Michael Nyman - The Piano (por Irene Sanz)

¿Quién no ha escuchado nunca hablar de Michael Nyman? ¿Quién jamás ha oído ninguna de las canciones de su extensa andadura musical? ¿Quién no ha oído hablar jamás de la dramática pero bellísima película El Piano?

Michael Nyman, famosísimo compositor, pianista, musicólogo y crítico musical nacido en el año 1944, se dio a conocer de una forma realmente notable gracias a la composición de la maravillosa banda sonora de la película The Piano, aunque ha colaborado muy activamente en los largometrajes del cineasta galés, nacido en el año 1942, Peter Greenaway.

Por si esto fuera poco, ha escrito seis conciertos, cuatro maravillosos cuartetos de cuerda, y una extraordinaria música de cámara (con su innegable sello personal, aunque no es necesario decirlo para poder percibirlo) creada para su banda llamada Michael Nyman Band, con la que realiza muy distintas giras como pianista. Como información adicional, únicamente decir que Nyman es reconocido por haber sido el inventor – y con ello difusor - del término minimalismo en el terreno de la música.

Ha compuesto excelentes bandas sonoras para muchas otras películas no tan famosas, casi todas ellas de la mano de cineastas independientes de Europa. Sus pocas incursiones en la composición de bandas sonoras del cine americano han sido, por ejemplo, Gattaca (sublime película de ciencia ficción del año 1997) o Ravenous (film de 1999). Su fama alcanzó alturas asombrosas tras componer la banda sonora de la alucinante película The Piano, del año 1993, dirigida por Jane Campion.

La banda sonora original de la película The Piano consta de veinte extraordinarios tracks en los que su genial compositor es realmente capaz de transmitir la melancolía, la serenidad, el miedo o la tenue alegría de cada uno de los momentos del film:


1.- "To the Edge of the Earth"
2.- "Big My Secret"
3.- "A Wild and Distant Shore"
4.- "The Heart Asks Pleasure First"
7.- "A Bed of Ferns"
9.- "The Scent of Love"
10.- "Deep Into the Forest"
11.- "The Mood That Passes Through You"
13.- "The Embrace"
15.- "The Sacrifice"
16.- "I Clipped Your Wing"
17.- "The Wounded"
18.- "All Imperfect Things"
20.- "The Heart Asks Pleasure First/The Promise" (Edit)


Podemos encontrar enormes evocaciones melancólicas en este disco de la mano, por ejemplo, de los tracks The Promise, Lost and Found, o Little Impulse, en tanto que exquisitas piezas como The Fling o Here to There infunden al oyente una tenue y prudente alegría, puesto que el comienzo, el transcurso y el final de la película no invitan exactamente a la felicidad. Y sin embargo el track número diecinueve, Dreams of a Journey, una de las últimas canciones que aparecen en esta magistral película, es capaz de convencer tanto al espectador como al oyente de un final feliz, a pesar de la nostalgia que caracteriza todo el film.

Quien no haya visto jamás la película y sea un aficionado al cine de calidad no se la puede perder; quien no haya escuchado nunca su banda sonora y sea “degustador” de música de piano, tampoco se puede perder esa sensacional obra – puesto que independientemente del film tiene identidad propia – que catapultó, y con razón, a Michael Nyman a la fama.



Comentarios

  1. Recuerdo cuando descubrí esa BSO que estuve tres días enteros oyéndola sin quitármela de la cabeza... la música de nymann es inolvidable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)