lunes, 30 de enero de 2012

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

De los artículos "Los Cinco Mejores..." que he escrito hasta el momento, este es el más difícil de todos con diferencia. Ha sido extremadamente doloroso tener que apartar a diferentes bandas de esta clasificación, he tenido que dejar de lado auténticas joyas del progresivo y al final, como siempre, he tenido que optar por unos pocos.

Algunos los tenía claro desde el inicio y otros los he debido meditar más. Esto conlleva que, más que nunca, los que veréis a continuación son los discos que representan mis gustos más personales y además he tratado de ser "poco académico” en las elecciones y sorprender con ellas.

Ni esos 5 discos serían los elegidos por los sabios del tema ni, probablemente, los 5 grupos estarían en la clasificación final. Y de los que sí fuesen elegidos seguramente los discos serían otros.

Pero me dejo de circunloquios y os empiezo a relatar cuáles son mis elegidos:





Rob Sowden (Voz), John Mitchell (Guitarras), Clive Nolan (Teclados), Ian Salmon (Bajo) y Mick Pointer (Batería).


Arena son mi banda favorita. Punto final. Fue formada por Nolan y Pointer (batería fundador de Marillion) como un proyecto puntual, pero terminó siendo una de las bandas insignia del neoprogresivo británico. A lo largo de su dilatada carrera son varios los discos que se podrían calificar de obras maestras y entre ellos está el afamadísimo The Visitor, para muchos su mejor álbum.

Pero tuve la suerte de verles junto a un acústico de Pendragon cuando presentaban este Contagion a principios de 2004 y fue amor a primera oída (o segunda jajaja). Me enamoré. Este es un disco conceptual que narra una historia compleja en un futuro distópico (opuesto a utópico). Sus 16 temas, entre los que podemos escuchar joyas como Spectre At The Feast, Painted Man, Skin Game, The City Of Lanterns o Ascension, mantienen un nivel estratosférico desde el principio al final.

Pero no termina ahí ya que editaron posteriormente el resto de canciones que iban a conformar el disco y que no tuvieron cabida ya que no pudo editarse como álbum doble. Esto lo hicieron con dos EPs que se llamaron sucesivamente Contagious y Contagium. El track list completo alcanza las 23 canciones más las remezclas de dos temas y más material, y que además fue seguido por un disco acústico sólo para el club de fans llamado Radiance, en el que presentaban el disco a los fans holandeses y un doble en directo, además del consabido DVD. Un impresionante despliegue de material que nos tuvo a los fans felices durante meses y meses (y a sus contables, sospecho jajaja). En la mente de Nolan estuvo reeditarlo completo bajo el nombre “The Max”, pero no hay pasta según parece.

Musicalmente es perfecto, equilibrado, épico, tierno, duro, complejo…está lleno de matices y precisa (como todos los discos del género) de más de una escucha para empezar a adaptarse a él.

Os pongo aquí un clip del tema Spectre At The Feast que creo es muy representativo del disco y de Arena en general.






Nick Barrett (Guitarras, voz), Clive Nolan (Teclados), Peter Gee (Bajo) y Fudge Smith (Batería).



Otra banda del neo progresivo británico (noten Vdes. que Clive Nolan repite aquí, es teclista de ambas bandas) y otro disco conceptual. Y otra vez los que más saben de esto echándose las manos a la cabeza por no haber elegido The Maquerade Overture o The Window Of Life como mejor disco de Pendragon… pero es que me gusta más éste otro.

¿Y por qué dejar de lado dos clásicos imperecederos como los nombrados y escoger este disco denso, oscuro y algo perturbador? Por esas tres razones: por su densidad, por su oscuridad y por su capacidad de no dejar indiferente. Sé que no es el más representativo del sonido Pendragon, pero comienza como un tiro con If I Were The Wind (And You Were The Rain), tiene algo mágico en sus tres suites, el Man Of Nomadic Traits es formidable y la melodía que se intercala repetitivamente a lo largo y ancho del disco es pura magia. Y qué letras…

Os pongo aquí uno de los cortes, el mencionado If I Were The Wind. Que lo disfrutéis.






Mariusz Duda (Bajo y Voz), Piotr Grudziński (Guitarras), Michał Łapaj (Teclados) y Piotr Kozieradzki (Batería)


Los polacos Riverside son la banda de la década pasada en el progresivo. Cercanos en ocasiones al metal progresivo son capaces de crear atmósferas envolventes, hipnóticas y cargadas de sentimientos y no dejan de evolucionar y sorprender a propios y extraños con cada uno de sus discos en los que no hay ni la más mínima falla de calidad. Son unos excelentes instrumentistas que ponen sus conocimientos al servicio de la canción sin exhibiciones individuales. Sobre el escenario son sobrios al máximo, en ocasiones hasta demasiado estáticos.

Este Second Life Syndrome es su segundo disco y también el segundo de la trilogía denominada Reality Dream que conforma junto a Out Of Myself y Rapid Eye Movement, y que representa una historia terrible y dramática en una lucha interior del protagonista. Cada uno de los tres discos tiene 9 canciones y en este álbum son todas ellas excelentes. Probablemente la mejor canción de Riverside es la que da título al disco, aquí tenéis el vídeo de una actuación en directo para que podáis ver el nivel en vivo de estos chicos.




Y me permito saltarme mi propia norma de sólo poner un corte de cada disco para ofreceros esta pequeña canción, bellísima, delicada que se llama Conceiving You (el vídeo es un montaje de un fan, no es oficial).








Herman Saming (Voz), Jerry Sahlin (Teclados), Peter Asp (Bajo), Ola Andersson (Guitarras) y Thomas Lejon (Batería)


Lo primero de todo, estos suecos son la mejor banda del prog en lo que a las voces se refiere. Al nivel de unos Queen, por ejemplo.

Otra elección que podría ser polémica por el grupo, aunque el disco es el mejor de ellos y, oh sorpresa, ¡es otro conceptual! Ya avisé cuando el artículo de metal progresivo que soy fan de este tipo de trabajos y eso se me nota jajaja.

Antes he dicho que vocalmente son los números uno, pero además son los más divertidos y luminosos de un género que suele ser introspectivo y oscurete. Rezuman sentido del humor tanto en CD como en vivo y sus melodías son pegadizas, amables y cargadas de buen rollo. Eso sí, saben ponerse tiernos con unas preciosísimas baladas de vez en cuando. Y luego es para no perderse su apabullante calidad instrumental, son unos aliens estos tíos. Al elegirles creo que descubriré a muchos una banda desconocida que se convertirá en habitual en su reproductor. Y actualmente están grabando un nuevo disco… estoy ansioso por escucharlo.

Os pongo aquí un corte de este trabajo, el magnífico Wailings From A Building, lleno de referencias a la Electric Light Orchestra en coros, orquestaciones y con un final que podría haber firmado el propio Jeff Lynne y un solo de guitarra de agárrate y no te menees.







Volker Walsemann (Voz, Guitarra), Marco Ahrens (Guitarras), Jörg Springup (Teclados), Heiko Spaarmann (Bajo) y Andreas Tegeler (Batería)


Soy totalmente consciente de estar haciendo trampas con la inclusión de los alemanes en la lista ya que son una banda de metal progresivo, pero este disco merece una mención especial en el prog. Estuve muy cerca de incluirlo en el especial del género, pero este The Chemical Chaos es el menos duro de sus discos y el más cercano al prog a secas. Es un disco que se escucha de un tirón y que, pese a ser más duro que los otros cuatro no es en absoluto cargante para los no iniciados.

Tiene canciones excelentes y una calidad instrumental bárbara, como esta Moving Target. Me ha costado encontrar material en vídeo de este disco porque lo han borrado de You Tube. Esto es de una web rusa que no pita muy bien, espero que podáis verlo!!






Y nada más, espero haberos descubierto algo nuevo, que os haya picado la curiosidad y contagiaros de esta pasión por mi música preferida, el rock progresivo.



22 comentarios:

  1. Magnífico artículo, Álvaro, entretenido de leer, interesantísimo y lleno hasta arriba de contenido genial, ¡se nota que el rock progresivo es tu mayor pasión! Al escribir se te percibe la emoción, jejejeje, ¡y haces bien!
    Respecto al contenido: llámame ignorante, pero es que no me sonaba ni uno solo de los grupos que mencionas, la primera noticia que tengo de ellos. Investigaré más, ¡gracias por descubrírmelos!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que Alvaro es nuestro experto en progresivo... un progresivo más tendente al metal, o a su vertiente más dura, aunque esta selección - gran selección, dicho sea de paso - es bastante variada. Particularmente me gustaron ACT, para mí todo un descubrimiento, si bien el resto de discos es antológico... en una epoca que ha visto resurgir el progresivo tras el bache de los 90. Personalmente, controlo más de progresivo "clásico", así que Alvaro aporta aquí algo fundamental. Fenomenal artículo, enhorabuena Alvaro y muchas gracias!!

      Eliminar
    2. Me alegra ver que hay gente con tan buen gusto.

      Contagion es, para mí, una obra maestra del prog de la última década.

      taarkk@hotmail.com

      Eliminar
    3. ya no hay prog que no sea metal, eso me entristece mucho, siempre son las mismas bandas que vuelven y nada mas

      Eliminar
  2. en México y toda latinoamerica también hay excelentes grupos de rock progresivo de larga trayectoria, ojalá hubiera posibilidad derecomedarlos para ayudar a la difusión de esta bella música. Por ahora me quedo con estas 5 recomendaciones que para mi es muy valioso conocer música de gran calidad. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Anónimo, y muchas gracias por comentar... por supuesto que hay posibilidad de recomendar bandas de rock progresivo mexicano! Por desgracia, aquí en España no es tan conocido el rock progresivo latinoamericano. Creo que sería una gran oportunidad para dar a conocer estos grupos a nuestros lectores.

      ¿Podrías hacernos alguna recomendación de grupos mexicanos? Te lo agradeceríamos... en este blog ya hemos descubierto bastantes bandas de varias partes del mundo, pero procedentes de México es un tema que todavía no hemos tocado, y creo que ya va siendo hora de publicar algo en este sentido.

      Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
    2. Me uno a la petición!!!! Sé que en latinoamérica el movimiento prog es tremendo, conozco algunas bandas pero siempre estoy deseoso de oír cosas nuevas. Para mi los nº1 eran los mejicanos Elfonía, una pasada. Cuando Marcela Bovio lo dejó para unirse a Arjen Lucassen en Stream Of Passion lamenté mucho el final de esa banda. Y ahora están los Ojo en el Cielo de nuestro amigo Fernando Esley, ojalá tengan muchísima suerte con su próximo lanzamiento.

      Eliminar
    3. muchas gracias Mr. Crow e Highfire por sus respuestas ;) me da gusto que grupos como Elfonía sean gustados por amantes de la música y buscadores de sonidos. Por ahora recomiendo estas propuestas de México y Brasil, aunque espero después hablar de otros grupos tanto de México como de Guatemala, Chile, Argentina y más países latinos, creo que el rock progresivo al no cumplir con las características de la música comercial no es muy apoyada, pero suerte existen espacios como este para recomendar música. Un saludo!

      Jorge Reyes - México (que en paz descanse)
      Una de sus colaboraciones favoritas para mi que también me gusta la música New Age, fue en el álbum Comparsa de Deep Forest
      http://www.youtube.com/watch?v=lT17TGGYMII

      Marcus Viana - Brasil
      http://www.youtube.com/watch?v=-xF6hTPArec

      Chac Mool - México
      http://www.youtube.com/watch?v=4_NusHBrjSI

      Marco Antonio Araujo - Brasil
      http://www.youtube.com/watch?v=LRqEkwxSwEc

      Eliminar
    4. Highfire, oído cocina, hay que hacer un especial dedicado al prog mexicano... y muchas gracias, Anónimo, por tu aportación, (y además la has ilustrado con vídeos, todo un lujo). Tomo nota de lo que nos propones, y empiezo a estudiar el tema. Es hora de citar a estas bandas en el Búnker.

      Da gusto que colaboreis con vuestras ideas... ¡qué más se puede pedir!

      Eliminar
    5. nuevamente gracias Mr. Crow, me crearé una cuenta o trataré de rescatar la que tenia para dejar de estar de anónimo jeje :D
      Desde este lado del charco estaré siguiendo vuestro blog y si en algo pudiera colaborar con el de verdad me encantaría. Un gran saludo.

      Eliminar
    6. Muchas gracias a ti, Anónimo... esperamos que pronto crees o rescates tu cuenta... agradecemos mucho tu apoyo al otro lado del charco, siempre es reconfortante saber que tenemos amigos en todas partes.
      Para nosotros sería un placer que colaborases en el Búnker... sin ningún compromiso ni obligación por tu parte, por supuesto, pero si tienes interés en compartir tu experiencia y saber en el rock progresivo con todos nosotros, aquí estaríamos encantados de contar contigo para ese artículo referente al progresivo mexicano - tengo la impresión de que eres un experto en este tema -. Como tu quieras... Lo que está claro es que un artículo sobre el progresivo mexicano sería de gran interés, no sólo aquí en España, sino también a la gente que nos visita procedente de este país, que son bastantes, por cierto.

      Un gran saludo para tí también y gracias de nuevo!!

      Eliminar
    7. Me alegra leer tu comentario Mr Crow! me pongo en contacto con el Bunker, los tengo agregado en facebook :D

      Un gran saludo de nueva cuenta ;)

      Eliminar
    8. Buena noticia!! Será un placer estar en contacto contigo!

      Un gran saludo para la nueva cuenta!! :O)

      Eliminar
  3. Gracias por los comentarios chicos!! A ver qué escribo la próxima vez, me estoy quedando sin temas jajajajajajaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, tío... hum, se me ocurre algún temita, jojojojo!

      Eliminar
  4. La verdad no conozco a ninguno de loa grupos mencionados, ya mirare a ver que tal son; yo me decanto mas hacia grupos de rock progresivo clásico, como los dos mejores king crimson primero, pink Floyd segundo, aunque tambien adoro a grupos como jethro tull, yes, alan parsons project .etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tercer grupo ,que ahora que me he releído mi comentario y veo que no lo he puesto, el gran genesis

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Carlos, por tu aportación. la selección de Alvaro es sin duda extraordinaria, encontrarás grandes músicos si investigas sobre ellos... ya veo que tus gustos son más clásicos (tienes un buen gusto, sin duda) y veo que coincidimos en muchas bandas...

      Muchas gracias de nuevo y un saludo!

      Eliminar
  5. uffffffffffff que maravilla de musica! siempre he sido de la linea del metal (thrash, death) pero esta rama musical me hizo deleitar toda la tarde gracias a la gran calidad musical e infinito viaje ansestral que conlleva! ojala siga mostrando discos de tus gustos... podrias incrementar de 5 a 10 mejores albums.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario... la selección de discos que hace Alvaro aquí es soberbia... seguiremos mostrando esos discos que marcan épocas... claro está que cada uno tiene su propia selección... pero no cabe duda que los que cita aquí Alvaro son extraordinarios!!

      Eliminar
  6. De antemano no me queda mas que felicitar el articulo, pero tengo algunas dudas sobre si tambien estan considerados Planet X, Derek Sherinian, como prog metal, o metal progresivo, o fussion, que si tienen que ver con algo de progresivo, ya que en lo particular son de mis artistas favoritos, y si podran incluirlos en algun articulo o critica posterior, gracias y sigan escribiendo sobre generos inteligentes, saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario!! Se agradece... Esta claro que cada uno tiene su propia selección... saludos desde España, y seguro que seguiremos trabajando para compartir con vosotros mucha música!!

      Eliminar

Buscar