lunes, 26 de diciembre de 2011

Jaime Helios: Al-laqant

Al-laqant es el más reciente trabajo del compositor y guitarrista Jaime Helios. Sin duda, uno de los más importantes álbumes que se han publicado en los últimos meses en nuestro país dentro de la corriente ambient-chill, eso no ofrece ninguna duda, ya que Jaime Helios nos propone una excelente fusión musical que mezcla con indudable talento la música electrónica y una superior técnica guitarrista, que adorna ocho extensos temas realmente inspirados. Dedicado exclusivamente a pintar paisajes y a relatar historias de su tierra, Alicante, uno tiene la sensación de que estamos ante un álbum básicamente impresionista, en el sentido de que el compositor plasma su música a partir de las emociones que le transmiten los lugares que describe: los pueblos, el mar, la montaña, y todas las historias que guarda esta tierra a la que Helios rinde tributo.

Es un sueño (Altea) es el primer tema, y toda una declaración de intenciones por parte del autor: música elegante, poderosa, de melodía y ambiente majestuosos. Su tarjeta de presentación contiene la marca característica de Jaime Helios... una delicada producción electrónica, y una inmensa paleta de colores que sus guitarras consiguen aplicar al conjunto. Más meditativo, reposado y ambiental es Tabarca, segunda pieza del disco, de nuevo las guitarras arropadas con acertados toques sintéticos... toques de rock sinfónico a la vieja usanza, ecos de la electrónica clásica, pero adaptada a los tiempos que corren con indudable acierto.




Precisamente Jaime Helios ha sido nominado por el tercer tema, Mi mar y yo (El Campello) por los prestigiosos premios Hollywood Music in Media Awards... hecho que no sorprende en absoluto después de una sola audición, ya que este tema condensa todo el buen hacer de su autor. Una melodía muy inspirada, interpretada por las guitarras, que van desarrollando un brillante duelo, al ritmo de percusiones intrincadas, realmente un plato fuerte del álbum... influencias de Mike Oldfield - de hecho, Jaime Helios le tiene presente en el álbum, pero sabe guardar su propia personalidad - para un tema mágico que describe el impacto que provoca el mar a la perfección. Con Puig Campana (La Leyenda), retoma el ambiente meditativo. Es un bello tema que recupera la presencia de los sintetizadores, de una gran delicadeza y sensibilidad, apareciendo las guitarras aquí y allá para imprimir dramatismo (y aquí, Jaime Helios es también un maestro).

Santa Bárbara tiene un corte más agresivo. Dejamos la ensoñación del anterior tema para escuchar secuencias electrónicas más duras y secas... mezcladas con melodías que describen arabescos, y después nos zambullimos en una atmósfera de rock metálico realmente sorprendente: guitarras rítmicas pesadas y distorsionadas, intrincados y virtuosistas solos de guitarra en el tema más rock del álbum.  Las dos piezas siguientes tienen un aspecto más homogéneo: Jardín de Dios (Penaguila) y Sierra Mariola entran en el campo de un estilo ambient teñido de toques sinfónicos, adivinandose ecos de Alan Parsons en la producción de ambos temas (especialmente en el segundo), que se definen por su elegancia, su energía contenida que las hace tan atractivas... y finaliza este brillante álbum con Un breve paseo, pieza en la que Jaime Helios da gran protagonismo a los teclados, que toman las riendas de la música desarrollando motivos que van sucediendose en sus intensos veintiún minutos de duración.

Está claro que Al-laqant es un referente a tener en cuenta en la actual corriente española ambient, que tan buenos trabajos está dando últimamente. Podeis escucharlo en este enlace...







5 comentarios:

  1. Otro musicazo en el búnker!! Para variar a él sí que le había escuchado antes, me encantan las melodías basadas en sus guitarras, lógicamente porque es mi instrumento favorito!!

    Consigue crear emociones con la pulsación como sólo los buenos "hachas" saben hacer. Hay en algunos momentos algo de Oldfield, aunque el estilo es propio. También le encuentro semejanzas con el gran Pepe Acevedo en la manera de afrontar las melodías...otro musicazo!

    Está claro que seguimos disfrutando de los magníficos músicos que nos traes, Pablo, pero muy especialmente de los españoles: qué gusto es comprobar el nivelazo que hay en España!!

    ResponderEliminar
  2. Pablo, mil gracias por esta reseña que has realizado de mi último trabajo. Es para mi un honor!!! Gracias de corazón por toda la ayuda que me ofreces.
    Con tu permiso voy a compartirlo en mi muro de facebook, y cuando tenga mi web más operativa compartiré también un enlace a esta página.
    Muchísimas gracias por todo!!
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Una reseña muy bonita, sí señor, y lo más importante, no sólo llena de sentido común, sino de razón. ¡Jaime, tu música mola! Me suscribo a las ideas de Alvarito Highfire: Oldfield tiene su peso en esta tu música, pero tiene un no sé qué, que hace mirar para otro lado: y ese no sé qué es tu mano ejecutadora. "Pintas" tus temas con unos óleos originales, además de un gusto para mí exquisito. Hay mucha calidad tanto en las composiciones como en sus "remates", no sé si me explico más o menos bien...
    En fin, me gusta mucho, una gran reseña de un gran músico que llegará lejos!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Da gusto pasarse por vuestro rinconcito. Siempre traéis buena música!. Pero de la buena, buena :)
    Siguiendo la pista al señor Helios! Saludos y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  5. Jaime:

    Muchas gracias a ti por tu música, siempre es un placer compartir con todos opiniones sobre lo que la música que escucho, y sobre todo si tiene tanta calidad como la tuya. Espero que tengas todo el éxito del mundo con "Al-laqant", creo que te lo mereces...

    Alvaro:

    Efectivamente, musicazo por todo lo alto... tienes razón, Jaime sabe crear musica que emociona, de manera muy hábil, con un simple toque de guitarra, a veces. En la entrevista que nos concedió no oculta su admiración por Mike Oldfield, también es cierto que tiene su propia personalidad! En España hay un nivel tremendo en este sentido, ya es hora de que se reconozca. Lo de fuera estará más o menos bien, pero en España hay una escuela de músicos que no tienen que envidiar nada a otras producciones extranjeras...

    iNere:

    La mano ejecutora, efectivamente, dirigida por una mente talentosa, ese es el secreto de los artistas como Jaime. Y seguro que también hay detrás un inmenso trabajo de horas y horas y horas, ejecutando con la guitarra y el resto de instrumentos, componiendo, arreglando, mezclando y un largo etcétera!!

    Vodevil:

    me alegra que te pases por nuestro rinconcito, que también es tuyo. Música buena, buena, como dices, jajaja! Saludos y felices fiestas para ti también!!

    ResponderEliminar

Buscar