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Presentación de la novela El Manuscrito de Savelli, de Irene Sanz Montero

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El pasado 21 de septiembre, a las 18:00 horas, la segunda novela publicada por la joven escritora Irene Sanz Montero fue presentada con una gran afluencia de asistentes. La presentación se llevó a cabo en el Salón de Plenos del ayuntamiento de El Casar , Guadalajara. El pistoletazo de salida lo dio Lourdes Tamayo , actual teniente de alcalde de la localidad, que comenzó agradeciendo a todo el público su asistencia y dio algunas pinceladas acerca de la vida y la singladura del presentador del evento, Pablo Montero . Lourdes, asimismo, hizo un cariñoso llamamiento a la juventud e hizo un especial hincapié en la ardua labor de investigación de Irene Sanz durante el proceso de creación de esta novela. Más tarde, la teniente de alcalde le cedió la palabra a Pablo Montero, presentador oficial del evento. Pablo, galardonado con el tercer premio del IV Premio Internacional de Ediciones Electrónicas por su relato de ciencia ficción “La cajita de música radiactiva” , abierto fanático de

Rock Progresivo Italiano (Primera Parte)

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El rock progresivo italiano es considerado casi con unanimidad como un subgénero propio dentro del rock progresivo, tanto por su influencia como por su genuina personalidad. A pesar de que comenzó de una manera tímida primero, después se produjo una auténtica explosión de bandas que coparon la actualidad musical italiana y aún europea, especialmente a comienzos de los años setenta. En los sesenta nada hacía presagiar la ola de progresivo que vendría más adelante. Aunque Italia vivió en esta década una serie de importantes cambios tanto en lo económico como en lo social, a nivel musical los italianos se conformaban con blandas versiones de temas pop y sobre todo, con la canzone leggera , estilo en el que Italia ha despuntado también durante muchos años... pero en la segunda mitad de los sesenta un oscuro movimiento tomaba poco a poco posiciones artísticas, una corriente soterrada que reivindicaba los fundamentos del progresivo. Durante algún tiempo este movimiento convivió con las band

The Idle Race

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A mediados de los años sesenta, tanto la crítica como la industria discográfica tenían puestos sus ojos en la industrial ciudad inglesa de Birmingham . Anteriormente, otras dos ciudades habían despuntado en el panorama del pop y rock inglés, Liverpool y Manchester , centros musicales que habían dado luz desde los inicios de esta década a bandas que habían transformado para siempre la música popular. La corriente procedente de Birmingham fue llamada Brum Beat , y pronto dio los frutos esperados, fundamentalmente encarnados en dos insignes bandas, The Move y The Moody Blues , que tendrían dispares carreras con distintos resultados. Sin embargo, no podemos olvidarnos de una tercera banda que tuvo en su haber todos los ingredientes necesarios para alcanzar la gloria sin conseguirlo: The Idle Race . Esta banda surgió a su vez de otra, Mike Sheridan & The Nightriders , fundada esta última en 1.963 y formada por Greg Masters (bajo, voz), Dave Pritchard (guitarra, voz), Roger Spence

Musicofobia

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Nosotros, que vivimos inmersos en la música, que forma parte de nuestras vidas, en el pasado, en el presente y confiamos que en el futuro también, no podemos concebir cómo puede llegar a convertirse en nuestra enemiga. Sin embargo, para algunas personas, la música es una fuente de malestar. No, no estoy hablando de las canciones de  Madonna (que también), me refiero a lo que se ha dado en llamar musicofobia , o melofobia , esto es, un miedo ostensible a la música en todas sus manifestaciones (auditivas, claro). Veamos un caso muy representativo, el de una mujer norteamericana, maestra de escuela e irónicamente cantante en el coro de su iglesia, llamada Stacey Gayle , aquejada de una forma muy rara y extrema de musicofobia, conocida por los expertos como epilepsia musicogénica . Hasta los veintidós años, Stacey había llevado una vida absolutamente normal, propia de una joven de su edad, asidua a conciertos, consumidora habitual de CDs... Una noche sufrió violentas con

La Escena Canterbury

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Si pudiéramos viajar en el tiempo, no mucho tiempo atrás, tan sólo unos cuarenta años, asistiríamos a una de las décadas más importantes del rock. Concretamente, desde mediados de los sesenta a mediados de los setenta, el rock explotó en multitud de formas creativas, corrientes y tendencias que hicieron del mismo un monstruo de muchas facetas, transformado para siempre en una enorme variedad de concepciones musicales. La escena Canterbury nació y creció en esta prolífica época. No es propiamente un género autóctono, más bien cuando hablamos de la "escena Canterbury" nos referimos a ciertas bandas y una peculiar manera de entender el rock nacido en esta ciudad, algo parecido al sonido Mersey o al Brum Beat , coetáneos y también referidos a otras dos ciudades inglesas, Liverpool y Birmingham , respectivamente. Sin embargo, se pueden apreciar ciertos elementos que distinguen a la Escena de otros movimientos, no tanto como genuinamente originales, pero sí explorados en par

El Extraño Caso de Maurice Ravel

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Hoy os propongo que tratemos de música desde un punto de vista distinto al que usualmente tenemos. Estoy hablando, en general, de la música relacionada con la enfermedad mental, y más en concreto, de cómo un trastorno psiquiátrico influye en la creación musical. Creo que lo primero que hay que señalar es que, en contra de lo que la mayoría de la gente cree, la enfermedad mental no crea genios. Si un compositor, o pintor, o escritor, está aquejado, digamos, de un trastorno bipolar, esta enfermedad no le convertirá en brillante si no está en su naturaleza serlo. Se es bueno o no se es, independientemente de que seas bipolar, o depresivo, o maníaco. Esto lo afirma la neuropsiquiatría, no lo digo yo... sin embargo, hay casos en los que la enfermedad psiquiátrica influye en la creación musical de una manera extraña y, si se me permite la expresión, también de forma bella. Es el caso de Maurice Ravel (1875-1937), que ya era un genio antes de sufrir la enfermedad. Lo primero que necesita

Woodlander: Who's to Blame

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Volvemos a compartir con todos vosotros un nuevo tema. Una canción intimista. Escrita una fría y lluviosa tarde de invierno, Who's to Blame es sin duda un reflejo de lo que se veía a través del cristal de la ventana. La lluvia deslizándose sobre el cristal, el paisaje gris, helado. Tal vez por ello su atmósfera es triste. Una melodía que invitaba a hablar de desamor, hablar sobre uno de los momentos más difíciles que las personas afrontan alguna vez, algún día, que forma parte de la vida, y por ello hay que contarla, unas veces con la palabra hablada o escrita, otras con música, como es este caso. Es necesario hablar de lo bueno, pero también de lo malo. A esta canción de tiempo lento le arropan, como siempre, los excelentes arreglos de la banda: la guitarra flexible y suave de Alvaro , con su precioso efecto. El bajo de Fran , mimetizado en la canción, combina a la perfección con su fuerte personalidad; Miguel y su batería, imaginativos arreglos con un montón de dinámicas y

De Música Clásica y la Sinfonía del Nuevo Mundo

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El otro día estaba en el salón de casa, viendo la televisión a horas absolutamente intempestivas. Zapeando entre anuncios de abdominales perfectos y concursos telefónicos bizarros, encontré por casualidad una retransmisión en diferido de un concierto de Mahler . Este compositor me parece un pelmazo, pero todo esto me hizo pensar. Pensar en la decadencia de la música clásica. Para expresarlo mejor, pensé en el poco peso que esta música tiene actualmente en la sociedad española. Hablo de mi país, desconozco cuál es el panorama clásico en otros países... pero, salvo excepciones - no sé, supongo que excluir a Austria es un simple tópico, o tal vez no - lo cierto es que la música clásica está desapareciendo de nuestra cultura. Pensareis que exagero, ya que hay muchos amantes de la estúpidamente llamada "música culta", y no os puedo quitar la razón en este sentido; más bien me refiero a que está desapareciendo de nuestra "cultura general", si es que alguna vez ha estad