Woodlander: Je Suis

A finales de julio publicamos la versión orquestal de Je Suis, una canción que nació a partir de una letra que Nathalie Giudicelli escribió hace tiempo y que me propuso adaptar a música. En ese momento os anticipamos que más tarde aparecería la versión eléctrica, y como lo prometido es deuda, os presentamos Je Suis de nuevo... con Woodlander al completo. Pienso que la versión orquestal tuvo una gran acogida (muchas gracias a todos), así que espero que la versión eléctrica os guste también... 

Una canción que es realmente una combinación de ideas que todos los miembros del grupo hemos ido aportando, de modo que para mí ha sido producida por la banda al completo. Creo que sobre todo la labor del productor es interpretar una melodía y convertirla en algo con cuerpo y forma, de manera que llegue a los demás como algo elaborado. En Je Suis cada uno de nosotros aportó ideas que fueron creando poco a poco la canción. Está claro que esto sucede en todas las canciones de Woodlander, pero Je Suis es especial en este sentido. Comenzó Alvaro con una guitarra eléctrica suave y flexible, que convirtió el tema en algo moldeable... Miguel se inspiró en la guitarra y aportó su batería, sorprendente y original, que rompe los esquemas del compás y dio todavía más libertad a la canción. El bajo de Fran da solidez, sube y baja su intensidad inteligentemente cuando Je Suis lo requiere. Mis teclados apoyan todo el conjunto, y finalmente Nathalie, que también interpreta con maestría, manejando la voz a su antojo, poniendo aquí y allá la suavidad y la fuerza, la dulzura y la energía. En definitiva, un trabajo conjunto de creatividad que creo se transmite al escuchar la canción, aunque, como siempre, esperamos vuestros comentarios...


Woodlander - Je Suis

Nathalie Giudicelli: Voz
Alvaro Fernández: Guitarras eléctricas y acústica
Fran Calzas: Bajo
Miguel Parra: Batería
Pablo Montero: Teclados.


Je suis celle qui se barre  / Soy la que se va
En mettant le feu au hangar / Quemando sus vivencias
Qui s’en va sans même réfléchir / Que se va sin pensarlo
Pour réparer son avenir / Para arreglar su porvenir

J’suis celle qui slalome / Soy la que hace un slalom
Entre l’amour et puis toujours / Entre el amor y "siempre"
Qui s’occupe de sa famille chérie / Cuidando de su querida familia
Et veux aussi de la fantaisie / Y quiere también fantasía

J’avais tout pour être heureuse / Tenía todo para ser feliz
Me disaient vos voix mielleuses / Me decian sus voces melosas
Il me manquait juste la passion / Me faltaba la pasión
L’amour et ses illusions / El amor y sus ilusiones

Bien rangée dans ma maison / Bien aparcada en casa
Je tondais bien le gazon / Cortaba el cesped
Je faisais atelier bijoux  / Hacía creaciones de joyas
J’emmenais mes enfants partout / Llevaba a mis niños a todas partes

Sauf que je n’étais pas moi-même / Pero no era yo realmente
Fallait que je parte même si même / Tenia que irme
Personne ne pouvait me comprendre / Nadie podía comprenderme
J’avais une revanche à prendre / Tenía que tomar mi revancha

Et toi le monde qui me juge / Y tu el mundo que me juzga
Et Qui ne me trouve pas d’excuse / Que piensa que no tengo excusas
Sache qu’ici bas tout va vite / Te digo que aqui abajo todo va muy de prisa
J’ai voulu repousser les limites / Rechazando los limites

J’avais tout pour être heureuse / Tenia todo para ser feliz
Me disaient vos voix mielleuses / Me decian sus voces melosas
Il me manquait juste la passion / Me faltaba la pasion
L’amour et ses illusions / El amor y sus ilusiones

Un peu d’écoute, de bienveillance / Un poco mas de atención
Sur le chemin de mon errance / Sobre mi camino solitario
Pour réussir ma transhumance / Para lograr mi viaje
Eviter la désespérance / Evitar la desesperación

  Traducción al español: Nathalie Giudicelli



Safe Creative #1210092483318
Je Suis (c) 2012 - Escrita por Pablo Montero
Arreglos: Alvaro Fernández, Fran Calzas, Miguel Parra y Pablo Montero
Letra: Nathalie Giudicelli.



Comentarios

  1. me gusta muchísimo una LANA LANE AFRANCESADA que coste que es un halago porque es una de mis vices femeninas favoritas.

    en mi opinión la bateria mas contundente

    http://www.youtube.com/watch?v=tIC1DY_OK3g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Enric... tienes toda la razón, Lana Lane tiene una voz aterciopelada, realmente tiene una bella voz, la de Nathalie es similar... Por cierto, una versión muy bonita la que nos propones, tienes buen gusto!!
      En cuanto al batería, temo no estar de acuerdo... es una batería muy compleja, con muchos toques. Pienso que si fuera más contundente, habría poco hueco para lo demás... te agradezco el comentario!!

      Eliminar
  2. Excelente tema. Balada muy francesa. A descatar el acierto de Miguel al elegir el ritmo de la batería, tarea nada sencilla. Enhorabuena Miguel. No sé si alguna vez lo he comentado con él, pero Álvaro toca la guitarra de una forma muy parecida al guitara de Medina Azahara en su primera época. Ese punteo del comienzo es subliiiiime. No quiero dejar atrás a Fran con ese bajo tan bien ejecutado. Felicidades Maestro. Y cómo no: como siempre Pablo, con sus melodías, me eleva el ánimo a unos niveles... En definitiva: quiero oir MAASSS... Enhorabuena chicos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Salva... es curioso que el idioma aporta siempre un "toque" especial a cada canción. Estoy de acuerdo en el acierto de Miguel, una batería complicada que se sacó de la manga, sorprendiendonos a todos, pero hay que ver la personalidad que le da al tema... los punteos de Alvaro son impresionantes, el solo tiene una sonoridad genial... Fran ha estado impecable, como siempre. Ya te habrás dado cuenta de cómo va subiendo o bajando las notas según lo precisa el tema, eso requiere talento... muchas gracias!

      Eliminar
  3. Ya sabes que es un placer para mi formar parte de Woodlander. Esta canción me encantó desde el principio, y además como es tan distinta de lo que suelo tocar, pues me ha resultado más gratificante aún participar en ella. Me siento orgulloso de esta canción, como todas las tuyas en las que he tocado.
    Un abrazo, crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... ¿qué te voy a decir, Fran? Es un lujo contar con un bajista tan sólido y con tanta técnica. Siempre me llama mucho la atención cómo pones énfasis a ciertas partes, como relajas en otras, y siempre como un metrónomo. Un lujo, como te digo. Y tiene más mérito tocar en un estilo que no es tu favorito, haciendolo tan bien, además... eso implica talento y flexibilidad, y atreverse con todo, que es lo que define a un buen músico. Un abrazo, monster!!

      Eliminar
  4. ¡¡Qué bonita!! Jo, qué guayyyyy, mira que me gustaba la versión primera, la orquestal -creo en mi modesta opinión que hicisteis un trabajito fino, fino, y lo dice una que siempre se tira antes a lo orquestal de buena calidad-, pero esta otra versión es la caña... Mi más sincera enhorabuena a todos los que han hecho posible esta pedazo de música... :)))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, iNe!! Ya sé que te gusta la música orquestal, imaginaba que te iba a gustar más la versión de orquesta... me alegra mucho que te guste también esta. Además, yo creo que es una canción compleja, sin entrar en detalles, así que estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho, y perdona la falta de modestia. Lo bueno es que todos hemos aportado nuestras ideas, cambiando poco a poco la canción el resultado final... muchas gracias de nuevo!!

      Eliminar
  5. Enhorabuena. Una voz fantástica, y si encima canta en francés, fantástica dos veces, le da ese punto chic. Pero he echado de menos un sólo de guitarra más amplio al final del tema,y si me apuras, también le cabría una extensión del teclado. Esa melodía puede dar mucho juego. La intro es genial. Me ha encantado. Sois unos máquinas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nieves... la preciosa voz de Nathalie es indispensable para mí, por su modo de cantar las melodías, y su manera de interpretarlas. La voz en francés tiene un gran encanto para los que hablamos español. Desde pequeño he escuchado mucha música en francés, y me encanta. Te agradezco también tus sugerencias, un solo más amplio, o una extensión de teclado, me parecen ideas buenas... es curioso como cada uno escucha la música de manera distinta... gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  6. ¡Qué pasada, Pablo! Aunque parezca un tópico, pero es que la verdad no se pueda ocultar: es un temazo, una maravilla, hecho con una calidad insultante. Es muy especial, no sé cómo describirlo, pero no hay nada que no me guste, al contario, creo que es perfecto. Os doy mi más sincera enhorabuena. No quiero destacar a nadie, porque a pesar de que uno por uno estáis a una altura tremenda, creo que la clave de que este tema sea tan "especial" es la perfecta conjunción y el tratamiento que le das a tus mezclas y arreglos. Insisto, ¡bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos!! Estoy de acuerdo en que todos han hecho un trabajo magnífico, en una canción nada fácil. Nathalie la ha cantado maravillosamente, y Fran, Miguel y Alvaro han estado muy inspirados, como siempre, pero en esta ocasión han creado algo totalmente distinto a lo que yo había imaginado. Siempre me gusta dejarles total libertad para tocar y arreglar, más que nada porque cada uno de ellos me da lecciones en su propio instrumento, jajajaja!! Son geniales. En cuanto a las mezclas, y esto ya es responsabilidad mía, te agradezco las palabras. Esta vez he utilizado un programa y unos medios distintos a los que uso habitualmente, de modo que esto ha sido una especie de experimento... ha sido complejo debido a que hay bastantes pistas, con un ritmo también complejo y mucha flexibilidad en los arreglos, esto suele ser algo exigente para mí... Gracias!!

      Eliminar
  7. Muy bueno, si señor!!! me encanta todo. Los arreglos son estupendos,muy profesionales, de verdad, pero quiero hacer un guiño especial a la bateria, por original, precisa y muy pensada, creo que es uno de los arreglos que mas personalidad de dan al tema. Enhorabuena de nuevo.. como siempre, un autentico gustazo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Muchas gracias, Anónimo... la batería de Miguel lo cambió todo, realmente le da un toque especial y una gran personalidad, está pensada para ofrecer algo muy distinto a lo que puede esperarse... muchas gracias!!

      Eliminar
  8. OLÉ MI NIÑA !!!!!!!!!
    Gracias Pablo para animarla a cantar, y lo bien que lo hace verdad ?
    un abrazo a todo el equipo
    Jacqueline

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole! Jajajajaja!! Lo hace muy bien... yo estoy encantado de animarla a cantar!!! Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  9. ¡ Plas, plas, plas!

    Esta canción, con todo el respeto para los demás a quienes no conzoco y por tanto desconozco sus orígenes musicales, tiene mucho tuyo en los arreglos.

    Ya me enteraré de otras composiciones vuestras y afinaré el criterio.

    Insisto: ¡ Plas, plas, plas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel, por los aplausos, jajaja! Pues nada, te invito a que te des una vuelta por nuestros trabajos, con calma...

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Excelente Pablo, que puedo decir...sabes que te admiro como compositor y arreglista,tienes un estilo muy intimo y personal. Este tema me trae la mismas sensaciones en cuanto a los acordes que "Breakup" triste y optimista a la vez, siempre acompañada de una gran melodia adornada por la voz Nathalie... Escuche en su dia la orquestal y me cautivo, como ahora lo vueve a hacer esta version.
    Cuando una composicion es buena, sigue siendo buena independientemente de los instrumentos que utilizes, aunque en esta cabe destacar los maravillosos punteos de Alvaro que hacen que la cancion tome otro espiritu, mejor si cabe.
    Asi que solo me queda animaros a que continueis y nos regaleis mas temazos como este.

    Un saludo y enhorabuena por el resultado.
    Pedro Lopez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro!! Me alegra mucho que te haya gustado, viniendo de un pedazo de músico como tú!! Las dos versiones son muy distintas entre sí, pero es cierto que mantienen el mismo "espíritu"... y estoy de acuerdo que Alvaro se ha sacado unos punteos preciosos, ha arrancado, además, de su guitarra un sonido excelente. Seguiremos compartiendo nuestra música con todos vosotros, aunque ha veces sea algo trabajoso (tú ya sabes a qué me refiero, jajaja)

      Un saludo y gracias de nuevo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)