Paul Winter: Wintersong

Cuando escucho este bello álbum de Paul Winter siempre me vienen imágenes y sensaciones a la cabeza. Imágenes de un bosque otoñal, los arboles casi desnudos, las hojas rojas y secas en el camino húmedo, cielo gris de noviembre, olor a juncos y a humedad, el verde de la hierba que jalona el recodo del camino, aroma a leña quemándose en una chimenea, las montañas yermas al fondo, una ligera lluvia... "Wintersong, (Tomorrow is my dancing day)", de Paul Winter, es un disco delicioso, de música inspirada, pausada, como un paisaje pintado en un lienzo, ideal para escaparse, o recordar escenas como la que he descrito, mi escena, vosotros tendréis otra distinta, y sin duda el disco de Paul Winter os transportará a ella con facilidad.


Paul Winter, nacido en 1.939 en Pennsylvania (Estados Unidos), exitoso saxofonista y compositor, líder de varias bandas, fundador del sello "Living Music", bajo el que se publicó su "Wintersong", álbum que recorre medio mundo a través de canciones tradicionales poco conocidas escogidas con maravilloso gusto, interpretadas con su inimitable arte al saxofón, rodeado de grandes músicos, creando un disco delicado y precioso, mezcla de jazz, ritmos brasileños, new-age en estado puro... los arreglos que acompañanan su saxofón son exquisitos, y en cada minuto del álbum realzan la belleza de las melodías, ya que es un disco concebido por y para la melodía. Melodías suecas, melodías de los apalaches norteamericanos, folclore italiano, francés, inglés y alemán... melodías exquisitas elegidas con gran mimo, de manera que todas ellas forman un conjunto homogéneo, gracias al talento de Paul Winter y de su grupo.

Escuchemos tres de sus temas. Para mí, este álbum es un campo en otoño. Paisajes privados en cada música, música privada para cada paisaje.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)