Música Ambient (Segunda Parte)

(Primera parte)

Continuamos con otro capítulo dedicado a la música ambient, unos días después de la primera entrega. Otros nueve artistas o bandas dispares, de distintos orígenes y tendencias agrupados bajo una misma etiqueta. De la espiritualidad de Aeoliah a los ritmos brasileños de Thievery Corporation, pasando por la experimentación de John Cage o las raíces folk de John Fahey. La música ambient - o mejor dicho, la etiqueta - ha evolucionado hasta traspasar los límites que la definían, allá por los años setenta. Si consultamos el texto que Brian Eno incluyó en su fundamental Ambient 1: Music for Airports, encontraremos el concepto de una música que pretende enriquecer los espacios, públicos o privados, liberando al oyente del tedio de la rutina, equilibrando su estado de ánimo, induciendole a la calma y a la meditación.  Actualmente, la música ambient engloba muchos conceptos, unos encaminados simplemente a entretener al público en clubes, otros buscan llegar a la espiritualidad mediante el uso de determinados sonidos y técnicas, algunos crean en quien escucha diferentes estados de ánimo, que no tienen por qué ser exactamente positivos... En definitiva, una amalgama de artistas, cada uno con su forma de expresión. 




Aeoliah (1.981 - Actualidad)

Si no se tiene el cuidado necesario, puede confundirse a Aeoliah con los miles de lamentables álbumes que por desgracia se publicaron siguiendo la línea de la música ambient en su vertiente más, digamos, espiritual, en un intento por subirse al carro de la música fácil y de consumo masivo. La temática y la estética de Aeoliah puede prestarse a confusión, pero después de escuchar cualquier trabajo de este músico de origen alemán se distingue claramente su calidad, tanto a nivel compositivo como en la producción: música delicada, melódica, relajante y... espiritual, con la curación de la mente a través de la música como objetivo. Las vaporosas y estimulantes composiciones te sumergen en un mar de tranquilidad. Nada que ver con pésimas producciones, sino todo lo contrario. Prueba de ello es que lleva ha publicado casi cuarenta álbumes desde hace más de treinta años, algo que no se consigue sin talento y calidad.

Aeoliah - Devotion


Aphex Twin (1.992 - 2.005)

Aphex Twin es el seudónimo del inglés Richard James, creador de música muy original, para algunos estrambótica, para otros simplemente rara. Lo cierto es que, a pesar de no tener una andadura musical muy larga, Aphex Twin se ha convertido en uno de los artistas ambient más carismáticos e influyentes, precisamente por su rabiosa originalidad, su libertad de formas y la enorme imaginación que desplegó en sus trabajos, ingenio que le llevó a construir sus propios artilugios caseros para crear ese sonido, ese timbre o efecto no creado hasta ese momento, siempre con el objetivo de sorprender e innovar. Tiene dos facetas, una de ellas es accesible, armónica, con un uso más "clásico" (si se puede decir así) de los sintetizadores y una búsqueda de los valores estéticos del ambient más ortodoxa. Su otra faceta, tal vez la más polémica, es la del Aphex Twin atonal, lleno de ruídos caóticos y confusión sonora, de ahí que desvirtúe el concepto clásico del ambient, para adentrarse en atmósferas más inquietantes y llenas de tensión.

Aphex Twin - Selected Ambient Works 85-92 (Album completo)


Peter Baumann (1.976 - 1.983)


Peter Baumann se unió a los Tangerine Dream en 1.971 cuando sólo contaba dieciocho años de edad, conoció el éxito de la mano de esta banda con álbumes como Phaedra, hasta su salida definitiva de la banda, en 1.977. Un año antes publicó el que se considera su mejor álbum en solitario, Romance '76, un álbum repleto de seductoras secuencias electrónicas, de ambiente por momentos tenebroso, que puede encuadrarse dentro del Krautrock, con lo que continuó con la línea iniciada por sus compañeros... a finales de los setenta y principios de los ochenta se dejó llevar por la influencia de Kraftwerk, creando obras más electropop, más minimalistas, pero obtuvo menos éxito con esta nueva aventura. A mediados de los ochenta  fundó Private Music, sello discográfico especializado en música New-Age, que con el tiempo firmó contratos con artistas como Suzanne Ciani o Yanni. Con el tiempo, Baumann fue apartandose de la música para dedicarse a estudios filosóficos y teológicos.

Peter Baumann - Bicentennial Presentation


John Cage (1.939 - 1.993)

Considerado como uno de los padres de la música experimental del siglo XX, John Cage se reveló contra la propia vanguardia de aquellos tiempos, apostando por un concepto más innovador y original frente a la cacofonía vanguardista, que hasta entonces se había limitado a pegar puñetazos en los pentagramas. Su visión de la música cambió para siempre la experimentación musical, y echó los cimientos de una nueva escuela de compositores que buscaron las más variadas (y a veces excéntricas) maneras de acercarse a la creación artística. Fue el primero en incorporar las filosofías orientales a la música, principalmente introdujo la aleatoriedad en la música a través del I Ching, sistema que ya no abandonaría hasta su muerte, acaecida en 1.993. Siempre enemigo de la interpretación personal del artista, Cage utilizaba complicadas reglas que otorgaban al azar, en mayor o menor medida, la fuente primordial de creación (de ahí que fuese un enemigo declarado de la improvisación, pues requiere siempre de la visión personal de un artista). Su obra, compleja, amplia y ecléctica, es todo un referente para varias generaciones de artistas. Generalmente se incluye en la música ambient, ya que coincide con este estilo en que construye atmósferas similares, aunque Cage estaba interesado en la propia naturaleza del sonido, más que en los ambientes que genera.

John Cage - In a Landscape


John Fahey (1.959 - 2.001)


También puede hacerse valiosa música ambient con una simple guitarra acústica, si se tiene el suficiente talento, como es el caso del norteamericano John Fahey, que inició su carrera musical a finales de los años cincuenta del pasado siglo en plena efervescencia de la música folk norteamericana. Personaje bastante peculiar, John Fahey está considerado como uno de los más importantes e influyentes guitarristas acústicos, su carrera ha servido de inspiración para multitud de músicos. Es cierto que era un tanto histriónico - estuvo años en psicoterapia, y llegó a grabar hasta tres veces el mismo álbum, Blind Joe Death -, pero su personalidad artística le llevó a conjugar una gran variedad de estilos como el blues o el country hasta crear música tan original que se considera un género en sí misma, para muchos oídos. sobrepasando los meros límites del folk, demostrando que la guitarra acústica, por sí sola, tiene más lenguajes posibles que los que sus colegas habían podido imaginar. Hoy día puede pensarse que todo está inventado, y en gran medida, esto es cierto gracias a John Fahey. Murió en 2.001, publicandose un par de años más tarde el que fuera su álbum póstumo, Red Cross.



Robert Fripp (1.968 - Actualidad)


A Robert Fripp le llegó el reconocimiento masivo por parte de crítica y público a temprana edad como uno de los motores que impulsó la legendaria banda de rock progresivo King Crimson, y todavía hoy es uno de los músicos y compositores más celebrados de la música ambient. Estudioso de las distintas formas de concebir la música de todas partes del mundo, ha sabido imprimir a sus composiciones una gran riqueza, aportando una gran originalidad es sus composiciones. Con el tiempo abandonó la agresiva ruptura que King Crimson representaba para centrarse en música muy meditativa, con grandes dosis de invención, contruída a base de capas y más capas de sonido que consiguen atrapar a la audiencia. Sus hipnóticos solos de guitarra grabados y mezclados en cintas magnetofónicas han llegado a ser muy apreciados, tanto que el propio Fripp denominó a esta técnica Frippertronics, sin duda uno de los sellos distintivos de este importante artista. 

Robert Fripp - The Gates of Paradise (I y II)



Thievery Corporation (1.997-2.011)



Elegantes, exclusivos, los Thievery Corporation han llenado miles de lounges con su sonido ecléctico, su sabia mezcla de sabores de todo el mundo, la bossanova, el jazz, el hip-hop, los ragas hindúes y los más cálidos ritmos occidentales. Todo ello agitado pero no revuelto, para un cóctel inteligente y dirigido a paladares exquisitos, música exótica adornada con buen gusto y voces del mundo. Este dúo norteamericano formado por los productores, compositores y deejays Rob Garza y Eric Hilton sorprendieron a finales de los noventa con una interesante mezcla de funk y sampleos de los años 60 y 70, creando una atmósfera retro que de inmediato atrajo la atención en los clubes de moda, y poco a poco fueron incorporando sonidos del mundo. Y aunque en los últimos álbumes perdieron la chispa de originalidad que mantuvieron a lo largo de su carrera, permanecen como máximos exponentes de una generación lounge, hoy más bien extinta, pero muy activa en su momento.

Thievery Corporation - Lebanese Blonde


Ray Lynch (1.983 - 1.993)



Suele incluirse a Ray Lynch en la esfera ambient, y tras meditarlo durante un rato, uno tiene que estar de acuerdo con esta clasificación: sus melodías expansivas, la delicada selección de los instrumentos - combinando magistralmente sintetizadores analógicos con flautas, oboes e instrumentos de cuerda - y sus evanescentes arreglos han colocado a Ray Lynch en la cúspide de la música new-age, por su capacidad para capturar en su música belleza y perfeccionismo a partes iguales, por dotar en ocasiones a su música de un sutil sentido del humor, por crear inolvidables melodías que van desarrollandose con naturalidad y armonía. No en vano ha vendido millones de copias de sus discos, y sus a veces barrocas composiciones no han perdido ni un ápice de brillo. ¿Artista new-age? Por supuesto. ¿Artista ambient? Escuchad Your Feeling Shoulders. Una clara muestra de cómo lograr música sensitiva y evocadora con sencillez y elegancia, algo que está sólo al alcance de unos pocos.

Ray Lynch - Your Feeling Shoulders



Paul Horn (1.959 - Actualidad)


Paul Horn es, posiblemente, uno de los artistas que ha unido la música occidental (especialmente jazz y neoclásica) con armonías del  mundo entero de la manera más genuina, sin imitaciones de ningún tipo. Especializado en el saxofón y la flauta, Paul Horn es un auténtico pionero, viajero incansable que ha ido absorbiendo a lo largo de todo el planeta las distintas formas de crear música, desde Brasil al Tibet, del oriente próximo a China, pasando por Rusia, escribiendo e interpretando desde hace más de cincuenta años, en una continua búsqueda de matices más delicados en sus composiciones, llegando incluso a grabar sus melodías para flauta en el interior del Tah-Majal o de un templo del Antiguo Egipto, para captar las reverberaciones deseadas...

Paul Horn - Quiet Early One Morning












Comentarios

  1. Me gusta, aunque la primera entrega estuvo mejor, o quizá los artistas que reseñaste, al ser más conocidos (al menos para mí) me gustaron más. No sé. John Cage sí me gusta mucho. Ray Lynch veterano ya, conocidísimo. Y Aeoliah tampoco está nada mal. Pero el resto no los conocía; siempre es bueno encontrarse con cosas nuevas!!!

    Besosssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, iNe... quizás sean más conocidos los artistas de la primera entrega, pero Aphex Twin, John Cage o Aeoliah también son importantes, por no olvidarnos de Robert Fripp o los Thievery... es un estilo en el que caben muchos otros géneros, así que podríamos seguir la lista indefinidamente...

      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)