martes, 19 de octubre de 2010

Entrevista a JOAQUIN TABOADA



En España hay una muy interesante escuela dedicada a las nuevas músicas; artistas que, sobre todo a partir de la última decada, han surgido en el panorama musical publicando trabajos de gran calidad. Entre ellos destaca Joaquín Taboada como uno de los máximos exponentes de esta corriente. Compositor de extraordinaria versatilidad, escritor de páginas musicales de gran belleza, de inspiradas melodías y arreglos delicados. Sus incursiones en la música de cámara son tan brillantes como otras piezas en las que añade elementos electrónicos y acústicos, en una acertada fusión de estilos y perspectivas. Igualmente, en sus actuaciones en vivo también muestra su calidad y sensibilidad en los teclados.
No voy a ocultaros que soy fan de Joaquín Taboada desde hace ya años. Por eso, cuando amablemente aceptó concederme una entrevista, sentí una gran alegría. Joaquín nos habla de sus inicios, su formación, influencias y proyectos. Además, nos adelanta la noticia de la publicación de su próximo y esperado trabajo.

Yo he tenido dificultades para escoger temas de su repertorio, porque todos me parecen excelentes. De momento, escuchemos algunos de su producción. Os recomiendo que visiteis su página web oficial y su página de Soundclick, para disfrutar más música. En estas webs teneis además toda la información que deseéis. Agradezco a Joaquín que haya sido tan amable y os invito a leer la entrevista.



1.- ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de la música?



Empecé desde muy pequeño a estudiar solfeo y acordeón, que luego cambié por el piano. A los 16 empecé a darme cuenta de aquello era lo mío y a los 18, después de haber simultaneado los estudios de Formación Profesional con los musicales, decidí estudiar música exclusivamente, cursando los estudios de profesor superior de Solfeo y Piano en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Actualmente sigo estudiando el grado superior de composición.


2.- ¿Cuanto tienes de autodidacta?



Como he comentado en la primera pregunta he tenido la suerte de estudiar pero no por eso he dejado de ser “autodidacta” en muchos aspectos, principalmente en el compositivo, donde siempre me he dejado llevar por la intuición. También hay cosas que los estudios no pueden enseñarte, como a estar en un escenario, interactuar con los músicos con los que tocas y muchas otras cosas…


3.- ¿Qué músicos te han influido más?



Desde muy pequeño he escuchado muchísima música. Todavía guardo cintas de casette de Mike Oldfield, Vangelis y Jean Michel Jarre. Me encantaban. Supongo que toda la música que escuchamos nos va a influenciar y que un compositor va a verter en sus composiciones todo lo que ha aprendido, no solo de forma teórica, sino también a través de la música escuchada. En los 80 tuvo grandísima influencia sobre mí el mítico programa de Ramón Trecet Dialogos 3. Allí conocí a Mertens, Nyman, todos los compositores de la Windham Hill americanos y sobre todo George Winston, cuyos tres primeros trabajos me impresionaron. También me llegaron muy hondo la Penguin Café Orquestra y Yann Tiersen. Pero de todas formas y aunque pueda parecer por los nombres anteriores que me ciño a cierto tipo de música, la verdad es que oigo de todo y disfruto igualmente del Preludio a la siesta de un fauno de Debussy o del Requiem de Gabriel Faure que del último cd de Kylie Minogue…



4.- Cuéntanos algo sobre tu trayectoria musical.




Comencé a componer mi propia música a finales de los 80 y a principios de los 90 la recopilé y edité en internet el disco “Música vespertina”. Varias de sus canciones fueron número 1 en las listas de la desaparecida web mp3.com y a partir de ese “éxito”, unos años mas tarde contactó conmigo Jorge Grundman para que grabase un Cd con su discográfica NON PROFIT MUSIC, que destinaba todos los beneficios a la ONG Médicos sin Fronteras. Por supuesto que acepté encantado y el Cd se publicó en 2005. A raíz de esto y durante varios años he interpretado mis canciones en directo con el grupo Stultifera Navis (La nave de los locos).

Al margen de todo esto y ya en otra línea compositiva, en los últimos años he compuesto también música que podría denominarse “clásica” y he estrenado obras para grupo de cuerdas (Pequeña suite Navarra), dúos de acordeón y chelo (El crecimiento de la hierba) y también obras de mas envergadura como la Missa Brevis (para coro, orquesta y solistas) y la ópera para niños “Piratas” estrenada este mismo año. A finales de este año también se estrenará la obra para coro y orquesta de cuerdas “Ave Verum”.


5.- ¿En qué proyectos estás embarcado actualmente?



En este momento estoy terminando de mezclar y masterizar lo que será mi nuevo CD y que espero publicar en breve. Es el trabajo de los 4 últimos años y he tenido la suerte de contar con excelentes músicos como David Johnstone, Josetxo Goya, Diego Arbizu, Fran Idareta y así hasta llegar a una veintena de grandísimos músicos que colaboraron conmigo sabiendo que, también en esta ocasión y tal y como hicimos con “Introspective”, los beneficios de la venta de este CD se destinarán a un proyecto humanitario. Espero definir todo esto en breve y por supuesto tú y tus lectores de este blog sereis los primeros en saberlo.


6.- Recomiéndanos algún disco




Imposible poner solo uno. Si me lo permites voy a poner varios de los que estoy escuchando últimamente. George Winston “Winter into spring”, Yann Tiersen “Amelie”, Six pence non the richer “Divine discontent”, Claude Debussy “Suite Bergamasque”, etc, etc, etc

Muchísimas gracias Pablo por tu amabilidad y por esta oportunidad que me das de mostrar mi trabajo
Un saludo afectuoso
Joaquin Taboada



Gracias a ti, Joaquín. Para concluír, veamos un vídeo de una deliciosa revisión del Canon a tres de Pachelbel que el propio Joaquín interpreta al piano junto a Stultifera Navis, en el Auditorio Barañin, para Non Profit Music. Que lo disfruteis.

6 comentarios:

  1. quiero agradecer esta oportunidad de poder conocer un poco mas a joaquin y su gran trabajo,gracias pablo por dejarnos conocer un poquito mas de este gran musico y a ti joaquin por dejar acercarnos un poco mas a tus seguidores,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gran músico y artista de nuestra tierra. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En ocasiones me pregunto por qué demonios tengo que tragarme la bazofia que ponen casi siempre en las radios comunes, teniendo joyas por ahí sueltas como las que hace Joaquín Taboada. Resulta maravilloso encontrar tanto talento en nuestro propio país, como dice Victor. Maravilloso trabajo el que he podido escuchar hoy en el blog, (creo que ya van tres las veces que he escuchado El crecimiento de la hierba, y se me hace corta, ¡debería ser más larga!) así que muchísimas gracias por ocuparte de hacerle esta entrevista a un pedazo de artista como este, Pablo, para mí ha sido todo un hallazgo. Bueno, y también muchas gracias a Joaquín por tener la amabilidad!!!!
    Un abrazo a todos los bunkerófilos!!

    ResponderEliminar
  4. Interesantísima entrevista e interesantísimo y completísimo artista y compositor. Me ha encantado su música, que no conocía. Es especialmente inspirada "El crecimiento de la hierba", pero es maravillosa, hasta el éxtasis, "El olvido del musgo", con ese melisma que nos retrotrae a Holst y a su obra "Los Planetas". Gracias Joaquím, gracias Pablo, por la oportunidad que nos habéis dado de conocer este gran trabajo musical. Un saludo cordial, Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  5. Si hay algo realtamente maravilloso es dejarse caer, de vez en cuando, por el búnker para descubrir nuevas cosas.
    Desconocía la música de Joaquín Taboada. Me ha gustado mucho, sobre todo el tema "El olvido del musgo". Tiene el poder de hacerte despegar de la realidad. "Wings" también te da alas para la evasión. Soy muy insistente con estas cosas, pero es que, muchas veces, se necesita correr las cortinas y escapar.
    De la página SoundClick me ha gustado mucho "Lluvia sobre el cristal".
    Muchas gracias por darnos la oportunidad de recorrer nuevos caminos musicales.
    Desde las trincheras,
    Germán.

    ResponderEliminar
  6. Desde que conectamos Pablo y yo he tenido la inmensa suerte y el grandisimo placer de escuchar a músicos como Joaquín cuya obra me ha dejado estupefacto. No me quedo con ningún tema en particular porque todos están a un nivel estratosférico, pero sí mencionaré esa revisión del Canon...qué maravilla Joaquín, y encima en vivo. Bárbaro.

    Y cuando salga ese trabajo da por hecho que me haré con una copia, más aún teniendo en cuenta la generosidad que muestras al donar tu obra para esos fines. ¡¡Enhorabuena, y no sólo por tu maravillosa música!!

    ResponderEliminar

Buscar