lunes, 2 de enero de 2012

Entrevista a KOKENOVEM

Presentación y entrevista realizadas por IRENE SANZ.


Tal día como hoy, Música para el Búnker cuenta con las palabras del sevillano Koke Núñez Gómez, más conocido como Kokenovem, jovencísimo artista que, sin embargo, ya cuenta con una considerable singladura dentro del campo de la música. A modo de curiosidad, podemos explicar – de boca del propio Koke – que su pseudónimo KOKENOVEM viene dado, en primera instancia, por el modo en que todo el mundo suele llamarle, y en segunda, por su número favorito, el nueve (novem en latín). Se trata de un compositor de música orquestal, con un estilo cinematográfico muy claro y un característico estilo que ronda lo épico. Fiel seguidor y fan de las bandas sonoras, ya sean de películas, videojuegos, series, así como también del trailer music, Kokenovem es todo un exponente, pese a su juventud, de estos nuevos tipos de música que poco a poco, pero de forma segura, van haciéndose un hueco en el panorama musical de nuestro país.

Koke cuenta ya con nada menos que tres álbumes de una calidad extraordinaria, en los que, como muy bien dice, se funden elementos épicos, fantásticos, y con una fuerza y una magia muy especiales. Podéis informaros mejor y escuchar muchas de sus fabulosas composiciones mediante su página web , así como en Jamendo, Youtube , Soundcloud, Hispasonic y Facebook.

Os dejamos con él.

1.- Cuéntanos, ¿cuál fue tu primer contacto con la música? ¿Qué fue lo primero que escuchaste en tu vida? ¿Qué fue lo primero que te atreviste a componer?

Mi primer contacto con la música es muy diferente al que sigo ahora. Mi primer grupo musical favorito fue Safri Duo, un grupo de música electrónica mezclada con instrumentos étnicos y un poquito de orquesta.

Más tarde empecé a escuchar bandas sonoras de películas y videojuegos, a enamorarme de ellas y de la música orquestal en general. Aunque también Coldplay me llegó de lleno, pero también tiene sus cositas orquestales.

Influido por todo lo que escucho y por mis propios gustos, los primeros temas que compuse tenían esa esencia épica, siempre interpretada con una orquesta. Una orquesta digital, ya que una real es un lujo hoy en día.

2.- ¿Cómo aprendiste a componer? ¿Cuánto tienes de autodidacta? ¿El artista – en este caso, músico – nace o se hace?

La verdad es que aprendí a componer por necesidad. Y no hablo de una necesidad laboral o porque no sepa hacer otra cosa en esta vida. Esta necesidad viene desde hace muchos años. Después de escuchar tantas horas, tantas semanas, tantos meses y algunos años música orquestal, uno empieza a sacar sus propias canciones en su cabeza en esos momentos de inspiración que no sabes de donde salen, ni cuándo.

En el año 2010 me propuse a mi mismo dar ese gran salto de pasar de imaginar a crear. Soy una persona creativa, desde pequeño dije que a mí lo que me gustaba era crear. Y a día de hoy me sigue gustando lo mismo. Puedo decir que laboralmente me dedico a la creación de diseño gráfico y de música. Pero también me gustaría añadir que me gusta crear sentimientos, sensaciones, tanto con los diseños como con la música.

Nunca he estudiado música ni se me ha pasado por la cabeza. Tampoco me atraía mucho. Con esta base tan mala, empecé a tomar información por Internet de cómo se hace este tipo de música. Empecé a descubrir los programas, las librerías, los métodos de producción y composición y con el paso del tiempo, con mucho esfuerzo y paciencia, soy lo que soy ahora en este campo.

No ha sido fácil, tampoco lo es ahora. Pero poco a poco, cuando una persona cree en sí misma y en sus posibilidades, lucha todo lo que puede por conseguir una meta. A día de hoy no paro de luchar contra los inconvenientes que me salen. Así es como aprendí a componer, mediante insistencia e información y alguna ayuda de gente muy amable.

Respecto a la pregunta de si el músico nace o se hace, yo opino que todos nacemos para hacer grandes cosas, solo que tenemos que saber qué es. En mi caso, el músico nace después de hacerse. Creo que las dos palabras han de ir de la mano.

3.- Una pregunta indiscreta: ¿Qué cosas te sirven para inspirarte? ¿Cuáles son tus máximas fuentes de inspiración a la hora de ponerte a componer?

Cualquier cosa es buena para inspirarte, ya sea buena o mala. Experiencias, películas, sentimientos, personas, situaciones, juegos, da igual. La inspiración no se busca, ese es el problema de ella. Cuando la tienes es fantástica, pero tiene que aparecer. Es como una aurora, no puedes controlar cuándo quieres que aparezca, pero cuando lo hace, lo disfrutas como si fuese la última vez.

La inspiración viene sola, nadie la llama ni nadie la espera. Viene de cualquier parte, de cualquier objeto, de cualquier sentimiento. Es algo abstracto, creo que es algo que escapa a nosotros, nunca nos paramos a pensar de dónde viene y por qué nos pasa, pero cuando está con nosotros la disfrutamos y la aprovechamos. En mi caso me ayuda a componer el escuchar otras obras musicales. Puede tener sus inconvenientes porque puede influirte en tu estilo, pero también aporta cultura musical a tu cerebro y a tus oídos, y eso es maravilloso.

4.- ¿Cada canción tiene su vivencia propia? Las historias de tu música. ¿Nos contarías alguna de las vivencias que inspiraron e inspiran tus composiciones?

Si, cada canción tiene su esencia y su historia. Mi primera canción, Temple of Water, recuerdo que me hizo mucha ilusión, ya que iba viendo cómo lo que a mí me parecía una locura se iba convirtiendo en realidad. Estaba componiendo y estaba creando la música que estaba en mi cabeza.


Kokenovem - Temple of Water


La calidad, el sonido y el realismo me daban igual por aquel entonces, estaba muy contento y sorprendido con lo que estaba haciendo. Cuando la acabé, recuerdo cómo la presenté a todo el mundo: a la familia, a los amigos, en las redes… Lo típico en una primera composición. También guardo un buen recuerdo del tema Five, ya que era dedicado especialmente al aniversario entre mi chica y yo.


Kokenovem - Five


Y cómo no, mi tema Hades’ Rebellion. Un día me puse a elegir una película para ver, y finalmente me decidí por Hércules. Siempre me ha gustado el personaje de Hades, no el de la película sino en general. Y enseguida me puse a maquinar una historia diferente, algo semejante a la película Furia de Titanes. Hades fue desterrado al Inframundo, ¿cómo sería una rebelión suya? ¿Qué música llevaría? De ahí salió la canción.


Kokenovem - Hades' Rebellion


Como podéis comprobar, hay de todo tipo: un poco de emoción, amor, oscuridad… es una variedad muy buena y sana.

5.- ¿Por qué música épica, fantástica o de aventuras, y no otra? ¿Por qué te atraen más estos géneros y no otros?

Porque desde siempre, mi género de literatura, de cine, de serie, de lo que sea, favorito ha sido la fantasía medieval. Entonces, la música también se ve influída de estos géneros. Obras como El Señor de Los Anillos, Juego de Tronos son ejemplos del estilo que me gusta. Quizás sea porque soy un enamorado de la historia, y dentro de la historia la medieval me enamora. También la historia antigua. Todo lo relacionado con héroes, con valores, con sentimientos, con estrategia, me encanta.

Entonces metiéndonos en la música, el estilo épico, de aventuras, de fantasía, de valores, es lo que me llena. Porque te hace sentir sensaciones que por ejemplo, con una canción de Coldplay no puedo tener. Es una mezcla de adrenalina, de coraje, valor, de ganas de comerte el mundo. Metiéndole el toque de la fantasía que no es posible tener en esta vida real. Ese toque que te hace soñar con tiempos y lugares imposibles.

6.- La música que compones, ¿es para ti, o se trata de un producto para los demás? ¿Eres melómano puro y duro, o te adaptarías a lo que el público te pidiese? ¿Qué pretendes conseguir gracias a ella? Cuéntanos tus sueños.

La música que compongo, a no ser que sea por encargo, es para mí y para la gente que quiere escucharme. Es decir, la compongo desde mi interior y con mis sentimientos, luego la muestro para que el mundo la escuche, para que le guste.

No soy partidario de componer algo que guste, algo que se sepa que a la gente le va a gustar si a cambio de eso tengo que sacrificar mi estilo. Otra cosa es, como dije arriba, si tengo un encargo. Aunque eso sí, nunca renuncio a mi estilo, pues no quiero vender mi alma. Puedo adaptarme a cualquier estilo, aunque la diferencia es que en un género me muevo mejor y con más gusto, mientras que en otros me puede costar más. No creo que saque una canción, por ejemplo, de estilo breakbeat, a no ser que sea por encargo.

A mí lo que me gustaría en mi vida musical, es que la gente llegase a reconocer mi estilo con solo escuchar los 5 o 10 primeros segundos de una canción que no había escuchado antes. Que digan: - Anda, ésta es de Koke, ¿verdad? También me gustaría que cada canción que componga, le hiciera sentir algo a la persona que la escucha, prefiero algo bueno que malo, pero que sienta algo. Si un tema mío deja a una persona indiferente, eso me entristecería aunque no por ello me quitaría las ganas de volver a intentarlo.

Quiero que cada composición tenga esa chispa que a una persona le hace pensar algo, que logra transmitirle un sentimiento o una sensación. Me gustaría seguir con esto hasta que no pueda más, hasta que mi cerebro no de más de sí. Me gustaría que nunca se acabase. Me gustaría que la señora inspiración no dejase de visitarme nunca en los días que me quedan. Me gustaría hacer cerrar los ojos a las personas, sacarles una sonrisa, erizarles el vello, estremecerse...

Y como final, si puedo ganarme la vida con trabajo y esfuerzo en este mundo musical, sería ya la cumbre de mi montaña. Ojalá tenga esa suerte, ojalá me gane ese derecho de estar entre los elegidos. Ojalá no sea alguien pasajero.

7.- ¿Qué es lo que andas tramando actualmente? Tus futuros proyectos.

Pues ahora mismo estoy trabajando en dos álbumes individuales. Uno de ellos se llama Butterflies y será de un estilo mágico, fantasía épica. Con él quiero transmitir un poco de magia siempre acompañada con los sonidos épicos de héroes o aventuras. Un álbum que contenga un toque diferente pero siempre manteniendo fuerza. El otro se llama New Lands y con ello quiero hacer un trabajo de música ambiental. Algo sin género, algo sin estilo definido, sin un fin concreto. Música que puedas escuchar sin prestar demasiada atención. Algo diferente, algo de fondo, una música que acompañe y llene esos silencios que a veces tenemos. También estoy en contacto con varias compañías de videojuegos para hacer proyectos y también audiobooks, pero ahora mismo no puedo decir nada al respecto.

Seguiré componiendo para mí, sacando álbumes de diferentes géneros y estilos. Quiero para el año que viene sacar un álbum público, que la gente pueda comprar y tener en las manos. Ya veremos cómo va la cosa.

8.- Los artistas que más te han influido y que aún te influyen a día de hoy. Cuéntanos, si quieres, por qué.

Sin duda alguna, el compositor que más me influye, que más me motiva y el que cada vez me impresiona más, mi ejemplo a seguir, es Thomas Bergersen.

Porque es un innovador. Porque su música tiene todo lo que yo quiero, te llega al alma, te consigue sacar del mundo, te mete de lleno en ella, te hace olvidar tu entorno en unos minutos. Tiene una diversidad increíble, puede hacer diferentes géneros que ninguno te dejará insatisfecho. En mi opinión este hombre va a dar mucho de qué hablar mundialmente en los años venideros. Más de lo que da ahora.

Y por otro lado, sin duda alguna, está el señor Hans Zimmer. Me sobran las palabras para esta persona. Creo que es una de esas personas que han nacido para marcar una época, para enseñar al mundo que el trabajo de un ser humano puede llegar a ser maravilloso. Con algo como la música, puede hacer lo que quiera. Puede hacerte sentir mal, bien, asustado, contento, cargado de fuerza, emocionado... Su música te llega al corazón y no eres capaz de rechazar ni una nota, o eso me pasa a mí. Si yo no hubiese sido compositor, sin duda le habría encargado la banda sonora de mi vida a él. Es increíble cómo una persona puede darnos una lección de trabajo y de amor como él con la música. Mientras unos se dedican en su vida al bienestar, crear mal a otros, sacar beneficios para uno mismo, personas como él se dedican a dar y regalar. Nos da su música, nos regala minutos de magia y de sentimientos.

Y es que, sin música la vida sería un error.

9.- La banda sonora de tu vida. ¿Qué discos o temas concretos, a tu juicio, formarían tu persona? ¿Con qué discos y artistas te encuentras más identificado?

Pues la canción que más me llegó a fondo, aunque soy consciente de que es muy famosa, que ha sido muy comercial y que a tanta gente le ha gustado, ha sido Viva La Vida, de Coldplay. El grupo de Coldplay ha formado parte de mí durante muchos años y muchos momentos de mi vida, tanto buenos como malos.

Luego artistas como los ya mencionados antes Thomas Bergersen o Hans Zimmer, han sido una gran referencia para mi vida. A estos artistas, añado compañías de música como Two Steps From Hell, Audiomachine, Immediate Music, E.S. Posthumus, Brand X Music, Epic Score y muchos más.

Creo que uno de los álbumes que más me han llegado al alma ha sido Dreams and Imaginations, de Two Steps From Hell. Es un álbum cargado de sentimientos, de pasión, de misticismo, está cargado de magia. Me es difícil explicar lo que ese álbum es capaz de producir en mí, logra evadirme de la vida y llevarme a situaciones lejanas de esta realidad. En este álbum se encuentra mi canción favorita, el tema que más amo musicalmente. Se llama Color the Sky, compuesta por Thomas Bergersen. Sinceramente, lo que diré ahora sobre él no será lo más verídico respecto a lo que siento, pero es que no soy capaz de expresarme bien, no encuentro las palabras o las frases.

Este tema para mí es como una cuerda para salir del pozo. Una avioneta individual para surcar el cielo por encima de nuestro mundo. Me hace pensar en la naturaleza, que tanto admiro, respeto y quiero. Me hace pensar en el amor, una de mis palabras favoritas en la vida y a tener en cuenta. Me hace pensar en que todos somos uno común. Imagino que no hay fronteras, que no hay ciudades, que todo es de todos, que no hay imposibles. En definitiva, logra o mejor dicho, me ayuda a viajar a un mundo diferente, a una vida especial.

¿No te han entrado ganas alguna vez de mirar esta vida con otros ojos? ¿De pensar e imaginar algo diferente?

Y saliendo de aquí, nombraré otro tema que me hace sentir algo parecido a lo descrito anteriormente y que podría compartir el primer puesto con la anterior. Se llama Science and Religion , de Hans Zimmer. Pertenece a la banda sonora de la película Ángeles y Demonios.

Y por nombrar otros álbumes:  

Invincible - Two Steps From Hell
Archangel - Two Steps From Hell
Illusions - Thomas Bergersen
Vendetta - Jo blankenburg
Labyrinth - Audiomachine
Revelations - City of the Fallen
Todos los álbumes de Coldplay
Todos los álbumes de Safri Duo
La banda sonora de la saga Assassin's Creed
La banda sonora de la saga Uncharted
La banda sonora del juego The Elder Scrolls V: Skyrim

Entre otros.

10.- ¿Qué más podrías añadir? ¿Tienes algo más que contarnos?

Querría dar las gracias.

A este equipo por darme esta oportunidad de que la gente me conozca un poco mejor. Gracias por interesaros en mí, sin duda ha sido todo un honor haber respondido a vuestras preguntas, y con la mayor sinceridad posible.

También dar las gracias a mis amigos por sus apoyos y a mis compañeros del oficio, por ayudarme tanto. En especial a Iván Torrent, Césc Vilá, Fran Soto o Javier Quilis. Gracias a ellos mi nivel musical cada día mejora más.

Ojalá vuelva con vosotros en una segunda parte de esta entrevista más adelante, con nuevos proyectos, nuevos sonidos, nuevas vivencias.

Quiero añadir que estoy interesado en cualquier proyecto en el que pueda participar o aportar algo, solo tienen que ponerse en contacto conmigo y amablemente os atenderé.

De nuevo, muchas gracias a este equipo por el gran trabajo que hacen y todos los elogios para ellos, y por darme la oportunidad de estar entre vosotros con esto.

Y también dar las gracias a todos los que hayan leído esta entrevista y a todos mis seguidores. A todas las personas que logran que esto siga adelante escuchando mi música, valorándola y amándola.

¡Muchas gracias!


Modo de contacto:

kokenovem@hotmail.com/ kokenunezgomez@gmail.com




8 comentarios:

  1. Está mal que yo lo diga, pero ha quedado guapa la entrevista, muy ilustrativa y con fuerza!!! Gracias a Koke por concedérnosla!!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena entrevista, Irene. Mis más sinceras felicitaciones. Ha quedado de lujo. Espero que Koke continúe haciendo música así por mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  3. Excelente todo, ha quedado de lujo.
    Felicidades al equipo y muchas gracias por darme esta oportunidad, espero volver por aquí!

    ResponderEliminar
  4. Es un gran artista y su carrera por seguro será larga y exitosa. Yo llevo varias cosas de él en mi reproductor personal. La entrevista ha sido maravillosa! Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  5. Demasiado corazón. Eso es lo que vierte Kokenovem,tanto en la entrevista como en sus creaciones: Demasiado corazón. A raudales.
    A fuerza de ir con el corazón en las manos, Kokenovem corre el peligro de que se lo picoteen buitres y carroñeros de toda especie. Pero dá la impresion de que este es el camino que ha elegido para transitar por la vida: El camino del corazón.
    Me ha encantado la autenticidad que demuestra en la entrevista y, muy especialmente, su musica, sentida, poderosa e inspirada. ¡¡Felicidades, maestro Kokenovem!!!. Y felicidades al Bunker por esta revelación de talento y lucha. Un abrazo para todos los lectores, Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  6. Pues me uno a las felicitaciones, tanto para Koke, por su música y sus sinceras palabras, como para Irene, por su brillante trabajo.

    Espero que Koke tenga todo el éxito del mundo en su andadura musical, desde aquí apoyamos a los jóvenes músicos que quieren abrirse paso!

    Y... Mariangeles, carroñeros hay en todas partes!!

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrevista, la he leido despacio y se nota mucha ilusión en koke y sobretodo ganas rebosantes de hacer cosas. Ojalas continue con las mismas ganas y pueda ver cumplidos sus sueños. Animo!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la entrevista Koke.
    Creo que el mundo de la música te depara cosas buenas y me atreveria de decir que mucho éxito, porque posees una creatividad envidiable.
    Enhorabuena Crack!

    ResponderEliminar

Buscar