Rock Progresivo Japonés


Está claro que el rock progresivo japonés no es demasiado conocido en nuestro país pero, repasando la historia de esta corriente apreciamos grupos de una gran calidad que merecen ser revisados. Podría pensarse que encontraremos una fuerte carga del folklore oriental, pero no es así. En pocos casos estas bandas mezclaron elementos orientales a su música, de ahí que, básicamente, no podemos distinguir un grupo japonés de otro grupo anglosajón, por ejemplo, tal fue la influencia que sobre el progresivo japonés tuvieron bandas como Pink Floyd, ELP, Camel o Yes. Especialmente importante fue la explosión de bandas progresivas a comienzos de los setenta, apoyados por las compañías discográficas más importantes, que apreciaron en estos músicos un verdadero filón que introduciría el rock occidental en el consumo japonés...

Prueba de esta obsesión por el rock occidental son los propios nombres de los grupos, muchos de ellos en inglés, con cierta predilección por la evocación de lugares o personajes exóticos (desde el punto de vista japonés). Cultivaron todas las formas posibles del rock progresivo, pero sobre todo se inclinaron por las formas psicodélicas del llamado space rock, que incorpora elementos del krautrock, todo ello mezclado con sintetizadores y teclados atmosféricos, espaciales, y guitarras con muchos efectos... tanto es así, que Japón es considerado como un referente mundial en el rock espacial. Repasemos unas cuantas bandas, deteniéndonos sobre todo en los músicos que surgieron en aquél "boom" de comienzos de los setenta, cuando estos músicos tenían ante ellos un enorme paisaje por explorar en un país tradicionalmente cerrado a las influencias extranjeras. Si no conoceis estas bandas, os recomiendo este artículo, contiene música y músicos sorprendentes por su creatividad y calidad.



Cosmos Factory (1.973)

Tsutomu Izumi (teclados, Moog, voz), Hisashi Mizutani (guitarra, voz), Toshkazu Taki (bajo, voz), Kazuo Okamoto (batería y percusión), Misao (violín)

Muy psicodélicos ellos, adoptaron la tradición occidental de incluir dosis masivas de teclados tipo Mellotron, Moog o Hammond en sus composiciones aderezadas con punzantes guitarras eléctricas, al tiempo que el violín aporta una nota muy original al conjunto. Creadores de música de intensa energía, de ritmo vivo en ocasiones, otra veces dejándose llevar por caminos más oscuros... Cosmos Factory era una formación muy apreciada en la primera mitad de los años setenta, con músicos de gran talento que sin duda se ganaron su lugar en la escena progresiva de los setenta, si bien su última etapa estuvo más orientada al heavy metal.



Cosmos Factory - Poltergeist


Far East Family Band (1.974)

Fumio Miyashita (guitarra, teclados, voz), Akira Ito (teclados), Masanori Takahashi (Kitaro) (teclados, percusión), Hirohito Fukushima (guitarra, voz), Akira Fukakusa (bajo), Shizuo Takasaki (batería)

Sobre todo conocidos por ser el grupo en el que inició su andadura el después mundialmente conocido Kitaro, Far East Family Band es una importante banda psicodélica que desarrolló una original forma de concebir el rock progresivo, añadiendo elementos procedentes del folklore japonés; por otro lado, dieron gran protagonismo a los teclados, que sumergían sus temas en atmósferas espaciales, a veces con grandilocuencia, pero con indudable buen gusto, a medio camino entre la psicodelia de los primeros Pink Floyd y el Krautrock de Klaus Schulze quien, por cierto, produjo uno de sus discos.


Far East Family Band - The Cave


Flower Travellin' Band (1.970)

George Wada (batería), Nobuhiko Shinohara (teclados), Hideki Ishima (sitar), Joe Yamanaka (voz), Jun Kobayashi (bajo)

Los Flower Travellin' Band iniciaron su carrera musical en Canadá, en el año 1.970, después de conocer al grupo de rock canadiense Light House en la expo de Osaka. La banda canadiense les animó a trasladarse a Toronto, donde firmaron un contrato con Atlantic Records... en este país fueron muy apreciados por el toque oriental que supieron imprimir a sus temas, llegando a tocar en conciertos junto a ELP, Doctor John e incluso estuvieron a punto de compartir escenario con The Rolling Stones, pero por desgracia se canceló aquella gira. Eran los primeros años de la década de los setenta, tan intensos musicalmente. Todavía en activo, Flower Travellin' Band es una banda de culto, progresiva, psicodélica, dentro de los límites estándar del rock.





Flower Travellin' Band - Kamikaze


Food Brain (1.970)

Shinki Chen (guitarra), Hiro Tsunoda (batería y percusión), Hiro Yanagida (teclado y órgano), Masayoshi Kabe (bajo)

En realidad deberían haberse llamado Brain Food (alimento del cerebro), pero el líder de la banda, Shinki Chen, se equivocó al presentar su proyecto, alterando el orden correcto según la gramática inglesa. Es curiosa la historia de este grupo, ya que Food Brain nació gracias a los esfuerzos de un directivo de Polydor, Ikuzo Orita, quien, convencido del talento y el liderazgo de Chen, le convenció para que se dejara acompañar por excelentes músicos de estudio, de manera que esta banda se formó de una manera un tanto artificial, no era una simple reunión de amigos aficionados al rock, sino una operación de márketing, por llamarlo de algún modo. Ello no significa que Food Brain no fuera un buen grupo... por desgracia, eran músicos que no se habían conocido previamente, no tenían la química necesaria que otros grupos formados por amigos tenían y ello, unido a problemas con las drogas, forzó la desaparición de la banda.


Food Brain - Clock


Speed; Glue and Shinki (1.971)

Shinki Chen (guitarra), Masayoshi Kabe (bajo), Joey Smith (batería y voz)

Pero Ikuzo Orita, el directivo de Polydor, no se dio por vencido tan fácilmente. Después de la disolución de Food Brain, volvió a embarcar al guitarrista Shinki Chen en otra aventura musical. Orita estaba convencido de que podría crear una corriente de rock progresivo en Japón en los primeros años de los setenta, una corriente que tuviera influencia y éxito. Así que rescató al bajista Masayoshi Kabe, ex-Food Brain, y añadió a un talentoso batería y cantante de origen filipino, Joey Smith, que era occidental, hecho que fascinó a Shinki Chen, por algún motivo, y le animó a probar suerte con este nuevo proyecto. El resultado fue dos álbumes editados en 1.971 y en 1.972... con escaso éxito comercial y de crítica. El grupo no tardó en disolverse para desesperación de Ikuzo Orita. Sin embargo, sirvió para que otras bandas siguieran su camino, con lo que aquella corriente progresiva que Orita soñaba tuvo lugar, si bien no de la forma en que él hubiera imaginado. Y así, las dos bandas progresivas que promovió, han quedado como bandas de culto en la música rock japonesa.


Speed; Glue and Shinki - Don't say no


Stomu Yamash'ta (1.971)

Stomu Yamash'ta (multi-instumentista), y otros músicos.


Yamashita Tsutomu, alias Stomu Yamash'ta, nació hace setenta y cuatro años en Kyoto, y es uno de los máximos exponentes de la música rock progresiva japonesa. En su dilatada carrera, a publicado un gran número de álbumes, ha escrito bandas sonoras para cine, documentales, música para obras de teatro... así que puede decirse que su actividad e influencia trasciende los límites del rock. Es sobre todo conocido por crear un supergrupo, junto con Al Di Meola, Steve Winwood, Klaus Schulze y Michael Shrieve llamado Go, que publicó tres trabajos que lograron un gran éxito de crítica y público. Sus trabajos muestran una gran influencia el jazz (estilo que estudió intensamente en sus años de formación), incorporando también elementos de la vanguardia orquestal en su música.


Stomu Yamash'ta - Wind Words


Hiro Yanagida (1.970)

Hiro Yanagida (teclado y órgano), Hiro Tsunoda (batería y percusión), Kimio Mizutani (guitarra), Keiju Ishikawa (bajo), Hiroki Tamaki (violín eléctrico) y otros.


Sí, es el mismo Hiro Yanagida de Food Brain, que tras la disolución de este grupo rescató a su baterista, Hiro Tsunoda, para su proyecto personal, publicado en 1.970, álbum titulado "Milk Time". Abiertamente psicodélico, da rienda suelta al desmadre, encarnado principalmente por el sonido de sus teclados, que parecen desvariar hasta el escándalo publico, arropado por músicos de gran calidad que gustan de la experimentación y del progresivo más desquiciado. A este trabajo le siguieron unos cuantos más, que tuvieron gran éxito, demostrando que Hiro Yanagida y los suyos eran una banda a tener en cuenta en el panorama japonés de los setenta, y que no eran flor de un día, por suerte para el propio Yanagida, que había pasado ya por varios proyectos no demasiado fructíferos.



Hiro Yanagida - Running Shirts Long


Yonin Bayashi (1.974)

Daiji Okai (batería y percusión), Katsutoshi Morizono (guitarra, voz), Shin'ichi Nakamura (bajo), Hidemi Sakasita (teclados)

Daiji Okai y Katsutoshi Morizono eran estudiantes cuando se conocieron en el instituto. Eran dos músicos de raro talento, que pronto congeniaron artísticamente. Reclutaron a otros músicos aficionados que conocían del ambiente estudiantil para formar Yonin Bayashi. Famosos por improvisar y tocar enteramente Echoes, de Pink Floyd, ante un público asombrado por tamaña proeza. Pronto quedó bien claro que era una banda de gran proyección, e hicieron su debut en el año 1.974 con su álbum Isshoku-Sokuhatsu, hoy una leyenda del prog japonés. Muy influídos en sus inicios por Pink Floyd y la psicodelia, la banda sufrió cambios en sus componentes, pero logró sobrevivir, publicando más discos, y todavía siguen activos en la actualidad, tocando en conciertos y editando recopilatorios. Un grupo realmente importante en la escena progresiva japonesa.


Yonin Bayashi - Omatsuri


Bellaphon (1.981)

Taiki Tomiie (batería), Mitsutaka Kaki (teclados), Yozox Yamamoto (guitarra), Toshihiro Tanaka (guitarra)

Elegante y sorprendente banda nacida en Kyoto en 1.981. Muy influídos por Camel, sus músicos desarrollaron una corta pero intensa carrera musical, caracterizada por música instrumental muy melódica, con una importante preocupación por la estética sinfónica, mezclando elementos del jazz con otros más rock. Uno de sus miembros fundadores, el teclista M. Kaki, habla de la profunda fascinación que la banda sentía por grupos anglosajones sinfónicos, como Camel, Yes, Pink Floyd y ELP, y que desde un primer momento tenían claro que seguirían ese camino, que les llevó a altas cotas de calidad. En la actualidad, Kaki sigue luchando por mantener vivo el grupo, pero los trabajos cotidianos de cada uno lo ponen difícil. Y es que hay que ganarse la vida de algún modo...


Bellaphon - Labyrinth


Comentarios

  1. Fantástico artículo. Hace unos años me metí una sobredosis de prog japo y terminé vacunado para el resto de mi vida, jajaja. Demasiado experimental para mi gusto, salvo excepciones. No entiendo demasiado esa cultura, creo yo...

    Por cierto, precioso el nuevo aspecto del blog!!!

    ResponderEliminar
  2. pocamadre, otro hongo muy chingon!!!1

    ResponderEliminar
  3. Qué grande esta entrada! Me encanta! Muchísimas gracias :D

    ResponderEliminar
  4. No tengo ni el más remoto acceso a este tipo de material,salvo a través de internet.
    Después de ver tu post me decidí por bajarme algo de Cosmos Factory(A Journey With The Cosmos Factory) y es genial!!!Yo venía de King Crimson y Van Der Graaf Generator pero nunca esperé encontrarme con algo así!!
    Muy bueno el aporte y pregunta: en que disco está Poltergeist(de C. Factory)? GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Anónimo... me alegra mucho compartir música, y también me gusta mucho (no lo voy a negar) cuando alguien dice, "oye, he conocido este grupo, o este disco, gracias a tu blog y me ha encantado". Es una cosa que me llena de orgullo, la verdad. Desde joven llevo coleccionando vinilos y Cds. de rock sinfónico y progresivo, y ahora con internet las posibilidades se han multiplicado por mil, para conocer más bandas y más música... King Crimson y VdG Generator son geniales, pero hay tanto progresivo por el mundo!! Es realmente apasionante.

      Esto tal vez te aclare la duda...

      http://www.discogs.com/Cosmos-Factory-An-Old-Castle-Of-Transylvania/release/3553197

      Eliminar
  5. Buscando algo de prog japones me encontré esta entrada, muy buena, recien escucho cosmos factory me parece muy interesante, a stomu ya lo habia escuchado de plano es de mis favoritos, seguire escuchando tus otras recomendaciones, gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Quedé extasiada con Cosmos Factory. Me encantó lo poco que he escuchado hasta ahora porque no encuentro pagina alguna en la que pueda escuchar y descargar su música completa.
    Por favor recomiendame una pagina.
    Muchas gracias por todas tus recomendaciones. Tienes un gusto muy muy refinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí te dejo un vídeo mio con el álbum completo de Cosmos Factory - An Old Castle Of Transylvania https://www.youtube.com/watch?v=SYYemNf81oM

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)