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Las mejores canciones de la historia

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El otro día escuché un programa de radio de una conocida emisora española en el que pedían a sus oyentes que llamaran y les dieran su opinión sobre - nada menos - las mejores canciones de la historia. No las canciones favoritas, sino las mejores canciones . El programa fue muy ameno, no sólo por la música, sino también, y especialmente, por las razones con que los oyentes justificaban su elección. Lo primero que saltaba a la vista (o al oído) fue que el público elegía sus canciones atendiendo a criterios puramente emocionales - verbigracia, en el 87 sonó aquella canción, aquel verano en que conocí a la Jenara, o a Blas, según el caso -. Está claro que en la elección de la música intervienen factores emocionales. Así que me puse a meditar acerca de ello. ¿Hay alguna manera de desligar las emociones de los aspectos estrictamente estéticos? ¿Es posible crear una clasificación que contenga, de manera objetiva, las mejores canciones de la historia? Entendámonos, no se trata de crear una ab

Franco Battiato y Antony - Del Suo Veloce Volo

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Normalmente no soy amigo de los discos en directo, creo que no llegan a plasmar la intensidad y la vibración que toda música en directo transmite (o debería transmitir), quedando muchas veces en un pálido reflejo del original en directo, aunque soy consciente de su importancia y de los notables trabajos que se han publicado en este sentido. Sin embargo, en este caso si quiero hacer una excepción, pues este disco , publicado en 2.013 bajo el sello Universal y grabado en el Teatro Arena de Verona, Italia, es un raro ejemplo para mí. Si bien partimos de un extraño maridaje de artistas (a priori, Battiato y Antony no parecen ser fácilmente combinables), lo cierto es que hay una gran química que empapa todo el disco. Además, desde el punto de vista artístico, el álbum es brillante. Una orquesta más una banda de rock. Una selección de temas muy acertada, arreglos cuidados, extraordinariamente interpretados, gran producción y grabación... todo al servicio de estos dos artistas que brillan

Entrevista a Rodrigo Rodríguez

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Hoy entrevistamos, en Música para el Búnker, al musicólogo, compositor e intérprete argentino Rodrigo Rodríguez , divulgador y estudioso especializado en los distintos estilos del shakuhachi , flauta tradicional de origen japonés. Rodrigo representa, en sí mismo, un auténtico puente que nos lleva, a través de su música, hacia la lejana cultura e historia japonesa. Sus composiciones, de gran belleza, armonía y equilibrio, entroncan con la tradición musical de aquel país de manera auténtica y directa, gracias a toda una trayectoria dedicada al estudio de la música asiática, sus diferentes escuelas y sus distintas concepciones de la música. Rodrigo Rodríguez estudió con maestros del shakuhachi en Japón, y es tal el reconocimiento internacional que ha logrado, que es el primer concertista no japonés que ha actuado en el prestigioso Conservatorio de Moscú (2.011-2012), además de dar conciertos en la cuna del shakuhachi, como en los eventos del Hotel Imperial Tokyo o del templo Kotoku-

Pablo Montero - Stargazing

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De pequeño y adolescente pasaba largas temporadas en la casa de campo de mi familia, los meses de verano. Tenía muchas noches estrelladas que pasaba tumbado en la hierba, contemplando la pálida mancha de la Vía Láctea, absorto por la maravillosa visión de un cielo cuajado de estrellas. Acabo de publicar un nuevo álbum con mi propio nombre, titulado Stargazing , como una rememoración de aquellos momentos... Mirar a las estrellas, una de las experiencias más iluminadoras que puedo recordar... tal vez cualquiera que haya dedicado su tiempo a contemplar un cielo estrellado en una noche oscura sabe a qué me refiero. Como un homenaje a esos momentos únicos he creado Stargazing , un álbum conceptual ambient que contiene ocho cortes, unos marcadamente melódicos, otros más ambientales. Pienso que todos ellos invitan a meditar y, en especial, a dejar volar la imaginación, a recordar los momentos bajo el cielo. La música es más bien minimalista, escrita sólo para sintetizador. Notareis las influ

Presentación de la novela El Manuscrito de Savelli, de Irene Sanz Montero

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El pasado 21 de septiembre, a las 18:00 horas, la segunda novela publicada por la joven escritora Irene Sanz Montero fue presentada con una gran afluencia de asistentes. La presentación se llevó a cabo en el Salón de Plenos del ayuntamiento de El Casar , Guadalajara. El pistoletazo de salida lo dio Lourdes Tamayo , actual teniente de alcalde de la localidad, que comenzó agradeciendo a todo el público su asistencia y dio algunas pinceladas acerca de la vida y la singladura del presentador del evento, Pablo Montero . Lourdes, asimismo, hizo un cariñoso llamamiento a la juventud e hizo un especial hincapié en la ardua labor de investigación de Irene Sanz durante el proceso de creación de esta novela. Más tarde, la teniente de alcalde le cedió la palabra a Pablo Montero, presentador oficial del evento. Pablo, galardonado con el tercer premio del IV Premio Internacional de Ediciones Electrónicas por su relato de ciencia ficción “La cajita de música radiactiva” , abierto fanático de

Rock Progresivo Italiano (Primera Parte)

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El rock progresivo italiano es considerado casi con unanimidad como un subgénero propio dentro del rock progresivo, tanto por su influencia como por su genuina personalidad. A pesar de que comenzó de una manera tímida primero, después se produjo una auténtica explosión de bandas que coparon la actualidad musical italiana y aún europea, especialmente a comienzos de los años setenta. En los sesenta nada hacía presagiar la ola de progresivo que vendría más adelante. Aunque Italia vivió en esta década una serie de importantes cambios tanto en lo económico como en lo social, a nivel musical los italianos se conformaban con blandas versiones de temas pop y sobre todo, con la canzone leggera , estilo en el que Italia ha despuntado también durante muchos años... pero en la segunda mitad de los sesenta un oscuro movimiento tomaba poco a poco posiciones artísticas, una corriente soterrada que reivindicaba los fundamentos del progresivo. Durante algún tiempo este movimiento convivió con las band

The Idle Race

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A mediados de los años sesenta, tanto la crítica como la industria discográfica tenían puestos sus ojos en la industrial ciudad inglesa de Birmingham . Anteriormente, otras dos ciudades habían despuntado en el panorama del pop y rock inglés, Liverpool y Manchester , centros musicales que habían dado luz desde los inicios de esta década a bandas que habían transformado para siempre la música popular. La corriente procedente de Birmingham fue llamada Brum Beat , y pronto dio los frutos esperados, fundamentalmente encarnados en dos insignes bandas, The Move y The Moody Blues , que tendrían dispares carreras con distintos resultados. Sin embargo, no podemos olvidarnos de una tercera banda que tuvo en su haber todos los ingredientes necesarios para alcanzar la gloria sin conseguirlo: The Idle Race . Esta banda surgió a su vez de otra, Mike Sheridan & The Nightriders , fundada esta última en 1.963 y formada por Greg Masters (bajo, voz), Dave Pritchard (guitarra, voz), Roger Spence