Rock Progresivo Español (Segunda parte)



Continuación de la primera parte.


Asfalto (1.978-2.008)

Julio Castejón (guitarra, teclados y voz), Lene Laína (teclas y voz), Jose Luis Jiménez (bajo y voz), Enrique Cajide (Batería y voz), Miguel Oñate (voz)


"Ven, Capitán Trueno, haz que gane el bueno"... ¿quién, de los que ya tenemos unos añitos, no recuerda este verso e Asfalto? Uno de los grupos más populares de fines de los setenta, que más ha influído en el rock español, comenzaron publicando casetes de audio con versiones de The Beatles, que se vendían en las gasolineras (exactamente igual que Franco Battiato, me viene ahora a la memoria). Desde 1.978, año en que publicaron su primer álbum homónimo (bajo el legendario sello Chapa Records), los madrileños Asfalto cosecharon con sus primeros discos una serie de éxitos que les convirtieron en todo un referente de la música rock española, llegando a exportar su música a otros países, como Reino Unido. Aunque posteriormente se dedicaron al rock y al pop, este primer disco se incluye entre los clásicos del progresivo, uno de cuyos temas es, precisamente, Capitán Trueno.


Triana (1.975 - 2.007)

Jesús de la Rosa (teclas y voz), Juan José "Tele" Palacios (batería), Eduardo Rodríguez (guitarra española).



Considerado como el grupo de rock progresivo español más importante de la historia, los sevillanos Triana marcaron un hito en el rock andaluz, con una serie de álbumes legendarios en los que el talento de sus componentes supo aunar como nadie el flamenco y el rock, combinando el sabor andaluz de la guitarra flamenca con cantidades notables de mellotron, canciones llenas de encanto que les llevó a la cabeza del rock andaluz. Por desgracia, la prematura muerte de Jesús de la Rosa truncó la carrera del grupo, que ya no volvió a ser lo que era. Tuvieron tiempo para legarnos joyas que forman parte de la cultura rock española de manera indeleble.



Música Dispersa (1.970)

Albert Batiste (bajo, órgano, armónica, batería), Jaume Sisa (guitarra acústica y voz), J. Manuel Brabo (mandolina, flauta y guitarra), Selene (piano, percusión y voz), Josep M. Vilaseca (batería).


Cambiamos radicalmente de estilo para ocuparnos de Música Dispersa, grupo catalán de efímera vida (tan sólo duró un año) que publicó un álbum con el mismo nombre que pasa por ser uno de los más interesantes en la primera etapa de los años setenta. Lo más llamativo de esta banda es que experimentaron sin freno para crear una música hipnótica, bastante onírica, con toques orientales, muy original y no demasiado accesible, pero tal vez por eso tenga el encanto de lo extraño, de la libertad de formas y lo inclasificable.




Atila (1.975 - 1.977)

Eduardo Alvarez (guitarra), Juan Puñet (batería), Miguel Blasco (bajo) y Paco Ortega (teclas).


Los gerundenses Atila fueron grupo de culto en su momento, y experimentaron en su carrera de tres años una curiosa transformación. Su primer disco era rock duro, con interminables solos de batería, que les valió una excelente reputación en el panorama del progresivo europeo. Su último disco, Reviure, sin abandonar los caminos del progresivo, es mucho más cósmico, más etéreo, más suave. El órgano ha sido sustituído por el moog, y sus composiciones tienen, cada una, su propia personalidad y atmósfera. Sin duda uno de los más apreciados grupos en el progresivo español.



Smash (1.970 - 1.978)

Gualberto García (guitarra), Antoñito Rodríguez "Smash" (batería y voz), Henrik Michael Liebgott (guitarra y voces), Julio Matito (bajo y voz) y Manuel Molina (voz y guitarra española).


Precursores del rock andaluz, los sevillanos Smash no tuvieron unos comienzos que hicieran presagiar que después darían paso a los grandes del "flamenco progresivo" como Triana o Alameda, pues sus inicios eran básicamente psicodélicos, con regusto a rock norteamericano y ecos vocales de Justin Hayward... Sea como fuere, Smash fue un importante grupo, de excelentes músicos que tras su disolución pasaron a formar parte de otras bandas de renombre y que nos ha dejado notables canciones como I left you.


Tabletom (1.980 - 2.004)

Rockberto (cantante), Jesús (bajo y violín), Pedro (guitarra), Denis (saxo), Pepillo (flauta y saxo) y Antonio (batería).


Se nota mucho que el rock progresivo fue evolucionando, mezclandose con otras corrientes, dejandose influir por otras formas de entender el rock. Tabletom sea, tal vez, una muestra de esta evolución, ya que es una banda malagueña de excelente fusión, formada por excelentes músicos. Sus letras, sarcásticas y brillantes, sirven de señal de identidad, rodeadas de océanos de inspirados solos de guitarra y de flauta travesera. Es curioso notar que fue un grupo muy longevo, a pesar de que su primer disco fue pésimamente editado y promocionado por la discográfica. Sería la calidad musical lo que les hizo sobrevivir.


Cerebrum (1.969 - 1.970)

Luis Navarro (voz y armónica), Javier Esteve (guitarra), José María Pellico (bajo) y Pedro Moreno (batería)


Banda madrileña de "proto-progresivo", es decir, progresivo primitivo con un pie todavía en los sesenta. Según el crítico musical Jordi Serra i Fabrá, "Cerebrum son la cumbre de la música progresiva en España. Su música es la musa revolucionaria y experimental del mercado nacional. Sus componentes son jóvenes e inquietos, esperanzados y llenos de esa fuerza que impele al triunfo, a la seguridad... Cerebrum es sin duda un experimento musical, una síntesis de fuerza desplegada, concretizada en las estrías de un sencillo". Pues él sabe más que yo, así que ahí queda.


Tarántula (1.976 - 1978)

Rafael Cabrera (voz), M.G. Peydró (guitarras), Vicente Guillot (teclados), José Pereira (bajo), Emilio Santonja (batería).


Grupo valenciano muy apreciado por los amantes del progresivo; para otros, en cambio, es un grupo mediocre. Lo que no se puede negar a Tarántula es una gran originalidad; una habilidad especial para variar de estilo dentro de una misma canción... manteniendose siempre en el progresivo, alternan pasajes sinfónicos, con otros fragmentos cercanos al rock duro. Particularmente notable es la voz de su cantante, Rafael Cabrera, que tiene un registro operístico asombroso. Ello da pie a veces a composiciones con tendencia a ser grandilocuentes, pero no por eso deja de ser un interesante grupo.


Imán Califato Independiente (1.978 - 1.980)

Iñaki Egaña (bajo y voz), Kiko Guerrero (batería), Marcos mantero (teclas) y Manuel Rodriguez (guitarra).


Elegante música de otros grandes representantes del rock andaluz, los gaditanos Imán Califato Independiente. Muy característica su preocupación por la fusión, mezclando raíces flamencas - y especialmente árabes - con un gran predominio del sintetizador, sin desdeñar tampoco el trabajo de la guitarra y la batería, y además el bajo adquiere importancia, al desarrollar partes melódicas, no solo sirviendo como simple soporte. Su inquietud por la fusión les llevó a variar hábilmente de estilos dentro de la misma canción... Sin duda, Imán fue un importante grupo en la esfera progresiva española.


Ñu (1.978 - 2.003)

José Carlos Molina (voz, flauta), Rosendo Mercado (guitarra), Felipe Salinas (batería), Juan Almarza (bajo).


No podíamos dejar este repaso al rock progresivo español sin dedicar una parte a Ñu, o sea, los Jethro Tull españoles, una de las bandas más importantes del género. Liderados por José Carlos Molina, este grupo madrileño dejó una buena cantidad de álbumes para la posteridad. Sus canciones, de tintes medievales con un perfil de hard-rock, y los teclados no están tan presentes en la música, sino la flauta y el violín, que comparten el protagonismo con las guitarras. Escuchemos El flautista, uno de sus temas más representativos.







Comentarios

  1. Triana no podía faltar en esta lista. Los descubrí gracias a mi padre y eran geniales. La pena es que el vocalista falleciera tan pronto...

    Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ehhhhh, los Asfalto jajaja, lo sabía, lo sabía!!! Otra excelente selección, aunque confieso que a gran parte de las bandas no las conocía de nada. Ver ahí a Triana y a Ñu también me ha encantado, son parte viva de la grandísima calidad del rock patrio en esas épocas.

    Seguramente hoy en día también hay grandes bandas deseando triunfar, y hoy por hoy mis favoritos son Woodlander, Still Fire, SMarch & Highfire y NiS jejejejeje!!

    ResponderEliminar
  3. Ñu, Triana y Asfalto vale (la de veces que habré cantado esos "Días de escuela"), pero al resto no los conocía de nada... Gracias por arrojar un poquito de luz a mi reducido estrato musical!!! Ahora ya puedo indagar un poco por la red para ver qué es lo que encuentro!
    Bravo por el Búnker!!!
    Saludos desde las trincheras!

    ResponderEliminar
  4. Silvia: pues sí, una auténtica pena, eran realmente buenos los Triana...

    Alvaro: pues sí, no podían faltar los Asfalto... una leyenda del rock español... igual que Triana y Ñu, cuanta calidad habia, tienes razón. Tengo que reconocer que no estoy muy al corriente del progresivo español de ahora, que me consta que sigue produciendose. Es cuestión de encontrar un hueco para ponerse al día, pero la cosa está complicada. ¿Alguna sugerencia?

    Jejeje, si, las cosas no cambian, siempre hay bandas que quieren triunfar, las que has citado tienen que estar en el grupo ese... son malos tiempos para la música, como casi casi decía la canción, quién sabe!

    Sr. Hermann Galland, veo que también le dabas a esta música! Para mí también ha habido sorpresas mientras escarbaba en la historia de estos músicos...

    gracias a los 3, y saludos para las trincheras!

    ResponderEliminar
  5. me encanta,es muy interesante y nos lleva de viaje x el tiempo.Yo me declaro seguidora de Triana desde pequeñita por culpa de mis hermanos mayores,y aun despues de tanto tiempo da gusto escucharlos.Enhorabuena por la magnifica reseña.un saludo

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues tenemos otra seguidora de estos grandes músicos... tienes razón, es como un viaje por el tiempo. Muchas gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  7. Yo vi en directo un concierto de TARANTULA en BILBAO,sala Anaconda y es lo mejor que he oido hasta ahora, tenian un directo muy potente y el tema RECUERDOS es de lo mejor que se a escrito en rock progresivo, si teneis ocasion de escucharlo hacedlo no os arrepentireis

    ResponderEliminar
  8. Por cierto y se me olvidaba los vi en directo porque uno ya tiene años concretamente 65 pero nunca se me olvidara esta actuacion e insisto escuchad su primer Lp y en concreto el tema que arriba os remito.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el comentario, anónimo, es realmente interesante. Yo también creo que es un grupo bastante bueno. En Madrid estuve echando un vistazo en las tiendas de segunda mano los vinilos de este grupo y otros del progresivo español, a un precio bastante alto, pero no cabe duda de que es una etapa muy importante en el rock español y merece la pena investigar, como dices...

    ResponderEliminar
  10. Hola Bunkerianos,gracias a la trinchera me voy ha esconder en el anonimato y poder hablar de el que fue mi profesor de bajo.Este tipo deberia estar en la historia de la musica española y mundial.Me estoy refiriendo a Manuel Garcia Peydro.guitarra de TARANTULA de BRUNO LOMAS,SALOME,MONCHO,PECOS y como la lista seria interminable lo dejo aqui.Es un filosofo de la musica,Tiene unos conocimientos de la materia que a mas de un catedratico de conservatorio les gustaria tener.No le gustan los nuevos medios de grabar o difundir la musica,sigue escribiendo sus partituras con papel y lapiz y sus trabajos se los da a compañeros para que lo escriban en algun programa informatico .E averiguado mas cosas sobre el a raiz de la publicacion de su biografia por su editor (rivera musica)no creo que le alla hecho mucha gracia pues es la persona mas humilde y reservada que conozco para sus cosas pero supongo que lo ha hecho por que el contrato con el editor se lo pidiera.Y ademas han colgado un video suyo en la red. Manolo no sabras quien soy pero un musico como tu tiene que ser reconocido como se merece.Gracias por haberme enseñado lo que se porque de ello me estoy aprovechando y muy bien por cierto gracias de nuevo,a proposito como vas con tu enfermedad en la mano izquierda,se que no puedes contestar porque no sabes quien soy pero quiero que sepas que siempre te recordare, te quiero tio eres unico.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, bienvenido al Búnker, y muchas gracias por tus palabras que demuestran pasión por la música y admiración por los maestros, lo que dice mucho a favor de ti... por supuesto, las trincheras también están para opinar de manera anónima y los comentarios son siempre bienvenidos.
    No cabe duda de que, por lo que he escuchado de este gran grupo, Manuel G. Peydro es un excelente guitarrista, no hay más que escuchar su trabajo. En mi opinión, un músico humilde y honesto sabe dos veces más que otro que sea lo contrario, ya que el humilde sabe que tiene todavía que aprender, y el honesto sabe dónde está y hacia donde va. Esperemos que Manuel se haya recuperado de su dolencia - que para un guitarrista imagino que será duro de pasar - y que tenga mucho éxito.
    Muchas gracias y bienvenido otra vez...

    ResponderEliminar
  12. eeeeeeey maestro que pasa....soy tu alumno Jose Francisco parra (el pep)por fin te veo en youtb,veo que la distonia focal no puede contigo ese solo de (spain) de corea es una caña,ya me gustaria a mi ver a mas de un bajista de nombre tocar asi con 3 dedos (bueno 4 contando con el pulgar)Manolo eres una caña,estoy muy contento de haberte conocido, bueno nos vemos en clase

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)