spain". Es cierto lo tradujo brillantemente en su Dream Suite en el Andalusian Dream. Lo toco para nosotros en Montevideo, lo volvio a tocar en Aranda y con otras musicas conmovio a mi amiga Irene. Abrazos...JuanCarlos

    ResponderEliminar
  9. Hola AMIGO!!,

    Sólo decir que GRACIAS GRACIAS GRACIAS por todo, gracias pos asistir y espero y deseo podamos repetirlo el próximo año.

    Personalmente, ha sido una experiencia enriquecedora y sibre todo, muy emocionante.

    Sois grandes, sois únicos!. Un besazo a todos!! :)

    Alejandro Clavijo
    -----------------------------
    www.reviewsnewage.com
    www.facebook.com/reviewsnewage.com

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a ti, Alejandro, por promover y difundir este extraordinario evento. La calidad de los artistas y la organización es de un altísimo nivel. Personalmente, lamento no haber podido asistir por motivos de trabajo, menos mal que teníamos a Irene Sanz, como "embajadora" del Búnker, jajaja!, que puso sus ojos y sus oídos - y el corazón - para poder contarnos lo que sucedió allí.

    Enhorabuena por el extraordinario trabajo. Desde el Búnker siempre apoyamos y apoyaremos esta iniciativa!! Esperamos que el año que viene repitamos las experiencia (y, a ser posible, que yo pueda acudir!!)

    Un abrazo!
    Pablo.

    ResponderEliminar
  11. Alejandro y Mr. Crow:

    Os puedo asegurar que no sólo disfruté de la tarde-noche de ese día como pocas veces, sino que para mí significó algo mucho más de lo que las palabras puedan describir. Me es imposible decirlo de otro modo.
    Por norma general no me suele dar pena que las cosas se acaben, que queden atrás, pero hacia las 11 de esa noche, cuando me di cuenta de que no volvería a ver nada igual, me dieron ganas de pedirle a Dios retomar la vivencia hasta el momento de entrar al auditorio. Y esa oportunidad tanto de disfrutar como de sentir tristeza por el "después de" ha de agradecerse.

    Me encantará volver al año que viene si se celebra de nuevo, y esta vez acompañada por más gente ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)