Thomas Bergersen - Illusions (por Irene Sanz)

No nos encontramos ante un álbum normal. Dicho así puede resultar cuanto menos descabellado, pero no deja de ser aplastantemente cierto. El disco Illusions de Thomas Bergersen no puede dejar indiferente a nadie. Lejos de lo cotidiano y cotizado, se trata de un derroche de poderío, grandiosidad y fantasía desde sus mismos comienzos hasta el final. Fue un trabajo que supuso todo un descubrimiento para mí. Como el que dice, “amor a primera vista”. ¿Quién dice que no se sigan editando ya álbumes de la calidad de antes? Illusions es la prueba palpable de que a día de hoy sigue haciéndose música de una calidad extraordinaria. Cada uno de sus dieciocho temas en sí mismos representa un verdadero homenaje a la épica y a la magia.


1.- Aura.
4.- Hurt.
7.- Rada.
8.- A Place In Heaven.
10.- Promise.
13.- Immortal.
15.- Sonera.
16.- Reborn.
18.- Illusions.
19.- Soulseeker.


Illusions vio la luz como tal en el año 2011, después de que Bergersen comenzase su exitosa carrera en solitario tras haber pertenecido a Two Steps From Hell junto a Nick Phoenix, con el que alcanzaría ya un prestigio considerable gracias a los álbumes titulados Power Of Darkness y Dreams And Imaginations. Bergersen ha ido cosechando de un modo imparable una fama muy reseñable, hasta el punto de llegar a ser todo un referente para jóvenes músicos como Kokenovem (músico sevillano al que podéis encontrar en la sección de Entrevistas), Felix Braxmaier (también entrevistado en el Búnker) o Valentin Wiest. A día de hoy Bergersen se equipara con artistas del calado de Hans Zimmer, Klaus Badelt, Alan Silvestri o James Newton-Howard, conocidísimos compositores de bandas sonoras para películas como Piratas del Caribe, La Momia o Chicken Run (Evasión en la granja). En todo caso Bergersen lo merece.

El álbum en sí, como ya se ha dicho, representa un homenaje magnífico a la épica. Empezando por el tema “Aura” (un torrente de grandiosidad con todas las letras), y acabando por “Soulseeker” (un alarde de agilidad melódica), cualquier buen oyente y amante de la fantasía podría ver florecida su imaginación a la primera escucha.

Es posible que Bergersen peque en ocasiones de repetitivo (ya que una servidora encuentra varios temas del álbum curiosamente parecidos), pero por regla general Illusions es variado –dentro de su estilo, por supuesto- y muy mágico. Pasa por temas tristes (véase “Hurt”, un bello lamento regido por una voz femenina realmente evocadora, muy acorde a su título), pero también de una fuerza devastadora (como “Ocean Princess”, una de las más populares del álbum, sin duda alguna). Otros temas son capaces de contagiar coraje (“A Place In Heaven”), invitar a la aventura (“Merchant Prince”), transmitir esperanza (“Homecoming”, posiblemente el tema más maravilloso del disco, en mi modesta opinión), evocar alegría (“Promise”, otra de las más populares y la que, a mi parecer, debería haberle dado el título al álbum), e incluso hablarnos de cierta melancolía (como “Remember Me”, un curioso tema de piano que arranca alguna que otra sonrisilla).

Sería interesante en cierto modo saber qué tipo de sentimientos e ideas aparecen en los oyentes cuando suena cualquiera de estos temas. Pero también nos iríamos por las ramas. Baste decir que Illusions es un disco de una pieza, idóneo para cualquier soñador o utópico que se precie.



Comentarios

  1. El precursor de la "orquesta electrónica". Muy buen artículo, muy buen trabajo y un gran compositor… A disfrutar de su preciosa música!!! Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bergersen se ha convertido en un paradigma para muchos artistas, no solo por su uso extraordinario de la orquesta electrónica, como bien dices, sino también por la belleza de sus composiciones... Un placer, Víctor!!!! Abrazotes!!! :D

      Eliminar
  2. wow!!! Me encanta este tipo de musica, es verdad que transporta a todo el que la oiga a un lugar magico... Musica inspiradora y coincido contigo, Homecoming es el tema mas hermoso, pero eso no significa que el resto no sean maravillosas! Aunque tengo el cd en mi celu, ire a la discotienda a comprarlo. Grax por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante música, te transporta a una tercera dimensión, espectacular¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. me gustaria saber la letra de ocean princess.
    alguien la tiene o la sabe???
    compartan porfavor!!!

    ResponderEliminar
  5. HO my GOD ! Sus composiciones son jodidamente Epicas !

    Me encanta y por cierto, aqui tienes ahora mismo un seguidor más a dicho blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Precusor de la orquesta electrónica? pero si este hombre compone todo con orquestas reales, lo único electrónico son los sonidos propiamente "Electrónicos" obviamente. Thomas Bergersen en muchas de sus entrevistas lo ha confirmado, que no hay nada cómo grabar con orquestas reales, y probablemente esa sea la gran razón de su éxito en Two Steps From Hell.

    http://www.youtube.com/watch?v=tJGLPqo6B7U

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)