R.I.O. - Rock en Oposición


1.- La industria de la música no puede CREAR nada - solo puede explotar las auténticas habilidades de sus víctimas.
2.- La industria de la música quiere mantener los deseos de sus consumidores en el nivel más bajo posible, pues las fórmulas son fáciles de reproducir mientras que los músicos con integridad son difíciles de controlar.
3.- La industria de la música toma todas sus decisiones sobre la base del Beneficio y Prestigio... sólo tienen oídos para el tintineo del dinero, corazones que sólo bombean con la sangre de los asesinados.
4.- Kafka escribió sólo lo que es verdadero. La paranoia es simplemente el reconocimiento de los valores humanos bajo el capitalismo... el asunto es cambiarlo!
5.- La Independencia es únicamente el primer paso válido si la Revolución es el segundo.

Este es el manifiesto que recogía el panfleto impreso para la celebración del Festival Rock In Opposition, concierto que tuvo lugar el 12 de marzo de 1.978, en Londres, el día en que quedó oficialmente fundado el movimiento RIO, o rock en oposición, aunque sus bandas llevaban ya algunos años en los escenarios y publicando álbumes, de tal suerte que esta serie de festivales supusieron la eclosión del movimiento, o si se quiere, su consagración. Una corriente minoritaria que todavía no estaba en el tintero, aquí, en el Búnker, pero mi amigo Enric Minguillon me propuso escribir sobre esta corriente, yo no sé decir que no a según qué cosas, así que allá voy. Doble reto, pues el RIO es complejo de tratar, y además Enric es un experto en rock progresivo. Vamos allá.

De los cinco puntos del manifiesto se deduce la transgresión de esta corriente. El RIO también es llamado a veces avant-prog, o progresivo de vanguardia, aunque esta denominación tal vez sea algo redundante, en mi opinión. Lo fundamental es que esta pequeña parcela del mastodonte prog se caracteriza por su rebeldía, su rupturismo, su inconformidad con los parámetros, digamos, habituales. Música difícil, atonal, arreglos y estructuras intrincadas, métricas extrañas, fusión antinatural de géneros e ideas, imaginación rabiosa y complejidad premeditada, cercana a la escena Canterbury y a menudo relacionada con ella, si bien el Rock En Oposición fue más rupturista aún. Fue una efímera corriente, representada en lo fundamental por tan sólo cinco grupos, entendiendo a estas bandas como las más importantes y sobre todo, como fundadoras del movimiento: los ingleses Henry Cow, tal vez los más conocidos, los suecos Samla Mammas Manna, los italianos Stormy Six, Etron Fou Leloublan, que procedían de Francia y los belgas Univers Zero. Y a pesar de que fueron muy bien recibidos por una parte pequeña de la crítica y del público, ansiosos de nuevas sensaciones musicales, lo cierto es que el RIO nunca fue en realidad explotado comercialmente (esto hubiera sido un contrasentido, en mi opinión). La idea básica del RIO no era vender discos, sino crear una diferente cultura del rock, una nueva conciencia que abarcase todos los rincones del mundo representada por una red global dirigida siempre contra las multinacionales de la música y el music business en general.

Después de algunos festivales más y con la indiferencia de los medios de comunicación, el movimiento se disolvió pacíficamente, si bien ciertos artistas y bandas se han etiquetado como RIO con posterioridad, habida cuenta de sus enfoques improvisadores e inconformistas. Sigamos repasando esta peculiar corriente musical a través de sus bandas más importantes.


Henry Cow (1.968 - 1.978)


Los ingleses Henry Cow son sin duda la banda de RIO más reconocida e importante de este movimiento. Liderados por Tim Hodgkinson (teclados), Chris Cutler (batería) y Fred Frith (guitarra y otros instrumentos), si bien durante toda su existencia, esta banda tuvo muchos componentes que entraban y salían de sus filas... Henry Cow lideró el RIO con estilo volátil, espontáneo, creando una forma de concebir el rock peculiar y muy influyente en otras bandas. Surgió del encuentro de músicos inquietos que se dieron cuenta de que compartían el mismo concepto musical, que hicieron de teloneros de Pink Floyd a últimos de los sesenta, y tomando la composición musical como un reto y una manera de forzarse a romper sus propios límites, valiéndose de todos los medios posibles: complejos compases, improvisaciones desquiciadas, jazz, rock, música clásica de vanguardia, combinaciones de instrumentos que desafiaban todo lo establecido hasta el momento, buscando mezclas de timbres originales, ricas, complicadas. Continuamente  buscaban nuevas maneras de interpretar sus instrumentos para extraer de ellos sonidos inusuales, ideas musicales que eran aceptadas en reuniones de todos los miembros de la banda, decisiones tomadas en rigurosa democracia. 



Samla Mammas Manna (1.971 - 2.002)


Ellos mismos definieron su propia banda como un "grupo nacido de un encuentro cabrón". Con este planteamiento es fácil adivinar la filosofía de esta banda sueca. Convencidos de que "una alta calidad en la interpretación combinada con integridad musical te proporciona una satisfacción única", fueron bastante populares en su país de origen, sobre todo por utilizar elementos del folklore sueco en su música, con grandes dosis de humor y quitando al rock cualquier elemento grandilocuente. De hecho, su nombre proviene de una canción que los padres suecos cantan a sus hijos que carece totalmente de sentido. Así, muchos de sus compatriotas dedicados al prog les reprocharon una supuesta falta de seriedad, aunque la banda nunca pareció inmutarse con estas críticas. El origen de la banda surge de un proyecto común entre Lars Hollmer (teclados) y Bebben Öberg (batería), que desde el primer momento compartieron ideas y conceptos musicales, y a quienes se unieron posteriormente otros músicos, allá por el lejano 1.969. Los músicos que se agregaron a la banda venían de la esfera jazz sueca, aportando con ello influencias de este estilo, aunque muchos oídos incluyen a SMM dentro del folk progresivo. Muy virtuosos en la interpretación, los Samla Mammas Manna gustaban de improvisar en sus grabaciones, y sus complejas armonías y tonalidades tuvieron tanto detractores como seguidores. 
Stormy Six (1.966 - 1.995)


Los italianos Stormy Six no comenzaron su andadura como una banda de R.I.O. A mediados de los sesenta eran una banda de folk con fuertes dosis de psicodelia, que habían hecho de teloneros de los Rolling en 1.967, y cuyos tres primeros discos podrían enmarcarse en la canción protesta, de fuerte tendencia izquierdista. No fue hasta mediados de los setenta cuando se dedicaron abiertamente a experimentar, coincidiendo su punto más alto en esta experimentación con la fundación del R.I.O. De ahí que se les considere plenamente como una banda rock in opposition, llegando a publicar en 1.980 su álbum Macchina Maccheronica, un trabajo aún más complejo y rupturista que los anteriores, y eso que el R.I.O. ya se había declarado oficialmente disuelto. Un poco antes publicaron Un Biglietto del Tram, tal vez su disco más celebrado en Italia, vanguardista y con un claro contenido político en sus planteamientos. Es en realidad un disco conceptual, que transcurre en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, protagonizado por la resistencia italiana que luchaba contra los nazis. Una interesante mezcla de rock y folk, absolutamente alejada de toda pretensión comercial, cargada de ironía no exenta de amargura. Un disco muy representativo de este interesante grupo milanés, importante dentro de la importancia que tuvo el propio progresivo italiano. En Maccina Maccheronica alcanzarán plenamente su perfil R.I.O, enriqueciendo la instrumentación y las influencias, y la música tomó un matiz más humorístico y complejo.

Stormy Six - Macchina Maccheronica


Etron Fou Leloublan (1.977 - 1.985)


Aunque publicaron su primer álbum en 1.977, el iconoclasta e inconformista Batelages, los franceses Etron Fou Leloublan ya llevaban algunos años en los escenarios. En 1.973 fueron teloneros de Magma, un importante grupo de rock progresivo francés. Cuatro años más tarde publican el citado trabajo... música casi indescifrable: complejísimas estructuras, descabellados arreglos instrumentales, excentricidad vocal. La banda descompone la música como si de un cuadro cubista se tratase, planteando un auténtico reto al oyente, que se enfrenta a todo un arsenal de improvisación aparente, pues esa libertad de formas es realmente un ejercicio de ruptura musical totalmente premeditado, ensayado, medido y calculado hasta la perfección. Algo más tarde suavizarán un poco las formas (su primer trabajo fue muy agresivo desde el punto de vista vanguardista), pero tampoco abandonaron su espíritu. Les 3 Fous Perdegagnent - Au Pays Des... (1.979), contiene temas que despistaron completamente a la crítica, que por un momento no llegaron a comprender de qué demonios estaban hablando... tan extraña y retorcida era la propuesta de EFL. Sin embargo, los altos niveles de improvisación habían descendido, y lo harían algo más en las sucesivas propuestas de la banda, hasta llegar a música algo más accesible, ya a mediados de los ochenta. Precisamente su último disco, Face aux Eléments Dechainés, es muy apreciado por la crítica, ya que presenta la mejor factura en la producción, EFL desciende a la tierra pero conservando ese toque que caracterizó a la banda durante casi una década. 



Univers Zero (1.977 - 2.010)


Los belgas Univers Zero fueron una de las bandas más influyentes y difíciles de catalogar en la escena R.I.O. De hecho, crearon un peculiarísimo estilo, único y original, que después fue etiquetado como chamber rock, es decir, "rock de cámara". Acercarse a la música de Univers Zero es sumergirse en un universo oscuro, ominoso, inquietante y a veces aterrador. Tomando elementos del rock, el jazz, y la música clásica tanto moderna como antigua, Univers Zero pervierten la belleza de sus influencias y las transforman en algo abstracto, incómodo, pero indiscutiblemente atractivo por su extrañeza y originalidad, su atonalidad, la ausencia total de esquemas, la absoluta libertad de formas. Siguiendo las analogías con la pintura, si Etron Fou Leloublan eran cubistas, Univers Zero son definitivamente abstractos: un paisaje negro, árido, inhóspito. Pero precisamente por estas cualidades han dejado una profunda huella en otras bandas, y su poco accesible estilo ha sido siempre muy bien considerado por la crítica y los aficionados al género. Desde su primer álbum, Univers Zero (1313), de 1.977, la música de la banda ha ido evolucionando progresivamente, partiendo de elementos acústicos, para luego incorporar poco a poco más presencia de los sintetizadores, hasta llegar a los discos más actuales, que muestran, al fin, emociones conservadas en la música. Una propuesta para los más valerosos que no deja indiferente.

Univers Zero - La Faulx





Comentarios

  1. Con vosotros siempre se aprende algo nuevo en cada post. No conocía ni uno sólo de los grupos, ya tengo deberes para este finde. Y ya que lo nombras al principio, y como veo que se admiten sugerencias, ¿para cuándo uno sobre la Escena de Canterbury? Créeme que poca cosa hay en español por la red.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Nieves... son grupos oscuros poco conocidos. ¿Para cuando la escena Canterbury? Pues dentro de poco aparecerá el artículo. Mientras escribía este, haciendo mención de la escena, pensé que lo lógico sería hablar de la Canterbury a continuación, así que me pondré a trabajar en ello. Te creo: hay muy poco de todo esto en español. Del R.I.O. apenas hay unos pocos textos, todo es en inglés, y como dices, de Canterbury apenas hay nada... muchas gracias por la visita!!!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular, documentado, ameno...no se puede pedir más. Posiblemente el mejor artículo que he leído en el búnker, y eso es mucho decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alvaro... ha sido curioso escribir sobre una corriente tan extraña, y escuchar de nuevo esos temas tan laaaaargos y tan enrevesados, estas bandas retuercen la música! De los vídeos que os propongo, tal vez mi favorito sea el de Univers Zero... tema largo y oscuro, muy inquietante, pero genial. R.I.O. es una prueba de que todo puede inventarse de nuevo, pero a veces hay que echarle valor para meterse a escuchar estas métricas y armonías!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)