Entrevista a NACHO SOTOMAYOR

Hoy entrevistamos a Nacho Sotomayor, uno de los artistas lounge y ambient de mayor importancia en el panorama español. Más de dos décadas de carrera avalan una trayectoria que le ha colocado en una posición de referencia, tanto en nuestro país como internacionalmente: la difusión de sus trabajos se extiende por Europa, América y Asia...

Desde que en 1.994 publicó con su hermano Francisco su primer álbum, "Visiones", Nacho Sotomayor no ha dejado de innovar, de reinventarse. Su álbum "Melismas", de 1.998, marca la creación del estilo denominado flamenco chill, que fusiona el flamenco con elementos electrónicos... sin olvidarnos de la serie de álbumes dedicados a La Roca, varios volúmenes que representan una parte muy importante de su discografía.

Premiado en los prestigiosos Premios de la Música que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, inclusiones de su música en series televisivas como "A dos metros bajo tierra", ha colaborado con artistas como Bebe, Marta Sánchez, José Luís Encinas o Deep Blue, sus apariciones en la MTV... es un lujo contar con Nacho Sotomayor en el Búnker. En la entrevista que nos ha concedido, Nacho nos cuenta aspectos muy interesantes de su carrera con una perspectiva muy personal.

Os recomiendo que visitéis su página web oficial donde encontrareis música, enlaces y todo tipo de información referente a este músico. Además, Nacho fundó con su hermano Francisco su propio sello discográfico, Absolut Ambient, donde también encontrareis noticias sobre él y otros destacados músicos.

Os dejo con Nacho Sotomayor.

1.- ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de la música?

Pues casi ya ni me acuerdo! La música siempre ha estado en mi vida ya que en mi casa y durante mi infancia estuve rodeado de ella. Desde las guitarras que mis hermanos tocaban hasta los discos y cintas que traían de las ciudades donde ellos estudiaban…se oía de todo, de clásica, jazz hasta pop, rock andaluz (que entonces era lo más) e incluso músicas del mundo que por aquel entonces eran una rareza. Desde que prácticamente tengo uso de razón mi deseo fue hacer música. Y me considero profesional desde que publicamos nuestro primer album (mi hermano Francisco y yo) bajo el nombre de Intro, ésto fue en 1994, por aquellos años fue cuando tambien empecé a vivir exclusivamente de mi música cosa que aun hoy me parece increíble...

2.- ¿Cuánto tienes de autodidacta?

He estudiado música en numerosas escuelas y nunca he terminado nada lo cual siempre me ha supuesto una gran decepción... demasiada teoria! Yo lo que he querido siempre ha sido componer y son muchos años aprendiendo y experimentando por lo que se puede decir que soy absolutamente un autodidacta. Siempre pillas de allí, de acá y trabajando cada día, poquito a poquito vas desarrollando tu técnica y método de trabajo. Lo complicado de ésto es con todo ello configurar tu propia manera de expresarte, crear un estilo propio...ahí está el reto. No sé si de haber estudiado mi música sería mucho mejor o todo lo contrario... quizás no hubiera compuesto ni un solo arreglo.

3.- ¿Qué músicos te han influido más?

Creo que después de tantos años dedicado a la música es terriblemente complicado decir quién es el que más me influyó. He oido muchas cosas. Es como cuando te preguntan de donde viene mi inspiración... existe la inspiración acaso? Ese tema da para mucho y tener claro quién o qué te ha influido más tambien da para una conversación muy extensa. De cualquier manera para poder contestarte a esta pregunta creo que todo lo que he oído en mi vida, en mayor o menos medida me ha influido, incluso algunas cosas para mal. Todo ello es lo que ha conformado mi universo y lo que quizas haga que mi sonido tenga cierto carácter personal.

4.- Has colaborado con multitud de artistas de renombre... ¿Ha cambiado esto tu concepto personal de la música?

No, mi concepto sobre la música creo que ya a estas alturas no lo va a cambiar nadie. Lo que sí te puedo decir es que trabajar con otros músicos, compartir ese momento de la creación es tremendamente complicado pero cuando las cosas salen bien y se produce el milagro te aseguro que es algo muy muy enriquecedor y mágico. Yo considero el proceso creativo como algo muy personal, tan personal que compartir ese momento solo lo puedes hacer con gente especial, con gente con la que te una algo diferente también, si no todo se convierte en rutina y los resultados suelen ser bastante mediocres. También da mucha pereza tratar de convencer a la gente con la mejor de tus voluntades de lo que puede o no puede funcionar, pues de todos es sabido el afán de todo el mundo por imponer sus ideas... eso me supera. Por estas razones cada vez elijo con más cuidado con quién trabajar y cada vez tambien más necesito mi espacio y mis momentos de soledad.

5.- En 2006 fundas con Francisco vuestro propio sello, Absolut Ambient. ¿Qué os animó a embarcaros en este proyecto?

Llevábamos pensandolo mucho tiempo y ese año dimos el paso. Estabamos un poco cansados de que el control de nuestros trabajos, que ya para entonces eran mucho, se nos fuera de las manos. Todo el mundo ganaba pasta menos nosotros!. El tema económico era importante pero no el más importante. Queríamos controlar todo el proceso de la producción y fabricación de un disco y hasta entonces nunca lo habíamos hecho. Muchos de mis discos anteriores, por no decir todos, estaban mal diseñados, tenían errores de imprenta, fallos de sonido etc... y eso llega un momento en que te deprime bastante, sobre todo cuando tú te empeñas en que todo esté perfecto y un chispas aficionado te lo chafa todo en un segundo. Ahora controlamos absolutamente todo el proceso, desde la producción del máster hasta el diseño de webs, cds, ediciones digitales... todo, y por supuesto no se nos escapa ni un cd en las ventas (risas).
Al margen de todo esto nos ilusionaba mucho tener nuestro propio sello para seguir una línea en cuanto a la música que ibamos a publicar y asi poder ayudar a otros artistas de este estilo a darse a conocer dentro de nuestras posibilidades. Asi por ejemplo hemos publicado trabajos de Promisk, Newey, Francisco Sotomayor, David Roa, Zedel, etc... esperamos seguir así muchos años.

6.- ¿En qué te inspiras para componer?

No lo sé, si lo supiera estaría todo el día inspirándome y haciendo discos maravillosos (risas).

7.- Volviendo la vista atrás ¿qué es lo que más valoras en tu carrera musical?

Sinceramente hay días en que no valoras nada y alcanzas tal nivel de desesperación que piensas en dejarlo todo. Luego ya en frío echas la vista atrás y ves que casi tienes más discos que... que... Camela? (risas) Y que en muchos de ellos has alcanzado cierto nivel, un nivel digamos aceptable. Es entonces cuando te das cuenta que no estás perdiendo el tiempo y que todo ello merece la pena. Pero sin duda lo que más merece la pena y que considero que es lo que da sentido a todo es cuando observas la reacción de la gente, cuando vez que reciben el mensaje, que te entienden y que provocas en ellos sensaciones que, según ellos, ninguna otra cosa, ninguna otra música les produce... ese es el milagro y es cuando me doy cuenta del regalo tan valioso que me ha hecho la vida y por el que debo estar muy muy agradecido.

8.- ¿Qué significa para ti el escenario?

Bueno... nunca me ha gustado mucho y es ahora, después de más de 20 años cuando le estoy cogiendo el rollo. No me he considerado nunca un intérprete pero reconozco que a la gente le gusta verte y tienen un interés personal por el artista así que es necesario subirse de vez en cuando al escenario... ahora miro atrás y ufff... he tocado en muchos sitios del mundo y casi sin darme cuenta. Ahora es cuando mejor lo paso.

9.- ¿Cada música guarda su propia historia?

Supongo que te refieres a si cada tema o disco esta relacionado con alguna historia o época de mi vida. Sin duda! Hay muchas personas que me han dicho que les estoy haciendo la banda sonora de sus vidas y realmente soy yo el que estoy haciendo la banda sonora de mi propia vida. Recuerdo con total exactitud mi situación personal de cuando hice este o aquel tema. Una de las cosas más maravillosas de la música es el poder que tiene de hacerte recordar. Incluso muchos de los títulos de los temas tienen una relacíon muy estrecha con sucesos o alguna otro aspecto de mi vida o de las personas que me rodean.

10.- ¿Tu próximo proyecto?

Estoy terminado un álbum nuevo al margen de La Roca, se trata de otro trabajo en el que retomo el sonido, la linea de lo que empecé con "Interior"/2007. Es un álbum con el que estoy bastante contento, cosa rara en mí.

11.- ¿Qué discos te llevarías a tu isla desierta?

El día que decida irme a una isla desierta ya no habrá discos (quizás tampoco islas desiertas) y como allí tampoco llegará internet pues me dedicare a oir las olas y los pajarillos, aunque igual tampoco habrá ya pajaros... (risas).


Comentarios

  1. Me ha encantado!!!! Muchísimas Gracias Nacho por esta maravillosa entrevista para los amigos de Música para el Búnker!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, David, es, como dije, todo un LUJO contar con compositores como Nacho o tú en el Búnker... Nacho ya es un artista con una larga carrera musical, y a ti te veremos dentro de veinte años en otra entrevista para el Búnker... No te creas que se me va a olvidar, eh? Te quiero aquí en el 2031, acuerdate...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. La mejor respuesta es la 11 sin duda! jejeje pero muy interesante toda la entrevista en general

    ResponderEliminar
  4. Fantástica entrevista, debe ser una persona interesante de conocer además de un músico profesional de verdad, de los que se han hecho poco a poco a sí mismos. Coincido con Jorge, la respuesta a la pregunta 11 es genial jajaja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)