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Woodlander: Who's to Blame

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Volvemos a compartir con todos vosotros un nuevo tema. Una canción intimista. Escrita una fría y lluviosa tarde de invierno, Who's to Blame es sin duda un reflejo de lo que se veía a través del cristal de la ventana. La lluvia deslizándose sobre el cristal, el paisaje gris, helado. Tal vez por ello su atmósfera es triste. Una melodía que invitaba a hablar de desamor, hablar sobre uno de los momentos más difíciles que las personas afrontan alguna vez, algún día, que forma parte de la vida, y por ello hay que contarla, unas veces con la palabra hablada o escrita, otras con música, como es este caso. Es necesario hablar de lo bueno, pero también de lo malo. A esta canción de tiempo lento le arropan, como siempre, los excelentes arreglos de la banda: la guitarra flexible y suave de Alvaro , con su precioso efecto. El bajo de Fran , mimetizado en la canción, combina a la perfección con su fuerte personalidad; Miguel y su batería, imaginativos arreglos con un montón de dinámicas y

De Música Clásica y la Sinfonía del Nuevo Mundo

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El otro día estaba en el salón de casa, viendo la televisión a horas absolutamente intempestivas. Zapeando entre anuncios de abdominales perfectos y concursos telefónicos bizarros, encontré por casualidad una retransmisión en diferido de un concierto de Mahler . Este compositor me parece un pelmazo, pero todo esto me hizo pensar. Pensar en la decadencia de la música clásica. Para expresarlo mejor, pensé en el poco peso que esta música tiene actualmente en la sociedad española. Hablo de mi país, desconozco cuál es el panorama clásico en otros países... pero, salvo excepciones - no sé, supongo que excluir a Austria es un simple tópico, o tal vez no - lo cierto es que la música clásica está desapareciendo de nuestra cultura. Pensareis que exagero, ya que hay muchos amantes de la estúpidamente llamada "música culta", y no os puedo quitar la razón en este sentido; más bien me refiero a que está desapareciendo de nuestra "cultura general", si es que alguna vez ha estad

Steve Wilson - The Raven that Refused to Sing (And Other Stories)

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Hace pocos días que Steve Wilson publicó The Raven that Refused to Sing (And other Stories ), tercer álbum de su carrera en solitario, y es un auténtico placer comprobar que en la actualidad el progresivo sigue aportando calidad y talento al panorama. El antiguo líder de Porcupine Tree ha creado un excelente álbum, por momentos magistral, sorprendente y de gran factura, un auténtico tributo al progresivo clásico, sin ocultar sus influencias, aunando a la perfección las ondas progresivas de los setenta con las más modernas tendencias, música a veces intimista, otras lírica, otras veces poderosa e impactante o también sutil. Por el simple hecho de escuchar en acción a la fenomenal banda de músicos de que se ha rodeado Wilson hace que merezca la pena la audición de este disco. Steve Wilson es un competente escritor de canciones, y es tal su perfeccionismo, su mimo en la producción, el cuidado en la estructura de los temas, su meticulosidad en su trabajo y en el del resto de los mús

Ken Elkinson: Music for Telecommuting

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Esperábamos en el Búnker el nuevo trabajo de Ken Elkinson ... Este compositor norteamericano acaba de publicar Music for Telecommuting , con el sello Far Blue Music , concretamente en enero de este año. Ken Elkinson nos dejó un delicioso sabor de boca con su anterior disco de música ambient   Music for Commuting , de 2.011, que tuvimos la ocasión de reseñar aquí. Music for Telecommuting es la continuación natural del anterior, pero Elkinson ha incluído ciertos matices sutiles en esta nueva propuesta. Otros veinte nuevos temas ambient primorosamente escritos, veinte paisajes de indudable encanto que el compositor ha agrupado en dos volúmenes titulados Early Morning y Late Morning . Un trabajo minimalista en el que Elkinson vuelve a mostrar esa marcada personalidad, ese modo elegante y reposado de crear ambientes con los recursos precisos. Y si antes mencionábamos que había introducido matices con respecto a Music for Commuting es porque en esta ocasión se adivina una mayor comple

Marillion: Misplaced Childhood

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Era inevitable que, tarde o temprano, Marillion apareciese aquí con Misplaced Childhood , un álbum publicado en 1.985 que, a pesar de nadar contracorriente en un panorama musical prácticamente desprovisto de rock progresivo, alcanzó un gran éxito y hoy día es recordado entre muchos  proggers como un verdadero hito no ya en el neo-progresivo de los ochenta, sino incluso en la historia de esta corriente. Liderados por el carismático Fish , los Marillion se encerraron en un estudio berlinés con el productor de los Rolling Stones Chris Kimsey en el citado año para grabar este excelente álbum. Previamente, Fish había elaborado un brillante set de letras, según confiesa él mismo surgidas en un viaje de ácido, si bien, vistas en retrospectiva, estas letras - que sin duda son un ingrediente esencial del disco - son insólitamente coherentes, teniendo en cuenta que están inspiradas por medios químicos...  Entendido como un álbum conceptual, Misplaced Childhood es una amalgama de vivencias

Nuevos cuadros de Mª Angeles Montero

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Ya hemos dicho algunas veces aquí, en el Búnker, que no sólo de música vivimos... a veces, la literatura o la pintura también tienen un hueco en esta página, ya que todos nosotros estamos hechos de múltiples facetas, muchas caras de una misma moneda. Y también hemos hablado en otras ocasiones de la pintora Mª Angeles Montero , que hoy nos presenta nuevas obras, además ha escrito algunas notas de su puño y letra acerca de estas excelentes obras. Tenéis más información sobre ella en este  enlace ... Os dejo con Mª Angeles. Caño de Agua (73X60) Oleo sobre tabla. Las manos que aparecen en este cuadro son las de Irene Sanz, la colaboradora de “Música para el Búnker” que se encarga de la sección de crítica musical “Las Reseñas de Irene”. El caño de agua está en un pilón-lavadero de la localidad alcarreña de Pastrana. Este cuadro esta pintado al óleo sobre tabla, teniendo la peculiaridad de que tiene, a modo de imprimación, una capa de estuco texturado, que le da a la obra una

Eternalkeys - Arcanum Secret

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Eternalkeys  es una muestra de la interesante corriente que en el ámbito de la música new-age se está desarrollando últimamente en Italia. Utiliza elementos de la música new-age, del neo-clasicismo, del lenguaje de las bandas sonoras y del ambient , combinados con un original uso de la electrónica. Detrás de Eternalkeys está Mimmo D'Ippolito , compositor e intérprete que acaba de publicar su último álbum, Arcanum Secret , publicado por el sello especializado Musea Records . Diez temas instrumentales de muy variada factura, que oscilan entre el sonido clásico new-age o ambiental, de reposados pianos y cadencias relajantes y melódicas, pasando por música más inspirada en la banda sonora de fuerte acento dramático, hasta temas plenamente electrónicos, de marcada influencia europea. Todo esto hace que Arcanum Secret sea un álbum realmente ecléctico, con múltiples escenarios que se desarrollan en temas cortos, una interesante mezcla de estilos distantes entre sí, pero combinados d

Rick Miller: In the Shadows (por Irene Sanz)

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Todas las músicas crean impresiones y hacen nacer sentimientos, ideas y hasta decisiones. Y es que de algún modo el ser humano no consigue permanecer indiferente ante la caricia o el golpe de la música. Hay músicas que nos impresionan. Músicas que nos fascinan, que nos atrapan, que nos hacen soñar y que nos intrigan. También hay músicas que nos indignan, que nos desagradan, que odiamos, que nos ponen tristes o que no podemos aguantar. Todo un cosmos de emociones e ideas se abre ante nosotros cuando una melodía, la que sea y como sea, comienza a llenar el espacio. En cierta manera, una servidora piensa que nuestro espacio no es más que la expansión de nuestro propio mundo interior. Cuando la música suena en nuestro espacio, también suena dentro de nosotros mismos. Cuando por mediación de Música para el Búnker – descubridor de nuevas músicas donde los haya – paladeé por vez primera las melodías del artista Rick Miller me quedé boquiabierta. Y es que, queramos o no, nuestro espac

El Vinilo Contraataca

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A continuación, un artículo que he escrito para Ziruma Radio , una página web venezolana cuyo objetivo es, según la propia web, " difundir valores musicales emergentes, inexplorados y novedosos en el ámbito del prog rock, Jazz, electrónica y otras tendencias en esta y otras zonas del mundo. " Fundada por Rainier Sánchez , Ziruma Radio representa un nuevo impulso a artistas que precisan y merecen por su talento una difusión en la red. Rainier describe esta idea al decir que "Venezuela y el mundo esta en un despertar general y la cultura musical no es una excepción. Desde el rock a otras tendencias experimentales, nadie está alejado de este sentir, y eso es evidente en el acontecer cultural." Me siento muy honrado de haber colaborado en este proyecto, un proyecto que defiende los nuevos valores musicales, y eso es realmente importante para la cultura y en particular para la música. Agradezco a nuestros amigos de Ziruma Radio y especialmente a Rainier Sánchez l

Socrates with Vangelis O. Papathanassiou - Phos

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Socrates drunk the conium , más conocidos como Socrates , era un grupo heavy que tocaba de manera más o menos clandestina en el club Kytarro , en Atenas. Eran los inicios de la década de los setenta, y la dictadura militar que el pueblo griego sufría, temerosa - como todas - del rock y la libertad, había proscrito esta música, que acabó refugiándose en bares y clubes de la metrópoli.  Como otras bandas griegas, gustaban de tocar al estilo de los monstruos anglosajones: Jimi Hendrix,  Black Sabbath, Deep Purple . Socrates estaba por aquél entonces formado por el guitarrista Yannis Spathas - se decía de él que, de haber nacido en Estados Unidos, ya sería una leyenda de la guitarra como Hendrix - y el bajista Antonis Tourkoyorgis , más un puesto de batería que al principio no era fijo y que acabó siendo ocupado a mediados de los setenta por el talentoso Yorgos Trantalidis.  En 1.971 publicaron su primer álbum, un directo en el club Kytarro, muy pobremente grabado y producido,

R.I.O. - Rock en Oposición

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1.- La industria de la música no puede CREAR nada - solo puede explotar las auténticas habilidades de sus víctimas. 2.- La industria de la música quiere mantener los deseos de sus consumidores en el nivel más bajo posible, pues las fórmulas son fáciles de reproducir mientras que los músicos con integridad son difíciles de controlar. 3.- La industria de la música toma todas sus decisiones sobre la base del Beneficio y Prestigio... sólo tienen oídos para el tintineo del dinero, corazones que sólo bombean con la sangre de los asesinados. 4.- Kafka escribió sólo lo que es verdadero. La paranoia es simplemente el reconocimiento de los valores humanos bajo el capitalismo... el asunto es cambiarlo! 5.- La Independencia es únicamente el primer paso válido si la Revolución es el segundo. Este es el manifiesto que recogía el panfleto impreso para la celebración del Festival Rock In Opposition , concierto que tuvo lugar el 12 de marzo de 1.978, en Londres, el día