Entrevista a ALBERTO DE LA ROCHA

Presentación y entrevista realizadas por IRENE SANZ





"Traicionarme a mí mismo supondría permitir que me prohibieran hacer la música que sale de mí."

Alberto de la Rocha.









Una vez más, Música para el Búnker se pone en marcha para dar a conocer extraordinarios artistas tanto nacionales como internacionales, y, en el día de hoy, para nosotros es todo un orgullo contar con las palabras de Alberto de la Rocha, fascinante músico madrileño que ha accedido amablemente a concedernos esta jugosa entrevista. Esperamos de todo corazón que os sea de interés. Mediante este enlace podéis escuchar pequeños fragmentos de Fantasy, toda una joya que merece la pena tener en cuenta en el panorama actual de la música de nuestro país:




Y además os recomendamos que visiteis su página web oficial, en la que encontrareis toda la información acerca de este gran compositor, así como también escuchar su música... 

Sin más rodeos os dejamos con él.

1.- ¿Cuál fue tu primer contacto con la música?

Cuando contaba con cuatro o cinco años de edad, mis padres me regalaron un teclado electrónico para Navidad, de esos que tienen mueble de madera con pedal de volume y sustain. Entonces comencé a tocar las melodías de los villancicos tradicionales en el salón de mi casa y me entusiasmó que pudiera sonar algo parecido a una canción. Desde entonces, no dejé de probar, de manera autodidácta, intentando emular la música que oía en la radio o la televisión. Más tarde, mis padres decidieron entonces apuntarme a dar clases de solfeo y piano, y compraron un piano de pared, que aún conservamos, pero las clases me aburrían tremendamente, porque ya no escuchaba la música que salía de mi piano, sino sólo veía signos musicales en unos pentagramas. Así que después de algunos años dejé de estudiar, pero no de practicar con mi piano y mi teclado. En el colegio donde estudié de niño y adolescente solía tocar el órgano de la capilla con asiduidad, eso me relajaba. También formamos un grupo musical donde tocaba el teclado, pero en ocasiones también llegué a actuar como vocalista.

2.- ¿Qué fue lo primero que te atreviste a componer?

Mis primeras composiciones eran baladas románticas, música suave y pop, a veces con influencias de la música brasileña, con instrumentación de banda pop-rock.

3.- ¿Cómo fue tu aprendizaje? ¿Cuánto tienes de autodidacta?

Como te decía, tras muchos años de experiencia y formación autodidácta y otros tantos de solfeo y piano de enseñanza reglada, empecé a estudiar armonía y contrapunto con algunos profesores particulares y también por mi cuenta. Así que como ves, casi siempre he seguido mi propio instinto. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, pero siempre lo he hecho con entusiasmo.

4.- Tus modos de inspiración. ¡Cuéntanos!

En la música me inspiran muchas cosas, el amor, el desamor, la tristeza, la calma, la curiosidad, la esperanza, la bondad, la naturaleza, los paisajes, las ciudades, la gente… en definitiva, casi cualquier cosa puede ser una fuente de inspiración en un determinado momento, pero a veces, sólo me pongo a componer, sin pensar en nada y fluye la música de manera muy subconsciente, no premeditada.

5.- Tus vivencias. ¿Influyen ciertos momentos de tu vida en la composición?

Es indudable que quien construye algo, cualquier cosa, aunque sobre todo artística, está influido por su experiencia vital, momentos que van marcando la personalidad y que, con más o menos acierto, la manifiesta; pero en mi caso no existen momentos determinantes que hayan marcado mi expresión musical, al menos de una manera obvia ni traumática. Así que soy un misterio, (sonríe).


6.- ¿Qué géneros te interesan más? ¿Por qué?

Hay muchos géneros que me gustan, lo que hace difícil responder a esta cuestión, pero sí puedo decirte que me gustan más los melódicos, los épicos, los románticos, melancólicos, temas esperanzadores, y puede que estos encajen en géneros como la música orquestal que se usa en cine, en jazz americano, latino o brazil, en new age, en pop, rock, música clásica, o en otros tantos, pero casi siempre que tengan alguno de los ingredientes de arriba.

7.- ¿Qué pretendes conseguir con tu música? ¿Se trata de amor puro y duro, o existe cierto interés en agradar al mayor público posible? ¿Serías capaz de traicionarte a ti mismo?

No quiero prescindir de ninguna de esas dos cosas. Evidentemente quiero hacer la música que me gusta, pero también llegar al público, y eso no lo considero incompatible, no dejo de hacer la música que quiero para que el público esté más abierto a su escucha. Traicionarme a mí mismo supondría permitir que me prohibieran hacer la música que sale de mí. Eso no sucederá. Aunque haya géneros con los que me siento más cómodo, creo que se pueden hacer cosas muy interesantes en muchos estilos, y que pueden aportarme la cota de satisfacción que necesito como compositor.

8.- Tus futuros proyectos. ¿En qué “viajes” estás embarcado?

Pues estoy embarcado en varios proyectos. Uno es, desde luego, seguir promocionando el álbum que recientemente he publicado, que se llama Fantasy, de clara vocación cinematográfica, que cabalga entre la música americana de cine y la europea. Intento que llegue al máximo número de personas posible, para que conozcan mi trabajo, a través de internet, en prensa escrita, radio, etc.

Otro de mis proyectos es el estudio de composición y grabación con sala de cine THX, para proyectos audiovisuales, que estoy construyendo y que me ilusiona mucho, porque cumple otro de mis sueños, y estará listo muy pronto, donde grabaremos mucha música que me apasiona. Y también estoy inmerso en la creación de la música de varios proyectos audiovisuales de los que por el momento poco puedo hablar, hasta que no estén publicados o las productoras me lo permitan. Y más adelante, seguramente haya un nuevo disco.

9.- ¿Cuáles son los artistas que más te influyen?

No sé por dónde empezar, son tantos artístas cuya música se ha ido posando en mi cabeza, muchas veces de manera consciente y muchás más de forma inconsciente, que ni siquiera yo sé cuál artísta me ha nutrido más a la hora de crear mi propia música. No obstante, puedo decirte algunos que me gustan especialmente, como son James Horner, James Newton Howard, John Williams, Alan Silvestri, Hans Zimmer, Howard Shore, Jerry Goldsmith, Ennio Morricone, y me dejo muchos más en el tintero, pero no es cuestión de nombrar a todos los grandes del cine.


Desde Música para el Búnker le deseamos toda la suerte y el éxito del mundo a Alberto con sus nuevos proyectos por venir, además de agradecerle su dedicación y su empeño. Para más información podéis acudir a info@albertodelarocha.com

Veamos, por último, un fragmento del corto de animación polaco producido por Grzegorz Jonkajtys and Marcin Kobylecki. Música de Alberto de la Rocha grabada en la sede de SGAE Barcelona en enero de 2009.


Comentarios

  1. Muy buena entrevista y gracias por todo, Irene, ...!

    ResponderEliminar
  2. Excelente e interesantisima entrevista a Alberto de la Rocha. Me ha gustado especialmente como relata sus primeros pasos en la musica, a través del regalo de un teclado. Y su musica es emocionante. Es estupendo que Musica para el Bunker nos acerque a artistas del calibre de Alberto y así nos permita conocerle a él y a su obra.
    Alberto: Sigue trabajando sin tregua, que la musica, (como el resto de las artes), es lo único que nos va a salvar del desastre. Gracias Pablo y felicidades a Irene por tan buen trabajo. Un saludo, Mª Ángeles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)