jueves, 25 de febrero de 2010

Franco Battiato: Fleurs


Yo reconozco que tengo debilidad por Franco Battiato; intentaré no dejarme llevar por la pasión, al menos, que no se me note demasiado...
Si digo que (para mí) es uno de los más grandes genios de la música moderna, empiezo mal; si añado que no todo lo que hace es genial, algo compenso, ¿no? Bueno.
La cuestión es que quería detenerme un momento en un disco que publicó en 1.999, que lleva como título Fleurs, ni más ni menos, una revisión de canciones de otros autores, pero producidas y arregladas por Battiato con un gusto exquisito (coña, otra vez) y con una sensibilidad absolutamente magistral (uy, perdón). Y es que las canciones que escogió son auténticas joyas melódicas de varias épocas, todas ellas con el Amor como común denominador. Los arreglos, cuidados hasta el más mínimo detalle, descansan especialmente en el piano y las cuerdas, aunque también utiliza sintetizadores, como en la primera canción que os propongo escuchar, "Canzone dell' amore perduto". Despúes seguiremos con "Era de maggio", quizá mi favorita del álbum, si bien me ha costado mucho elegir entre todas... un álbum perfecto para escuchar en buena compañía.
¿Se me ha notado mucho que soy incondicional?
Vaya por Dios.


Franco Battiato: Canzone dell' amore perduto


Franco Battiato: Era de maggio

8 comentarios:

  1. Pues hombre un poco Pablo jaja.
    Toda la música tiene su arte, y sobre gustos no hay nada escrito. Aquí si te diré sincera y amistosamente que respecto a este cantautor discrepamos en gusto, pero no pasa nada, si no fuese así ¿qué vida más aburrida, no?. Me gusta mucho más el estilo de tu música por ejemplo.

    Lo que desde luego son un desastre, y en esto estaremos seguramente de acuerdo, las versiones traducidas al castellano de este artista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. "Era de maggio"... ¡Mmmmmmmmmmmm....!

    Sólo los que tienen sensibilidad... la reconocen en otros. Sea o no absolutamente magistral. :-)

    ResponderEliminar
  3. Fernando:

    Je, je, bueno, la verdad es que no deja de ser un artista muy controvertido; yo creo que no deja indiferente a nadie: o te gusta mucho o no te gusta nada, eso es la impresión que me da... yo estoy entre el primer grupo, aunque reconozco que no todo lo que hace es bueno-bueno.
    En cuanto a las letras en español, bien, pues volvemos a discrepar... jajajaja!! Es verdad que a veces chirrían un poco, pero yo de italiano no piloto nada, y las letras de Battiato siempre me han parecido muy interesantes.

    Levemente:

    ¿Te gustó "Era de maggio"? Veo que coincidimos. No sé si tendré sensibilidad, pero estas canciones son emocionantes hasta para una piedra...

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho, aún no siendo tampoco muy "Francobattiatiana".

    Voy a probar a ponerles "Era de maggio" a los que, próximos a mi ventana, hacen botellón (con ¡¡¡CHUN-PA-CHUM-PA-CHUUUMMM!!! incluido, que sale a tropecientos decibelios de los superarchialtavoces de su coche). Comprobaremos entonces si hay canciones que emocionan hasta a una piedra. ¡O si la música amansa a las fieras! La verdadera quiero decir, no ese ruido disfrazado.

    ResponderEliminar
  5. Uf, que te sea leve, si quieres aplacar a los del botellón. El ruido disfrazado suele acallar la música emocionante. Tengo dos gatos que se relajan cuando les pongo música clásica, así que la teoría de la evolución no funciona aquí. En la época de Darwin no había altavoces!!

    ResponderEliminar
  6. LOL!! Pues sí, un poco...jajajajaja!!

    ResponderEliminar

Buscar