EP51.- Breve historia de los sintetizadores


En esta edición de Música para el Búnker haremos una breve historia de los sintetizadores, un instrumento que comenzó como objeto de investigaciones científicas, gracias al progreso en la electrónica y la ingeniería, y que poco tiempo después comenzó a ser utilizado por músicos de vanguardia que lo utilizaron para experimentar con nuevos sonidos y formas de expresión musical. Con el paso del tiempo estas máquinas fueron evolucionando hasta convertirse en el instrumento más utilizado en la actualidad. Tendremos ocasión de escuchar archivos históricos para comprobar cómo fue modernizándose, y como ha influido en la historia de la música popular.

Y esta semana sí tenemos un nuevo reto melómano de Rosa, con una interesante cuestión que aunque no lo parezca está muy relacionada con el tema que hoy nos ocupa, ya que te hemos preguntado Rosa acerca del primer antecesor de las plataformas digitales como Spotify y similares, que permiten al usuario el acceso a canciones bien gratuitamente o bien con el pago de una cuota.

La historia de los sintetizadores se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando ingenieros e inventores pensaron en aplicar la tecnología vigente en aquel tiempo para construir máquinas que sirvieran a la creación musical, concretamente en la búsqueda de sonidos novedosos que expandieran los límites de los instrumentos clásicos. El trabajo de aquellos visionarios sentó las bases de lo que ya avanzado el siglo XX supondría el nacimiento de los modernos sintetizadores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)