Grandes guitarristas: José Antonio Ramos

En rigor, esta entrada debería haberse titulado "Grandes timplistas: José Antonio Ramos". Para quien no sepa qué es el timple, es un tipo de guitarra, originario de las Islas Canarias, pequeño, de cinco o cuatro cuerdas. Al timple se consagró este gran artista, uno de los embajadores más importantes del folclore canario. De formación clásica, incorporó a su estilo elementos del jazz y especialmente de la música celta, influencias que le darían un estilo de fusión muy particular, sin perder de vista nunca sus orígenes canarios, convirtiendose en el maestro indiscutible del timple... instrumento que él mismo desarrolló en su versión electroacústica. Se dedicó activamente a los conciertos, ya fuera con un pequeño conjunto o bien acompañado de orquestas, y su labor como docente también contribuyó a dejar un legado que inspira a una joven generación de músicos timplistas. Publicó una docena de discos y también colaboró con otros artistas de renombre como Carlos Núñez, The Chieftains, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Los Sabandeños o Taburiente.

José Antonio Ramos falleció en 2.008, a los treinta y ocho años de edad, víctima de una dolencia cardiovascular. Sirva este pequeño espacio para rendirle homenaje, y cómo no, para escuchar su música. Empecemos con Chipude, tal vez su mayor éxito, que sonó en las emisoras de música pop de ámbito nacional. Así es como escuché por primera vez este tema, escrito por el propio José Antonio Ramos. En la primera escucha me enamoré de esta música.




En concierto, en la Isla de Madeira, en el año 2008, interpretando "Agua de Barranco", tema incluído en su álbum Jeito, de 2001. Al final del vídeo escucharemos al propio artista hablar brevemente sobre el timple.






Comentarios

  1. ¡Qué gran artista es este hombre! Y una gran lástima su fallecimiento, tenía un futuro prometedor como timplista, representando la música de su tierra. Quizá el timple sea un instrumento bastante desconocido, es más, yo no tenía mucha idea de que existiese este tipo de guitarra. Gracias por culturizarme en este sentido, jejejeje.
    Si se pudiese describir con una única palabra la música de José Antonio Ramos, yo elegiría "refrescante". Y es que es así: se trata de una música vivaracha y desenfadada, de esas que podrían hacer evocar muchos buenos momentos.
    Un muy buen homenaje, tío, me ha gustado mucho el artículo, y tanto la canción, Chipude, como el tema del concierto, muy bien elegidos.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Un crack, qué maravilla. Curiosísimo el instrumento, suena muy muy bien!

    Álvaro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)