Woodlander: Man Without Name (Alvaro Fernández, guitarras)







Hace ya casi veinte años visité Asturias por primera vez y aún recuerdo el enorme impacto que esta bella región del norte de España me causó. Sus ciudades, sus gentes, su espectacular naturaleza, dejaron una huella que no se ha borrado. Desde entonces visito todos los años esta tierra. Esto viene a cuento porque, llevado por esa sensación, me sumergí en el mundo de la música celta (hablo de folclore celta, no de grupos pop británicos con voces femeninas); en mi reproductor sonaron - y suenan - los grandes y no tan grandes de este estilo.
Y seguramente por ello, escribí varios temas de inspiración céltica, más bien cercanos al rock, el primero de los cuales os presento hoy. Su título, Man Without Name (Hombre sin nombre), proviene de una oscura leyenda del siglo XX. Recuerdo a la perfección el momento en que escribí su melodía principal, muy cerca de Cabrales, un pequeño pero famoso pueblo asturiano. Y exactamente como en el caso de Breakup, este tema estuvo guardado en un cajón hasta que mi amigo Alvaro Fernández "Highfire", con sus guitarras, me ayudó a sacarla a la luz.
Hace ya algunas semanas envié a Alvaro una "demo" del tema. Como él es un guitarrista muy ecléctico, aceptó el reto. Me fío plenamente de Alvaro, así que le comenté que tenía libertad para interpretar y arreglar a su manera. Al poco tiempo me envío todo un arsenal de guitarras: unas ágiles y virtuosistas, otras enérgicas y distorsionadas, muy cercanas al hard rock que a él tanto le gusta.
Y las piezas del puzzle encajaron en un todo vibrante y poderoso: gaitas digitales y guitarras se van alternando con energía, sujetados por mis arreglos de piano, bajo, órgano y batería. De nuevo tengo que agradecer a Alvaro su trabajo. Un trabajo que no se limita a ejecutar la melodía que escribí, sino que además ha añadido punteos de su invención, especialmente en la segunda parte del tema.
Espero que os guste Man Without Name. Rescatada del baúl de los recuerdos para vosotros.
Más información en el blog de Alvaro, Naked Inner Sounds


Woodlander: Man Without Name

Alvaro Fernández: Guitarras eléctrica y acústica
Pablo Montero: Teclados y batería programada.

Safe Creative #1010087530641

Comentarios

  1. ¡¡jajaja, deberías haber puesto "Álvaro Fernández, guitarra ecléctica" jajajaja!! Me encanta, aunque en vez de ecléctico yo diría "osado" o "inconsciente" jejeje. Como en Breakup, ha sido un placer BESTIAL trabajar en este Man Without Name. El rock celta es una de mis debilidades, y he disfrutado como un niño tocando tu maravillosa melodía!!

    Millones de gracias por contar de nuevo conmigo, estoy aprendiendo a lo bestia con tu música.

    Como siempre digo cuando pongo tus canciones a mi gente: este chico es un crack.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta calidad, señores!!!!! Bueno, bueno, esperaba yo sorprenderme, y me he sorprendido pero muy, muy gratamente, chicos. "Congratulations" por esta obra maestra que nos regaláis al oído!!! La gaita electrónica le da un aire asturiano genial, y las guitarras, buaaaaahh esas guitarras!!!!! Le dan el toque exacto de fuerza y finura, ni os habéis pasado, ni os habéis quedado cortos, en esencia, el término medio aristotélico, jajajaa...
    Bromas al márgen, es un pedazo trabajo el vuestro, enhorabuena a los que han hecho posible esta música.
    Creo tener esta canción en mis recuerdos de adolescente descerebrada.........
    Un saludo.
    Ireeeeeeene!

    ResponderEliminar
  3. Make me think of Blackmore's Night. Such a great guitarist. Great job

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué preciosidad de tema!. La verdad, Pablo y Álvaro, formaís un grandisimo equipo, sois perfectamente simbióticos. Y dos artistas magnificos: Emociona escuchar esta música tan inspirada y tan trabajada. ¡¡Gracias por vuestro arte!!!. La melodía es genial, las gaitas ponen los pelos de punta, y la guitarra, desgarrada a veces, suave y sugerente otras, logran una atmósfera increible. ¡¡¡Felicidades!!!!. Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  5. Solamente decir que aquí me habéis tocado la fibra sensible... Felicidades Pablo y también a Alvaro por esas guitarras que cómo ya conoces me encantan...

    ResponderEliminar
  6. Precioso tema Pablo, arreglos perfectos y la guitarra de D. Alvaro...prodigiosa.
    ¡Enhorabuena maestros!

    ResponderEliminar
  7. Pues mi más sincera enhorabuena a los dos. Me parece un tema magnífico. Ya se ha dicho, pero la guitarra genial.
    Vamos, que me acaba de dar el subidón del día escuchando este "Hombre sin nombre".
    Un saludo,
    Germán.

    ResponderEliminar
  8. Con las composiciones de Pablo, tengo la siguiente sensación: "Joder, eres capaz de hacer que me eleve de la silla". Literalmente me trasladas a esos mundos oníricos de ensueño. El comienzo es muy original: me recuerda a "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss; y de pronto desembocas en un tema realmente de ensueño. sobre todo, lo que me ha gustado es que no habéis caído en la trampa de hacer un tema celta típico de los aficionados al "new age". Enhorabuena colegas. ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Preciosa!...¡Me habéis transportado al Medioevo!...A mí también me encanta la música Celta y lo que habéis hecho es mágico!. Creo que es perfecto desde que comienza hasta que acaba, no puedo resaltar ninguna de las ejecuciones de instrumentos porque ambos estáis totales. No dejéis éste estilo tampoco de lado!! Creo que éste tema se merece un video clip en un pueblo de arquitectura medieval (ahí les dejo la idea!) ¡Un gran abrazo a ambos y que sigan los éxitos! :-D

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias a todos!! Es un auténtico lujo recibir tan buenos y tan amables comentarios!!

    Highfire

    ¿Guitarras eclécticas? Jajajajaja!! ¡Lo que me he podido reír! Hombre, osado, osado, siempre hay que ser osado... siempre! Fijate que nunca me habías comentado que la música celta es tu debilidad... o sea, que como anillo al dedo! Gracias por ayudarme a sacar este tema, tan antiguo y tan nuevo ahora. Este tema requiere las guitarras que has puesto, y el resultado se ve claramente!!

    Irene:

    Muchas gracias! Claro que conocías este tema, anda que no os he dado la matraca! (Bueno, sigo dandola) Las guitarras han quedado fenomenal, ahí ha acertado Alvaro, poniendo el punto justo, sin pasarse de "brutal" ni quedandose "corto" o demasiado blando... eh! eso es difícil!! Pues muchas gracias...
    ¿Adolescente descerebrada? Hum... no recuerdo. Conozco algunos descerebrados, y creo que tú tienes cerebro para repartir!!

    Sucrepop:

    Thanks a lot, my friend!! I think Alvaro has the perfect blend between talent and courage. It's plain to see that the greatest guitar players left a mark in his guitars... but he manages to play his own style!! Thanks, Phil.

    Mª Angeles:

    ¡Muchisimas gracias! Para mi es una suerte esa "simbiosis" de la que hablas, verdaderamente nos entendemos bien. Creo que Alvaro tiene la capacidad de anticiparse a mis pensamientos, acertando de lleno en lo que yo he previsto, y otras veces me sorprende con algo fresco y nuevo... supongo que mis composiciones le inspiran, y eso hace un buen tandem... seguiremos trabajando!! Por cierto, las gaitas me hicieron trabajar de lo lindo... hay que ver, qué dificiles son! Al menos para mí. Gracias!

    Victor:

    Gracias, amigo!! Ya sé que a ti el rollito celta te gusta... era una apuesta ganadora, jajajaja!! Me alegra que te haya tocado dentro, de veras!

    Fernando "Flanger"

    Muchas gracias!! El tema ha vivido mucho y ha sufrido varios retoques hasta tener esta forma, y sin duda Alvaro le ha dado el toque perfecto!!

    Germán

    Muchas gracias, me alegra de que te haya dado un subidón... si ha servido para que encares de otra forma el día... estupendo!
    Un saludo para las trincheras!

    Salva "Smarch"

    Hombre, menudo piropazo, si consigo que te eleves de la silla! No me había parado yo a pensar en la analogía con Zaratustra. A lo mejor es por el "drone" de las gaitas en los primeros compases. ¡muy ingeniosa por tu parte, esa relación! Como dices, la musica celta "new age" puede ser una gran trampa. Me gusta el folklore celta, no algunos pastiches que circulan por ahí. Eso es lo que hemos tratado de expresar, el folk con las dosis de rock convenientes.

    Daniel:

    Muchas gracias por las palabras! Sin duda sería un buen tema para ambientes medievales, como de leyenda. Tengo más temas de este estilo escritos, a ver si Alvaro se anima y me ayuda de nuevo. Al menos, estos (futuros) temas tienen generosas dosis de guitarras. Y en cuanto al vídeo, ahí queda la idea, que es bastante buena, por cierto!

    Un abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  11. impresionante amigo, vaya temazo que te has marcado, y que gran trabajo ha hecho Alvaro, este viejo amigo mio está que se sale!!!. Me encanta la melodia, es una auténtica maravilla, y los arreglos son perfectos, y el solo de piano final me emociona sobremanera. Mi mas sincera enhorabuena. Y bueno, aprovechando un poco la situación, si algun dia precisas alguna línea de bajo para alguna composición estaré encantado. Si fuera así, Alvaro tiene mi mail.

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Fran, muchísimas gracias... viniendo de un músico tan competente como tú, tenemos que sentirnos halagados. Por supuesto, tu oferta para tocar el bajo con nosotros es estupenda. Me pondré en contacto con Alvaro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Joooooooder. ¡Vaya temazo, chicos! Acabo de conectarme y ver que habíais sacado un nuevo tema, así que lo primero que he hecho es escucharlo unas cuantas veces. Me encanta. Vuestra capacidad para pasar de un estilo a otro es increíble. El tema suena a celta al 100%. Me encantan esa combinación de sonidos de guitarra alternando sonidos acústicos con eléctricos, todo ello con un ambiente cautivador, con esas gaitas que le dan el ritmo perfecto al tema. Y como colofón esas teclas de piano con el que finaliza el tema que le dan un toque de calidad bestial.
    En definitiva, que nuevamente os habéis compenetrado a las mil maravillas y os ha quedado un tema buenísimo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Carlos!! Desde luego, hemos intentado dar ese toque celta que a veces es tan difícil de conseguir... las guitarras de Alvaro y sus punteos son un buen argumento!! Como dices, mezclar acústico con eléctrico es delicado... estoy de acuerdo contigo en que nos hemos compenetrado bien, trabajar con Alvaro es un lujo (y eso lo sabes!!)

    ResponderEliminar
  15. enhorabuena pablo por regalarnos un poco mas de ti junto con tu trabajo.Habia oido este tema anteriormente pero sin el maravilloso toque de guitarra de alvaro y me quito el sombrero,sinceramente.Creo que el tema gana un 100x100 con este nuevo giro.Gracias de nuevo.un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)