Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Animal Plamet)


Me he propuesto inaugurar una nueva sección dedicada a descubrir cuáles son los mejores discos. Los cinco mejores álbumes, no solamente de la música New-Age, en el futuro quizá vengan otros estilos a esta sección. De momento, y puesto que este blog está sobre todo dedicado a las nuevas músicas (pero no exclusivamente), he querido comenzar con esta corriente musical (aprovecho para decir que no será el único capítulo dedicado a la New-Age).
Y nada mejor que pedir la opinión a un auténtico experto: nuestro amigo Roberto, alias Animal Plamet, que desde hace ya tiempo mantiene un excelente blog dedicado por entero a las nuevas músicas, llamado "Música para escuchar antes de dormir", aunque no sólo se dedica a este blog, ya que lleva otra web muy especializada también, que podeis visitar aquí. Os recomiendo ambas páginas.
Según Roberto - que posee una colección de 3.700 discos -, no es tarea fácil decidirse por cinco discos de un estilo que agrupa, un tanto artificialmente, tantos y tantos subgéneros. A pesar de todo, aceptó el reto, y, como quien destila una esencia en un laboratorio, se ha decantado finalmente por cinco álbumes, de entre una gran cantidad de candidatos. Agradezco a Roberto el enorme esfuerzo y su generosidad: el trabajo ha sido concienzudo y profundo, y eso se nota...
Estos son los mejores cinco álbumes, según él. Os recomiendo que visiteis su artículo sobre estas cuestiones: la dificultad para elegir, los diferentes estilos y los mejores álbumes, además de los cinco escogidos. En esta entrada reproduciré textualmente sus comentarios, extraídos del artículo en cuestión. En su artículo hace, además, un breve análisis de cada uno de los temas, disco por disco, y también podreis escuchar más música de estas grandes obras.



Me gusta encasillar a Nightnoise como "Fusion Celta"; una unión de raíces e instrumentacion irlandesa en un abanico de estilos, completando un álbum muy parejo.
En éste álbum, notablemente, la autoría de los temas es individual de cada uno de los músicos, pero el resultado no tiene baches de continuidad ni estilo.No podrias decir que es celta, especificamente. Definitivamente no es de relajación, ni de meditación.
La mejor formación de Nightnoise, con Billy Oskay al violin. Pura calidad.
Nightnoise. Something of Time. Para mí, el mejor álbum de las nuevas músicas.





Reconocido unánimemente como uno de los mejores títulos de Narada, Warm Sound in a Gray Field es, inexplicablemente, el único álbum de Maunu.
Una gran variedad de paisajes sonoros en la misma obra: Ocurre algo curioso: Uno de los temas, The Whirling Dervish, el menos representativo del CD, es el que ha atraído a muchas personas a comprar el álbum, ya que es una música muy expresiva que puede servir de fondo para una variedad de imágenes. Esto hace que no se preste atención al resto de las pistas, que verdaderamente constituyen el espíritu del disco.
Si se revisan los créditos en la lámina interna, se pueden encontrar contribuciones de lujo durante la grabación. También, noten que hay temas realmente largos, del orden de los 7 minutos, con propuestas que no aburren.
No dejes de escuchar este disco. Es una gran experiencia.






Riccardo Zappa es un guitarristra italiano nacido en 1951. De acuerdo con un referéndum organizado por la revista Guitar Club, fue el mejor guitarrista acústico italiano durante cinco años consecutivos, después de lo cual fue declarado como ya no elegible para votar. No puede decirse especificamente que Riccardo sea un músico de la New Age. Algunos de sus álbumes son de la época de los '80s, con toda la estética de ese momento. Sin embargo, revisita sus propias obras con una instrumentacion de solo guitarra, o eventualmente, guitarra, bajo y percusion.
En particular, en este álbum, y en "Definire Significa Limitare" es sólo sus guitarras de 6 y 12 cuerdas, y su pedal de efectos, que le dan una profundidad inusitada. Cada nota, cada acorde, llega hasta el fondo mismo de tu alma.
No hagas nada mientras escuchas este album, y sumérgete.







Ellwood es un guitarrista "prolijo"; no se puede decir que transmita un gran sentimiento en su interpretación, pero la instrumentacion adicional en este álbum completa el espacio vacío, junto con excelentes composiciones. Openings tambien incluye un ensemble, pero no tiene la calidad de este álbum.
Impecables arreglos y mezcla del álbum: La ingeniería es del propio Ellwood, y los arreglos, nada menos que de Billy Oskay, y de Paul Simon y Art Garfunkel para la version de Scarborough Fair, con una interpretacióm memorable de Billy Oskay en violín.

Escucha Sky Games




Este álbum está concebido con un concepto absolutamente original: Composiciones construidas sobre una misma "frase" o "idea" base, adecuando los tonos a la melodía.
Incluye alguna instrumentacion electrónica, pero básicamente es un ensemble basado en guitarra, bajo, teclados y percusión. Paul McCandless participó en saxo alto y soprano. Fue editado por Windham Hill en 1987.
En cada tema se desarrolla una idea distinta; sin embargo el album es armonioso en su conjunto, comolo son, por ejemplo, las obras de Shadowfax. Incluye la mejor versión que haya escuchado de Sentimental Walk, el tema de Vladimir Cosma de la BSO de Diva (Film De Jean-Jacques Beneix de 1980). Otras versiones son la original, del propio Cosma, y una de solo piano de Philip Aaberg.

Comentarios

  1. Pues como profano sólo puedo decir que los voy a intentar oír todos ellos, el texto que los describe despierta el apetito!! Gran idea, gran artículo.

    ResponderEliminar
  2. La propuesta es interesantisima y original, aunque supongo que para muchos musicos elegir "solo cinco" discos es un problemón. Desconozco totalmente los cinco favoritos de Animal Plamet, pero me comprometo a ir escuchando sus recomendaciones. Es una iniciativa estupenda. Si alguien me pregunta cuales son mis cinco libros favoritos, me pone en una situación estresante: ¡No sabría decidirme!! Y me formaría un taco enorme. Por eso, reconozco el valor y el esfuerzo de síntesis que ha hecho Roberto para regalarnos sus conocimientos. Gracias Roberto, gracias Pablo por tus ideas. Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué guay!! Menudo trabajazo el de Roberto!!!!! Ha debido ser terrible tener que descartar tantas maravillas escogiendo únicamente 5 de sus favoritos de las Nuevas Músicas... Comparto la idea de Mª Ángeles -mi mami, hale-: si yo tuviese que hacer una selección tan jorobadamente complicada como ésta, no sabría ni por dónde cogerlo!!!! Ya no sólo hablamos de música, sino también de literatura, de cine... En todos los aspectos de la vida!!! Ha sido un trabajo de chinos, Roberto, pero creo que el esfuerzo ha merecido la pena enormemente, ¡enhorabuena!
    De estas cinco joyas de la música new age conocía a Nightnoise, William Ellwood y Peter Maunu, ¡buena elección! Al resto no les conozco, pero parece que prometen!
    Y apoyo lo que dice Highfire: es una propuesta muy interesante, pero a la vez muy complicada!
    Enhorabuena de nuevo por ese pedazo de artículo, Roberto, está sensacional!!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Dese luego, es una selección estupenda, y los comentarios son muy acertados. Particularmente, de los que ha citado el que más me gusta es el de Schonherz & Scott... todos buenisimos. Tal vez pronto tengamos nueva edición dedicada a los cinco mejores discos, no sólo de la New-Age!!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Mª Angeles... voy a ponerte en una situación estreante... ¿Cuales son tus cinco mejores discos? ¿Estresa? Jejejejajajaja.... (risa demoníaca)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy Roberto (Ani Mal).
    Gracias a todos por sus comentarios, me halagan, realmente.
    No dejen de visitar mi blog, cuyos comentarios son bastante mas escuetos que los que aparecen aquí, pero, al poder escuchar los temas, les puede sugerir dejar escrita su propia impresión.
    http://animalplamet.blogspot.com
    Una canción por día, todos los días.
    Los post aparecen entre las 18 y las 19 hora de Buenos Aires (GMT-3), de modo que para Uds. es realmente como para escuchar justo antes de ir a dormir...
    Ya llegamos casi a las 200 emisiones consecutivas e ininterrumpidas

    Saludos,

    Roberto

    ResponderEliminar
  7. hola soi marian, esta genial esta publicación, pero falta David Arkenstone os lo recomiendo si os gusta esta música y su mejor disco es el de Atlantis. ya me diréis si os gusto. besos y abrazos

    ResponderEliminar
  8. hola soi marian, esta genial esta publicación, pero falta David Arkenstone os lo recomiendo si os gusta esta música y su mejor disco es el de Atlantis. ya me diréis si os gusto. besos y abrazos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Veo que aun se conserva este post! Pablo me pidió que eligiera hace unos años; solo se extendió en los 5 primeros de la lista, pero en realidad sólo me fue posible elegir 20. El artículo completo, aquí: https://animalplamet.blogspot.com/p/los-mejores-albumes-de-las-nuevas.html
    Muchas gracias a todos, nuevamente
    Roberto

    ResponderEliminar
  10. Hola! Hubo cambios en los 20 mejores! Date una vuelta por mi Blog:

    https://animalplamet.blogspot.com/p/los-mejores-albumes-de-las-nuevas.html

    Saludos desde Buenos Aires

    Roberto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)