Chris Spheeris y Paul Voudouris: Enchanment


Irene Sanz Montero nos ha enviado una reseña de "Enchantment", de Chris Spheeris y Paul Voudouris realmente interesante. Muchas gracias, Irene, por colaborar!! Ya sabes que esta es tu casa y que la puerta está abierta para cuando quieras...

Qué se puede decir de un artista como Chris Spheeris que le haga realmente justicia? Este genial músico de orígenes griegos posee en sus creaciones una perfecta y armónica unión entre música electrónica por un lado, y por otro música que todos podríamos definir como “mediterránea”, encontrando cadencias e instrumentos típicamente griegos o españoles, aunque en ocasiones gusta de “dejar caer” algún tipo de melodía o sonido instrumental que nos indique su extraordinaria capacidad para añadir a sus canciones cierto toque étnico. Simplemente genial en cada una de las melodías que imagina y modela a la manera de un escultor del sonido, Spheeris sabe crear a la perfección ambientes tranquilos, sosegados, sin más complicaciones que las de agradar con cada nota. En ocasiones melancólico, y en ocasiones juguetón, este músico ha sabido desde sus inicios hechizar a sus oyentes con cada una de sus canciones.
Merece especial mención su disco “Enchantment”, del año 1991, en el que colaboró con Paul Voudouris. El título de “Enchantment” refleja exactamente lo que consigue en sí: Encantar. Pura Vida, una de sus más famosas canciones de este disco, ejemplifica bien el gusto de Spheeris no sólo por las melodías mediterráneas, sino por las etnias de todo el mundo. Golden Days, por otra parte, refleja a la perfección la dulzura característica de este músico, capaz de conmover hasta al corazoncito más pétreo. Many Heavens, otra de las canciones incluidas en Enchantment, hace ver la ligera melancolía que en ocasiones muestra Spheeris, melancolía que jamás llega a ser desesperada. Love & Understanding, por otro lado, posee una melodía esperanzadora, tranquila, optimista y vivaz, pero nunca alocada. Mucho se podría comentar del resto de las canciones, pero es más recomendable que primero se escuche y después se opine.
Poco más se puede añadir a este breve comentario de Chris Spheeris y de su obra cumbre, Enchantment, y, sin embargo, nada de lo que se pueda decir le da, de forma fidedigna, toda la altura que sólo escuchando cada canción el oyente puede creer que tiene.
Basta decir que Enchantment merece realmente la pena, si lo que se quiere es pasar una fría tarde de otoño en casa, con la calefacción puesta, una manta encima, una copita de coñac en una mano, un buen libro en la otra, y Enchantment sonando de fondo a la manera de un magnífico hilo musical.
(c) Irene Sanz Montero, 2010



Chris Spheeris & Paul Voudouris - Pura Vida


Chris Spheeris & Paul Voudouris - Golden Days

Comentarios

  1. Gracias a Pablo y a Irene por ilustrarnos y amenizarnos. Pues mira, ya lo había pensado en ocasiones, pero ya que estamos te lo comento aquí: algunos de tus temas tienen un cierto aire "Spheeris". Por ejemplo 'Golden Days' me trae recuerdos a tu tema 'Star of Crete'.
    Se nota de que fuentes has bebido y tus buenas influencias. Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, Fernando, la reseña de Irene es ilustrativa y amena... es una suerte por mi parte tener tan buenos colaboradores... y en cuanto a mi estilo, pues no puedo ocultar que el Sr. Spheeris es uno de mis músicos más admirados, y no cabe duda de que me ha influido mucho, aunque no le llegue ni a la altura de los talones, jeje, pero bueno. Ahí estamos. Y sí, efectivamente, Golden Days recuerda algo a Star of Crete... muchas gracias por los comentarios, Fernando, y un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Spheeris fué una sorpresa para mí hace unos años, cuando me regalaron un disco con una selección de sus composiciones. Hace unos días, por azar, encontré su disco "Enchantment" en una tienda de segunda mano. Ahora, Irene nos recomienda con su estilo poético su música. ¿casualidad o causalidad?. Gracias Irene, gracias Pablo, por ponernos sobre la pista de creadores tan geniales como Spheeris. Un saludo a todos los musicoadictos. Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Irene, coincido contigo en la eleccion de los dos artistas y en las musicas. Voy a repasar el CD a ver si hay alguna otra, que merezca mi reconocimiento. Apruebo todo el CD de principio a fin. Es cierto el aire mediterraneo es auditiva y visualmente notorio. ya que en mi concepto la musica se transforma en imagenes...juancarlos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)