Paul Voudouris - Renaissance (y entrevista)

No hace mucho Paul Voudouris publicó Renaissance, un excelente álbum de pop-rock adulto, demostrando que se encuentra en espléndida forma. Doce canciones llenas de vitalidad y pasión, doce temas de personalidad muy marcada, exquisitamente producidos. Melodías muy inspiradas, arreglos cuidados y letras honestas para diferentes estados de ánimo. Paul Voudouris se ha rodeado también de grandes músicos - entre ellos, Chris Spheeris, Mariano Pini y Parthenon Huxley - para crear un trabajo de gran factura, alejado de planteamientos obvios, buscando el máximo de matices en la música a través de diferentes estilos e instrumentos, siempre dentro de una muy personal manera de concebir la música.

En Renaissance hay todo un catálogo de sensaciones: es música dinámica, cargada de energía a veces, otras veces melancólica, pero el denominador común para esta docena de canciones es la pasión, una pasión que se transmite a quien escucha y que no te deja indiferente; Paul Voudouris es un gran comunicador y sabe narrar historias utilizando siempre los mejores ingredientes, con elegancia y equilibrio, cuidando con mimo hasta el más pequeño detalle, de modo que en Renaissance no hay nada superfluo, nada fuera de lugar, todo encaja, todo está en su sitio, canción a canción, hasta completar un precioso álbum.

En esta ocasión hemos tenido la fortuna de que el propio Paul nos hable de sus impresiones acerca de Renaissance en una breve pero intensa entrevista, y también nos adelanta la noticia de su próximo trabajo con Chris Spheeris, álbum al que estaremos muy atentos aquí, en el Búnker. En la página oficial de Paul Voudouris teneis toda la información...

También podéis ver en Youtube dos videoclips extraídos de éste álbum, concretamente I Feel Nothing y Two Inches, así como también los remixes de My Little Girl (Bitzenis Remix) o I've Been so Sad and Lonely (Bitzenis Remix).


1.- ¿Qué te inspiró para componer Renaissance? / What inspired you to compose Renaissance?

El disco, y el verdadero acto de componer, de nuevo, fue el resultado de abrir mi corazón a una relación y vivir las alegrías, los altibajos y las tribulaciones que estar en una relación implican. Ya que no voy a terapia se me ocurrió que el mejor modo de resolver mis problemas sería escribir acerca de ellos para comprenderlos mejor y continuar. Autoterapia, eso es lo que escribir ha sido siempre para mí.

The record, and the actual act of composing, again, was the result of opening my heart to a relationship and living the joys, the highs and lows, and the trials and tribulations that being in a relationship implies. Since I don't go for therapy I figured the best way to work out my issues would be to write about them in order to better understand them and move on. Self-therapy, that's what writing has always been for me.

2.- ¿Cuáles son tus impresiones sobre Renaissance? / What are your impressions about Renaissance?

Ahora que "el disco" lleva publicado un año lo he escuchado bastante menos y puedo escucharlo con cierta objetividad. Lo veo como un disco muy personal con sinceras y vulnerables letras, y un estilo de música y de tocar más similar a la música que estaba escuchando, madurando, que la que es popular hoy.

Now that "the record" has been out there for a year i've heard it a lot less and can listen to it with some objectivity. I see it as a highly personal record with honest, vulnerable lyrics, and a style of music and playing that is more akin to the music that I was listening to, growing up, than what is popular today.

3.- ¿Cómo fue el trabajo con tus colaboradores en este álbum? / What about the work with your collaborators in this album?

Trabajar con los músicos en el disco fue una alegría ya que casi siempre he escogido músicos que me gustan como personas y que sé que tendrán más que suficiente talento para expresar lo que quiero con sus instrumentos. Me encontré con Chris Spheeris cuando ambos teníamos 13 años. Estaba viviendo en Grecia y su familia estuvo allí durante un año. Nos hicimos amigos al instante y pasamos mucho tiempo escuchando y cantando canciones juntos. Es una amistad que es profunda y que dura toda una vida. Otro amigo mío cercano de la misma escuela es Rick Miller (que más tarde cambiaría su nombre por el de Parthenon Huxley) y con quien formé mi primera banda (un trío de piano, guitarra y batería) en el instituto. Él y yo nos hemos carteado a través de los años y nos reuníamos cuando yo estaba de gira o él estaba de gira (con The Orchestra, ex-E.L.O.). Como todos mis amigos, él fue y continúa siendo una persona inteligente con un buen sentido del humor. Como soy serio y disciplinado con las cosas, me gusta mucho reírme y siempre estoy bromeando y divirtiéndome con aquellos amigos con quienes paso mi tiempo. La risa es indudablemente una parte integral de mi vida y carácter. 

Mariano Pini, el guitarrista argentino que ha sido amigo mío desde que formamos la banda King Prawn, en 1.996, y fue una auténtica casualidad que estuviera en México cuando estaba grabando el álbum. Como Chris, se quedó en mi casa (donde tengo un estudio de grabación completo) y pasábamos 16 horas al día trabajando. Francis Buckley, el ingeniero/productor ganador del premio Grammy es mi amigo desde la época de grabación de It Takes Two (1.991) en Los Angeles, y aún es otro querido amigo en cuya casa me quedo cuando estoy en L.A. Como siempre, él puso su corazón y alma en el proyecto y no paró hasta que supo que yo estaba absolutamente satisfecho con los resultados. Para hacer la tarea más fácil, compré exactamente el mismo equipo (monitores, etc.) que el tiene en el estudio y así yo tendría una muy exacta interpretación de sus mezclas cuando las escuchase en mi estudio.

Working with the musicians on the record was a joy as I've almost always chosen musicians that I like as people and who I know will have more than enough talent to express what I want on their instruments. I met Chris Spheeris when we were both 13 years old. I was living in Greece and his family was there for a year. We became instant friends and spent much of our time listening to and singing songs together. It's a friendship that is deep and has lasted a lifetime. Another close friend of mine at the same school was Rick Miller (who would later change his name to Parthenon Huxley) and with whom I formed my first band (a trio of piano, guitar and drums) in high school. He and I have corresponded through the years and get together when I'm on tour or when he tours (with The Orchestra, ex-E.L.O.). Like all my friends, he was and continues to be an intelligent person with a good sense of humor. As serious and disciplined as I am with things, I like to laugh a lot and am always joking and having fun with those friends with whom I pass my time. Laughter is undoubtedly an integral part of my life and make-up. 

Mariano Pini, the Argentinian guitarist has been my friend since we formed the band King Prawn, in 1996, and it was purely serendipity that he was in Mexico when I was recording the album. Like Chris, he stayed at my house (where I have a full recording studio) and we spent 16 hours a day working. Francis Buckley, the grammy award winning engineer/producer has been my friend since my time mixing "It Takes Two" (1991) in Los Angeles, and is yet another dear friend at who's house I stay when recording in L. A. As always, he put his heart and soul into the project and didn't stop until he knew I was absolutely satisfied with the results. To make this task easier, I bought the exact same equipment (monitors, etc.) he has in his studio so that I would have a very accurate rendering of his mixes when I would listen to them in my studio.


4.- ¿Cómo te sientes después de terminar el álbum? / How do you feel after finishing the album?

Como sucede después de todas mis publicaciones, atravesé un periodo de depresión post-parto (eso es lo que las mujeres tienen a menudo después de dar a luz) donde no estaba realmente seguro de lo que quería hacer. Me hubiera sentado a escribir pero no tenía mi corazón en ello. Después de todo, uno tiene que inspirar de nuevo antes de espirar. Ahora, vuelvo a escribir y a practicar el trabajo somático (feldenkrais, huesos para la vida, polaridad) que también ocupa mi tiempo.

As happens after all my releases, I went through a period of post-partem depression (that's what women often have after giving birth) where I wasn't really sure what I wanted to do. I'd sit to write but didn't have my heart in it. After all, one has to breathe in again before breathing out. Now, I'm back to writing and practicing the somatic work (feldenkrais, bones for life, polarity) that also occupies my time.

5.- ¿En qué has estado trabajando últimamente?  / What have you been working lately?

Hace un año, cuando estaba de gira con Doc Severisen (el famoso trompetista de 85 años de quien grabé sus últimos discos en mi estudio y cuyo sonido en directo superviso) dio la casualidad que estábamos en Arizona (donde Chris vive y donde yo solía vivir), me tomé algo de tiempo libre extra para reunirme con Chris en su casa y grabar el piano para Goodbye (él tiene un maravilloso piano). Durante ese tiempo y al anochecer, después de cenar, bajábamos a su estudio y tocábamos  en vivo (sin mezclas) dos pianos (y un sintetizador) simultáneamente... improvisando, sin idea preconcebida o dirección, simplemente la conversación de dos grandes amigos. Sorprendentemente, un fenomenal estilo ambient se creó como resultado. Chris pasó un tiempo mezclando y masterizando las composiciones, creó el diseño para la portada, y estamos simplemente esperando el momento y el modo oportunos de publicar el trabajo que titulamos Respect. Me encanta el resultado y lo escucho todos los días, cuando trabajo. No es como Enchantment o Europa, sino que es un trabajo más ambient y textural, más en la onda de nuestro Passage, o algunos de las publicaciones ambient de Eno.

A year ago, when I was on tour with Doc Severinsen (the famous 85 year old trumpeter whose latest records I recorded in my studio and whose live sound I supervise) we happened to be in Arizona (where Chris lives and where I used to live) and I took some extra time off to hang with Chris at his home and record the piano for "goodbye" (he has a wonderful piano). During that time and in the evenings, after dinner, we would go down to his studio and play, live (no overdubs) two pianos (and one synth) simultaneously... jamming, with no preconceived notion or direction, simply the musical conversation of two best friends. Amazingly, a phenomenal ambient-style result has been created. Chris spent the time mixing and mastering the compositions, created artwork for the cover, and we are simply awaiting the correct time and way to release the work which we titled "Respect". I love the result and listen to it on a daily basis, when I work. This is not like "Enchantment" and "Europa" but more an ambient, textural work in the vein of our "Passage" or some of Eno's ambient releases.


Desde el Búnker queremos agradecer a Paul Voudouris su tiempo y su atención para concedernos esta entrevista, pocas veces podemos contar con las impresiones del propio artista acerca de su trabajo... también podéis acceder a la entrevista que tiempo atrás nos concedió, aquí, en el Búnker, en este enlace.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)