Entrevista a URANIAN

Fue una grata sorpresa escuchar La Ciudad de los Sueños, álbum de debut de la banda argentina de metal progresivo Uranian, banda que tan sólo con este álbum ya se ha posicionado en la escena del prog sudamericano como una de las formaciones más punteras e importantes. Una vez que has escuchado este trabajo comprendes el porqué de la expectación y buenas críticas que has suscitado Uranian: músicos de gran talento que publican música soberbiamente ejecutada, poderosa y energética. Influencias de Dream Theater, Spock's Beard o Liquid Tension Experiment, aunque Uranian aporta al progresivo una fusión que abarca otras perspectivas, desde las vertientes más sinfónicas del heavy metal hasta otros elementos más insospechados como el propio folklore argentino, fusión que la banda sabe adaptar e incorporar a la música con indudable talento. Cuatro músicos que dominan sus instrumentos (la banda está formada actualmente por Fabián Castilla, teclados; Sebastián Accordino, batería; Marcos Mayer, bajo; Federico Larrosa, guitarras). En 2011 publicaron La Ciudad de los Sueños, alcanzando un notable éxito y convirtiéndose en una de las bandas más prometedoras de la esfera del neo-prog. Este álbum es un excelente ejercicio musical, repleto de grandes composiciones instrumentales, muy bien arreglado, producido e interpretado... No en vano Uranian ha participado en importantes festivales especializados como La Plata Prog o el Lima Fest, consolidándose como una banda a tener definitivamente en cuenta. Es una gran noticia que estén trabajando en el próximo trabajo, que sin duda esperaremos con gran interés. Uranian nos ha concedido una entrevista, que os presentamos a continuación. Os invito a que, entretanto, escuchéis La Ciudad de los Sueños... Un poco más abajo podremos escuchar un tema perteneciente a su próximo álbum. También tenéis más información en su página web.





1.- ¿Cómo surgió Uranian?

Uranian nace a mediados del 2006 cuando nos conocemos con Federico, decidimos empezar a trabajar sobre el proyecto de rock progresivo instrumental; después que tuvimos tres temas salimos a buscar el resto de los músicos, nuestra primer presentación en vivo en diciembre del 2007 que es la fecha que tomamos como el nacimiento del proyecto, cuando realmente dio a la luz.

2.- Influencias de LTE, Dream Theatre o Spock's Beard... ¿Añadiríais alguna otra influencia?

Las influencias siempre es un tema por que puede ser muy variada uno puede tener varias bandas que te marquen en tu forma compositiva pero creo que cada uno tiene que tratar de alejarse para dejar aflorar algo autentico, de cualquier manera uno se nutre de lo que escucha y en las bandas instrumentales, uno tiene que tratar de mantener la atención para que suene fresco.

3.- Hay también en vuestra música interesantes referencias al folklore argentino. ¿Cómo surgió esta idea?

En realidad se empezó a trabajar sobre el concepto como una forma de alejarse de algo que suene a ya escuchado y tratar de darle algo más autóctono al estilo, cuando empezamos a difundir nuestra música antes de que saliera el cd muchos de los que trabajan en radios o en algunos medios nos alentaron a seguir por ese camino y que tratáramos de reforzarlo para que marcara la diferencia, de cualquier manera vamos probando dentro de los temas pero sin forzarlo por que lo peor que se puede hacer es tratar de que todas maneras quede algo que no tiene nada ver con la canción.

4.- Habeis participado en importantes eventos como La Plata Prog o el Lima Prog Fest. ¿Cómo fue vuestra experiencia en estos grandes festivales?

Creo que los festivales son un gran aporte para mostrar una gran variedad de espectros dentro del estilo es lo que te da una pauta de que esto es mucho mas grande, nos sentimos muy orgullosos de poder participar en estos eventos ya que te ayuda a comparar experiencias con otros músicos de distintas parte del mundo, también es un punto de encuentro con todos los que trabajan para mantener el movimiento en pie que no son solo los músicos sino los que difunden, organizan o aportan su granito de arena para que esto siga creciendo.

5.- Vuestro primer álbum, "La Ciudad de los Sueños", alcanzó un notable éxito. ¿Cómo os sentís con respecto a este trabajo, pasado este tiempo?

La Ciudad de los Sueños es un trabajo que nos ayudó a cambiar la percepción de donde estábamos posicionados en realidad fue hecho pensando en ver el alcance que tenia nuestra música en Capital Federal; estamos lejos de los circuitos porque vivimos en Bahia Blanca, una ciudad del interior de la provincia, muchos ya nos habían augurado muchas buenas repercusiones en el extranjero pero uno se sigue sorprendiendo que sea difundido en tantas partes del mundo, también un gran honor que quedó dentro de los cien cd editados en el 2011 en Prog Archives.

6.- Estais trabajando en un nuevo álbum. ¿Podéis anticiparnos algo?

Si, ya estamos terminado de componer lo que sera nuestro próximo cd , ya grabamos un par de temas para ver si nos sentíamos cómodos con el resultado y los mostramos para que nos den algunas opiniones, también estamos viendo si hay alguna posibilidad de editarlo con alguna compañía discográfica ya que el anterior salió en forma independiente.

7.- ¿Qué opinión tenéis del actual panorama del neoprogresivo en Argentina?

La Argentina esta retomando la variedad dentro del estilo, creo que estuvo muchos años estancado por otros temas que no se deben a la música en si, sino a la situación económica por un lado, la falta de lugares que tuvimos porque cerraron la mayoría por un problema que hubo con un local que se incendió hace unos años, creo que ahora esta aflorando una nueva generación de grupos y las bandas legendarias volvieron a sacar cd, y los festivales abrieron muchas puertas ya que si no nos juntábamos no se podía crecer.


Uranian - Sula (perteneciente a su próximo álbum)

8.- ¿En qué os inspirais para componer vuestros temas?

La ciudad de los sueños fue compuesto casi por completo por Federico y después arreglamos en los ensayos los arreglos, al principio iba a ser conceptual pero después decidimos que quedaría muy largo; sacamos algunas canciones y modificamos otras para el estudio, son trabajos totalmente diferentes de pensar, esta segunda etapa estamos trabajando las canciones más en el ensayo sobre alguna idea y tratando de desarrollarla a veces se avanza, otras veces volvemos a empezar.

9.- ¿Algo más que declarar?

Bueno, muchas gracias por el espacio, el movimiento crece si hay personas capacitadas e interesadas como vos en difundir música independiente, para nosotros es muy importante todo el aporte que nos dan, y también agradecer a todos los que van a ver espectáculos, compran cd y se interesan por lo que no es masivo, por todo esto el arte sigue con vida.



Muchas gracias a vosotros por vuestra presencia en el Búnker. Para terminar, veamos un vídeo de uno de sus conciertos, concretamente un tema interpretado en el Festival La Plata Prog, el 9 de noviembre de 2013.








Comentarios

  1. Como siempre, excelente artículo. La única pega que les pongo es,la ausencia de vocalista, aunque es más por convicción personal. Un pedazo de banda, en cualquier caso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)