Rock Progresivo Italiano (Primera Parte)

El rock progresivo italiano es considerado casi con unanimidad como un subgénero propio dentro del rock progresivo, tanto por su influencia como por su genuina personalidad. A pesar de que comenzó de una manera tímida primero, después se produjo una auténtica explosión de bandas que coparon la actualidad musical italiana y aún europea, especialmente a comienzos de los años setenta. En los sesenta nada hacía presagiar la ola de progresivo que vendría más adelante. Aunque Italia vivió en esta década una serie de importantes cambios tanto en lo económico como en lo social, a nivel musical los italianos se conformaban con blandas versiones de temas pop y sobre todo, con la canzone leggera, estilo en el que Italia ha despuntado también durante muchos años... pero en la segunda mitad de los sesenta un oscuro movimiento tomaba poco a poco posiciones artísticas, una corriente soterrada que reivindicaba los fundamentos del progresivo. Durante algún tiempo este movimiento convivió con las bandas de rock que las discográficas europeas y norteamericanas exportaban a Italia. Consideraban que el mercado italiano era potencialmente muy prometedor e intentaron desde muy pronto que el público del país mediterráneo abandonase la canzone para abrazar el rock anglosajón. Eran bandas que no habían triunfado en sus países de origen y que tenían puestas sus esperanzas en el todavía inexplorado mercado italiano. Por desgracia, si no habían cosechado éxito en sus países no era por incomprensión o falta de marketing, sino porque en realidad tenían un bajo nivel, y no cuajaron tampoco allí. Esto fue ciertamente una suerte para las incipientes bandas italianas que, aún desconocidas, sorprenderían al mundo con una avalancha de progresivo innovador y muy característico. 

El anterior esquema de los sesenta estaba más que agotado, y el movimiento progresivo ocupó su lugar, ajustando el paso de la música a una naciente sociedad italiana que había acogido profundos cambios en su seno, demandando nuevos planteamientos estéticos e ideológicos en el arte. En los inicios del prog italiano, una serie de bandas empezaban a asumir las influencias del progresivo británico aderezándolas con música clásica - especialmente barroco - consiguiendo hacer evolucionar el beat manido y cansado de los sesenta hasta el pleno progresivo de los setenta. Esta primera etapa (últimos de los sesenta) es crucial para el progresivo italiano, pues bandas como New Trolls, Le Orme, Panna Freda o I Quelli tendieron un puente hacia la explosión del género en Italia, que tuvo lugar más o menos en 1.972, dejando de ser una corriente underground para presentar una nutrida nómina de insignes bandas que cambiarían radicalmente a Italia, convirtiéndola en un referente mundial. Repasemos este importante subgénero a través de sus más representativos grupos. Dividimos este artículo en dos partes, debido a la cantidad de bandas que merece la pena tocar. Empecemos.



New Trolls (1.968 - Actualidad)

Vittorio de Scalzi (guitarra, voz) - Nico Di Palo (guitarra, voz) - Mauro Chiarugi (teclados) - Giorgio D'Adamo (bajo, voz) - Gianni Belleno (batería, voz).


He comenzado con New Trolls pues pasan por ser la primera banda que publicó un álbum de rock progresivo en Italia, llamado Senza Orario, Senza Bandera, en 1.968. Un disco conceptual que narra las andanzas de un poeta por el mundo, en busca de sensaciones y emociones que relatar. Es verdad que tiene todavía un pie en los esquemas estéticos que ya empezaban a agotarse, pero incorpora nuevos elementos que lo destacan como el primer disco prog italiano. También es cierto que no es su mejor trabajo - la banda publicaría posteriormente álbumes de una gran calidad cuando alcanzaron su madurez estética y su propio camino. En 1.971 publicarían Concerto Grosso Per I New Trolls, que es un bello álbum repleto de talento, auténtica mezcla de rock y música barroca, que todavía hoy es considerado una de las piedras angulares del progresivo italiano que llegó incluso a influir en bandas anglosajonas. Dos años más tarde la banda se dividiría en dos grupos, uno que pasó a llamarse Ibis, dedicado al hard-rock; el otro, New Trolls Atomic System, que continuó la faceta sinfónica. Una y otra banda experimentaron varios cambios de componentes y estilos musicales a lo largo de sus respectivas carreras.



I Quelli (1.964 - 1.970)

Franco Mussida (guitarras, voces) - Flavio Premoli (teclados, voces) - Franz Di Cioccio (batería, voces) - Giorgio Piazza (bajo, voces).

I Quelli fue una banda de importancia capital para el progresivo italiano, pues de este grupo surgirá Premiata Fornería Marconi, tal vez la banda más importante de esta corriente, junto con Banco del Mutuo Soccorso. I Quelli comenzó su andadura en el lejano 1.964, época en la que Italia todavía estaba dominada por la canzone, los solistas y las baladas políticamente correctas, aunque esta fórmula entraría poco después en decadencia y las incipientes bandas ya llenaban las salas de concierto con aires de fusión nuevos, rock, pop, jazz y música clásica. I Quelli comenzó de manera modesta, intentando en un primer lugar buscarse un hueco en el statu quo de aquél entonces, colaborando discretamente con artistas de la canzone como Mina o Adriano Celentano. La banda alcanzó su mayor gloria a finales de los sesenta, cuando el progresivo italiano se abría poco a poco paso en el panorama musical a base de grandes dosis de música en directo y trabajo incansable... Cuando alcanzaron cierta solidez comercial, (de hecho fue una banda muy prolífica que publicó bastantes discos durante su existencia) I Quelli continuó el modelo de otras bandas como Jethro Tull o King Crimson, expandiendo poco a poco sus canciones, dando mayor importancia a los arreglos y flexibilizando las estructuras musicales con una mayor presencia de la improvisación. Su momento de mayor identificación con el progresivo llegó en 1.970, año en que tocaron en Sanremo. No precisamente en el Festival dedicado a la canción ligera, sino en un pequeño local, el "Whisky Club", situado muy cerca del Teatro Ariston (donde en ese momento se celebraba el Festival). Este club pedía a las bandas que quisieran tocar allí "no música comercial, sino música transgresiva y llena de energía". Fue el momento en que la banda decidió dar el paso decisivo hacia Premiata Forneria Marconi.


Premiata Forneria Marconi (1.970 - Actualidad)

Franco Mussida (guitarras, voces) - Flavio Premoli (teclados, voces) - Franz Di Cioccio (batería, voces) - Giorgio Piazza (bajo, voces), Mauro Pagani (flauta, violín, voces)


Habíamos dejado a I Quelli en Sanremo, en un momento crucial para la andadura de sus músicos. En ese momento tenían un contrato con Ricordi, un sello discográfico más bien conformista y apegado a los estándares clásicos (y por ende, todavía rentables económicamente). Fue la experiencia de Sanremo lo que les llevó a romper con Ricordi en busca de horizontes que les permitieran más libertad para componer e improvisar. Firmaron un nuevo contrato con Numero uno, sello que acababa de ser fundado por otros músicos progresivos que también habían roto los lazos con sus antiguas discográficas por los mismos motivos. También decidieron romper con el pasado cambiando su nombre. Había nacido Premiata Forneria Marconi (PFM, para abreviar), uno de los grupos más importantes del progresivo italiano. Su primer paso importante fue actuar como teloneros de Deep Purple, en aquel entonces muy populares. Esto les hizo subir varios escalones hacia la fama definitiva. Publicaron después un single - el magnífico Impresioni di Settembre - y en 1.972 lanzan al mercado su álbum de debut, Storia di un minuto, que fue muy bien acogido - y todavía admirado más de cuarenta años después -. Una tarjeta de presentación de músicos que ya tenían mucha experiencia, que mostraban influencias de bandas como King Crimson, pero que sabían incorporar los ingredientes del progresivo italiano con solvencia y elegancia, convirtiéndose desde ese momento en punto de referencia, no solamente para otras bandas italianas, sino también para otros mercados como el europeo y el estadounidense. También en 1.972 publicaron Per un amico, álbum que vino a consagrarles como los más importantes del momento en Italia, demostrando que el éxito del primer álbum no había sido casualidad. Llamaron la atención de P. Sinfield, entonces productor de Roxy Music, quien se los llevó a Londres a grabar la versión inglesa de Per un amico, por lo que su salto a la esfera internacional ya estaba firmada. Photos of Ghosts (1.973) y L'isola di Niente (1.974) vinieron después. Se considera que los primeros discos de PFM constituyen la piedra angular del progresivo italiano.


Le Orme (1.966 - Actualidad)

Aldo Tagliapetra (voz, guitarra acústica, flauta) - Nino Smeraldi (guitarra, voz) - Claudio Galieti (bajo) - Toni Pagliuca (teclados, piano) - Michi Dei Rossi (batería, percusión)


Le Orme es uno de los grupos más representativos del progresivo italiano, ya que su música contiene todo lo que puede esperarse de una gran banda de rock progresivo, tanto por la calidad técnica de sus músicos como por el clasicismo prog de sus planteamientos. Fundamentado sobre todo en el trabajo de su magnífico teclista, Toni Pagliuca, Le Orme es tal vez el grupo que mejor responde a las influencias de la música clásica, especialmente el barroco, en aquel género tan particular como es el progresivo italiano. En 1.969 publicaron su álbum de debut, Ad Gloriam, más psicodélico que otra cosa, de ahí que no pueda considerarse plenamente progresivo. Sí lo es, en cambio, su segundo álbum, Collage. Sus atmosféricas partes para teclados, su improvisación, sus complejas partes de batería... alternando secciones clásicas con pasajes más experimentales, Le Orme consigue captar la atención del público y la crítica. El gran talento de sus músicos permite que la banda pueda asumir arriesgados planteamientos, saliendo airosa en todo momento. Sin embargo, los siguientes álbumes colocarán a la banda en el lugar que merecen, Uomo di Pezza (1.972) y Felona e Sorona (1.973), por los cuales se convierten indiscutiblemente en una de las bandas más grandes de este periodo.  


Area (1.972 - Actualidad)

Demetrio Stratos (voz, órgano, percusión) - Giulio Capiozzo (batería, percusión) - Victor Busnello (saxofón, flauta) - Patrick Djivas (bajo) - Leandro Gaetano (piano) - Johnny Lambizzi (guitarra)


Area es una banda que publicó su primer álbum tal vez en el momento de máximo auge del prog italiano, un grupo bastante atípico en dos sentidos; el primero relacionado con la intensa carga de experimentación y vanguardia que imprimieron en sus composiciones; el segundo, porque incorporaron elementos de folklore griego y árabe en el rock, debido a la procedencia griega de su líder, Demetri Stratos, que es griego. Todas estas características hacen de Area un grupo sui generis, un ave rara en el panorama italiano, que sin embargo y pese - o quizá gracias a - sus flirteos con la vanguardia y las raíces mediterráneas orientales alcanzaron un puesto muy relevante en la escena prog italiana. Publicaron su primer álbum en 1.973, titulado Arbeit macht frei, en alusión a una siniestra inscripción que los nazis colocaban en la entrada de los campos de concentración. Desde este primer álbum Area demostró que era una banda de talentosos músicos inconformistas, que apostaban por la experimentación hasta el punto de que bien pueden considerarse plenamente RIO, al menos conforme la banda fue superando hitos en su andadura. Lejos quedaba Canterbury, pero la influencia de las bandas RIO queda bien patente en estas aventuras musicales, una suerte de improvisaciones muy libres mezcladas con aires de jazz, sin olvidar aquellas influencias griegas y árabes. En 1.974 publican Caution Radiation Area, que profundiza aún más en la libertad de formas, más complicado de escuchar que su predecesor, una clara apuesta por la vanguardia. Aumenta la fusión del jazz con esta inconformista manera de entender el progresivo... gracias a las fenomenales aptitudes de cada uno de los músicos. Al año siguiente publican Crac, algo más accesible, pero sin duda otro eslabón más en la cadena hacia la imaginación y el rupturismo con lo convencional.


Il Balletto di Bronzo (1.969 - 1999)

Marco Cecioni (voz, guitarras) - Lino Ajello (guitarra) - Michele Cupaiuolo (bajo) - Giancarlo Stinga (batería)


A finales de los sesenta se hacían llamar Battitori Selvaggi, y solían dar conciertos en las bases que la OTAN tenía desplegadas por Italia. Cuando publicaron un par de apreciables sencillos cambiaron su nombre. En 1.970 publican Sirio 2222, cuya herencia de los sesenta estaba todavía demasiado patente, y no anticipaba lo que vendría después, ya que este álbum todavía ofrece fórmulas psicodélicas mezcladas con blues y rock. Al año siguiente la formación de la banda cambió con la incorporación del teclista Gianni Leone. Este cambio, aparentemente ligero, trajo consigo una nueva orientación de la banda. En ese mismo año publican su segundo álbum, Ys, que muestra ese giro radical hacia formas más progresivas, dentro del sinfónico, con influencias de jazz y música clásica. También fue grabado en inglés, pero la versión anglosajona no fue publicada hasta algunos años después, en 1.992. Ys cambia la psicodelia por los sonidos disonantes, oscuros, inaccesibles. A pesar de ser considerado por muchos una obra fundamental del progresivo, Ys no obtuvo repercusión debido a su radical experimentación y en general se cataloga este álbum como de vanguardia, demasiado adelantado para aquella época. La escasa repercusión y diversas disensiones en el seno del grupo provocaron la disolución algo después. Unos años más tardes, el concepto original fue retomado por el propio Gianni Leone, si bien era el único integrante de la renacida banda que había formado parte de la banda original.


Osanna (1.971 - Actualidad)

Elio D'anna (flauta, saxofón) - Lino Vairetti (voz, guitarra acústica, órgano, teclados) - Danilo Rustici (guitarra, órgano) - Lello Brandi (bajo) - Massimo Guarino (batería, percusión)


Osanna nació de una reunión de amigos que buscaban la manera de formar una banda. De un lado, el flautista Elio D'anna, de otro, una banda llamada Città Frontale, que realmente es el grupo germinal que posteriormente dio lugar a Osanna. En Città Frontale tocaba Gianni Leone, que como acabamos de ver ingresó posteriormente en Il Balletto di Bronzo. Esta marcha fue el acicate que buscaban estos músicos para crear una nueva banda. Desde sus inicios, Osanna supo combinar magistralmente su atracción por las guitarras eléctricas pesadas con un refinado gusto por la música espacial, al estilo de los Pink Floyd. En febrero de 1.971 dieron su primer concierto en un club de Napoles. Quedó claro entonces que Osanna ofrecía un sonido crudo y explosivo que realmente satisfacía a los miembros de la banda. Prolíficos compositores, a los pocos meses del inicio de su carrera tenían ya material suficiente para grabar no uno, sino varios discos. Su álbum de debut fue L'uomo, muy alabado por la crítica y los aficionados al género por sus intrincados arreglos para flauta, la densidad de las guitarras, sus complejas partes para batería, grandes voces y coros y una acertada mezcla de estilos que van desde el rock duro, el blues, pasando por el jazz, el folk, la experimentación y por supuesto, el rock progresivo. A todo esto habría que añadir un gran talento para escribir las canciones, por lo que Osanna es una banda muy apreciada. Hasta la fecha han publicado siete álbumes de estudio. Se considera que el punto culminante de su carrera es el disco Palepoli, publicado en 1.972, que sin duda es más inaccesible que sus trabajos anteriores y posteriores. Explosivos y en ocasiones agresivos, Osanna nunca perdió de vista el deseo de introducir en sus álbumes otros estilos que enriquecieron su propuesta, permaneciendo en la historia del progresivo italiano como una de sus bandas más importantes.



Maxophone (1.975)

Maurizio Bianchini (metales, vibráfono) - Roberto Giuliani (guitarra, piano) - Sergio Lattuada (teclados) - Sandro Lorenzetti (batería) - Alberto Ravasini (voz, bajo, guitarra) - Leonardo Schiavone (flauta, saxofón, clarinete)



Tan solo un álbum bastó a Maxophone para entrar en el olimpo del progresivo italiano. Un álbum homónimo publicado en 1.975 considerado como una obra maestra. Uno de los motivos que permitieron a esta banda alcanzar estos niveles fue la propia composición de la misma. Tres de sus miembros tenían una sólida formación clásica. Los otros tres eran expertos en rock. De esta mezcla surgió música muy bien equilibrada que usa instrumentos clásicos en los esquemas del progresivo con facilidad, sin alterar las composiciones, haciéndolas sonar de manera uniforme, sin contratiempos. Gracias a las influencias clásicas, Maxophone amplía el lenguaje musical con otras formas: música barroca y del romanticismo, ragtime, aunque también folclore mediterráneo y rock duro. Composiciones arriesgadas y complejas, pero tan bien equilibradas que la música fluye con naturalidad, sin perder ni un ápice de interés. Por ello, y debido a las influencias, Maxophone ha condensado en un único álbum todo lo que representa el rock progresivo italiano. 

Comentarios

  1. Han hecho un Excelente resumen de este genero tan desarrollado en Italia, y que muchos desconocen, simplemente porque no se editaba mucho de todo lo bueno que se producia fuera de Inglaterra, USA o Alemania antes que llegara internet y permitiera una amplia difusion. Muy Buen Trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario... Me parece una gran noticia saber que este blog sirve para difundir estas y otras muchas músicas, que como bien dices ha permanecido oculta o medio oculta debido a la presencia de los mercados anglosajones. Tienes razón cuando comentas que Internet permite esta difusión, y si desde aquí nosotros podemos contribuir a difundir a estas bandas y artistas, pues habremos conseguido nuestro objetivo (ya que en definitiva se trata de eso)
      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. campo di marte. una banda que falta mencionar

    ResponderEliminar
  3. me parece muy acertada la historia del Prog Italiano pero obviamente falta poner a BME, entre muchos grupos mas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)